Categorías
SALUD

Diseña IPN dispositivo para detectar síntomas de Covid-19

Óscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un dispositivo capaz de medir parámetros médicos como: saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca, indicadores que puede desplegarlos mediante una aplicación en un teléfono celular, lo que sirve para apoyar a pacientes y médicos a detectar síntomas de Covid-19.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 obligó a las instituciones de Educación Superior a intensificar sus innovaciones académicas, científicas y tecnológicas, para apoyar el proceso educativo y los organismos de salud de nuestro país.

Licona García Rendón, quien cursa la carrera de Ingeniería en Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realizó el proyecto Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android.

Para operar con mayor facilidad el dispositivo, desarrolló (bajo la dirección del profesor-investigador de la UPIITA, Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga), una aplicación informática que despliega la información en la pantalla de un teléfono celular inteligente (smartphone) con sistema operativo Android.

El joven politécnico explicó que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas de Covid-19, elaboró este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura, para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica.

Detalló que este dispositivo no pretende sustituir al uso de equipo médico especializado, sino que es una alternativa portátil de bajo costo, que permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario para obtener un primer diagnóstico.

Refirió que para diseñar el dispositivo se emplearon sensores especiales para medir cada uno de los signos mencionados, una tarjeta de adquisición de datos, para recibir, operar y transmitir las señales provenientes de cada sensor, además de una terminal móvil con plataforma Android.

Finalmente, el profesor de la UPIITA, Cigarroa Mayorga, comentó: “Contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de Covid-19”. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
SALUD

Beneficios significativos contra cáncer de mama

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.- Este lunes Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dentro del Programa Científico Virtual de la American Society of Clinical Oncology, se presentaron y reconocieron avances importantes contra este mal.

Se destacó la mayor supervivencia libre de progresión y reducción de riesgo de muerte gracias a una molécula de los laboratorios Novartis, por lo que la Sociedad Europea de Oncología Médica, (ESMO), otorgó una puntuación de cinco sobre cinco por los beneficios significativos que brinda dicha molécula.

El cáncer de mama metastásico, es uno de los cánceres con peor pronóstico y mayor riesgo de resistencia al tratamiento. Afortunadamente, las nuevas terapias dirigidas han demostrado beneficios estadísticamente significativos a las pacientes mejorando su calidad de vida.

Dentro del Programa Científico Virtual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO20), se presentaron los resultados de varios estudios clínicos con ribociclib, molécula de Novartis que en combinación con terapia hormonal, demostró que redujo el riesgo de mortalidad en mujeres pre/perimenopáusicas en 30 por ciento y en posmenopáusicas un 20 por ciento.

Además, en pacientes con metástasis en hígado (cáncer hepático), redujo el riesgo de muerte en mujeres pre/perimenopáusicas en 47 por ciento y en mujeres posmenopáusicas un 37 por ciento.

En cuanto a la supervivencia global, fue del 70.2 por ciento en mujeres pre/perimenopáusicas, a los 42 meses; y de 57.8 por ciento en mujeres posmenopáusicas. Además de ser el único inhibidor de CDK4/6 que ha demostrado supervivencia global estadísticamente significativa en ambos grupos, independientemente de la terapia hormonal usada en combinación con la molécula. Resultados que confirman su uso en primera línea de tratamiento cuando el cáncer de mama ya es metastásico.

Por su parte, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), reconoció con una puntuación de cinco sobre cinco en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico (MCBS), por la supervivencia global y mejora en la calidad de vida demostradas por Ribociclib, fármaco de Novartis (más terapia endocrina) en mujeres premenopáusicas. Adicionalmente, le dio una puntuación de cuatro sobre cinco en la MCBS, es decir, la puntuación más alta alcanzada por cualquier inhibidor de CDK 4/6 –combinado- como tratamiento de primera línea a pacientes posmenopáusicas, por el beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo y el mantenimiento de la calidad de vida.

