Categorías
Agricultura cultivos

Fomento a la producción y consumo de amaranto: Sader 

​El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de las plantas nativas del país, como el maíz, frijol, chile y el amaranto, ha permitido posicionar el trabajo de los agricultores de pequeña escala, así como su contribución al abasto de alimentos.

​México como centro de origen del amaranto ha compartido con el mundo este alimento, y se promueve su cultivo en Nigeria y Benín; en la India, se elaboran dulces (laddu) semejantes a las alegrías mexicanas, y en China, la harina se utiliza para hacer fideos y dulces.

​Con su domesticación en Mesoamérica, el huautli forma parte de la agricultura tradicional de México, asociado al Sistema Milpa, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), lo ha considerado dentro de los 50 alimentos del futuro.

​​Ante la celebración mundial de este cereal, la Lotería Nacional realizó un sorteo, que constó de dos millones 400 mil cachitos, con un premio mayor de 27 millones de pesos en dos series, así como premios y reintegros.

El gobierno de México impulsa la producción de los cultivos estratégicos y emblemáticos, y promueve el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

En la conmemoración (virtual) del Día del Amaranto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la celebración a estos cultivos, con la participación de la Coordinación General de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia, ha permitido posicionar el trabajo de los pequeños productores y su contribución al abasto de alimentos.

A la fecha, destacó, en el país se han liberado 14 variedades de amaranto mejoradas y registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) -instancia sectorizada de la Secretaría de Agricultura-, que ya son sembradas por agricultores de pequeña escala.

Indicó que este avance contribuirá a duplicar el rendimiento del grano, que actualmente es de 1.7 toneladas por hectáreas, y acortará los ciclos de cultivo en al menos un mes, con lo que se logrará optimizar los costos de producción, mitigar los riesgos de pérdidas de cosechas y mejorar los ingresos de las familias de agricultores.

En la presente administración federal, apuntó, dio inicio el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, orientado a desarrollar un conjunto de instrumentos de política pública para conservar, desarrollar y aprovechar el material genético de las plantas nativas del país y de otros recursos genéticos, con la participación de centros de investigación, universidades agrícolas y redes de productores.

Subrayó que desde el 2019 el amaranto forma parte de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, que son distribuidos en las comunidades rurales a través de las tiendas Diconsa, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que ha significado la comercialización en beneficio directo de los productores.

El coordinador general de la Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, mencionó que como elemento histórico y de identidad nacional, el amaranto tiene que ver en nuestra configuración como país y como producto emblemático.

Afirmó que el éxodo del campo a la ciudad pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria, y es por ello que el Programa de Memoria Histórica promueve las riquezas naturales, con el propósito de colocarlos en el ojo de atención y proyectar alimentos sanos y nutricionales, además de reconocer a las productoras y productores que posibilitan la producción en el campo.

El director regional del Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis García Barrios, destacó al amaranto como un “súper alimento” y que forma parte de las acciones de Agricultura en el impulso de cultivos de los pueblos prehispánicos: selección genética y con mayor calidad alimenticia.

Este producto, dijo, aporta, en forraje, verdura y dulces, un número importante de vitaminas y nutrimientos, y uno de los retos es mejorar la producción de alimentos con el aprovechamiento de la diversidad y plantas endémicas del país, donde el Conacyt pone énfasis.

Para la arqueóloga del Museo Arqueológico de Xochimilco, María Teresa Herrera Ortiz, los vestigios arqueológicos que tienen más de cinco mil 400 años antes de nuestra era y de los procesos en ollas de barro que revela el códice Florentino, así como de usos medicinales que siguen siendo parte de nuestros pueblos.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Eduardo Espitia Rangel, expuso la innovación en amaranto, y resaltó la importancia del resguardo y uso de materiales genéticos, su cultivo en las diferentes regiones y la adaptación mecanizada, por monocultivo o a través del Sistema Milpa para el incremento de la producción del cereal.

De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hiram Morán Bañuelos, explicó las razones nutrimentales por las cuales el amaranto se considera un súper alimento, donde destaca sobre otros cultivos por su alto contenido en proteína, fibra y aceites grasos esenciales en la protección cardiovascular.

Este último solía obtenerse del hígado de tiburón, sin embargo, varios estudios demostraron que el grano reventado de amaranto tiene el mismo contenido y beneficio para quien lo consume, indicó.

