Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

En la tercera es la vencida, Morena para Mario Delgado

Después de célebre pugna interna entre las tribus del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió el informe de resultados de las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0.

Los datos de la tercera es la vencida, encuesta nacional abierta para definir la presidencia del partido Morena, realizada por las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, arrojaron como resultado la ventaja del diputado Mario Delgado como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido MORENA.

El intervalo de confianza entre el primero y segundo lugar en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca a Mario Delgado con clara ventaja, por arriba del también candidato y diputado Porfirio Muñoz Ledo Lazo de la Vega.

Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados.

Los cuales están integrados por las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre, conforme a los plazos determinados por el INE (INE/CG508/2020), en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-1903/2020).

En total, se llevaron a cabo 4,729 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error máximo estimado fue del 2.3 por ciento, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS AL TEPJF

Durante la sesión de la Comisión, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas que se notifique a la brevedad los resultados finales entregados por las casas encuestadoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sus efectos legales.

De acuerdo con la convocatoria, el INE inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia.

Corresponderá al partido MORENA y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional (que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023) ante las autoridades electorales.

Tanto el informe como las bases de datos con los resultados de las encuestas estarán disponibles en el micrositio que el INE creó para informar de manera permanente sobre la elección de Morena.

(Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Pide Sara Rocha no desaparecer fideicomiso para el sector agropecuario

Ciudad de México a 09 de octubre de 2020.-La diputada del PRI, Sara Rocha Medina, presentó reservas al dictamen sobre la extinción de fideicomisos, con la intención de no desaparecer el de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En tribuna, durante la discusión y votación en lo particular del dictamen, sostuvo que resulta indispensable contar con los recursos para garantizar la producción agropecuaria, y resaltó que pese a la crisis sanitaria por el Covid-19, los productores continúan haciendo su tarea.

Advirtió que, de extinguir este instrumento, se afectará de manera importante a los productores del campo, toda vez que no hay mecanismos para ofrecerles créditos financieros accesibles.

Su propuesta planteaba modificar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Pide Monreal actuar con tolerancia ante inconformidad de la oposición

  • México vive tiempos nuevos y, con ellos, caminan la tolerancia y la pluralidad, debido a esto, resulta normal que surjan expresiones de inconformidad y hasta resistencias; con unidad e inteligencia, debemos superarlas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

  • “Los gobiernos democráticos están obligados a respetar la voluntad popular y la ley”, dijo contundente.

Mediante un mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena convocó a que se respeten las expresiones y manifestaciones de todas las personas. “No agudicemos el enfrentamiento, conduzcamos nuestra actividad con una actitud pacifista y de profunda tolerancia; evitemos cualquier provocación”, apuntó.

Hoy la República no puede perder. Hoy tenemos la obligación de actuar con responsabilidad política, con prudencia, con racionalidad y con mucha tolerancia, sentenció el legislador.
Señaló que la instalación de este nuevo gobierno con un estilo diferente, desprendido de privilegios y dispuesto a establecer como política de estado la austeridad republicana, el combate sin tregua a la corrupción, así como la separación del poder político del económico, ha provocado inconformidades y oposiciones de algunos sectores de la sociedad.
Sin embargo, apuntó, esto se inscribe en la normalidad democrática frente al proceso de transición que estamos viviendo. La separación de diversos mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el surgimiento de protestas, las expresiones de inconformidad de intelectuales, periodistas y organizaciones sociales nos deben llevar a reflexionar y a mantener una posición de congruencia frente a estos acontecimientos, afirmó.
Aseguró que un gobierno democrático, surgido de un movimiento social sin precedente, con una legitimidad indiscutible y una mayoría clara y contundente, está obligado a respetar y a tolerar todas estas expresiones propias de la inmediatez de un proceso electoral que ocurrirá en el 2021.
Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se forjó en la lucha social, sufrió el cerco mediático, el encono, la persecución y la hostilidad de los poderosos y del gobierno autoritario en turno. “Estoy seguro de que él, ahora pondrá el ejemplo y se alejará definitivamente de las fórmulas represivas y autoritarias que eran aplicadas en el pasado”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que la mayoría legislativa del Senado de la República, respalda al titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que continuarán reformando la Constitución y la ley para que nunca más se haga presente en México, la corrupción como política de Estado.
“Que nunca más en nuestro país, se haga presente el arraigo de redes institucionales de saqueo y de traición a la patria. Que nunca más se ignore al pueblo de México”, sentenció.
Para esto, el senador pidió respetar el camino electoral y no abonar a la violencia verbal de los adversarios ni mucho menos a la violencia física. Respetemos su estrategia y no distraigamos esfuerzo de la consolidación del cambio verdadero, señaló.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Productores de aguacate de Tingambato, Michoacán, consolidan marca para exportación