Maryet Pérez, Directora Médica en Novartis Oncología México, explicó que “esta terapia dirigida, desarrollada por Novartis Oncología, recibió las puntuaciones más altas en todos los ámbitos en cáncer de mama metastásico debido al conjunto de evidencias que respaldan la supervivencia global y el beneficio en la calidad de vida que proporciona a las pacientes”.

Respecto a la ESMO-MCBS, detalló que “se trata de una herramienta validada para que los médicos evalúen los beneficios de los tratamientos contra el cáncer y, en última instancia, tomen decisiones de tratamiento informadas para sus pacientes” y agregó “la totalidad de estos datos presentados en la ESMO confirman los beneficios de supervivencia global y de calidad de vida, reforzando a esta molécula de Novartis como el estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado”.

La Dra. Maryet Pérez, destacó que “al ser una terapia que se ingiere por vía oral y que presenta pocos efectos secundarios, facilita un mayor apego al tratamiento; además, los médicos pueden ajustar la dosis, sin necesidad de que nuestras pacientes acudan al consultorio; adicionalmente, retrasa el uso de líneas subsecuentes de tratamiento y de quimioterapia”. (Redacción Mexicampo).

Categorías
Agenda nacional SALUD

El cepillo dental puede transmitir el covid-19: especialista del IPN

Ciudad de México a 12 de octubre de 2020.-Por el contacto directo que tiene el cepillo dental con la cavidad oral, es necesario extremar medidas de higiene del mismo para evitar contagios de COVID-19, entre ellas no poner juntos los cepillos familiares en un solo contenedor, advirtió la especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nancy Arzate Mora, quien aseguró que este accesorio puede constituir un factor de transmisión, sobre todo cuando hay personas asintomáticas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que es necesario aprender de la emergencia sanitaria para fomentar una mejor educación en materia de salud en todos los sentidos, tanto sanitario como para fortalecer la capacidad inmunológica de una persona.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha sostenido que el Politécnico se esfuerza para aportar soluciones a la problemática derivada de esta crisis sanitaria, sobre todo aquellas encaminadas a proteger la salud de la población.

La catedrática del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, Nancy Arzate Mora detalló que está probado científicamente que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo dental, por lo que es importante seguir acciones específicas, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que si alguna persona desconoce que está infectada puede contagiar a sus familiares a través del mismo.

La especialista subrayó que existe un alto porcentaje de personas que acostumbran colocar los cepillos de toda la familia en un mismo contenedor y la proximidad de éstos constituye un factor de riesgo. “La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada”.

Resaltó la necesidad de un adecuado lavado de manos antes de iniciar el aseo bucal, ya que de esa manera se evitará contaminar el mango del cepillo. Además, consideró conveniente que cada miembro de la familia cuente con un tubo de pasta dental. “En caso de usar un sólo dentífrico para varias personas, es importante que previamente sean lavadas las manos, se tome la pasta con mondadientes y se coloque en el cepillo”.

Finalmente, la especialista del IPN comentó que después del aseo bucal el cepillo se debe lavar y desinfectar al sumergir su cabeza durante 30 minutos en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, luego se debe secar perfectamente y guardar. Además, recomendó usar enjuague bucal durante un minuto antes de cepillarse para reducir la carga viral de personas con COVID-19. “Es conveniente generalizar esta medida, ya que no sabemos si podemos o no ser enfermos asintomáticos”.

Categorías
Agenda nacional SALUD

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

Irene Licona Ocaña

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en México y el mundo, con un  promedio de 33 defunciones por minuto en todo el orbe, donde a pesar de las campañas de prevención y las innovaciones en los tratamientos, no se ha logrado revertir esta tendencia.

Situación que con el confinamiento derivado de la pandemia por COVID nos ha vuelto más sedentarios y con sobrepeso –ante la falta de actividad física- incrementando con ello el riesgo de desarrollar algún padecimiento cardiaco.

