Home » Economía » Agronegocios » Exportadores de aguacate impulsan mejoras a jornaleros agrícolas del sector

Exportadores de aguacate impulsan mejoras a jornaleros agrícolas del sector

  • La APEAM y AHIFORES difunden la herramienta Estándar “DEAR T-MEC” con el fin de que toda la cadena productiva pueda cumplir con los requerimientos del T-MEC. 

Uruapan, Michoacán, 11 de agosto del 2020. Con la finalidad de asegurar que las exportaciones de aguacate mantengan su ritmo actual ante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), trabaja en asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en la firma de este nuevo tratado.

Para ello, APEAM inició una serie de capacitaciones con el respaldo de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES). En el primer curso virtual, realizado el pasado jueves 6 de agosto, se dieron a conocer los lineamientos laborales del T-MEC, con la finalidad de actualizar, informar y asesorar a los integrantes de la cadena de producción del aguacate. APEAM tiene como objetivo impulsar las condiciones para la vida digna de los trabajadores en el sector.

“Considerando que estamos en un momento crucial para la mejora de los derechos laborales se trabaja en una agenda que atienda las demandas del T-MEC y las recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores las cuales se encuentran alineados a objetivos de la Organización internacional del Trabajo”, consideró Armando López Orduña, director general de APEAM, al dar el banderazo de arranque de estas capacitaciones.

Entre los aspectos más importantes que el curso abordó, se encuentran los referentes al capítulo 23 del acuerdo comercial, el cual tiene como principales ejes la adopción de leyes, regulaciones e implementaciones de:

  • Libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • Abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Mantener condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horarios laborales, seguridad y salud en las áreas de trabajo.

A partir del análisis de los alcances e impacto directo del T-MEC en la industria aguacatera, AHIFORES diseñó la herramienta Estándar “DEAR T-MEC” con el fin de que toda la cadena productiva pueda cumplir con los requerimientos del tratado. Dicha herramienta-estándar no solo asesora e informa sobre los principales cambios en materia laboral, sino además es una autoevaluación que busca alinear esfuerzos y medirlos de tal forma que se cumplan cabalmente los compromisos adquiridos por el Gobierno Mexicano en temas laborales.

El “DEAR T-MEC” busca, a través de especialistas en material laboral, posicionar los principales acuerdos del tratado sobre temas laborales e implementará la medición y seguimiento puntual sobre tres ejes fundamentales:

  1. Sindicación y contratación colectiva
  2. Trabajo forzoso
  3. Trabajo infantil

Con esta herramienta, APEAM busca nuevamente estar a la vanguardia en la industria agropecuaria e implementar, a través de seguimiento, asesoramiento y medición, los principales cambios en la legislación mexicana en materia laboral a partir de la ratificación del acuerdo comercial firmado entre los países de América del Norte.

«Con esta iniciativa AHIFORES busca mandar un mensaje de unidad y compromiso en conjunto, donde gobierno, instituciones, organismos y productores trabajen juntos para superar los problemas de marginación y pobreza que atraviesa el sector agrícola de nuestro país», aseguró Luz María Ochombo Tovar, gerente de certificaciones de AHIFORES.

También destacó que entre los beneficios de la herramienta Estándar “DEAR T-MEC” está el de fortalecer los módulos de capacitación a agricultores para continuar con sus exportaciones y el diseño de políticas públicas para tener argumentos y sustento legal en el desarrollo de las actividades productivas.

Con estas acciones, APEAM reafirma que su principal enfoque es trabajar y llevar una mejor calidad de vida a todos los trabajadores agrícolas para promover cadenas de suministro de manera responsable.

 

Acerca de APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 28 mil productores y 62 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 39 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.

Ir a la barra de herramientas