También participó la productora de amaranto del Municipio de Tochimilco, Puebla, Yolanda Cacique Oliva, quien, al igual que otros productores del estado, sigue resguardando la especie, su variedad genética y los conocimientos ancestrales. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agricultura cultivos

Declaran regiones de Michoacán, Guerrero y Edomex, libres de plagas del aguacatero

  • ​México es reconocido internacionalmente como el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales.​ 

Ciudad de México; a 23 de septiembre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró a municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

La declaración de zonas libres de las principales plagas del aguacatero impacta positivamente en los productores, ya que pueden acceder a mercados más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional y con ello incrementar su desarrollo y el de sus comunidades.

A través de dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal elevó el estatus fitosanitario de Morelia, Zitácuaro, Morelos y Tzintzuntzan, Michoacán; así como las zonas agroecológicas de Miahuatlán, del municipio de Ixtapan del Oro; Loma-Cruz de Piedra, de Coatepec Harinas, y Cruz Verde-Los Berros Cuentla, de San Simón de Guerrero, Estado de México.

En el estado de Guerrero reconoció a la zona agroecológica El Aguacate, que comprende las comunidades El Aguacate y San Antonio de las Texas, del municipio de Coyuca de Catalán; La Sierrita, Las Juntitas, La Ola y La Finquita, del ayuntamiento de Técpan de Galeana, y Las Chivas, de Petatlán.

El reconocimiento es producto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores para cumplir las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los Acuerdos tienen una vigencia de 24 meses, período en el que el Senasica continuará la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga realizará las gestiones previas a su conclusión, a fin de emitir la nueva declaratoria de zona libre.

Es importante señalar que, para ello, los productores aguacateros deben seguir aplicando las medidas fitosanitarias establecidas en las normas con el fin de evitar que las regiones pierdan la condición de zona libre.

El Senasica opera la campaña nacional contra las plagas reglamentadas del aguacatero en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las áreas bajo control.

Las zonas libres permiten reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas de los barrenadores del aguacatero, mejorar el precio del fruto y ampliar el mercado, lo que posiciona a México como el principal exportador a nivel mundial.

Actualmente, los productores mexicanos comercializan más de un millón 185 mil toneladas del fruto en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

México es reconocido internacionalmente como el principal país productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales.

A nivel nacional, Michoacán ocupa el primer lugar con un millón 674 mil 855 toneladas; el Estado de México es el tercero, con 97 mil 806 toneladas, y Guerrero el sexto, con 24 mil 846 toneladas.

Categorías
Agricultura cultivos

Firma SNICS convenio de semilla certificada con industria cervecera

  • ​Como parte del acuerdo auspiciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores sembrarán al menos 50 por ciento de la superficie total con semilla certificada.​

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020.-Derivado de la necesidad de contar con semilla adecuada de cebada, y con el objetivo de dar mayor certidumbre a los productores de este grano, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, firmó un convenio de colaboración con la industria cervecera de México.

Lo anterior, en apego a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, donde se establece que la semilla certificada es “la que conserva un grado adecuado y satisfactorio de identidad genética y pureza varietal, proviene de una semilla Original, Básica o Registrada y es producida y reproducida o multiplicada de acuerdo con las Reglas a que se refiere esta Ley”.

El convenio, realizado con Grupo Modelo y Heineken, beneficia directamente a los productores de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, principalmente, ya que les brinda certidumbre sobre la producción y comercialización de su cosecha.

En su etapa inicial, el convenio comenzará con 25 mil toneladas de semilla certificada para atender una superficie aproximada a sembrar de 150 mil hectáreas en los próximos ciclos OI20/21 y PV21, para beneficiar a más de cinco mil familias productoras de cebada.

 Con este convenio se busca que los agricultores integrados en esta cadena, que producen y comercializan su cebada para las cerveceras, utilicen semilla certificada para cultivar el 50 por ciento de la superficie sembrada de este grano, ya que anteriormente lo hacían con semilla Categoría Declarada, es decir, no calificada por el SNICS.

Entre los beneficios que los agricultores adquieren se encuentra la seguridad de que la variedad que utilicen está libre de materia inerte, piedras o basura, garantizando un porcentaje mínimo de germinación y que no presente problemas genéticos o de plagas.

