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Productores de leche exigen acabar con el comercio de productos adulterados

  • Demandan que leche descremada y suero en polvo de importación, no compitan con leche auténtica nacional, proponen su comercio igualmente en polvo.

 

Ciudad de México a 08 de octubre de 2020.-A una auténtica bancarrota ha conducido a más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche –herederos de hasta seis generaciones—la pasividad del gobierno federal al “dejar pasar y dejar hacer” a fabricantes y adulteradores de decenas de marcas de leche “que no es leche”.

“Son compuestos preparados supuestamente con leche en polvo descremada, pero enriquecida con grasa vegetal, vitaminas, minerales y otros elementos, entre ellos conservadores. Esto pone en riesgo el bolsillo y la salud de los consumidores. ¿Y las secretarías de Salud y Economía?”. Nadie sabe, nadie supo.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, así lo señaló durante una entrevista, y expresó que es necesario ordenar el sistema productivo, de industrialización y comercialización del alimento, de tal forma que “no sea el gremio productivo el que menos gane en toda la cadena del Sistema Producto Leche y sus Derivados”.

Los ganaderos lecheros enfrentan una problemática “que se viene arrastrando desde hace 25 años, cuando se negoció el primer Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sin que se haya consultado a los productores, de igual manera, antes y durante las negociaciones para la firma del ahora denominado T-MEC”, afirmó Álvaro González.

Planteó al gobierno federal la aplicación de una normatividad y reglas claras para la industrialización y comercio de leche y sus derivados. “Se dan casos de que grandes empresas comerciales y tiendas de autoservicio cuentan con empresas concesionarias, de su propiedad o independientes, que les maquilan diversas marcas propias para luego incorporarlas a sus esquemas comerciales con ganancias por arriba de lo que reciben los productores nacionales”.

Explicó que, en instituciones del gobierno relacionadas con la normatividad para la producción y comercialización, se tiene la creencia de que, “si un producto alimenticio es más barato en el mercado internacional, hay que importarlo”.

Esto ocurre sin reparar que cumpla con las normas de calidad y, sobre todo, los graves daños por la competencia desventajosa en los mercados, serios desequilibrios en la planta de empleo y de ingreso de miles de trabajadores y de empresas alimentadoras de materias primas de apoyo a la economía ganadera de leche a nivel local y regional. “Esto ocurrió con la leche y sus derivados durante muchos años en todo México”.

Las consecuencias, afirmó Álvaro González, son en el sentido de que, con este tipo de decisiones, se dañó económicamente el sistema productivo nacional, al grado de que desaparecieron alrededor de 300 mil unidades productivas de leche, y más de un millón de vacas de calidad específica como productoras de leche, se fueron al matadero.

Propuso que, para evitar actividades productivas fuera de la Ley, como son los casos de la importación de sueros y leche descremada, ambos en polvo, se comercialicen en México en la misma forma en que llegan al país; es decir, en polvo. Esto evitará el engaño a los consumidores y, obviamente, su precio tendrá, por obligación, que ser más bajo.

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Posicionamiento del Día Nacional del Maíz

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020.-En 2009 promovimos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa ciudadana  inspirada en los festejos que muchas familias campesinas mexicanas realizan en sus milpas  cada 29 de septiembre para cosechar los primeros elotes. Este mismo día se festeja a San  Miguel Arcángel, que lucha contra el mal y protege la milpa.

El Día Nacional del Maíz surge desde un movimiento social: la Campaña Nacional Sin Maíz No  Hay País, con la intención de unir a toda la población mexicana , del campo y de las ciudades,  para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural en  nuestro país. La conmemoración de este día es impulsada por más de 300 comunidades  campesinas e indígenas; por productores y productoras de maíz de pequeña y mediana escala,  así como por organizaciones académicas, ambientalistas, de consumo, cooperativas y  defensoras de derechos humanos.