  • El legislador reconoció que Espacio Emprendedor de la Sedeco es clave para el desarrollo económico en la generación de empleos e impulso de empresas en la entidad

Michoacán, 19 de septiembre de 2020.-El diputado del GPPRD, Guadalupe Aguilera Rojas dio a conocer la consolidación del mercado de exportación de aguacate de productores del municipio de Tingambato, Michoacán, tras la consolidación de la marca, etiqueta y empaque para productores.

Tras reunirse productores de aguacate y el diputado federal con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Estatal, Jesús Melgoza Vázquez, el legislador destacó que la consolidación de la marca para exportación se logró con el apoyo de que a través de Espacio Emprendedor, clave para el desarrollo económico de Michoacán, en la generación de empleos e impulso de empresas, con lo que se ha logrado consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.

Indicó que el estado de Michoacán se ubica como el primer exportador de aguacate y además es reconocido por la calidad del producto que cumple con los mayores estándares de calidad, lo que posicionó a la entidad como el principal productor del mundo.

Reconoció que México es el primer productor y exportador de aguacate en el mundo, siendo Michoacán el estado en donde se produce el 85 por ciento del fruto.

Por último Guadalupe Aguilera dijo que Michoacán se ha posicionado como estado clave en la producción de aguacate, representando una contribución económica significativa para el país, en la economía estatal  y un sustento para miles de familias de la localidad.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Buscará PRD revertir deterioro político y económico: Jesús Zambrano

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2020.-El propósito de la conformación de un Frente Amplio Social Democrático y Político busca lograr el cambio en la correlación de fuerzas para el próximo 2021 y q poder detener en la Cámara de Diputados el deterioro de la vida democrática del país y la tragedia en la que estamos sumergidos en materia económica, social y sanitaria por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó lo anterior en el marco de la celebración de la firma de convenio de colaboración con el Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México A.C, acompañado del dirigente de la organización Constantino Aguilar y del Senador Miguel Ángel Manera, quien fungió como invitado de honor.

Zambrano Grijalba reiteró que el actual gobierno federal  no está dando resultados en ninguna de las vertientes principales, de los compromisos centrales que hizo cuando era candidato presidencial en campaña. “Hoy no ha respondido a las expectativas de esa mayoría ciudadana que votó por él”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que como parte de la construcción del Frente Amplio se llevará a cabo una serie de firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas locales y nacionales, a fin de contribuir a una correlación de fuerzas que requiere el país.

“Vamos a seguir caminando en una convergencia que estoy seguro ayudará también a que las distintas posiciones y  cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año en 15 gubernaturas, congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos, podamos también contribuir a cambiar esta correlación de fuerzas que se distorsionó para mal del país que ahora se está manifestando como una maldición para México, estoy seguro que vamos a concretar, en nuestro objetivo cambiar esta correlación de fuerzas”, reiteró.

Sobre la firma de convenio con el Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México A.C, Zambrano Grijalva resaltó que la CNI tiene presencia en 20 entidades de la República tanto en el campo como en algunas zonas urbanas importantes. “No tengan ninguna duda de que lo vamos a lograr, el país lo demanda que caminemos juntos fuerzas políticas y organizaciones sociales, más cuando coincidimos en aspectos esenciales”, argumentó.

A su vez, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza manifestó su beneplácito por la firma de convenios que llevará a cabo la Dirección Nacional Ejecutiva.

