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Certificados por Agricultura más de mil 600 productos orgánicos

  • A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en producción de frutas tropicales y café orgánico, que cultivan pequeños productores de casi 30 grupos étnicos, entre los que destacan zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, totonacos, nahuas, huastecos, tzeltales, zoques, tojolobales, huicholes y chatinos.​

  • ​Más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, producen alimentos orgánicos en más de 331 mil hectáreas, que generan ganancias de 400 millones de dólares anuales.

Ciudad de México a 06 de agosto de 2020.-Más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, producen alrededor de mil 600 productos orgánicos de origen vegetal y animal, de los cuales, mil 170 son alimentos procesados y están certificados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Debido a la demanda internacional de productos orgánicos y el valor agregado que aportan al consumidor, 80 por ciento de la producción total se exporta a grandes mercados, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que genera una derrama económica de más de 400 millones de dólares anuales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que existen en el país 331 mil 466 hectáreas certificadas para la producción de alimentos orgánicos en las 32 entidades federativas.

En el sector orgánico está certificada la producción de 685 alimentos hortofrutícolas, entre los que destacan, café, pimienta, plátano, aguacate, naranja, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, mango, chía, zarzamora, orégano, agave y xoconostle.

En cuanto a los de origen animal, la mayor producción corresponde a miel, pero también los productores pecuarios ofertan derivados de bovino, ave, caprino, ovino, búfalo de agua y huevo.

Entre los principales productos procesados que ostentan el sello orgánico de la Secretaría de Agricultura, destacan: jugos, pulpas, deshidratados, harinas, aceite, queso, sotol y mezcal.

En Chiapas y Oaxaca predomina la cosecha de café; en Baja California, Chihuahua y Sinaloa se concentra la generación de granos, manzana, nuez, hortalizas y mangos, en tanto que en Michoacán, Jalisco y Colima se da la mayor producción de aguacate, frutillas, agave, chía y coco.

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en producción de café y frutas tropicales orgánicas. En el cultivo de café participan pequeños productores de casi 30 grupos étnicos, entre los que destacan zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, totonacos, nahuas, huastecos, tzeltales, zoques, tojolobales, huicholes y chatinos.

Los productos orgánicos certificados por Agricultura cumplen con la Ley de Productos Orgánicos, su reglamento y el Acuerdo de Lineamientos para la Producción Orgánica, que establecen los insumos que deben utilizar los productores y las prácticas que deben implementar, desde el origen de la semilla, el manejo del suelo, su nutrición, el control de plagas y enfermedades, la cosecha, el procesamiento y la comercialización para dar confianza sobre la integridad orgánica.

El Senasica reconoce a 21 organismos de certificación de productos orgánicos, los cuales verifican el cumplimiento de la Ley de Productos Orgánicos.

El distintivo de México para los orgánicos es propiedad de la Secretaría de Agricultura y ofrece garantías a los consumidores, ya que sólo pueden utilizarlo los productos que han demostrado ante la dependencia del Gobierno de México que fueron producidos de acuerdo con estándares, procedimientos e ingredientes permitidos para este tipo de productos.

A fin de fomentar la inclusión de los pequeños productores en la generación de alimentos orgánicos, Agricultura pone a disposición de este sector el Sistema de Certificación Orgánica Participativa (SCOP), a través del cual pueden comercializar sus productos en mercados locales bajo esta certificación.

Actualmente, con esta modalidad existen tres sistemas reconocidos: en Ciudad de México, en San Luis Potosí y en el Estado de México, en cuyos mercados locales se comercializan nopales, tunas, hortalizas, huevos criollos, pavo, pan y quesos, entre otros.

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Nueva normatividad en producción orgánica fortalecerá comercio internacional

  • ​Las modificaciones normativas facilitarán el acceso a los mercados internacionales y son un gran paso en el camino hacia la producción sustentable, expresó el subsecretario Víctor Suárez y presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO).​

  • ​El reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019 de la IFOAM destaca a México como el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 mil, con liderazgo como productor de café, miel de abeja, vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

Ciudad de México; a 16 de junio de 2020.-Los acuerdos de equivalencia normativa que actualmente México negocia en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) podrán agilizarse gracias a la actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva disposición también redundará en el aumento del comercio internacional de estos productos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), afirmó que el Gobierno de México tiene interés particular por fortalecer la producción alimentaria nacional e impulsar prácticas sustentables, que protejan el medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores, además de mejorar el ingreso de los productores.

“La publicación del DOF representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos”, refirió el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Lineamientos se publicaron originalmente en el DOF del 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del CNPO con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales a que obliga el transitorio de los Lineamientos.

