Por: Eduardo Gónzález Silva

  • Presenta tres campañas para atender las necesidades de migrantes no elegibles para ayuda federal.

Ciudad de México a 06 de mayo de 2020.-Organizaciones mexicanas agrupadas en el Movimiento Fuerza Migrante, atenderán las necesidades más apremiantes de la comunidad no elegibles como migrante en Estados Unidos, para obtener ayuda federal frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Para tal objetivo, este Movimiento junto con una amplia red de aliados, más de 150 organizaciones y líderes en EU y México, impulsan tres campañas que darán atención a los connacionales que no cuentan con los beneficios de asistencia financiera detonada por la CARES Act.

El Movimiento responde así, con una serie de objetivos concretos y en el corto plazo, a algunas de las necesidades más apremiantes de la comunidad migrante mexicana y latina afectada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Fuerza Migrante destacó durante una rueda de prensa virtual, que es la primera ocasión que un número tan importante de liderazgos comunitarios y organizaciones mexicanas trabajan por y para la comunidad migrante en beneficio de este sector de la población.

En este sentido dio a conocer las siguientes iniciativas:

1) Servicios Médicos para Todos: Es una campaña que fomenta y promueve servicios gratuitos de ayuda emocional y abre mayor acceso a servicios de salud para la comunidad migrante, por vía remota (Telemedicina). La crisis pandémica evidenció la vulnerabilidad de la comunidad inmigrante sin acceso a seguro médico; la barrera del idioma, y la necesidad de consultas inmediatas por parte de un profesional de la salud.

Fuerza Migrante realizó acuerdos con empresas que ofrecen este servicio, para que los inmigrantes puedan tener acceso a un servicio inmediato, en español y a bajo costo.

2) Fuerza, Aquí Estamos: Es el establecimiento de un Fondo de Emergencia que a partir de hoy recibe donaciones que se destinarán a ayudar a migrantes mexicanos y/o latinos que perdieron a algún familiar a consecuencia de la pandemia y a madres o padres solteros que atraviesan por dificultades económicas derivadas del impacto del COVID-19, principalmente.

El fondo busca recaudar como primera meta un millón de dólares en ocho semanas, y todo lo recibido y distribuido será manejado por COFEM (cofem.org) una organización sin fines de lucro con sede en California y auditado por The Huntington Group. Todas las donaciones son deducibles de impuestos y se recibirán a la cuenta 3250-9091-4768 a nombre de COFEM de Bank of America.

3) Héroe Migrante: una campaña para agradecer y reconocer públicamente el trabajo y/o acciones voluntarias de migrantes mexicanos o latinos por la labor crucial que realizan en cientos de industrias esenciales, en beneficio de sus familias y sus comunidades, incluso, como en esta ocasión, poniendo en riesgo su salud. Los detalles de la campaña y de como nominar a un héroe migrante están disponibles en: www.fuerzamigrante.org/heroe-migrante

Fuerza Migrante es un movimiento binacional, sin fines de lucro, que busca el empoderamiento social y económico de la comunidad migrante en los dos países, a través de la educación.

Con estas iniciativas, Fuerza Migrante busca que sean empresas, personalidades y fundaciones, las que donen al Fondo de Emergencia y puso una serie de candados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas; ambas indispensables para la construcción de la confianza que la comunidad necesita en estos momentos.

La rueda de prensa contó con la participación de los integrantes de la Mesa Directiva Binacional y de los presidentes (as) de los 11 comités que integran y guían el trabajo cotidiano de Fuerza Migrante en distintas partes de Estados Unidos y México.

Como Embajadores de las campañas se unen Los Tigres del Norte, Luis Gerardo Méndez y la familia de la artista mexicana Frida Kahlo.

Para la primera etapa de las campañas, se unen como madrinas y padrinos las actrices Paola Núñez, Martha Cristiana, el luchador Blue Demon Jr., el ex medallista olímpico Daniel Aceves, los actores Eugenio Siller, Alejandro Nones, David Ortega, Raúl Mendez, el actor y diseñador Jose María “Chema” Torre, los ex futbolistas Claudio Suárez y Moises Muñoz; el ex beisbolista de grandes ligas Ismael “Rocket” Valdez, entre otros.

Como aliados estratégicos para estas campañas se cuenta con el apoyo de Visit México, ZIMAT, el equipo de beisbol Pericos de Puebla, Mauricio Sulaiman Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB), la Asociación de Medallistas Olímpicos, El Comité Olímpico de Mexico, LatinUS, Dorian Roldan CEO Lucha Libre AAA y la Fundación SCHOLAS con base en México.

Para mayor información, consulta la página de Fuerza Migrante en www.fuerzamigrante.org o envíanos un correo a: info@info@fuerzamigrante.org

Para concertar entrevistas contacta a: Gilda Meza 646 363 9701 (español) Ricardo Alday 202 255 8375 (inglés)