Hoy, 29 de septiembre, celebramos al maíz y la milpa, pero también reconocemos que es  urgente continuar trabajando para revalorar y defender la producción de semillas y alimentos  por parte de las comunidades campesinas e indígenas y para lograr mejores condiciones de  vida para todas y todos. Es necesario frenar a los monopolios de empresas transnacionales  que promueven el uso de agroquímicos tóxicos, como el glifosato, siembra de semillas  transgénicas, afectando nuestra gran agrobiodiversidad, a nuestras variedades de maíz nativo,  contaminando el agua, la tierra, matando insectos polinizadores y enfermando a quienes  producen esos alimentos dañinos para su salud y de quienes los consumen. Los bienes  comunes como el agua, los bosques, las selvas, el suelo, las semillas nativas -entre ellas la del  maíz-, están en riesgo de ser privatizados, contaminados y agotados. Ante eso, es necesario  garantizar nuestros derechos humanos a la alimentación sana y suficiente, a la salud, a la  biodiversidad y a un ambiente sano.

Cada 29 de septiembre recordamos nuestra lucha celebrando a los maíces: el maíz  cacahuacintle, el maíz palomero, el maíz colorado, el maíz olotón, el maíz pepitilla, las más de  60 razas de maíces nativos que existen en nuestro país y las miles de variedades que forman  parte de nuestras culturas, de nuestras raíces, de nuestras cocinas, de nuestra cosmogonía, de  nuestra diversidad biocultural y tradiciones.

Este año decimos:

NO a los maíces transgénicos.

NO al uso de glifosato y otros plaguicidas altamente peligrosos.

NO a una reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales que despoja a las comunidades  campesinas e indígenas de sus semillas, herencia cultural milenaria.

NO a un modelo de producción agroindustrial de alimentos y sus monocultivos. NO a la invasión y al despojo de tierras campesinas.

NO a los alimentos ultraprocesados que dañan la salud de la población mexicana: SÍ a la soberanía y autosuficiencia alimentaria,

al fomento y producción de maíces nativos y a la multiplicidad de milpas en manos  campesinas,

a la agroecología y alternativas amigables con el medio ambiente,

a los derechos humanos indígenas y campesinos,

a la autonomía y la autodeterminación de los pueblos originarios y comunidades indígenas, Sí a los alimentos sanos, nutritivos y culturalmente adecuados para todas las personas.

Celebremos la diversidad de nuestros maíces y la diversidad de las cocinas tradicionales  mexicanas, celebremos a la milpa como una forma de producir alimentos, pero también como  una forma de entretejernos y de hacer país.

Celebremos a las diferentes culturas presentes en los estados de México, celebremos a las  semillas, celebremos y defendamos a los maíces nativos, celebremos el Día Nacional del Maíz.  Porque… sin Maíz no hay País. Y sin frijol tampoco.

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

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El campo muestra signos inequívocos de estancamiento económico: UGOCEP

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2020. Actualmente la inversión productiva y la productividad rural es bajísima. Invertimos mucho para ganar muy poco. La inversión promedio para una hectárea de siembra de maíz, sorgo, trigo, tomate, chiles, entre otros oscila de 20 a 29 mil pesos. Los insumos se han incrementado 30% desde los fertilizantes y semillas hasta refacciones para maquinaria y pesticidas, todo ha subido de precio considerablemente, mientras el mercado interno hoy es dominado por productos chatarra importados a precios que derrumban nuestra capacidad productiva, advirtió Luis Gómez Garay.

El Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular e integrante del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, destacó que en contraparte, los precios de las cosechas se mantienen estancados desde hace cuatro o cinco años.

Señaló que es claro que el campo mexicano muestra signos inequívocos de un estancamiento económico, de un proceso de reversión productiva que ha venido paralizando sectores productivos fundamentales que antaño proveían de dinamismo económico, ingresos, empleo y alimentación a las comunidades campesinas.

Luego de analizar la propuesta de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para el año fiscal 2021, específicamente lo relacionado al sector primario, consideró que el PPEF contempla un presupuesto para la SADER de 49,291.6 millones de pesos, lo que representa un incremento marginal de 3.6 por ciento, que es totalmente insuficiente para revertir la caída del presupuesto observada en los últimos años.

El presupuesto para el fomento productivo para el campo, es decir, los programas de apoyo y fomento a la producción rural operados por la SADER, se han venido disminuyendo durante los últimos años, al pasar de 72,125.3 millones de pesos en 2018 a 47,576.9 millones de pesos en 2020, lo que ha representado una disminución de aproximadamente 35 por ciento entre 2018 y 2020 y que representa un 0.8 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destacó que la tendencia al gasto efectuado por el Gobierno Federal hacia el campo, privilegia el subsidio al consumo la gran mayoría de sus componentes, mientras que se mantiene la tendencia de suprimir la inversión para el desarrollo productivo del sector rural en general y del sector social del campo en particular.