Para asegurar la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria de las semillas, el SNICS lleva a cabo un procedimiento de seguimiento y comprobación que avala que la producción, procesamiento y manejo poscosecha se realizan bajo métodos y procesos apegados a la normatividad vigente.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, refirió que «en la Secretaría de Agricultura y el SNICS trabajamos brindando los servicios necesarios para garantizar la calidad de material genético que México necesita y así darles mayor certidumbre a las cosechas de los productores en todo el país, mientras contribuimos institucionalmente a la meta de lograr nuestra autosuficiencia alimentaria».

El titular general del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, señaló que la alianza estratégica con la industria cervecera permitirá fortalecer la producción de semilla certificada de cebada, que contribuye a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) y al Programa Sectorial de la Secretaría de Agricultura, en beneficio de los productores del campo mexicano.

Como parte de las acciones derivadas del convenio, se continuará con el proceso de calificación de semilla de cebada en las parcelas de los productores, así como con la regularización y registro de las variedades de cebada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), al tiempo que se mantendrán las reuniones de trabajo de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES) para dar cumplimiento a los objetivos del citado convenio.

Categorías
Agricultura cultivos

Apoya Segalmex con Precios de Garantía a más de 62 mil productores

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2020.-Mediante la operación del programa Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destinó cuatro mil 285 millones de pesos en apoyo a 56 mil 916 pequeños y medianos agricultores de maíz, así como 696 millones de pesos a cinco mil 839 productores dedicados a la siembra de frijol, como parte de la cosecha primavera-verano.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, participó en la Conferencia de Programas para el Bienestar realizada en Palacio Nacional acompañado por el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, donde afirmó que, en los 476 centros de acopio destinados para maíz, fueron recibidas 743 mil 919 toneladas de grano provenientes de 30 estados del país.

Cada tonelada, dijo, fue pagada por Segalmex en cinco mil 610 pesos, además de 150 pesos por tonelada como apoyo para flete, a fin de que los campesinos realizaran el traslado de los campos de cultivo a los centros de acopio más cercanos.

“Con el programa Precios de Garantía también fueron apoyados cinco mil 839 productores de frijol, quienes, en promedio, recibieron un pago de 119 mil 198 pesos por concepto de su cosecha, cuya tonelada se compró en 14 mil 500 pesos”, informó Ovalle Fernández.El director general de Segalmex añadió que, para la captación de frijol, fueron instaladas 122 bodegas, en las cuales se recibieron 47 mil 993 toneladas de grano proveniente de agricultores de 19 estados del país.

Asimismo, se dio a conocer que Segalmex dará inicio en octubre a la gran cosecha en la que se espera una captación de aproximadamente 300 mil toneladas de frijol y un millón 600 mil toneladas de maíz.

El director del programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, aseguró que cerca de la mitad de los productores agrícolas que hay en el país son minifundistas que producen maíz; mientras que aproximadamente 700 mil productores se dedican al cultivo de frijol.

El objetivo, dijo, es brindar un apoyo a los productores más pobres y salvaguardar el abasto de millones de mexicanos.

Para la gran cosecha se instalarán alrededor de 800 bodegas, en las cuales pequeños y medianos productores podrán vender hasta 20 toneladas de maíz y 15 de frijol, mismas que deberán cumplir las normas de calidad establecidas por Segalmex. El pago será directo y sin intermediarios.

 

 

 

Categorías
Agricultura cultivos

El chile símbolo de identidad cultural y gastronómica de México

​En los últimos años, la producción de chille (verde y seco) en el país pasó de 1.94 a 3.18 millones de toneladas al año, crecimiento que va acorde con el plan estratégico de este gobierno, en el sentido de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola.

  • ​Durante el foro: Nuestra riqueza, el chile, se reconoció el trabajo de los productores y la aportación de este fruto a la alimentación, la gastronomía y el desarrollo económico.

  • ​​La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) develó el billete conmemorativo del Sorteo No. 274 alusivo al chile mexicano.

