Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Iniciará pago de Pensiones para el Bienestar

Más de ocho millones de personas adultas mayores y 800 mil personas con discapacidad recibirán su pensión del bimestre noviembre-diciembre, a partir del próximo 3 de noviembre, informó la Secretaría de Bienestar.

La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, precisó que se realizará el depósito para quienes reciben el pago a través de tarjeta bancaria.

Indicó que, adicionalmente, del 3 al 30 de noviembre se llevará a cabo el operativo para quienes acuden a recibir la pensión directamente, para lo cual se instalarán 10,753 puntos de pago en igual número de localidades de todo el país.

Detalló que de esos 10,753 puntos de pago, 6,897 se instalarán con apoyo del Banco del Bienestar, especialmente del centro al sur del país, mientras que los otros 3,856 puntos se establecerán con respaldo de Telecomm en localidades del centro al norte de la República.

También estarán disponibles para pagos 1,344 sucursales de Telecomm, añadió la servidora pública.

Subrayó que las pensiones del bienestar equivalen a 2,620 pesos cada bimestre y este 2020 se agruparon en cuatro emisiones por los adelantos que se pagaron debido a la pandemia por el Covid-19.

Puntualizó que un pago fue el del bimestre enero-febrero por dos mil 620 pesos; el segundo pago fue por 5,240 pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, mientras que el tercer pago fue también por 5,240 pesos de los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre.

Agregó que la última emisión es la del bimestre noviembre-diciembre por 2,620 pesos que comenzarán a pagarse el próximo 3 de noviembre, por lo que cada persona que recibe su pensión para el Bienestar habrá recibido 15,720 pesos en todo el año.

La subsecretaria dijo que para acudir al cobro de las pensiones se recomienda respetar la fecha y hora en que se convoque, no olvidar la orden de pago o planilla de etiquetas e identificación oficial, usar siempre cubrebocas y gel antibacterial, lavarse las manos periódicamente y quedarse en casa si se presenta algún síntoma respiratorio.

Recordó que para los casos de personas que no pueden acudir a cobrar la pensión, lo pueden hacer a través de un auxiliar registrado previamente o en su caso, mediante alguien de su confianza que presente un escrito libre donde se le autoriza, identificación oficial (original y copia) y número telefónico.

Ariadna Montiel expuso que se puede combatir la corrupción, por lo que pidió a las personas contar su dinero al recibir su pensión, participar en los Comités de Contraloría Social y denunciar ante la Secretaría de la Función Pública, cualquier irregularidad durante el operativo de pago, llamando al 55-2000-3000.

Finalmente, puso a disposición de las personas la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para trámites o información sobre las Pensiones del Bienestar, para lo cual se deberá tener a la mano la credencial del INE y CURP antes de llamar. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Delta se localiza a 345 km de Cozumel y continúa aproximándose a Yucatán  

Ciudad de México a 06 de octubre de 2020.-El centro del huracán Delta, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 380 km al sureste de Cancún, ambas poblaciones en Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de la noche de hoy y la madrugada del miércoles, Delta —considerado extremadamente peligroso— podría ingresar a tierra en la costa norte de Quintana Roo, donde se debilitaría ligeramente. Después de cruzar la región oriental de la Península de Yucatán volvería a internarse en aguas del sur del Golfo de México.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km desde el centro del sistema, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se propagan hasta 150 km.

Se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, las cuales serán con descargas eléctricas y vientos fuertes.

Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Siguen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Aprovechar el agua de lluvia permitiría dotar de agua a 15 millones de mexicanos

  • Durante el 4° Taller sobre Captación de Agua de Lluvia, donde participan investigadores, académicos, instituciones y legisladores en 4° Taller sobre Captación de Agua de Lluvia, con fines potables.

 

Ciudad de México a 05 de octubre de 2020.-El futuro económico y social de todo el mundo, en particular de México, dependerá del uso eficiente del agua, de su distribución equitativa, aprovechamiento sin desperdicio y su conservación en cantidad y calidad en condiciones sustentables, advirtieron científicos de la rama hidráulica, investigadores de instituciones académicas y legisladores de los congresos de Coahuila y Estado de México.

Durante el 4° Taller sobre Captación de Agua de Lluvia, organizado por el Colegio de Postgraduados, el investigador y promotor del agua de lluvia, Manuel Anaya Garduño, expresó que en diferentes regiones de México y de todo el mundo, núcleos crecientes de sus habitantes se ven en la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir un poco de agua, en ocasiones de mala calidad, mientras que en otros hay abundancia pero está mal distribuida y se presentan problemas de contaminación y agotamiento de aguas superficiales y subterráneas.