Notamos, dijo Luis Gómez Garay, por el contrario es una clara tendencia a desmantelar su capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural a las dadivas sociales.

Esto es cada vez más claro en el Presupuesto Público de la Federación 2021, lo que puede estar generando procesos de regresión productiva en las diferentes ramas de producción que sostienen la economía rural.

El incremento a las importaciones de granos básicos derivado de la reducción de la producción en productos como maíz, fríjol y arroz son un síntoma que nos preocupa.

Por ello, consideramos que la estrategia de política pública seguida por el gobierno federal es equivocada y va en sentido contrario a la necesidad urgente de recuperar la capacidad productiva y el anhelo de vida digna de la población rural.Las declaraciones a favor del desarrollo del campo sin sustento en programas, sin marco metodológico, sin planeación estratégica, sin considerar las características de las regiones y, sin presupuesto, sin metas o sin mecanismos de seguimiento y de transparencia solo son buenos deseos alejados de las realidades es un claro ejemplo de la estrategia equivocada del gobierno federal.

Sostuvo, el dirigente de la UGOCP  e integrante del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos que en el México de nuestros días, el Gobierno Federal tiene el enorme reto de crear una política pública integral de desarrollo para el campo, que de una perspectiva de progreso a las miles de comunidades y ejidos de nuestro país, que representan miles y miles de hectáreas de propiedad social, miles de núcleos agrarios y cuyo ámbito de competencia afecta la vida de más de una tercera parte de la población rural de México.

Es tiempo de corregir el rumbo, más allá de descalificaciones e incertidumbres, es tiempo de poner al frente el compromiso por México; La unidad de acción frente a los grandes desafíos deberán ser el camino para construir el camino del renacimiento del campo, de nuestras comunidades, de nuestra patria.

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La prohibición del glifosato afecta a los estados más pobres del país

  • De no contar con glifosato la producción de los cultivos más importantes del país decrecería entre 30% y 40%.

  • Se utiliza principalmente en los cultivos del maíz y su aplicación garantiza la protección y productividad de los cultivos amenazados por la invasión de la maleza.

  • A nivel mundial, la maleza representa el 35% del total de pérdidas en los cultivos, que es de 1.2 billones de dólares.

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2020.-La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), a través de su vocero Luis Eduardo González, aseguró que el uso del glifosato en cultivos como el maíz, es inocuo y garantiza a los pequeños productores mayor productividad y calidad.

Por ello consideró que la prohibición por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en noviembre pasado, debe verse con más cuidado porque la medida a quienes más afecta es a los productores de los estados más pobres del país.

En México, el glifosato se usa principalmente en los cultivos de maíz en casi un 60% y solo 10 estados concentran el 80% de la producción, entre ellos, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, entidades que tienen un alta porcentaje de pobreza, producen mayormente para el autoconsumo, tienen agricultura de temporal y un menor rendimiento por hectárea, 1.8 toneladas, en promedio. Para los pequeños productores agrícolas, el uso del glifosato el factor clave que les garantiza la producción de sus cultivos.

Luis Eduardo González, con 35 años en el sector fitosanitario en el webinar “El Glifosato: qué es y su importancia para el campo”.

Resaltó que en la actualidad el país importa 17 millones de toneladas de maíz, y una afectación derivada de la prohibición del uso del glifosato podría llevarnos a importar hasta 25 millones de toneladas. En términos de gasto por hectárea, la ausencia de glifosato en la producción agrícola se incrementaría hasta en 300%.

En su presentación, el vocero de la UMFFAAC enfatizó que la baja toxicidad que tiene el glifosato como lo acredita la banda verde en su etiquetado, el nivel más bajo de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS órgano regulador del sector salud en México.

Durante su exposición, el Ing. González subrayó dos de los aspectos más relevantes para comprender los posibles riesgos en el uso del glifosato: primero, que diversos organismos internacionales como la Agencia Europea de Productos Químicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia de Protección Ambiental, EPA, de Estados Unidos, no encontraron evidencia científica y comprobable que el glifosato genere cáncer.

