Home » Economía » comercio exterior » Reporte del Mercado de Maíz

Reporte del Mercado de Maíz

Ciudad de México a 26 de agosto de 2020.-La CAADES considera necesario el rescate del Programa de Precios de Garantía de Medianos Productores de Maíz Blanco y Amarillo, ya que además de garantizar un ingreso razonable al productor de $4,150.00/tm, estimula el abasto del grano y fortalece la vinculación entre los participantes: productores y compradores (industriales y pecuarios).

Para ello, se requerirá asignarle un monto presupuestal suficiente en el PEF 2021 dentro del programa de Precios de Garantía para Productos Básicos, a fin de garantizar el ordenamiento de la cadena maíz-tortilla, afirma el Grupo Consultor de Mercados Agricolas (GCMA).

Cabe señalar que al ser la primera ocasión que Segalmex opera este programa en maíz, hubo un retraso en el registro de los productores en los centros de acopio y en su pago, debido entre otras cosas, a los nuevos requisitos en el contexto de la crisis sanitaria.

En relación al programa de Precios de Garantía de Segalmex, se hace un llamado a los productores, para realizar el trámite del incentivo de maíz de $359.69/tm.

La AARFS A. C. reporta un avance del 82% en el número de productores inscritos para el incentivo, de los cuales ya se pagó a un 27%.

En lo que va del presente mes, el tipo de cambio FIX promedia 22.26 Pesos/Dólar, comparado con 19.57 Pesos/dólar en su similar del año pasado. Actualmente se ubica en 21.97 pesos/Dólar.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomienda para el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.

La falta de lluvia y humedad en al menos 52 de los 67 municipios de Chihuahua ubica en una grave situación a las actividades del sector primario, por lo que urgen los apoyos federales que alivien la situación que enfrentan miles de familias agrícolas y pecuarias.

En la última semana, el precio futuro del maíz amarillo promedió 128.7 dólares/tm, reflejando un alza de 3.04% vs. la anterior, como consecuencia de:

Ante las condiciones demasiado secas en la principal región productora del noreste de China, el maíz ha llegado al período clave de formación de espigas y polinización.

La Administración de Información Energética mostró que durante la semana que terminó el 14 de agosto, la producción diaria de etanol promedió 926 mil barriles, una ligera recuperación contra la semana previa. Los stocks de etanol en EUA bajan por tercera semana consecutiva, al ubicarse 22.247 millones de barriles.

Las ventas semanales de exportación de maíz estadounidense sumaron 784,919 tm, de las cuales 723.3 mil son de la nueva cosecha. Las ventas totales en lo que va del ciclo suman 12.203 millones de tm, por arriba del nivel del año pasado.

La condición bueno/excelente del cultivo de maíz en Estados Unidos bajó 2% vs. la semana previa, a 69%.

El economista en jefe de StoneX habla de una reducción de 3.6 millones de tm en la cosecha de maíz estadounidense, debido a los daños provocados por “Derecho”.

El USDA estima que 3.3 millones de hectáreas de maíz y 2.3 millones de soya se vieron afectadas sólo en Iowa.

El tour hizo paradas sobre varias de las zonas más afectadas por la tormenta Derecho, mostrando imágenes de cultivos tumbados y en condiciones que harán complicada su recolección, dejando algunas pérdidas por contabilizar.

No obstante, las ganancias fueron limitadas por:

La expectativa de siembra de maíz en Argentina para el nuevo ciclo es de 9.5 millones de hectáreas, muy similar a la campaña anterior. Mientras que la cosecha 2019/20 del cereal presenta un avance del 99% vs. 97% en su homologo anterior.

En Ucrania, las benéficas lluvias de este año elevan los prospectos de la cosecha de maíz a 38 millones de tm.

El 5% del cultivo de maíz en EUA ha entrado a su fase de maduración, al mismo nivel de su promedio de 5 años y por arriba del registrado a esta misma fecha de 2019.

El 83% del cultivo de sorgo en EUA está en fase de formación de espiga vs. 71% a la misma fecha del 2019; y un 34% está en etapa de coloración del grano vs. 30% del ciclo anterior.

De acuerdo al Pro Farmer Tour se prevé que los rendimientos del maíz en el medio oeste de EUA superen los registros de las últimas campañas. Estos incrementos podrían reducir el impacto sobre la producción de la tormenta “derecho” que perjudicó los cultivos de Iowa e Illinois el 10 de agosto.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”

Ir a la barra de herramientas