En la presentación del mencionado taller, Anaya Garduño destacó que el mayor aprovechamiento del agua de lluvia se perfila como la alternativa viable para hacer frente a una demanda que crece constantemente sin respuesta de un sistema de políticas públicas, de inversiones y de preocupación por llevar el vital líquido a poblaciones y comunidades carentes del servicio de agua en calidad y cantidad favorables.

En estas condiciones, reconoció que en México y en varios países de América Latina y en otros continentes, se ha avanzado de manera notable en la capacitación y generación de tecnologías para el aprovechamiento del agua de lluvia, pero advirtió que estos avances no se reflejan en cuanto a políticas públicas, inversiones gubernamentales y privadas.

“Por estas razones, dijo, en la actualidad hay más de 15 millones de mexicanos que aún no reciben agua entubada en sus domicilios, con la consiguiente exposición a enfermedades bacterianas y derivadas del consumo de agua contaminada con diversos metales”.

La captación de agua de lluvia, añadió, no sólo representa un potencial de grandes dimensiones en la dotación de agua potable a comunidades marginadas y con pocos recursos, sino que permite la práctica de pequeñas explotaciones agrícolas y pecuarias, el combate y control de incendios y propicia un cambio de vida entre la población de más de 150 mil pequeñas comunidades rurales que existen en nuestro país.

El legislador por Coahuila, Fernando Izaguirre Valdés se refirió a la problemática de 16 municipios de la Comarca Lagunera (6 de Coahuila y 10 de Durango) donde se estudia un nuevo modelo de aprovechamiento del agua, con prioridad a un esquema ecológico.

Puso énfasis al hecho de que, hace años se perforaban pozos a una profundidad de 30 a 40 metros, pero la creciente demanda del líquido obligó a buscar agua a 300 y 400 metros, con el consecuente problema de contaminación con metales como el Arsénico, Hierro, Mercurio, que son el origen de enfermedades cardio-vasculares entre la población.

Así, a través del aprovechamiento del agua de lluvia y la promoción para la recuperación de zonas forestales, el problema del arsenicismo y otros metales podría desaparecer. En esa región es posible recuperar el cauce del río Nazas en la parte que fue cancelada para la construcción de la presa Lázaro Cárdenas y crear un entorno similar en la presa Francisco Zarco.

Se puso de manifiesto que el potencial de agua que normalmente se capta en presas, represas y en el subsuelo para el fomento de la agricultura y otras actividades primarias, utilizan alrededor del 78 por ciento, con una eficiencia que no llega al 40 por ciento, debido a malas condiciones de los sistemas de distribución, por filtraciones y evaporación.

Otros participantes destacados de la UNAM, del Colegio de Postgraduados, de la Universidad Autónoma Chapingo, de la Universidad del Estado de México, de empresas privadas, coincidieron en señalar que el derecho de acceso humano al agua, está en el Artículo Cuarto de nuestra Constitución y opera una Ley de Aguas Nacionales. Estos instrumentos deben aplicarse y crear las políticas públicas para el fomento a una verdadera Cultura del Agua y mejoramiento del medio ambiente en torno del vital líquido.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Disminuye la participación laboral remunerada de mujeres en México

  • Sus ingresos son menores en comparación con los varones
  • Además de su jornada laboral desempeñan múltiples actividades en el hogar: Silvia Solís San Vicente, de la ENTS

 

Ciudad de México a 04 de octubre de 2020.-Antes de la pandemia por la COVID-19, el empleo femenino en México tenía una participación de 45.9 por ciento; sin embargo, se redujo a 36.4 por ciento de enero a abril de 2020, aseguró Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria, la también economista subrayó que la emergencia sanitaria repercutió en un número importante de hogares mexicanos debido a la ausencia de ingresos para satisfacer las necesidades elementales de la familia.

Hay que considerar también que más del 50 por ciento del gasto se destina a compra de alimentos, de ahí la importancia, dijo, de contar con recursos suficientes para subsanar los gastos.

Explicó que la situación se vuelve más compleja, porque las mexicanas “tienen un trabajo informal, inestable y vulnerable”, además que sus remuneraciones son menores a las de los varones.

Impulso al empleo para ellas

Para la especialista, el tema de la mujer trabajadora tiene que ser visibilizado porque el empleo es el mecanismo más importante de distribución de la riqueza, y en el caso de ellas debe ser prioridad para el Estado y la investigación.