También durante su exposición, el vocero de la UMFFAAC mostró la baja toxicidad del glifosato, mucho menor que productos de uso tan cotidiano como el barniz de uñas, la aspirina, la sosa cáustica y la cafeína, productos que tienen mayores concentraciones de partículas por millón. Lo relevante, insistió el Ing. González es que se debe manejar el uso adecuado en la aplicación del glifosato para evitar posibles daños a la salud de los productores agrícolas que lo utilizan.

A pregunta expresa sobre la posición de la UMFFAAC respecto a si se habían generado avances para levantar la prohibición del glifosato en México, el vocero dijo que la Unión de Fabricantes agroquímicos no está en contra de la prohibición como tal, sino de la forma en que se hizo, de forma repentina y unilateral.

En este sentido, el vocero de la UMFFAAC dijo que concuerdan con el diagnóstico del Presidente López Obrador en el sentido de que el glifosato “no se pude quitar de golpe porque se caería la producción de alimentos y tendríamos que importar alimentos que se cultivan con esta importante herramienta”. De hecho, llamó la atención que, por un lado, la SEMARNAT prohibió la importación de glifosato por motivos de salud, pero por otro lado aplaza la entrada en vigor de la NOM 044 que permite la importación de vehículos de carga que utilizan el diésel como combustible y cuyos efectos en la calidad del aire generan una contaminación responsable de 11 mil muertes durante este año solo en la capital del país.

Por tal motivo, el Ing González dijo que ya se solicitó una audiencia con la nueva titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, para tratar un tema clave para la producción de alimentos y la economía de los productores agrícolas.

Por su parte, el Ing. Agrónomo José Callejas Moreno, autoridad en el estudio de las malezas con más de 35 años de experiencia en materia de fitosanidad y profesor de la Universidad de Guanajuato, abordó el tema de las malezas, el modo como afecta a los cultivos y la importancia del glifosato para erradicarla con el fin de proteger y garantizar la productividad de los cultivos.

El Ing. Callejas explico que en el mundo existen más ocho mil especies de maleza, de las cuales el 40 por ciento de las más dañinas se encuentran en México. En ese sentido, enfatizó que la erradicación de maleza en los cultivos es fundamental para que los productores agrícolas puedan tener el rendimiento de los cultivos porque retiene la humedad en los suelos lo cual es de suma importancia en países como México donde el 60 por ciento de la producción agrícola.

El experto en malezas enfatizó que el glifosato es el medio más eficaz para combatir la maleza SIN causar daños al medio ambiente, no solo porque sustituyó el método tradicional de tumba, roza y quema, sino porque es amigable con el medio ambiente por una serie de características que incluye la conservación del suelo, que no es volátil, ni residual, ni se filtra a los mantos freáticos.

 El Ing Callejas finalizó explicando que los beneficios del glifosato han ayudado a millones de agricultores en todo el mundo, sobre todo a los más pequeños y en México ha contribuido a producir alimentos en forma sustentable para beneficio de familias del campo.

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Las cifras de la SADER en producción de maíz, no son creíbles: UFIC

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2020.-El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, discrepó con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura en la producción de maíz en el ciclo agrícola 2020, pues, aseguró que no rebasarán las 28 millones de toneladas.

Si comparamos las estimaciones de la SADER de una producción de poco más de 29 millones de toneladas, el USDA mantiene su estimado de la producción de maíz de México del ciclo 2020/21 en 28 millones de tm.

Consideró que es más creíble la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que las que dio a conocer la Sader, pues la dependencia del gobierno federal no aplica apoyos productivos sino asistenciales, lo que dificulta incentivar la producción de alimentos.

De acuerdo a información de la USDA, México seguirá en el sitio número uno como país importador de maíz con un volumen de compra a Estados Unidos de 18.3 millones de toneladas lo que representa un crecimiento del 9.9%.

Mientras que se coloca en el sexto lugar como nación productora de maíz con 28.0 millones de toneladas, señalo el dirigente de la UFIC.

En mensaje a medios, Isidro Pedraza Chávez, dijo que hay que considerar las sequías que aquejan a diversos estados del país como en el norte de Tamaulipas, donde las presas “Falcón” y “Amistad” se encuentran a un 9.8% y 4.7% de su capacidad de almacenamiento, poniendo en riesgo la irrigación de 300 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y sorgo.

Igualmente el campo mexiquense destinó en este ciclo agrícola alrededor de 765 mil hectáreas para la siembra de diversos cultivos, de las cuales al menos 560 mil corresponden a granos básicos, principalmente maíz.