En reconocimiento a la importancia que tiene el chile en nuestra identidad cultural y gastronómica, el Gobierno de México celebró el foro Nuestra riqueza, el chile, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

Se trata de un crecimiento acorde con el plan estratégico del Gobierno de México, en el sentido de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola, al establecer su cultivo en una media nacional de 150 mil hectáreas, con más de 50 mil unidades de producción que generan cerca de 15 millones de jornales anuales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.

Destacó que, así como se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.

El funcionario federal señaló que en conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Subrayó que a través de las estrategias previstas en el Programa Sectorial de Agricultura se están delineando programas inclusivos para dar atención prioritaria a las productoras y productores históricamente excluidos, principalmente del centro y sur sureste del país, aprovechando el potencial regional y los mercados locales.

En adición a este esfuerzo, abundó, se promueve la inversión de empresas hortícolas en proyectos estratégicos, que contemplan el uso eficiente del agua, cultivos nativos, reconversión productiva, esquemas de aseguramiento, buenas prácticas agrícolas e integración de cadenas productivas, todo en pro de una agricultura sostenible.

El secretario Víctor Villalobos destacó las acciones de la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, con la que se hace el reconocimiento a los productos que le dan identidad a nuestro país.

Reconoció también a la Lotería Nacional –que programó para esta conmemoración la develación de un billete— por su apoyo en las celebraciones dedicadas al sector agroalimentario.

Destacan aportaciones a una alimentación sana

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que el Gobierno de México reconoce la riqueza del chile y su consumo para una alimentación sana como parte del bienestar de las personas, sus familias y sus comunidades.

Explicó que la dependencia a su cargo, a través del Programa Sembrando Vida, recupera el cultivo sustentable de ese producto mexicano para el autoconsumo, al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de las y los campesinos, a través de la producción agroecológica.

Enfatizó la importancia del consumo local del chile, que es uno de los productos más nobles que se siembran a lo largo del país.

Llaman a reconocernos en nuestra riqueza alimentaria

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, mencionó que el proyecto “Nuestra riqueza” proviene del compromiso número 100 que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al asumir el Gobierno de México.

Destacó el trabajo de todas las instituciones que se suman a esta celebración y cuyas acciones impactan en los sectores más desprotegidos del país.

Enfatizó que “tener claro de dónde venimos para saber hacia dónde vamos” es reconocer y reconocernos en nuestra riqueza alimentaria.

Refirió que el proyecto Nuestra riqueza ha celebrado al maíz, el pasado 29 de septiembre de 2019, y, al frijol, el 17 de marzo. Este año se conmemorará también al amaranto y el nopal, porque, agregó, “en todo lo que somos está nuestra comida, nuestra alimentación y sus elementos culturales y de identidad”.

“Reconocemos el trabajo de campesinos y campesinas, mujeres y varones que preparan nuestros alimentos, esos a los que hemos olvidado y a quienes queremos reconocer, también, a través del proyecto Nuestra riqueza”, apuntó.

Garantizan productores alimentos en las mesas de los mexicanos

El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilo Morales Lara, destacó que el sector está firme y trabaja para garantizar alimentos en la mesa de los consumidores nacionales e internacionales.

El chile, comentó, es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.

Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.

Subrayó que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.

“Nuestra fortaleza está en la exportación de chiles verdes, en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”, refirió.

Asimismo, dijo, los productores se encuentran integrados en su mayoría en el Sistema Producto Nacional Chile, lo que ha permitido reunir a los diferentes eslabones de la cadena e impulsar un nuevo modelo de agricultura más eficiente.

La profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Araceli Aguilar Meléndez, expresó que el chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana.

Además, el chile es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo. “Los invito a conocer y descubrir los chiles locales, a promover el comercio de estas variedades poco conocidas directamente a los productores para hacer un diálogo y escuchar a los guardianes de esta gran diversidad”, finalizó.

Rescate cultural, social y gastronómico 

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que este foro tiene el propósito de reconocer a los héroes de la alimentación que contribuyen a que México cuente con los alimentos necesarios, y analizar la contribución del chile en el desarrollo productivo, económico y social del país.

Aseguró que México se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo, con un consumo per cápita de 18 kilos, y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen.

La develación del billete de Lotería, llevada a cabo de forma virtual, tuvo como sede las instalaciones de la Lotenal, y estuvo ​presidida por Ernesto Prieto Ortega, director general del organismo y de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien destacó la importancia que el chile ha tenido en la historia de México.