Sin embargo, “el diálogo se entrampó en burocracia y falta de voluntad política”, afirmó el representante de los productores en el CNPO, Homero Blas Bustamante, quien es productor de café, miel, verduras, jengibre y cardamomo orgánicos y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, sus siglas en inglés).

“El beneficio más importante de las modificaciones de los Lineamientos es que los acuerdos de equivalencia normativa que están en marcha con Estados Unidos, Canadá y la UE se agilizarán y eso puede reducir el costo de certificación para los productores mexicanos”, coincidió Homero Blas con el subsecretario Suárez.

Con la armonización de la normativa respecto de nuestros socios internacionales, los productores podrán entrar a los mercados de exportación con el certificado mexicano, sin necesidad de buscar certificaciones adicionales.

La actualización de los Lineamientos entrará en vigor en seis meses y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la UE, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, subrayó.

Refirió que México cuenta con 210 mil productores de orgánicos. Además, otra cantidad importante de productores están en proceso de conversión, lo cual hace un total aproximado de 500 mil.

“Tardamos seis años en impulsar cambios en los Lineamientos y ejercerlos. Tener esta primera actualización nos permitirá trabajar con mayor certidumbre la producción orgánica y la atención a los consumidores”, comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Certificación Orgánica en México y miembro del CNPO, Mauricio Soberanes.

“La actualización (que implica nuevos criterios de inspecciones y fórmulas que garantizan calidad e integridad orgánica a los productos) fortalece a la cadena orgánica”, dijo.

El director ejecutivo de Certimex y representante de organismos de certificación en el CNPO, Taurino Reyes, resaltó que la producción orgánica es dinámica y por tanto la legislación internacional se modifica de forma constante, por lo que los cambios en los Lineamientos son benéficos.

Dijo que la actualización posibilita que los propios productores elaboren sus insumos para control de plagas y enfermedades, aunque este punto aún es susceptible de ajustes y precisiones.

De acuerdo con el reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019, de IFOAM, México ocupa el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 mil, después de la India (con 835 mil) y Uganda (210 mil 352).

México figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, y como productor también de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

En materia de orgánicos, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y nuestro país exportó en 2017 más de 278 millones de dólares e importó 133 millones de dólares.

México ocupa el lugar 13 en el mundo y el cuarto en América Latina en cuanto a superficie de orgánicos. De acuerdo con IFOAM América Latina, México tiene un millón 966 mil 274 hectáreas de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre.

 

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SADER y CNPO trabajan en Programa Nacional para Productos Orgánicos

• La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpo) plantea incorporar el Programa Nacional en el nuevo modelo agroalimentario y nutricional por el que apuesta el Gobierno de México.

Ciudad de México a 22 de enero de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Productores Orgánicos (CNPO) trabajan en la definición de un nuevo Programa Nacional 2020-2024 para fortalecer e incrementar la oferta alimentaria orgánica, por lo que revisan propuestas en materia de marco regulatorio y fomento y promoción.
Durante la sesión extraordinaria del CNPO, presidida por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, representantes de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpo) delinearon propuestas iniciales de ese Programa Nacional, el cual, dijeron, se impulsaría como un eje del nuevo modelo agroalimentario y nutricional en el que avanza y al que le apuesta el Gobierno de México.
La Somexpo plantea, entre otras cosas, la necesidad de adecuar el marco regulatorio actual para sentar las bases –desde el sistema productivo del sector primario— de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, que comprenda principios de salud, ecología, equidad y prevención.
Ello, en línea con la importancia de que México cumpla adecuadamente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como son: el logro de la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad y vida del suelo.
Lo anterior, sin renunciar a las exportaciones y a la calidad de los productos, y, por el contrario, otorgándoles un atributo de calidad reconocidos por los mercados, local, nacional e internacional.
Datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) indican que México cuenta con 210 mil productores, con 673 mil 968 hectáreas de cultivo orgánico certificadas con posición número tres a nivel mundial, y 1.2 millones de hectáreas de recolección silvestre con certificación, que sitúa al país en el quinto lugar internacional. México ocupa el primer lugar mundial en producción de café y el tercer lugar en miel de abeja.
De acuerdo con Somexpo, si bien México tiene este papel preponderante, el sector productor requiere un rediseño de políticas públicas para sostener esa condición y fortalecer la producción y consumo nacional, además de ligar esto a otras acciones propuestas por actores del sector rural enfocadas a la sustentabilidad.
Consejeros del CNPO (productores, certificadores, académicos, expertos y funcionarios de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Economía) señalaron que los objetivos estratégicos del Programa Nacional para Productos Orgánicos son: crecimiento del consumo, mercado y producción orgánica en México; organizar a los involucrados en la producción orgánica en el país; operar eficientemente el Plan Nacional Orgánico, y contar con un Sistema Nacional de Control Orgánico confiable.
Los participantes de la reunión señalaron que la propuesta del Programa Nacional en discusión se deriva de foros y reuniones que en los años recientes han sostenido productores, investigadores, organismos de certificación y demás agentes involucrados en la oferta de alimentos orgánicos.