Solís San Vicente detalló que en México 10 millones de hogares tienen el sustento de mujeres, con lo cual “queda de manifiesto su importancia, y por ello la política pública lo debe considerar en su agenda para orientar y fomentar el empleo femenino”.

Puntualizó que la mayor parte de las trabajadoras ganan dos salarios mínimos diarios, menos de cinco mil pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales y las de sus familias.

Múltiple jornada laboral

Aunado a lo anterior, el confinamiento trastocó la estabilidad en los hogares, donde la mujer tiene diversas actividades qué atender.

“A la mujer ahora le toca ser maestra, médico, enfermera, psicóloga y pareja, lograr el equilibrio en la familia y guardar su angustia”, describió.

Ante esta situación sugirió impulsar el empleo femenino y apoyar esta acción con investigaciones de desarrollo local, a fin de mejorar la distribución de los recursos en el ámbito regional.

Silvia Solís consideró conveniente generar cohesión social; es decir, mecanismos de respeto, colaboración, sustento y redes para mejorar la forma de vivir.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Llama Conagua extremar precauciones ante lluvias en el sureste  

Ciudad de México a 02 de octubre de 2020.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a la población de la región sureste de México a extremar precauciones ante las lluvias torrenciales y fuertes vientos que se han presentado y que se mantendrán durante los próximos días, ocasionando el incremento en los caudales de los ríos y el reblandecimiento de terrenos.

Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta en la que participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC, Enrique Guevara Ortiz, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

El titular del SMN informó que, a los efectos de los frentes fríos 4 y 5, se suma la formación de la depresión tropical 25, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Se pronostica que su centro ingrese a tierra en el norte de Quintana Roo durante la tarde o noche del sábado, como tormenta tropical, cuyo nombre sería Gamma, subrayó. Luego, cruzaría sobre el noreste de Yucatán y saldría al Golfo de México durante la mañana del domingo, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche. Aclaró que esta situación podría cambiar.

Adelantó que hoy se prevén lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas con puntuales torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes con puntuales intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México.

Asimismo, para hoy se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Blanca Jiménez reiteró que se podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en ríos y localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como en las presas La Angostura, La Cangrejera, Canseco, Chicoasén, Malpaso, Paso de Piedras y Peñitas.

Detalló que en las regiones de influencia de los fenómenos mencionados, la Conagua cuenta con 10 Centros Regionales de Atención de Emergencias, ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Adicionalmente, están cinco Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias —conocidas como PIAE— en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. Informó que en algunas localidades de Tabasco y Quintana Roo ya apoyan con el desalojo de agua en zonas anegadas.

Explicó que la Conagua mantiene estrecha vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos y emite pronósticos de su trayectoria, intensidad, vientos y precipitación, así como del oleaje y marea de tormenta asociados; monitorea y pronostica la evolución de ríos y arroyos, planifica la operación óptima de las presas, y protege a la población mediante las acciones de las Brigadas PIAE, que apoyan con la limpieza de drenajes, desalojo de agua o reparación de infraestructura de protección, entre otras labores.

Enrique Guevara Ortiz advirtió que las condiciones actuales representan un alto riesgo, por lo cual ya se emitieron alertamientos a las autoridades municipales, se establecieron los Consejos de Protección Civil, se habilitaron refugios temporales y se implementaron acciones de desalojo de la población vulnerable.

Finalmente, Conagua y Cenapred llamaron a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil, resguardarse y no intentar cruzar ríos o arroyos en crecimiento.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

En construcción, más de 120 obras en 22 municipios del país

  • “Muchas de las acciones que estamos realizando ya tienen un avance físico importante que va desde el 25% al 60% y estimamos concluir todas estas acciones al término del año”, abundó.

Ciudad de México, 23 de septiembre 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó, en voz de su titular, Román Meyer Falcón, que a actualmente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se encuentran en proceso de construcción 127 obras en 22 municipios del país con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos (mdp), con lo que se han creado 5 mil 614 empleos.

Al participar en la conferencia sobre los Programas de Bienestar, el secretario de Estado recordó que además de las obras, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se realizan miles de acciones de vivienda y certeza jurídica en beneficio de las familias que más lo necesitan; además del trabajo con las autoridades locales para desarrollar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

“Muchas de las acciones que estamos realizando ya tienen un avance físico importante que va desde el 25% al 60% y estimamos concluir todas estas acciones al término del año”, abundó Meyer Falcón.