“En las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile”, remarcó.

Recordó que, en fechas venideras, la Lotenal tendrá dos sorteos importantes: el primero, el 7 de agosto, al cumplir 250 años de existencia; el segundo, el 15 de septiembre, cuyo Gran Sorteo Especial No. 235 por un monto equivalente al valor del avión presidencial, contará con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. “

Se trata de un hecho histórico para la Lotenal y para el país”, acotó Prieto Ortega.

Categorías
Agricultura cultivos

Canícula podría limitar la producción agrícola alerta: CIMMYT

Texcoco, Méx., 20 de julio de 2020.- La canícula ha comenzado en algunos estados del país, y podría afectar la producción agrícola, advierte el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Dicho fenómeno, es de las sequías más graves que amenazan a la sociedad y los ecosistemas, pues la falta de lluvias, escasa humedad del suelo, poca disponibilidad de agua y variación en su calidad limitan la producción agropecuaria (y la industria vinculada) y conducen incluso a incendios devastadores.
La canícula (sequía intraestival o veranillo), es un caso particular de sequía que ocurre en una amplia región de Mesoamérica y el Caribe. Se trata de un fenómeno climático que constituye una amenaza regional, pues sus impactos -amplificados por el inadecuado uso de la tierra y el cambio climático- pueden ser tan grandes que históricamente han registrado evacuaciones de miles de personas, muerte de ganado y pérdidas de cultivos a gran escala.

Llamada así porque hace muchos años el fenómeno coincidía con la aparición de la constelación Canis Maior en el firmamento, la canícula se origina regularmente en medio del verano porque es cuando las condiciones climáticas en la región propician la aparición de algunos anticiclones. Si los ciclones ocasionan lluvias torrenciales, los anticiclones hacen lo contrario, y es por eso que en los llamados 40 días más calurosos del año (de acuerdo con los registros históricos, pueden ser entre 30 y 60) se observan cielos muy despejados.

Este fenómeno, en el que se conjugan altas temperaturas (que pueden llegar hasta los 50 grados Celsius) y lluvias mínimas, se presenta entre julio y agosto. No obstante, su duración, intensidad y severidad varían dependiendo de la región y la aparición de otros fenómenos climáticos, por lo que incluso puede extenderse hasta septiembre.

Su estudio científico es muy reciente, pero hoy se sabe que la canícula es más intensa en la parte oriental del Pacífico (el Corredor Seco) y que está asociada a otros fenómenos meteorológicos, como el monzón de América del Norte, la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe e incluso la llegada del polvo del Sahara (que suprime las lluvias).

La agricultura de temporal es la más vulnerable ante este fenómeno, pues ocasiona un bajo nivel productivo -comparado con las zonas de riego-, y un aumento de plagas. Desde el punto de vista agronómico, la severidad de la canícula no solo depende de la temperatura y la precipitación, sino del tipo de suelo, el cultivo establecido (y la etapa de desarrollo en que se encuentre), la variedad y -sobre todo-, las medidas y prácticas agronómicas que se realicen.
Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que este fenómeno se podría presentar en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en zonas de Coahuila y Nuevo León.

¿Cómo pueden los productores de estos estados hacerle frente?

El CIMMYT, promueve la Agricultura de Conservación como un sistema eficiente para hacer frente a la sequía. Debido a que este sistema agrícola contempla la cobertura del suelo con rastrojos o residuos agrícolas del ciclo anterior, el suelo queda protegido y conserva mayor humedad (tal vez te interese leer Rastrojo, el héroe en años secos).

Junto con otras prácticas sustentables derivadas y asociadas como la elección de fechas de siembra y variedades adecuadas (particularmente de ciclo corto), la asociación de cultivos (donde uno puede proporcionar sombra a otro, por ejemplo) y los cultivos de cobertura (que funcionan como una trampa de humedad, ya que retienen rocío y evitan que se pierda por evaporación)-.
La Agricultura de Conservación contribuye a minimizar los impactos de la canícula. Por eso es importante que los productores conozcan los beneficios del sistema de producción sustentable. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agricultura cultivos

Analiza la UNAM fertilidad del suelo con materia orgánica

  • Regulación del clima y del ciclo hídrico, productividad vegetal y producción de alimentos, algunos de los servicios ecológicos que brinda el suelo

Entre más residuos haya en los suelos, habrá más materia orgánica y mayor retroalimentación positiva para mantener su fertilidad y ciclos virtuosos en los ecosistemas, afirmó Bruno Chávez Vergara, del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

En el Laboratorio de Biogeoquímica y Materia Orgánica del Suelo (BiogeoMOS), que pertenece al IGL y al Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM), Chávez Vergara y colaboradores indagan los procesos básicos de la materia orgánica, que se compone de los restos de lo que alguna vez fueron organismos vivos, lo que queda luego de que los microorganismos aprovecharon lo que podían.