Sin embargo, se estima que debido a las condiciones climatológicas hasta un 30% de los cultivos podrían resultar algún grado de afectación, advirtió.

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Productores de leche exigen a Segalmex – Liconsa, pago puntual

  • La presente administración solamente estableció el compromiso de comprar la cantidad de 600 millones de litros

  • Vender productos adulterados, aquí y donde sea, es un delito, menos en México: AGM 

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2020.-Más de 10 mil pequeños y medianos productores de leche, de 20 estados del país, denunciaron irregularidades en el proceso de pago del producto que entregan al organismo SEGALMEX –Seguridad Alimentaria Mexicana—por conducto de LICONSA, con el argumento de la pandemia de Covid-19. “Desde los primeros meses hubo interrupciones en los pagos, mientras que la entrega de leche fluida para programas sociales de distribución, no se interrumpió en ningún momento”.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, precisó al respecto que la economía de los pequeños y medianos productores está totalmente deteriorada y afirmó que la mayoría de ellos pertenece al segmento de estableros con menos de 40 animales. “En su mayor parte buscan vender algunas vacas     –incluso en algunos rastros—para afrontar deudas y problemas relacionados con el abasto de forrajes, suministros veterinarios y salarios del personal operativo”.

Consideró que el gremio lechero de pequeños y medianos productores, que representan alrededor del 90 por ciento de ganaderos lecheros, está convencido de que, en breve plazo, México sea autosuficiente en leche y sus derivados, siempre y cuando “se ponga un alto a la producción de fórmulas lácteas y productos adulterados que se comercializan sin ninguna restricción en tiendas de autoservicio y también en el pequeño comercio, a precios similares a los de leche auténtica”.

Por otra parte, mencionó que regularmente LICONSA adquiría un volumen anual de leche de 700 a 750 millones de litros. Sin embargo, en la presente administración solamente estableció el compromiso de comprar a pequeños y medianos productores la cantidad de 600 millones de litros.

Esta decisión, apuntó González Muñoz, va en contra de la economía de los ganaderos lecheros, porque hay que considerar que los costos de alimentación del ganado lechero siempre van al alza, debido a que se trata de alimentos balanceados preparados con sorgo, pasta de soya, trigo y maíz. “Una buena parte de estos alimentos, se importa”, aclaró el dirigente.

Por otra parte, expresó que la pandemia de Coronavirus ha afectado de manera importante tanto a una gran cantidad de productores, con muchos años de trabajo y esfuerzo, como en el aspecto económico en general.

“Los productores de leche queremos participar en las políticas de desarrollo del sector pecuario, pero también encontrar respuesta de las instituciones, como las Secretarías de Economía y de Salud, que “dan manga ancha” a supuestos industriales que rehidratan polvo que se parece a la leche; le agregan grasa vegetal y vitaminas, y lo comercializan como leche. La Secretaría de Salud nunca ha querido parar el consumo de productos ‘alimenticios’ adulterados, y la Secretaría de Economía no protege el bolsillo de los mexicanos, en razón de que vender productos adulterados, aquí y donde sea, es un delito, menos en México”, dijo Álvaro González Muñoz.

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Gobierno de Puebla incumple compromiso y utiliza cañones antigranizo

Utilizan también la aspersión de yoduro de plata que inhiben la lluvia.

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, que encabeza Jesús Gutiérrez Valencia y Alberto Galindo, acusaron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa de incumplir su ofrecimiento del 14 de agosto de no usar cañones antigranizo y realizar la aspersión de yoduro de plata que inhiben la lluvia en la cuenca Libres-Oriental y el Valle de Tehuacán, respectivamente.

Señalaron que el compromiso que hizo públicamente a la Secretaria de Medio Ambiente; sin embargo las empresas automotrices Volkswagen, Audi y particulares, lo siguen utilizando, razón por la cual le reiteramos nuestra exigencia de que se cancele su uso.

Asimismo, le exigieron a la CONAGUA no otorgue más concesiones de agua, ni permiso de perforación de pozos profundos a Granjas Carrol ni a Driscol, y en cambio se ratifiquen las concesiones de agua a ejidos y comunidades, así como permiso de perforación de pozos profundos para potenciar la actividad agrícola de los productores en la cuenca Libres – Oriental.