En cuanto al trabajo en conjunto que emprenderá el instituto político con el Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México A.C, Mancera Espinoza calificó que esta acción se trata de un buen presagio para el PRD puesto que la CNI representa grandes liderazgos. “El campo está fuerte y tiene que ser cada vez más y más fuerte con líderes y liderazgos como ustedes y estoy seguro que vamos en buena ruta”, finalizó.

Al evento acudieron también la Secretaria General, Adriana Díaz, la Secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago, la Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Elizabeth Pérez y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Profepa constata daño ambiental provocado por termoeléctrica en Colima

Ciudad de México a 17 de agosto de 2020.-La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), informó que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, constató el daño ambiental que ha provocado la central termoeléctrica “Gral. Manuel Álvarez Moreno” en la laguna de Cuyutlán, en los municipios de Manzanillo y Armería, Colima.

En un comunicado, la legisladora comentó que la titular de la Profepa y ella, junto con un grupo de pescadores, hicieron un recorrido por los vasos 2 y 4 de la laguna de Cuyutlán, “para constatar de primera mano los daños irreparables que está generando al ecosistema por los contaminantes que vierte la central termoeléctrica en el agua”.

Indicó que ambas también recorrieron el fin de semana las instalaciones de la termoeléctrica, donde fueron atendidas por el superintendente Francisco Castro Valdez.

En dicho encuentro se definió que se tienen que llevar a cabo estudios de la calidad del agua y de los residuos, y además acordaron que se invitará a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para dictar las medidas pertinentes, además de que se trabajará conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para las medidas compensatorias.

“Hemos luchado mucho por la restauración del ecosistema dañado desde hace varios años, y no permitiremos que se siga afectando a la población; con el actual Gobierno trabajamos de diferente manera”, dijo la diputada.

Además de la termoeléctrica, recorrieron igualmente la periferia en la zona conurbada de Manzanillo, para constatar la deforestación y destrucción de cerros que dañan la flora y la fauna. Luego, en la laguna del Valle de las Garzas dieron seguimiento de su rehabilitación, antes de trasladarse al Vaso 4 de la laguna de Cuyutlán donde los pescadores expusieron la problemática de mortandad de los peces.

La diputada de Morena señaló que desde noviembre de 2018 ha confirmado y señalado el daño ecológico y medioambiental que genera la termoeléctrica por contaminantes vertidos a la laguna, lo que genera pérdidas económicas a cientos de familias que viven en la zona costera de esa área y dependen de la actividad pesquera, “pero no le dan las autoridades la importancia debida; impuso la Profepa una multa a la paraestatal hace dos años, pero las cosas siguen igual”.

Recordó que en esa fecha y derivado de las múltiples denuncias presentadas por habitantes del municipio de Manzanillo y organizaciones de pescadores locales, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Profepa a que, en el ámbito de sus competencias, multe a la termoeléctrica y ejerza su autoridad de control y prevención de daños en esa zona del municipio porteño y en la bahía de Manzanillo.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Urgen a la CFE a reconectar servicio a casi 700 mil hogares

Ciudad de México a 28 de julio de 2020.-  La diputada Mónica Almeida López (PRD) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectar de manera urgente el servicio eléctrico en los casi 700 mil hogares que dejó sin energía a consecuencia de la falta de pago.

Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues asegura que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz.

Explicó que su propuesta busca que la CFE reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético.

“La CFE debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto», indicó.

Almeida López comentó que la paraestatal lo único que está haciendo es «violentar los derechos humanos y la calidad de vida de todos en el país».

La también integrante de la Comisión de Energía lamentó que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda, etcétera.

Señaló que la CFE ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prorroga de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios.

Además, aseguró que de suspender el servicio a quienes no han podido pagar se atenta contra la calidad de vida de todos los mexicanos.

Comentó que durante este año el costo de la energía eléctrica ha tenido incrementos, en la mayoría de los usuarios del 10 al 80%, pero también se han reportado casos de hasta el 300%, aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales que rondan cerca del 3%, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la declinación de las energías renovables.

«La falta de recursos de la población debido a la pandemia ocasionó el impago de este servicio y, por consiguiente, la CFE le suspendió el servicio a casi 700 mil hogares, durante los dos meses primeros de emergencia sanitaria por el coronavirus», insistió.