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Traza SADER líneas de acción para fortalecer al sector apícola

Ciudad de México, 19 de abril de 2019.- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sostuvieron una reunión de trabajo con productores y exportadores de miel en la que coincidieron en mantener una política de diálogo y acercamiento en beneficio de la sanidad de la producción apícola nacional.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C. (AMEMAAC), acordaron reforzar la producción y exportación de miel para lo cual fortalecerán la trazabilidad, la normatividad vigente y el correcto uso de agroquímicos.

En una reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó que estas acciones responden al plan estratégico del Gobierno de México de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas del país.

“Queremos impulsar una política de diálogo y mayor acercamiento con los sectores productivos del país, y como autoridad escuchamos y atendemos las demandas de los productores”, recalcó.

Entre las primeras acciones a seguir, Trujillo Arriaga puso a disposición de la AMEMAAC los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), que cuentan con la infraestructura necesaria para verificar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en productos cárnicos, miel, huevo y subproductos de origen animal.

A través del análisis de las características físico-químicas de la miel, señaló el funcionario federal, se descarta la presencia de residuos en el producto a fin de proteger las exportaciones de miel y la salud de los consumidores.

Informó que el organismo de la Sader vigilará la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 232, que establece los requisitos, indicaciones y características que deben cumplir el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores y de la población en general, durante su almacenamiento, transporte, manejo y aplicación.

El Senasica y la AMEMAAC plantearon elaborar una propuesta del Programa de Monitoreo de las aplicaciones de plaguicidas en campo para proteger a las colmenas y evitar la contaminación de la miel, todo con la colaboración de los productores.

Coincidieron en llevar a cabo una mesa de trabajo con la Coordinación General de Ganadería de la Sader para abordar temas lineales entre las dependencias involucradas.

Asimismo, el Senasica promoverá la implementación de programas de inocuidad y buenas prácticas de producción apícola para impulsar la producción de miel y proteger la sanidad de las colmenas. A través de la aplicación de estos programas se pretende disminuir la presencia de plagas que pudieran afectar la producción de miel.

Los representantes de la AMEMAAC saludaron la apertura de las autoridades sanitarias y la prontitud de sus respuestas, lo que permitirá trabajar coordinadamente en beneficio de la apicultura nacional.

“Valoramos que se demuestre empatía con los problemas de los productores y exportadores de miel del país”, destacaron.

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Impulsa SADER mejora regulatoria en producción animal orgánica

Ciudad de México, 03 de enero de 2019.- El Gobierno de México trabaja en el fortalecimiento de las normas jurídicas que den certeza y fortalezcan la certificación de los sectores productivos de leche, huevo y carnes de res y de pollo orgánicos, informó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez.

El sector pecuario nacional cuenta con un gran potencial, ya que es creciente la demanda de productos de origen animal, por lo que para la presente administración es importante impulsar la mejora regulatoria a partir de la implementación de la Ley de Productos Orgánicos, y que se ofrezcan más alimentos certificados a los consumidores, señaló.

Comentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) fortalecerá la atención en la demanda de productos orgánicos de origen animal para diversificar la oferta del mercado y reducir la importación de éstos.

“Entre los productos modelo se encuentra la miel, con seis mil toneladas al año producidos, principalmente, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Campeche y Guerrero”, subrayó.

Cabe señalar que al cierre del año pasado la producción de carne orgánica certificada alcanzó las 14 mil toneladas y en litros de leche orgánica se llegó a 22 millones, en cuatro estados de la República: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Sonora.

En carne de pollo orgánica existe una producción de 937 toneladas, mientras que la de huevo alcanza 171 toneladas; los estados de Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán son los principales productores.

Fragoso Sánchez sostuvo un encuentro con especialistas de México, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, España y Suecia en el que se analizaron las bases técnico-científicas y normativas internacionales en la producción animal orgánica, con el fin de fortalecer la Ley de Productos Orgánicos de México.