El suelo brinda servicios ecológicos como la regulación del clima y del ciclo hídrico, la productividad vegetal y la producción de alimentos; estos procesos están ligados con la cantidad y características de su materia orgánica.

La materia orgánica es el almacén más importante de carbono orgánico en el planeta y está compuesta de las mismas moléculas de las que están hechos los seres vivos. Por ello, en el suelo hay residuos de plantas, animales y microorganismos, resumió.

Cuando un suelo se urbaniza y se cubre de concreto se rompe el ciclo ecológico y solamente sirve para detener las estructuras donde vivimos, advirtió.

Materia orgánica

Está constituida principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre, aunque puede contener otros macro y micronutrientes esenciales para las plantas.

“Permite contar la historia de los procesos ecológicos porque es reflejo de lo que hicieron las plantas para construir sus moléculas, desarrollar tejidos y que éstos llegaran al suelo”, detalló.

Los expertos de la UNAM analizan los compuestos orgánicos desde que son elaborados por las plantas. “Hacemos cuantificación de carbono y de nutrientes, y la caracterización de las moléculas que están contenidas en los tejidos vegetales; para ello utilizamos técnicas como la espectroscopía infrarroja, la resonancia magnética nuclear y la calorimetría diferencial de barrido, estas dos últimas en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela”.

Con estas técnicas detectan la cantidad de elementos que componen el tejido, observan sus características y tratan de relacionarlas con la demanda y necesidades de los microorganismos.

“Con los métodos espectroscópicos podemos conocer la composición química, es decir, la abundancia de moléculas que hay en tejido o en una molécula orgánica, mientras que con la calorimetría diferencial de barrido observamos la cantidad de energía que se libera, y qué tan difícil es liberarla de las moléculas orgánicas”.

Este laboratorio analiza la química más básica del suelo, su estructura y las implicaciones sobre los procesos ecológicos, desde que la planta está viva hasta que sus tejidos se desprenden. “Luego estudiamos la cantidad de nutrientes, la actividad de los microorganismos y cuánto queda en el suelo”.

PROCESO VIRTUOSO

Chávez Vergara explicó que la materia orgánica regula la fertilidad química a partir de la cantidad de nutrientes que proveerá a las plantas, y del mantenimiento de la biodiversidad y la estructura física de los suelos, pues permite que las partículas minerales se peguen entre sí y formen terrones (agregados) que hacen factible que el suelo mantenga una cantidad suficiente de espacio poroso donde las raíces toman agua, nutrientes y se anclan.

Nuestra atmósfera está cargada de dióxido de carbono, y a través del proceso de fotosíntesis las plantas toman ese elemento de la atmósfera, lo fijan y crean sus tejidos; cuando ese tejido cumple su ciclo de vida se marchita y cae al suelo.

“En el suelo los microorganismos aprovechan ese carbono como fuente de energía y de materia para construir sus propias células, y lo que no fue transformado a su composición elemental (dióxido de carbono y iones inorgánicos) queda en el suelo y forma parte de la materia orgánica”, concluyó. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agricultura cultivos

Preciso distinguir al avispón gigante asesino: UNAM

El llamado avispón asesino no suele atacar a los humanos, pero puede reaccionar agresivamente si percibe una amenaza; UNAM

Las probabilidades de que el avispón gigante asiático llegue y se distribuya en México son bajas, aunque es preciso saber distinguirlo de otros tipos de avispas y abejas nativas para evitar la matanza de especies que, se estima polinizan 75 por ciento de las frutas, nueces y verduras que se cultivan en el planeta, destacó Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La Vespa mandarinia, originaria de Asia, es conocida también como el gran avispón, el avispón amarillo, la gran abeja ballena y la gran abeja gorrión; el nombre de avispón asesino vino de un programa de televisión, aclaró.