Recordó que en abril, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, un incremento del 10%.

Almeida López refirió que de acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, ésta cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron sin luz.

Explicó que el hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado. “ante un panorama donde más de 2 millones de trabajadores han perdido su empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y 11 millones de mexicanos corren el riesgo de caer en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social», apuntó.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Legisladora del PRI pide apoyo para productores de sorgo de Tamaulipas

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) demandó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgar mayores apoyos a los pequeños y medianos productores de sorgo de Tamaulipas para que puedan comercializar su cosecha, sin poner en riesgo su economía y la de sus familias.

Se trata, subrayó en un comunicado, de que reciban un apoyo que permita, al menos, restituir al productor los costos de producción promedio tanto de riego como de temporal, ya que adicional al problema social y económico para los miles de familias que viven de la producción de este cultivo, habrá un impacto regional en la economía.

«Es necesario y urgente que el Gobierno Federal otorgue apoyos emergentes a los pequeños y medianos productores del país, en particular, a los productores de sorgo del estado de Tamaulipas, por su relevancia para la región y el país en su conjunto», señaló.

Mier y Terán recordó que el campo es un sector estratégico para la economía nacional, gracias a que promueve fuentes de empleo y sustento de miles de familias mexicanas en toda la geografía nacional; sin embargo, para el Gobierno Federal el campo no es una prioridad, afectando a miles de productores.

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Dos mujeres y dos hombres los nuevos Consejeros del INE

Ciudad de México, 22 de julio de 2020.-Para ocupar el cargo de Consejeros Electorales para un periodo de nueves años la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), por unanimidad acordó presentar al pleno las siguientes propuestas: Norma Irene de la Cruz Magaño, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

A través de un tuit, el presidente de la Jucopo el morenista Mario Delgado, destacó el acuerdo alcanzado: “#sincuotasnicuates”.

De esta forma, por mayoría calificada de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elección de los nuevos funcionarios del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Norma Irene de la Cruz Magaño, es persona cercana al gobernador Chiapaneco Rutilio Escandón, ya que trabajó como asesora política cuando este fue senador.

Formó parte de la Coordinadora de Observadores en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú en el 2020. Tiene maestría en Gestión del Mantenimiento de la paz, en 1994 se desempeñó como capacitadora y formadora electoral del IFE.

Carla Humphrey Jordan, fue integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT. Tiene doctorado en Gobierno y Administración, así como especialidad en Derecho Constitucional.

José Martín Fernando Faz Mora, es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue Consejero Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí, de 2014 a la fecha.

Uuc-kib Espadas Ancona, es doctor en Ciencias Sociales y profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en Educación Media (inglés) por la Normal Superior del estado.

Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en la LIV legislatura, en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el año 2000, aunque no tomó protesta. Formó parte del Partido Comunista Mexicano (1981), del Partido Socialista Unificado de México (1987) y del Partido Mexicano Socialista (1989).

Espadas fue miembro activo y cofundador del PRD, donde tuvo cargos de subsecretario de acción electoral en el CEN, y de formación política.

SE CONGRATULÓ OPOSICIÓN DEL ACUERDO

Por el PAN, su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, indicó “hoy es un buen día para la democracia y será la medida en que se le apueste al futuro. Lo que hoy estamos conociendo es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Por el PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez pidió a los nuevos consejeros del INE, “se despojen de cualquier afecto político y asuman su responsabilidad histórica” porque, de fallar, la nación puede manifestar su reclamo hasta extremos inimaginables.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reiteró que en todo momento los diputados fueron vigilantes del proceso y respetaron el trabajo del Comité Técnico de Evaluación. “Por eso no es válido descalificar el proceso simplemente porque no aparecen en la lista las cuotas o los cuates que algún grupo esperaba”.

De Encuentro Social, su coordinador, Jorge Arturo Argüelles Victorero, indicó que el proceso de selección fue transparente y con amplia observación de la ciudadanía. Añadió que la designación de los consejeros es primordial porque se está a días de comenzar las elecciones más grandes de México y su reto será actuar con plena imparcialidad.