Jesús Gutiérrez Valencia y Alberto Galindo, destacaron que corresponde materializar el apoyo a los productores que tuvieron pérdidas en su cosecha del 70 al 100%.

En ese sentido, revelaron que los ejidatarios de la región contabilizan más de 50 mil hectáreas afectadas por la sequía durante el presente año y responsabilizan de esta situación al uso de bombas antigranizo por empresas transnacionales y terratenientes con grandes extensiones de cultivos de riego.

Por otro lado, planteamos que se implementará un programa emergente de apoyo a los productores que han perdido su cosecha derivado de la sequía provocada por el uso de las tecnologías antes señaladas, en relación a ello, se comprometió a designar personal de la secretaria de Desarrollo Rural (SDR) para realizar un recorrido en campo y evaluar el grado de pérdida en diversos cultivos de la cuenca Libres – Oriental.

Reconocemos que en esta parte, el gobierno del estado ha estado realizando junto con nosotros y autoridades comunitarias las evaluaciones de pérdida de cultivos en la región de la cuenca Libres – Oriental, solicitamos se implemente el mismo mecanismo para la región Del Valle de Tehuacán.

Por ello, solicitamos que se concrete una reunión con la C. Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR y el Secretario de Gobierno C. David Méndez Marques para determinar el monto del apoyo a cada productor afectado por las pérdidas en sus cultivos.

Es menester también que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se involucre y genere apertura de diálogo para que se establezca un apoyo emergente ante la pérdida de cosechas en diversas regiones del estado de Puebla.

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Por tercer año consecutivo, el presupuesto federal al agro a la baja

  • Millones de mexicanos no saldrán de la pobreza ni “sembrando vida” ni “haciendo hoyitos de esperanza” .

 

Ciudad de México; 14 de septiembre de 2020.-Al hablar sobre el anuncio, de parte del gobierno federal, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en concreto del agro nacional, Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos el Campo y líder agrario de Guanajuato, opinó que en los tiempos actuales las relaciones de apoyo al campo entre instituciones gubernamentales y los campesinos (no se reconocen organizaciones rurales) empeoraron.

Las condiciones económicas y sociales de los productores del campo mexicano se han mantenido en la marginalidad desde el movimiento de Independencia hasta el presente, sin que el “hasta” sea un límite, porque las cosas pueden empeorar.

Mencionó que, en los últimos 30 años, los funcionarios y conciliadores en el diseño de programas, leyes, presupuestos y estructuras gubernamentales, han ideado la premisa de “dar al campo un dulce, para que los campesinos se entretengan”.

Para no retroceder a los tiempos que duraron siglos por la Independencia, después la Reforma Juarista y, sobre todo, de la Revolución Mexicana, que realmente transformaron al país y dejaron enseñanzas para la posteridad, podemos afirmar que el campo mexicano ha permanecido rezagado del desarrollo respecto de los otros sectores económicos, como son la industria y los servicios.

Por tercera ocasión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se envía al Congreso un proyecto de presupuesto para impulsar al campo, totalmente disminuido y, para colmo, con reducción de varias instituciones y cerca de 20 programas fundamentales para el sector.

En dos años de gobierno, da la impresión de que el campo es “atendido con desdén y en algunos casos con odio”, dijo García del Horno. El anteproyecto de presupuesto para 2021, es menor, en términos reales, al ejercido en 2019 y 2020. ¡Vaya!, no se consideró ni siquiera el índice inflacionario, el cual dicen que anda en 3.5 o 4 por ciento anual.

Desde el inicio de la presente administración, se ordenó un recorte de la administración pública, que había costado miles de millones de pesos y mucho tiempo, eso sí, de transformación. Desaparecieron las Delegaciones Estatales de todas las dependencias. En el caso de la Secretaría de Agricultura, eso ocurrió también con los Distritos para el Desarrollo Rural, los Centros de Apoyo, los centros de investigación agrícola, ganadera, forestal y otras dependencias de apoyo al agro.

Señaló que, nadie se explica por qué un sector rural depauperado históricamente, explotado por los demás sectores económicos, donde la aportación al Producto Interno Bruto sólo ha llegado al 8 por ciento, mientras que los cálculos para este mismo año, indican que podría llegar solamente al 4 por ciento del PIB, esté tan abandonado y dejado a su suerte.