Tal sólo en 2018 se reportaron en México 149 mil 368 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, es decir 20.7 por ciento del total de fallecimientos por causas de salud.

Desde hace años los especialistas han identificado a la genética, el género, el sedentarismo, la alimentación y la obesidad, como los principales factores de riesgo; siendo esta última (obesidad) la que ha cobrado relevancia, al ser catalogada también como factor de riesgo para desarrollar alrededor de 200 enfermedades crónicas.

De acuerdo con las Guías Internacionales de la World Heart Federation (WHF) para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, es necesario mantener un peso saludable, realizar ejercicio, eliminar el consumo de tabaco y limitar aquellos alimentos altos en grasas saturadas. Por otro lado, el enfoque en el tratamiento sólo identifica el factor de riesgo del paciente; indicando medidas y tratamientos para aligerar sólo una condición sin facilitarle el entendimiento y tratamiento de su condición (colesterol, presión arterial alta, diabetes, etcétera) que es definitivamente grave, creciente y mortal.

Lo más importante hoy en día –enfatizan los expertos- es reducir el riesgo global del paciente mediante la prevención, adaptando el tratamiento a su estilo de vida y buscando estrategias innovadoras que le permitan mejorar la salud cardiovascular y metabólica.

Es por ello que IFA Celtics, la farmacéutica mexicana líder en el tratamiento de pacientes que viven con obesidad y comorbilidades asociadas; destaca el desarrollo de la primera combinación de nutrientes de origen vegetal diseñada para coadyuvar en la reducción de factores de riesgo cardiovascular a base de ingredientes de origen natural como: Aceite de Chía (Salvia hispánica L., Semilla), Coenzima Q10 (Ubidecarenona Q10), Levadura de Arroz Roj0 ( Monacolina K) y Colina   y lo pone a disposición de los profesionales de la salud.

La Asociación Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que existe una relación causa-efecto entre el consumo de monacolina K a dosis diarias de 10mg/día y el mantenimiento de concentraciones normales de colesterol LDL, así como entre el consumo de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y la función cardíaca normal.

De ahí que  uno de los objetivos de conmemorar el Día Mundial del Corazón  (29 de septiembre) es difundir el mensaje vital, de seguir las recomendaciones médicas y adoptar un estilo de vida saludable para proteger el corazón ante los diferentes factores de riesgo, esto permitirá mejorar la salud cardiovascular y disfrutar más momentos de la vida . La suplementación con CoQ10 resulta en una disminución de los niveles de presión arterial y una significativa mejoría en el control glucémico.

Por último, los suplementos alimenticios son bien tolerados y pueden ser combinados con un régimen dietético, lo que lleva a resultados clínicos positivos.

 

Categorías
Agenda nacional SALUD

Leche materna libre de Coronavirus

  • Aporta nutrientes que contribuyen al desarrollo neurológico y evita infecciones en el primer año de vida

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2020.-La leche materna es fundamental para proteger la salud de los recién nacidos, por lo que la lactancia no debe ser interrumpida, incluso si la madre está infectada de COVID-19, afirmó María de los Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

“No hay evidencia de la transmisión directa de la enfermedad del coronavirus de madre a hijo, aunque sí es necesario seguir medidas de seguridad como uso de cubrebocas, lavado de manos y pecho, desinfección del área y evitar el contacto del bebé con personas ajenas, dijo la experta en atención obstétrica.

Las mujeres embarazadas tienen un seguimiento puntual en los hospitales para detectar sintomatologías como fiebre, dificultad respiratoria, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno, y si ya ocurrió el nacimiento, el cuidado es para ambos.

“Si tiene COVID-19 y está en el hospital, lo recomendable es separarla, mantener al bebé en un cunero y orientar a la madre para que extraiga la leche, que será almacenada para alimentar a su hijo. Este proceso debe hacerse con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad”, remarcó.