El legislador del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcantar destacó que  hoy no se necesitan perfiles políticos ni académicos, sino con experiencia y conocimiento práctico en materia electoral, buena comunicación y valor para decirle a los partidos no y reconocer cuando tengan la razón. “Ser consejero electoral no es una posición política; es una posición técnica que sabe hacer política”.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, sostuvo que fue un proceso legal y legítimo que cumplió con el procedimiento constitucional, se realizó con base en un esfuerzo plural, de consenso que evitó la política de cuotas, expuso. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agenda nacional mirilla legislativa

Propone CNOG plan para impedir que EU aplique Ley Cool

Ciudad de México, 22 de julio de 2020.-El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo propuso que los poderes Legislativo y Ejecutivo, tienen que elaborar un plan de respuesta inmediata ante la probabilidad de aprobación y entrada en vigor de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, que incluya, en caso extremo, la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 2015, ya que de lo contrario se vería dañada la ganadería mexicana.

El líder ganadero participó en el Foro “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario en el T-MEC: Estacionalidad y Otros Riesgos”, organizado por el Senado de la República.

En el evento participaron los senadores y presidentes de las comisiones, Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, senadora. Claudia Ruiz Massieu, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a cargo del Sen. José Narro Céspedes, así como representantes del sector agropecuario.

Cházaro Montalvo, recordó que la inclusión de la Ley COOL en la Farm Bill en el 2002 fue voluntaria, sin embargo, en el 2008 fue obligatorio; ante ello, se le requirió, en aquel entonces, al presidente de los Estados Unidos, emitir un reglamento que diera cumplimiento a la obligación de proporcionar información al consumidor final sobre el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del animal del cual provenía la carne.

En el 2008, en su etapa obligatoria, la Ley COOL como su Reglamento motivaron la segregación de animales de acuerdo a su país de nacimiento y se empezó a castigar el precio de las exportaciones mexicanas de ganado en pie entre 60 y 100 dólares por cabeza, estimándose un daño a la ganadería mexicana por 228 millones de dólares anuales, monto autorizado por la OMC en el 2015 como represalia a las importaciones originarias de Estados Unidos.

Cabe señalar que las partes actoras fueron los gobiernos de México y Canadá, ambos países por separado, ya que ante la OMC sólo participan los gobiernos. La parte demandada fue el gobierno de Estados Unidos, el cual mantuvo una postura en el sentido de que solamente estaba dando cumplimiento a una Ley que les obligaba a proporcionar información al consumidor.

Es importante mencionar que el caso ante la OMC se desarrolló durante 6 años, de diciembre de 2009 a diciembre de 2015; el 18 de diciembre de 2015, se derogaron en EU los artículos de la Ley COOL que ordenaban el etiquetado forzoso del país de origen para carne de res, cerdo y carne molida, ante la amenaza de México y Canadá de imponer las represalias autorizadas por la OMC a las exportaciones estadounidenses por un monto conjunto de 1,019 millones de dólares (redondeados, $228 MDD para México y $791 MDD para Canadá, ante el tipo de exportaciones que realizaba cada país.

Por otro lado dio a conocer el reporte de comercialización bovinos carne de enero a junio de 2020, contra el 2019 y dijo que la exportación de res es mayor en 23.4 por ciento, el precio sube 1.5 por ciento lo que se traduce en un alza de 25.3 por ciento en el valor comercial; también crecen las exportaciones principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9 por ciento.

Las ventas al exterior de becerros son mayores en 7.6 por ciento con poco más de 773 mil cabezas; se aprecia una baja de 13.4 por ciento en el precio, que incide en una baja en el valor comercial en 6.9 por ciento y las importaciones de carne de res presentan una reducción de 25.6 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 25.1 por ciento a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7por ciento.

En síntesis la balanza comercial de bovino carne y ganado en pie es superavitaria por 930.1 millones de dólares.

Cabe señalar que también participaron en el Foro el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid; Juan Cortina Gallardo, Vicepresidente de Comercio Exterior de la CNA; la doctora Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía; Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la SADER; José Ernesto Cacho Ribeiro, secretario del CNA y Sergio Esquer Piero, vicepresidente hortofrutícola de la misma organización.