El gobierno federal lo mantiene en el abandono, sin que nadie niegue que la población rural enfrenta serios problemas en varias materias: desnutrición, bajo poder adquisitivo, desempleo, educación rezagada y otras deficiencias que son del dominio público.

La productividad en granos básicos ha permanecido estática por lo menos en los últimos 50 años. Los números deficitarios en producción de maíz, frijol, trigo y arroz, además de soya, “se compensan” con crecientes importaciones, hasta llegar a una demanda nacional de estos productos por arriba de los índices que la ONU y la FAO en particular, recomiendan en materia alimentaria. No debe pasar del 25 por ciento, pero ya andamos en poco más del 45 por ciento.

Del total de la población nacional, alrededor del 25 por ciento está considerada como población rural; esto equivale a unos 32 millones de habitantes; el resto es urbana o semi-urbana, indicó el líder campesino.

El índice entre población rural y urbana, se ha mantenido por más de 30 años. ¿Por qué? Podría pensarse que por el control de natalidad. No. La razón es la grave emigración hacia las ciudades del país o, de plano, al extranjero. Millones de connacionales se ven en la necesidad de buscar fuera lo que no encuentran en su país: oportunidades de trabajo. Ni “sembrando vida” ni “haciendo hoyitos de esperanza”, saldrán de la pobreza.

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Estancado el presupuesto al campo en 2021: UFIC

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2020.-El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, lamentó que por segundo año consecutivo el presupuesto para el campo se mantenga estancado en 49 mil millones de pesos con respecto a 2018, desaparezcan 4 programas en Sader y hay un fracaso en los  dos primeros años de los programas sembrando vida, fertilizantes y Producción para el Bienestar además de que el crecimiento en el sector primario de un 0.2 por ciento como lo estima Hacienda, sólo garantiza la insuficiencia en autosuficiencia alimentaria y el aumento en las importaciones agroalimentarias, que tan sólo en el primer semestre de este año crecieron en 4.6%.

Por lo anterior se pronunció en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal de un presupuesto para la Secretaría de Agricultura de 49,291 millones de pesos para el próximo año, pues será un incremento marginal.

Cuestionó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) por segundo año consecutivo reporte una reducción de 1.5% con respecto al presupuesto aprobado el año en curso ya que se da prioridad a los programas sociales sobre el gasto que debería estar focalizado para la infraestructura.

Dijo que se observa que la Sader contará, en 2021, con 27 Programas Presupuestarios, es decir 4 menos que en relación con Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, y del total de programas, el 40 por ciento operarán en la modalidad de Subsidios.

En el 2021 se quedan sin presupuesto y, por tanto, desaparecen de la SADER, los programas: Concurrencia con las entidades de los Estados, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero, con Crédito Ganadero a la Palabra.

El argumento para la desaparición de estos programas, detalló, es la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal y las duplicidades con otras acciones con las que ya cuenta el sector.

Argumentó el también candidato a la alcaldía de Pachuca, Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática, que desde el 2014 cuando se aprobó un presupuesto de 104,428 millones de pesos no se ha otorgado un presupuesto más o menos equilibrado pues fue en el 2019 cuando inicio el declive del gasto al campo al pasar a 63,533 y para el 2020 se fue a 47,577 millones de pesos.

Con esta tendencia, dijo, para el próximo año el aumento será marginal, de 1,714 millones de pesos; por lo que de 2018 a 2021 hay un recorte de 27,216millones de pesos.

En la SADER, según se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se buscará dentro del Programa Fomento a la Inversión y Productividad el atender a 346 mil productores de pequeña escala; 2.3 millones de pequeños y medianos productores en el subcomponente Producción para el Bienestar y 210 mil 425 pequeños productores pesqueros y acuícolas para el subcomponente Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Planteó el dirigente de UFIC que más allá de que se solicite a la Cámara de Diputados un incremento sustancial al presupuesto al campo de 58.4% para igualarlo al del año 2018 en 75 mil 371 millones de pesos, se requiere apoyar la producción de alimentos a fin de disminuir las importaciones agroalimentarias de Estados Unidos.

Precisó que las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad del año suman 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

El valor de las compras realizadas en el primer semestre del año asciende a 4,600.4 millones de dólares contra 4,414.6 millones que se gastaron en el mismo lapso de 2019, lo que representa un alza de 4.2%.