Al participar en el programa La UNAM Responde, la directora ejecutiva de la revista Enfermería Universitaria fue clara al precisar: en la leche no se ha detectado el SARS-CoV-2, está en las gotas de saliva que se expelen al hablar, al estornudar, en la nariz, por eso es importante que la madre use cubrebocas, que no hable, que aplique el estornudo de etiqueta.

Con frecuencia debe lavarse las manos, el pezón, hacer los ejercicios para favorecer la salida de leche, y una vez que amamante, volver a asearse, detalló la responsable del Programa Universitario de Servicio Social “Maternidad sin riesgos”.

Tras destacar que debido a la pandemia no es conveniente que otras personas toquen o besen al bebé, Torres Lagunas recordó que la leche materna es el principal alimento que se puede ofrecer, porque transmite nutrientes, el aporte calórico requerido, factores inmunológicos y la proteína taurina (ayuda a nivel cerebral); todo ello contribuye a un mejor desarrollo neurológico y evitará infecciones en el primer año de vida.

La jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO enfatizó que la lactancia también trae beneficios psicológicos, pues el contacto piel a piel y el calor es fundamental emocionalmente para superar el aislamiento social.

Categorías
Agenda nacional SALUD

“Hablemos de demencia” en el Día Mundial del Alzheimer 2020

  • Bajo el lema “Hablemos de demencia” el Centro Mexicano Alzheimer invita al público en general a conectarse con el Alzheimer y contribuir a que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida.

  • El Centro Mexicano Alzheimer A.C., una institución no lucrativa, está enfocado a proporcionar tratamiento no farmacológico a personas con demencia, apoyar psicológicamente a sus familias y brindar difusión del tema para generar conciencia.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.- Las demencias representan un problema de salud pública en México y cada tres segundos se presenta un caso en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60 por ciento de todos los casos.

En México se estima que hay 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México. Para el 2050 esta cifra se ubicará en 3.7 millones”[1], advirtió Regina Altena, Presidente y Directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

En el Día Mundial del Alzheimer y bajo el lema “Hablemos de demencia”, esta conmemoración es la oportunidad para conectarse con el Alzheimer y ayudar a las personas mayores con demencia a una mejor calidad de vida buscando acceso a las terapias farmacológicas que hacen más lento el progreso del padecimiento, pues, aunque no hay cura hasta el momento, sí existe tratamiento.

El Alzheimer es una enfermedad con un proceso degenerativo, progresivo e irreversible que afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

El factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad. A mayor edad existe mayor probabilidad para sufrir algún tipo de demencia, por lo que hay que considerar que en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI, por lo que es necesario que las personas mayores y  sus familiares pongan especial atención a los primeros signos de la enfermedad.

La etapa temprana muy frecuentemente pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino y los síntomas más comunes incluyen:

  • Olvido de las cosas
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Desubicación espacial, incluso en los lugares conocidos

Etapa intermedia

A medida que la demencia evoluciona, los síntomas se vuelven más evidentes:

  • Olvidan acontecimientos importantes y los nombres de las personas
  • Se encuentran desubicadas en su propio hogar
  • Manifiestan cada vez más dificultades para comunicarse
  • Requieren apoyo para el aseo y cuidado personal
  • Sufren cambios de comportamiento

Etapa tardía

En esta etapa de la enfermedad, la dependencia e inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria se tornan graves y los signos físicos.

  • Hay una desubicación mayor en el tiempo y en el espacio
  • Existen dificultades para reconocer a familiares y amigos
  • Hay una dependencia para realizar labores como el cuidado personal
  • Hay dificultades para caminar
  • Existen alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones

Regina Altena explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años y existe la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7% por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40%.

Añadió que es una enfermedad de muy larga duración 5, 10 o 20 años y que afecta a toda la familia. El impacto es tan fuerte en la familia que los familiares y el cuidador primario pueden colapsarse. Ahora, con el confinamiento por COVID-19, hay que tener mayor cuidado del paciente y  acompañarlo más cercanamente.