Indicó que el intercambio de experiencias entre los representantes de las naciones participantes es útil para actualizar las regulaciones mexicanas.En el seminario-taller internacional “Producción animal orgánica: Alternativa para su normatividad”, organizado por el SENASICA, los técnicos asistentes intercambiaron experiencias para implementarlas en las regulaciones de sus respectivos países.

En la reunión, los participantes también analizaron los estándares técnicos–científicos internacionales para aplicarlos al sector agroalimentario y así obtener, en el corto plazo, mayor producción de carne, leche y huevo orgánicos.

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Concretan mexicanos venta de orgánicos por 43.6 mdd

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyó la participación de productores y agroempresas mexicanos para participar en “Biofach 2018”, en Núremberg, Alemania, donde se concretaron ventas por 43.6 millones de dólares.

Esta exposición se realizó del 14 al 17 de febrero y es considerada como la feria más importante de productos orgánicos a nivel mundial, logrando reunir a más de 51 mil visitantes provenientes de 130 países.

El pabellón de México estuvo integrado por empresas, productores y comercializadores, de productos agroalimentarios orgánicos certificados; provenientes de los estados de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Los expositores ofrecieron productos como aceite de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, frijol, garbanzo, jarabe de agave, mango, miel, pitahaya, pepino, tomate, piña, stevia, nuez, manzanilla, orégano, aguamiel, entre otros.

Como parte de las nuevas tendencias en el mercado internacional se observó un notable interés en productos veganos y sin gluten, particularmente en alimentos como concentrados de frutas, frutas deshidratadas y frescas, extractos herbolarios, pulpa de aguacate y maíz (amarillo, azul y rojo).

De acuerdo con el reporte generado por la coordinación general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, 25 empresas y productores mexicanos llevaron a cabo más de 750 encuentros de negocios con compradores internacionales.

Cabe señalar que el evento representa una excelente plataforma de negocios, la cual les permitirá fortalecer relacionales comerciales y detectar nuevas oportunidades de mercado con la Unión Europea.

Además, se detectó interés en mercados no tradicionales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Australia, Malasia, China e India.

La SAGARPA promueve activamente los productos mexicanos al ofrecer una amplia gama de servicios para que los exportadores participen en los mercados internacionales.

Asimismo, el esfuerzo de certificación de las empresas ha facilitado la penetración al mercado europeo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://youtu.be/5FsOmPJ5o5M

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Promueven productos orgánicos en mercados internacionales

Ciudad de México, 16 de febrero de 2018.- Con el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  productores y agroempresarios mexicanos de alimentos orgánicos asistirán a la feria internacional BIOFACH en la ciudad de Nuremberg, Alemania, considerada como la más importante en la materia a nivel mundial.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

Urteaga Trani comentó que la SAGARPA a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), promueve activamente los productos mexicanos en el mundo, al ofrecer una amplia gama de servicios y apoyos para que los exportadores mexicanos participen en las ferias y exposiciones más importantes de alimentos en el plano internacional.

El funcionario federal informó que este año la feria BIOFACH espera una asistencia de más de 51 mil visitantes entre compradores, vendedores y público en general provenientes de 130 países, y en esta edición México cuenta con un pabellón, donde se exhibirán productos como aceite y semilla de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, helados, mermeladas, semilla de chía, garbanzo, frijol, jugo de nopal y de naranja, mango, piña, manzanilla, especias, mezcal, miel, nuez, pastas, pepino, tomate, cacao, stevia y jarabe e inulina de agave, entre otros.

En el espacio destinado a nuestro país, se encontrarán 25 productores y agroempresarios mexicanos de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

La SAGARPA, destacó que el esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales al mercado europeo; incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar.

Cabe resaltar que SENASICA se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.

La inauguración del pabellón mexicano estará encabezada por el Consejero Agropecuario de México para Europa, Miguel Narváez, y por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso.

Productos orgánicos una nueva oportunidad de inversión en el campo de México

Durante la presente administración, la superficie destinada a productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, lo que beneficia principalmente a los pequeños productores y a las comunidades vulnerables.

Asimismo, en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha conseguido exportar más de mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

La agricultura y ganadería sustentable en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que ocho de cada 10 productores son indígenas, con media hectárea o menos.

De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país.

En el lapso de septiembre de 2016 a junio de 2017, se aprobaron cuatro organismos encargados de otorgar la certificación de producción orgánica, en productos sin procesar o procesados, sumando un total de 13 organismos.