Estos recursos bien podrían destinarse a los pequeños y medianos agricultores e ir en congruencia con la política de austeridad que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Para el CAP el campo ésta perdido por falta de reconciliación nacional

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2020.-En materia agropecuaria el sexenio está perdido gracias al desprecio hacia este sector productivo por parte del Estado así como a la ausencia de un discurso de reconciliación nacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permitiera sumar fuerzas rumbo al crecimiento económico, aseguró el Congreso Agrario Nacional al anunciar que inicia actividades de cabildeo legislativo para impulsar con las fuerzas opositoras una “reorientación inteligente” en el Presupuesto 2021 destinado al medio rural considerando que éste será raquítico.

En mensaje a medios, José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional del CAP, máxima cúpula agraria del país con reconocimiento oficial de interlocución con el Gobierno Federal, declaró que a 85 días de cumplir dos años como Presidente de México, a la administración de Andrés Manuel López Obrador no se le ve futuro pues en su 2º. Informe de Gobierno careció de un discurso de reconciliación nacional que permitiera sumar a todas las fuerzas por el crecimiento económico, la paz social, la concordia y la armonía de la población.

Por el contrario, exacerbo y dividió aún más a los mexicanos de tal suerte que como CAP, como organización, “no esperamos nada de él (AMLO)”, afirmó José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional de la cúpula campesina.

En casi dos años, prácticamente acabó con los fondos de contingencia que sumaban más de 300 mil millones de pesos, creados por los gobiernos que el Mandatario califica de conservadores y neoliberales; esos que tanto ataca y critica, señaló el líder campesino.

Así es como, actualmente, desapareció prácticamente los programas de apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores para implementar los programas de fertilizantes que no apoya ni al 10% de ejidatarios de un total de 3.5 millones, acotó.

Los precios de garantía que no opera la Sader, sino Segalmex, son insuficientes pues benefician a un número reducido de agricultores de granos básicos y beneficia al “coyote”.

En tanto, el programa de autosuficiencia alimentaria no produce lo suficiente ya que se importaron granos y oleaginosas por un volumen de 17.23 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, dijo el líder del CAP.

Específicamente, comparando el volumen acumulado a Jun-2020 vs Jun-2019, las importaciones de maíz son mayores en 4.9% con un volumen de 7.73 millones de toneladas. Las compras del complejo de soya rebasan en solo 0.7% con 3.9 millones de toneladas. Las importaciones de trigo son más altas en 5.4%, con 2.3 millones de toneladas. Suben en 18.0% las importaciones de canola con 662 mil toneladas.

Las importaciones de frijol se incrementan en 8.5% con más de 54 mil toneladas. Alcanzan las importaciones de sorgo un volumen de 311 mil toneladas métricas y registran las compras de arroz un volumen de 542 mil toneladas, cerca de 22% más que en 2019.

En síntesis, la Secretaría de Agricultura está abandonada y con la eliminación de una de sus subsecretarías, no queda nada de la dependencia, aseguró José Luis González Aguilera.

Por su parte, José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente e integrante del CAP, señaló que tanto la pandemia COVID 19 como la crisis económica en el campo, causará problemas económicos y una posible falta de producción como ya se documentó con el crecimiento de las importaciones.

“Habrá falta de producción de los alimentos para satisfacer el mercado de México”, recalcó.

Puso en duda que haya alguna intención del Ejecutivo Federal de llevar a la Cámara de Diputados una Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, de los más pobres, de los pequeños y medianos agricultores.

Ante esta premisa es que el CAP “será el interlocutor de los campesinos ante los diputados federales de tal suerte que ya se trabaja en los enlaces con la Mesa Directiva y las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados.

Señaló, el dirigente de la CCI, que en dichos encuentros el Congreso Agrario Permanente presentará su propuesta de Presupuesto para el Campo con fines de reactivación económica y productiva, ajena a los programas asistencialistas.

En tanto, Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noreste y Secretario Técnico del CAP, consideró que la falta de apoyo y la eliminación de los programas al campo en el presupuesto 2021 serán una constante por lo que se agravará el colapso productivo que se vive.

Por su parte, Humberto Serrano, Secretario General de la Confederación Agrarista Mexicana, opinó que debido a la carencia de presupuesto habrá desabasto de alimento, carencia de maquinaria, de tecnología, de producción que nos llevará a acentuar la inseguridad alimentaria.