Las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el COVID-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son: el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos con las manos. Además, las personas que estén en contacto con el paciente deben extremar cuidados para no transmitir la infección utilizando cubrebocas y caretas

Finalmente, Regina Altena dijo que los familiares y cuidadores no están solos y se deben acercar con organismos que puedan brindarle apoyo y contención como es el caso del Centro Mexicano Alzheimer A.C., una institución no lucrativa enfocada a proporcionar tratamiento no farmacológico a personas con demencia, apoyar psicológicamente a sus familias y brindar difusión del tema para generar conciencia. En la actualidad es el único centro de día que está atendiendo a sus pacientes y familiares de manera virtual mediante terapias de estimulación en tiempo real desde el inicio del confinamiento en nuestro país. Las terapias en línea para personas mayores y familiares son de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

Para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2020, el Centro Mexicano Alzheimer A.C. ofrecerá del 21 al 25 de septiembre de 2020 el Festival Conéctate al Alzheimer con actividades para concientizar, dar a conocer y ayudar en el manejo de las demencias.

Categorías
Agenda nacional SALUD

Investiga el IPN bacteria causante del cáncer de estómago

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian la huella genómica de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), para lo cual realizan estudios comparativos entre distintas cepas para establecer sus diferencias y determinar cuáles pueden provocar cáncer gástrico y generar un diagnóstico preventivo.

El doctor Alfonso Méndez Tenorio, quien lidera el proyecto sobre el cáncer de estómago, desarrollado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), con el cual han obtenido patentes, explicó que mediante la huella genómica han reconstruido la historia evolutiva de H. pylori y determinaron que forma parte de su microbiota y ha acompañado al ser humano durante la historia. “Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos”, dijo.

Detalló que para identificar las diversas cepas de la bacteria diseñaron una serie de secuencias de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cadenas muy cortas, de 13 letras de longitud.

El integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel I refirió que la investigación ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de técnicas bioinformáticas, que les permiten comparar miles de genomas en pocas horas y estudiar con mayor profundidad a H. pylori.

Como parte de la investigación se realizan varios proyectos en colaboración con científicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezados por el doctor Javier Torres, quien posee amplia experiencia en el estudio de dicha bacteria; asimismo, se ha incrementado la formación de estudiantes de posgrado y todo ello ha generado tanto publicaciones nacionales como internacionales en revistas arbitradas.

Categorías
Agenda nacional SALUD

Diabetes y obesidad recrudecen padecimiento de la COVID-19

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2020.-Enfermedades como la diabetes y la obesidad tienen impacto en la severidad de la COVID-19, mas no en la posibilidad de infectarse, coincidieron en señalar especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

María Teresa Tusié Luna aseguró que una persona puede estar contagiada sin desarrollar la COVID-19, y quizá sin complicación alguna, aunque esto dependerá de factores genéticos, ambientales y, por supuesto, de comorbilidad (dos o más enfermedades en el individuo).

Aseveró que la posibilidad de infectarse o no, depende de  condiciones demográficas, lugar de residencia, tipo de trabajo, horas de permanencia en transporte público, la cercanía con diversas personas, entre otras.

En su oportunidad, Carlos Alberto Aguilar Salinas, dijo en el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria, que en particular los adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad que padecen obesidad y diabetes (sin saberlo), son quienes tienen mayor posibilidad de enfrentar una situación compleja.

“La obesidad favorece a una enfermedad más grave por COVID-19, debido a varios mecanismos, uno de estos es que las personas en esta condición tienen un estado inflamatorio crónico, que el paciente no lo percibe, no causa síntomas, pero en las células existe un aumento de la expresión de algunas proteínas que utiliza el virus para ingresar a los pulmones y dañarlos”, precisó.

Para María Teresa Tusié la atención temprana de estas enfermedades es vital, pues en el caso de la diabetes –considerada crónica-degenerativa–, se asocia con otras, lo cual afecta más la salud de la persona.