Los individuos de esta especie tienen la cara de color amarillo. Las obreras miden de 2.4 a cuatro centímetros de largo y la reina puede llegar hasta los cinco centímetros; los machos son de un tamaño similar a las obreras y no tienen aguijón. La reina vive hasta un año, mientras que las obreras, de 15 a 35 días, detalló.

Son las más grandes del mundo y su presencia ha sido reportada en naciones como Japón, China, Corea del Sur, India, Malasia, Nepal y Tailandia, entre otras.

Se trata de un insecto social que forma grandes colonias, conformadas por una reina, cientos de obreras (hasta 540) y algunos machos; los nidos son construidos en la tierra, en huecos o cavidades ya existentes, con entradas estrechas y profundidades de hasta 60 centímetros.

En Japón, ejemplificó, se ha reportado que las obreras son más activas de julio a octubre (verano-otoño). Aunque las colonias están compuestas por cientos de ellas, la dispersión del avispón depende de las reinas, pues sólo ellas, cuando están fecundas, pueden establecer un nido e iniciar nuevos grupos.

Se reproducen en bosques húmedos y dependen de gran cantidad de recursos alimentarios para su sobrevivencia, por lo que los desplazamientos y migración hacia otros climas y tipos de suelo son poco probables, puntualizó.

Sin embargo, fueron vistas al noreste de Washington, Estados Unidos, el pasado 8 de diciembre, y también en abril de 2020. “Probablemente por las condiciones de primavera emergieron del periodo invernal para comenzar colonias; hasta ahora se desconoce cómo llegaron a Norteamérica, aunque se especula que pudo ser en un embarque internacional”.

La jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la FMVZ recomendó no molestar a esta avispa si se le llega a ver para evitar su ataque. “Se debe llamar a los especialistas para que ellos hagan el reporte y sean capturadas, reubicadas o eliminadas”.

AVISPÓN ASESINO

A la Vespa mandarinia se le conoce como avispón asesino porque el veneno que inyecta con su aguijón puede provocar diversos daños en el organismo, como shock anafiláctico, necrosis tisular y daño renal; puede ser letal en personas alérgicas a su veneno o causar problemas serios si el ataque es de varias avispas, advirtió.

“No suele atacar a los humanos, pero puede reaccionar agresivamente si percibe una amenaza, en particular hacia su nido”.

Es considerada una plaga para las abejas melíferas, porque son una de sus principales fuentes de alimento. Los apicultores reportan gran número de abejas decapitadas por Vespa mandarinia.

“Se sabe que las avispas buscan fuentes de proteína para sus reinas y atacan colmenas de Apis mellifera. Devoran a las larvas y matan a las abejas adultas: las decapitan, mastican la masa muscular del tórax, la compactan (como una bola) y trasladan a su nido”, describió.

En sus ataques, que duran de una a seis horas, exterminan rápidamente a miles de abejas; se dice que una sola avispa puede acabar con cuatro por minuto.

Finalmente, Correa Benítez pidió ser prudentes, estar al pendiente de la distribución del avispón gigante asiático en Estados Unidos y, sobre todo, tener presente que existen otras especies que cumplen un rol benéfico en el ecosistema. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Agricultura cultivos