Respecto a la versión emergente del PMU, misma que se confeccionó con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica de los municipios con la contratación de mano de obra local como una de las estrategias frente a la emergencia sanitaria, el funcionario federal explicó que este año arrancará la construcción de obras en 27 municipios del país y en los primeros meses del 2021, se echarán a andar proyectos en más de 40 localidades.

“Con lo que corresponde a equipamientos y espacios públicos, calculamos que se generarán 228 mil empleos, a lo que hay que sumar los empleos que se van a desarrollar en la vertiente de vivienda, pues con esta buscamos realizar 165 mil acciones en 80 municipios, con una inversión total de 25 mil millones de pesos”, detalló.

Además de las acciones ordinarias y de las previstas con la estrategia emergente, con el PMU se realizan intervenciones especiales; por ejemplo, en siete municipios aledaños a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se contempla una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. En los municipios de Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Zumpango también se trabaja en coordinación con el Infonavit, en un programa de rescate a la vivienda abandonada.

Y en el estado de Sonora, la Sedatu coadyuva en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con una inversión de 550 millones de pesos.

Cabe señalar que a través del PMU –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- en 2019 se realizaron 348 obras de rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento e implementación de infraestructura urbana; 17 mil 993 acciones de ampliación o mejoramiento de vivienda en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad; así como 4 mil 936 acciones de regularización de lotes para uso habitacional o equipamiento urbano, con lo que se generaron más de 77 mil empleos directos.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Supera volumen de agua que México tendría que aportar a EU por tratado

La aportación que Chihuahua tendría que hacer para cumplir con lo que se establece en el Tratado de Aguas de 1944 supera el volumen que México aún debe entregar a Estados Unidos.

Así lo informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al hablar sobre el cumplimiento del acuerdo internacional firmado por México y Estados Unidos.

Reiteró que se trata de un acuerdo cuyo cumplimiento compete al Estado mexicano, a todas las entidades federativas y a los tres órdenes de gobierno, debido a que establece las bases para que ambos países compartan el agua de los ríos Colorado y Bravo, para el beneficio de la población asentada en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

Explicó que los ríos mexicanos que contribuyen a su cumplimiento son: el Conchos, en Chihuahua; Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila, y el Salado, en Tamaulipas.

Sobre las presas internacionales, puntualizó que se trata de infraestructura que fue construida con recursos binacionales, por lo que una parte del volumen almacenado en ellas le corresponde a México.

De ese recurso, señaló, mil 256 millones de metros cúbicos (Mm3) —es decir, 75.4 por ciento— son para el uso agrícola de más de 205 mil hectáreas de 16 mil usuarios; en tanto, 410 Mm3 —que representan 24.6 por ciento— son para el abasto de la población.

De manera particular, explicó que Chihuahua debe contribuir al cumplimiento del tratado debido a que en esa entidad se ubica el río Conchos. Subrayó que, de acuerdo con estudios técnicos, de ese cuerpo de agua se debe aportar 54.1 por ciento del volumen total del tratado. Sin embargo, desde 1994, esa entidad ha reducido sus aportaciones hasta llegar incluso a 34 por ciento.

Dicha situación ha obligado a que algunas entidades dupliquen la cantidad de agua que entregan para cubrir el volumen correspondiente al cumplimiento internacional. Muestra de ello es que, para el ciclo actual, Tamaulipas y Coahuila han incrementado sus aportaciones, a pesar de haber cubierto sus obligaciones desde diciembre pasado.

De este modo, Chihuahua tiene pendiente la entrega de 319.8 Mm3, cifra que supera el adeudo que México tiene con el país vecino, que es de 289.4 Mm3.

En cuanto a la petición de declaratoria de emergencia por sequía en Sonora, Jiménez Cisneros señaló que la Conagua está en la etapa de evaluación para emitir el dictamen técnico correspondiente.

Sin embargo, aclaró que este instrumento está dirigido única y exclusivamente a garantizar el Derecho Humano al Agua, por lo que el tema de la agricultura no aplica.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus propuestas de nuevos nombramientos en la Conagua:

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración; Jacinta Palermo Viqueira, subdirectora general técnica; José Antonio Zamora Gayoso, subdirector general jurídico, y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre el aporte de agua de las presas

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2020.-La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:

  • Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944:
  • Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.
  • En lo que va del ciclo 35, México ha aportado 1,786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total.
  1. El porcentaje aportado por “Chihuahua” refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio.
  2. Considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44%
  • Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%.
  1. El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%

Las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla.

  • Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.
  • Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.
  • Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.

Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.

Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Más de 76 mil adultos mayores recién incorporados recibirán su tarjeta

Ciudad de México a 08 de septiembre de 2020.-A partir de la próxima semana comenzará la entrega de 76 mil 247 Tarjetas de Bienestar para adultos mayores que ya estén en edad de recibir su pensión y que recientemente hayan sido incorporados al padrón. Para ello, ya fueron enviadas las tarjetas a las delegaciones estatales. Esto con el objetivo de que se pueda iniciar la dispersión de manera inmediata a los nuevos derechohabientes.

Además, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez participará por primera vez en una gira de trabajo de este tipo junto con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

También se entregarán en este mismo operativo, tarjetas para personas con discapacidad; por lo que, en esta ocasión, se verán beneficiados 150 mil nuevos derechohabientes de ambas pensiones.

Aunado a ello, se han realizado 17 mil 771 visitas a los domicilios de 18 mil 774 adultos mayores que han tenido diversos problemas con su CURP, con el objetivo de apoyarlos para que puedan regularizarse y así recibir su pensión sin problema. Al momento, se lleva un avance de 94.66 por ciento.

En tanto, se adelantó que ya está en revisión un documento sobre personas afromexicanas para establecer la estrategia de entrega de las pensiones tanto de adulto mayor como de personas con discapacidad. Por ello, se está trabajando para identificarlos, localizarlos e incorporarlos al padrón. Esto, debido a que, con la Reforma al Artículo 4º Constitucional las personas afromexicanas también tienen derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a los 65 años como ocurre con quienes son indígenas.

Así se dio a conocer en el marco de la Conferencia de Bienestar en Palacio Nacional de este martes, donde también se recordó que este año se han invertido 104.06 millones de pesos para atender a 8 millones 215 mil 799 adultos mayores de 68 años y de 65 años para quienes son parte de los pueblos originarios.

Categorías
Agenda nacional desarrollo social

Desdibuja COVID-19 separación entre hogar y trabajo

En casa se difuminaron los límites: Jesús Felipe Uribe, de la Facultad de Psicología de la UNAM

Ciudad de México a 04 de septiembre de 2020.-El hogar ya no es lugar de refugio y descanso del ajetreo diario en los centros laborales y educativos; la pandemia lo ha convertido en espacio público, oficina y escuela, donde los límites y jerarquías se han diluido, generando estrés al interior de la familia, indicó Jesús Felipe Uribe Prado, investigador del Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Así, han surgido debates sobre qué labores son más importantes: las del niño en educación básica, las del universitario, las del trabajo del papá o de la mamá, cuando todos deberían tener la misma importancia, afirmó.

Los límites también se han visto afectados, y la gente se pregunta “hasta dónde mostrar la casa o hasta qué momento el perro tiene derecho a ladrar, porque está en proceso una videoconferencia o videollamada”, detalló.

Al participar en el programa la UNAM Responde, Uribe Prado subrayó que con el trabajo en casa (homeoffice) se enfrentan retos como la ciberseguridad. Pero, ¿de quién depende la seguridad de la información?, ¿de mi empresa o de mi hogar?, “eso se vuelve un problema porque el trabajador podría manejar información confidencial desde casa, que podría ser escuchada por cualquier persona y representar un conflicto de intereses.

Estrategias para reducir el estrés

Desde la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud y las secretaría del Trabajo y de Salud definieron que un trabajador puede enfermar por razones físicas (accidente), químicas, al estar expuesto a un compuesto biológico (virus) o a factores psicosociales.

Entonces no existía la COVID-19, “pero hoy aplica”. En 2018 se introdujo el concepto de factores de riesgo psicosocial en la Norma 035, que incluye el ambiente de trabajo, “y ahora la pandemia ha venido a colocar al trabajo en casa como parte del ambiente laboral”, precisó.

Para enfrentar esta situación, el experto consideró necesario estar conscientes del peligro de la pandemia, de los cuidados que debemos tener y valorar más la salud, la alimentación y el ejercicio.

“Es necesario que la gente sea resiliente y logre superar los problemas que enfrenta en estos momentos, pero no tenemos por qué hacerlo solos; aprovechando las herramientas informáticas y de comunicación, podríamos acompañarnos de amigos, familia o grupos de apoyo, porque todos juegan un papel importante”.

Además, recomendó tener una agenda similar a la del trabajo, pero en casa: respetar horarios laborales, de descanso, divertirse, alimentarse bien, hacer ejercicio y socializar con la familia.

“Con resistencia, flexibilidad adaptación, aprendizaje y conciencia de lo que implica la salud en tiempos de crisis, saldremos adelante”, finalizó Uribe Prado.