De acuerdo con Aguilar Salinas, director de Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en el país hay alrededor de 10 millones de mexicanos con esa afección y 75 por ciento de los adultos tiene sobrepeso. Además, 20 por ciento de los diabéticos comenzó con la enfermedad en su etapa de juventud.

“Esto reduce la calidad de vida, termina siendo un reto para la persona y sus familias, y ahora es un desafío extra al interactuar con el virus”.

Aguilar Salinas sostuvo que un factor de prevención de diabetes y obesidad es alimentarse sanamente y realizar ejercicio; “cada persona debe asumir la responsabilidad de su salud”.

Interacción

La diabetes y las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en México; una cuarta parte de los adolescentes y una tercera de los niños padecen sobrepeso, lo cual aumenta la discapacidad y la dependencia, expuso Carlos Aguilar.

“Las personas que tienen diabetes y que son jóvenes, deben tener un control adecuado de su enfermedad y acudir con sus médicos para que logren la pérdida de peso y mantener un control -a largo plazo-, de glucosa, presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, que por el confinamiento muchas de ellas han dejado de acudir a sus unidades médicas y en casos extremos han suspendido los medicamentos”, refirió.

Agregó que la posibilidad de presentar diabetes por factores genéticos se incrementa de generación en generación; particularmente sucede en la población mexicana debido a que tiene un sustrato genético  importante.

Categorías
Agenda nacional SALUD

La leche y beneficios que deben considerarse durante la contingencia

  • Además de mejorar el sistema inmunológico, el consumo de leche ayuda a controlar el insomnio y la ansiedad.

 

Ciudad de México a 30 de agosto de 2020.-La leche es uno de los alimentos que más nutrientes (vitaminas y minerales) aportan al ser humano por porción.

Se trata de un producto cuyo consumo ha sido impulsado por algunos gobiernos y autoridades de salud en el mundo, con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico en esta época de emergencia sanitaria.

De acuerdo con Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), las propiedades de este producto resultan convenientes en la transformación de los hábitos alimenticios.

“Los lácteos juegan un papel fundamental en la salud, de ahí la recomendación de la OMS de su ingesta, cuyos parámetros ideales están en los 160 litros per cápita al año; en México, el consumo está muy por debajo, con 105 a 110 litros por persona. Es necesario impulsar el consumo de alimentos saludables si queremos ver una transformación en la salud de los mexicanos”, asegura.

Entre los múltiples beneficios que aportan los productos lácteos no solo está el de mejorar la salud, sino el de influir en aspectos que debemos controlar en época de confinamiento, tales como el estrés, el insomnio o lo hábitos alimenticios alterados por cuestiones emocionales, como la ansiedad.

CONTROLA TU PRESIÓN ARTERIAL

Las personas hipertensas conllevan un alto riesgo durante la emergencia sanitaria. Debido a esta condición, el virus provoca mayores complicaciones en el sistema respiratorio y en el tejido cardíaco.

Los lácteos bajos en grasa, como leche descremada y yogurt, son recomendables para controlar la hipertensión. La razón: la leche provee altos niveles de calcio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial.

SACIEDAD EN ÉPOCA DE ANSIEDAD

Estudios científicos sobre nutrición y salud, realizados en España y Francia, advierten que, durante una cuarentena de dos meses, la población tiende a aumentar entre 2 y 3 kilos, en promedio.

Esto se debe a la casi nula actividad física, a los malos hábitos de consumo, así como a otros factores que alteran el metabolismo y la nutrición, como el estrés.

Gracias a su alto grado proteínico, tomar un vaso de leche entre comidas genera una sensación de saciedad que evita el consumo de alimentos chatarra o de bajo contenido alimenticio.

AYUDA AL DESCANSO

Factores como el estrés, la ansiedad, los cambios en la actividad física, la incertidumbre y otros aspectos emocionales han afectado el buen descanso de millones de personas en el mundo durante la pandemia.

Tal vez has escuchado que un vaso de leche tibia ayuda a conciliar mejor el sueño, pero ¿a qué se debe?