Apoyo público y privado para mejorar cosechas de maíz

Ciudad de México, 15 de julio del 2020.- A fin de aumentar la producción de maíz blanco de manera sustentable y mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de México, así como reducir las importaciones del grano amarillo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y Grupo Maseca, firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años.
En el marco del acuerdo, se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y en consecuencia sus ingresos.
El programa se aplicará en 22 estados del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur).
En el convenio Maseca compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año, que serán destinados a: experimentación en parcelas demostrativas y días de campo con productores.
Módulos de transferencia tecnológica para los productores; Paquetes tecnológicos; cursos de labores culturales sobre el maíz; manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción.
Calidad de grano de maíz en las diferentes zonas de México; el desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas; vinculación con productores regionales; y reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.
El convenio además busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.
Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El convenio fue firmado por el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director corporativo de Abastecimientos de Grupo Maseca, Francisco Martínez Saldívar, así como por el subdirector corporativo de Abastecimientos de la empresa, Saúl Vásquez Pérez.
Como testigos firmaron el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el director corporativo de Comunicación e Imagen, Fernando Solís Cámara J.C., y el director de Relaciones Gubernamentales, Alfonso Cebreros Murillo.
“La colaboración entre el gobierno de México y las empresas es siempre necesaria, y es doblemente valiosa por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”, afirmó el secretario Víctor Villalobos.
La iniciativa, agregó, permitirá acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de una agroindustria emblemática en nuestro país.
El convenio representa la confianza en la investigación agrícola nacional, reconocimiento a la calidad del maíz mexicano, voluntad política para apoyar la política del presidente de aspirar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, y es ejemplo para que continuemos empujando la alianza público-privada, en este caso en el contexto de maíz para México, apuntó Villalobos Arámbula.
Luis Ángel Rodríguez afirmó, «una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el INIFAP y Gruma dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general».
Sobre este acuerdo, el presidente y director general de Grupo Maseca, Juan González Moreno, aseveró que “en Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores del país, de la mano del gobierno Federal, para que alcancen más y mejoren sus cosechas”.

Categorías
Agricultura cultivos

Impulsa Agricultura producción de alimentos orgánicos

  • ​México se distingue como uno de los primeros tres países de América Latina, en contar con regulación para acuacultura orgánica.

  • ​El Acuerdo establece estándares que hacían falta en sistemas productivos como el de miel melipona y la producción acuícola, lo cual impulsará el crecimiento anual de estos sectores hasta 30 por ciento. 

Ciudad de México a 08 de junio de 2020.-Con el objetivo de fomentar la producción, promover la comercialización de alimentos orgánicos certificados en mercados más competitivos, y dar mayores garantías a los consumidores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica diversos artículos del ordenamiento expedido en 2013, y beneficia directamente a alrededor de 47 mil productores orgánicos mexicanos, principalmente medianos y pequeños.

Con esta modificación México avanza en la armonización de la Ley de Productos Orgánicos (LPO) con normativas internacionales que le permitirán alcanzar acuerdos de equivalencia con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que permitirá el libre flujo de productos orgánicos mexicanos que ostentan el Distintivo Nacional, a los mercados más competitivos del mundo.

Asimismo, México se suma a Argentina y Ecuador, que se distinguen como los primeros tres países de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), en contar con regulación para acuacultura orgánica.

Es importante recordar que en México operan diversos Sistemas de Producción Orgánica Agropecuaria, entre los que destacan la agricultura, ganadería y apicultura, los cuales cuentan con un estándar definido y con tecnología que requiere actualizaciones.

El Acuerdo establece estándares que hacían falta en sistemas productivos como el de miel melipona y la producción acuícola, lo que permite incorporar a nuevos productores a la producción orgánica al obtener la certificación bajo la Ley de Productos Orgánicos y portar el Distintivo Nacional y con ello, ampliar la oferta en el mercado nacional, lo cual impulsará el crecimiento anual de estos sectores hasta en 30 por ciento.

El nuevo lineamiento establece criterios para realizar inspecciones a operaciones orgánicas con base en análisis de riesgo a fin de reducir costos a los productores, así como para garantizar la calidad e integridad orgánica, lo cual fortalece la operación del Sistema de Control Nacional que administra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Entre otros puntos, el documento precisa lo referente al período de conversión y etiquetado, para mejorar el entendimiento e implementación por parte de los productores; al tiempo que actualiza el procedimiento para la evaluación de insumos y la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica.

Asimismo, la modernización del marco regulatorio permitirá el desarrollo integral de diversos sistemas de producción y el aumento de consumidores conscientes y preocupados por la salud humana y ambiental.

La actualización de este instrumento normativo se deriva del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, el Senasica, los organismos autorizados de certificación y el sector productivo, los cuales integran el Consejo Nacional de Producción Orgánica.

La equivalencia significa para los productores que con una sola certificación pueden comercializar sus alimentos en diferentes mercados, aumenta la diversidad de productos y fortalece la confianza de los consumidores.

Debido a la demanda internacional de productos orgánicos y el valor agregado que aportan al consumidor, actualmente el 80 por ciento de la producción mexicana se exporta a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.