La leche es fuente de triptófano, aminoácido esencial que no solo ayuda a que el cuerpo genere sus propias proteínas, sino que es precursor de la serotonina, una sustancia que ayuda a que el cuerpo libere el estrés y se relaje.

APORTE DE VITAMINA D

En los adultos y personas mayores, el aporte de la leche no solo tiene que ver con el calcio para mantener huesos y dientes sanos.

De acuerdo con diversos estudios, como los realizados por la Fundación Española de Nutrición, la ingesta continua de leche serviría para contrarrestar la aparición de cáncer de colon, así como el de mama y tiroides, debido a su importante contenido de Vitamina D.

¿Sabes cuál es una de las principales fuentes de Vitamina D? Así es, la exposición al sol, misma que ha quedado seriamente limitada desde el inicio de la cuarentena.

PROVEE FIBRA Y RECUBRE EL ESTÓMAGO

La ansiedad y el estrés que caracterizan el confinamiento suelen ser detonantes de algunos padecimientos como la gastritis y colitis nerviosas.

El yogurt es uno de los mejores aliados para el estómago: aporta alrededor de 100 millones de bacterias prebióticas, que recubren el tejido estomacal, mejoran los procesos digestivos y optimizan el sistema inmunológico.

Si lo incluyes en tu dieta antes del desayuno, gozarás mejor de sus beneficios.

 

Categorías
Agenda nacional SALUD

Ventilar espacios cerrados debe ser medida sanitaria contra COVID-19

Mientras no haya una vacuna habrá un ligero riesgo, en la medida que seamos más conscientes en prevenir, no se va concretar el riesgo en enfermedad: Esteban Moctezuma Barragán 

Ciudad de México a 15 de agosto de 2020.-A las medidas ya establecidas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 es importante sumar la ventilación de espacios cerrados, ya que la falta de circulación del aire incrementa potencialmente el riesgo de contagios, aseguró el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Hugo Hernández Rodríguez, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la “evidencia emergente” de la transmisión por aire del virus.

En ese sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha subrayado que mientras no exista una vacuna habrá un ligero riesgo, pero en la medida en que seamos más conscientes en prevenir, podremos minimizar dicho riesgo.

Por su parte, el experto en Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), sostuvo que aun cuando la principal forma de contagio es a través de las gotículas respiratorias expulsadas por una persona infectada, sí es importante incrementar las precauciones para reducir el riesgo de padecer COVID-19, sobre todo mantener distancia de al menos un metro entre un individuo y otro.

“Aparentemente, el contagio aéreo en espacios abiertos o en sitios cerrados que tienen adecuada ventilación donde se utilizan mascarillas, se respetan el aforo y la sana distancia es mucho menos probable que en lugares cerrados con ventilación deficiente”, añadió el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

Detalló que los espacios cerrados en los que se puede dar un mayor índice de contagios son aquellos de menores dimensiones, baja altura de los techos, deficiente ventilación, mayor concentración de personas “y se vuelve un área más peligrosa mientras más tiempo se permanezca en ella”, acotó.

Mencionó que los lugares con mayor riesgo son los restaurantes, bares, salones de conferencias y conciertos, iglesias y salones de clases, en los que incluso, personas que se encuentran relativamente lejos y guardando la “sana distancia” de dos metros podrían contagiarse unas de otras debido a los aerosoles (partículas de 5 micras en promedio que se emiten al respirar, hablar, toser o estornudar).

“Esas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire hasta por una hora y alcanzar distancias mucho mayores (hasta de 8 metros) que las gotas más grandes, que duran en el aire menos de un minuto y la distancia que alcanzan es de dos metros”, apuntó.

Finalmente, el doctor César Hugo Hernández mencionó la responsabilidad que tiene la población de contribuir a cortar las cadenas de contagio y reducir el riesgo de infección a niveles lo suficientemente bajos para que no representen una preocupación a nivel social.