Con la aprobación de estos 13 organismos, se logró incrementar a 22 mil 933 los productores certificados bajo la regulación nacional, así como aumentar a 142 mil 931 las hectáreas bajo manejo orgánico certificado e incrementar la oferta de productos orgánicos a los consumidores con 107 productos vegetales, nueve de origen pecuario y 157 procesados.

Con el sello “ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO”, la industria, el Gobierno y la sociedad se benefician, ya que los productos que se comercializan bajos este esquema, garantizan que tienen la calidad que los avala para competir en los mercados nacionales e internacionales.

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://youtu.be/ePjglQJc5X4

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Duplica México superficie de producción de orgánicos

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017.-A cuatro años de la presente administración, la superficie destinada a la generación de productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que se consiguió exportar casi mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de señalar que la meta sexenal, para este sector estratégico en el desarrollo económico y social del sector rural, es alcanzar el millón 200 mil hectáreas y alrededor de 400 mil productores inscritos en el Sistema Nacional de Registro, lo cual consolidará a México como el séptimo productor de agroalimentos orgánicos a nivel mundial y el cuarto en América.

Además de ocupar el tercer lugar en el mundo por la cantidad de productores, después de la India y Uganda; otro reto que se tiene, agregó, es ofertar en el país estos productos sanos a precios accesibles, a través de la aplicación de políticas públicas y componentes que incentiven al sector, ya que desde su inicio abarata costos de producción por su desarrollo más natural.

En un contexto internacional -donde la demanda de productos orgánicos cada vez es mayor-, se suma la participación de 172 países, con un registro de 40 millones de hectáreas y dos millones de productores a nivel global, ocupando el primer lugar Oceanía, seguida de la Unión Europea que tiene 11 millones de hectáreas, mientras que el continente americano registra casi 10 millones.

Los países que más consumen productos orgánicos son Suiza, Alemania y Francia, en un mercado mundial con un valor comercial superior a los 80 mil millones de dólares.

La dependencia federal precisó que esta actividad de agricultura y ganadería sustentable -con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos-, en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que de cada 10 productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos.

Con el acompañamiento de las autoridades y el abaratamiento de costos en producción, la SAGARPA impulsa la comercialización de estos productos en el mercado interno, con resultados positivos para su promoción y precios más accesibles, práctica que ya se desarrolla en espacios comerciales de las ciudades de Guadalajara, Oaxaca, Jalapa, Texcoco y Guanajuato, entre otros.

De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país, antes sólo menos del 10 por ciento se quedaba para el mercado interno, puntualizó.

Entre los principales productos mexicanos que se producen y exportan están el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y en general hortalizas, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50 por ciento en los mercados internacionales.

Destacó que los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

LA SAGARPA subrayó que con respecto al sello oficial “SAGARPA-SENASICA-ORGÁNICOS”, que ya tiene el reconocimiento y manejo en la producción y trazabilidad de los productos a nivel nacional, se trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: https://youtu.be/x-pD-D6Zf_M

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La Agricultura Orgánica en México

Por: Eduardo González Silva. 

Por definición la agricultura orgánica a diferencia de la agricultura habitual, se caracteriza por prohibir el uso de agroquímicos como fertilizantes y pesticidas, riego con aguas negras, ingeniería genética (laboratorio), y radiación (luz) ionizante en la producción de alimentos.

El término orgánico se refiere al proceso en que se producen los alimentos, no al producto final, y no tienen diferencias nutricionales con los producidos de manera convencional.

Se identifican por una certificación obligatoria que avala la calidad del producto, expedida por agencias internacionales especializadas,  así como por autoridades gubernamentales de México y otros países.

En países desarrollados como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, se usan distintivos o logotipos impresos en la etiqueta de los productos que les da identidad, lo que garantiza el funcionamiento del mercado interior y la competencia leal.

Los alimentos orgánicos son sembrados, cultivados, cosechados y manejados bajo métodos que favorecen la conservación de la tierra y el agua.

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), registra una superficie cultivada en el país que pasó en los últimos 10 años de 86 mil a casi 400 mil hectáreas.

El número de productores por igual en una década creció de 33 mil 587 productores a alrededor de 140 mil.

Es casi inexistente el apoyo gubernamental a la comercialización, y ante el cambio en los hábitos de consumo con una creciente demanda entre la población de los países llamados del primer mundo, del 85 al 90 por ciento de la producción orgánica de México se destina a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

La actividad representa atractiva oportunidad de negocio, el ingreso de divisas por las exportaciones de productos orgánicos llegó en el 2012 a 600 millones de dólares.

Los principales productos orgánicos de México son el café, que se produce en cerca del 50 por ciento del área cultivada, aguacate con el 15 por ciento,  hierbas aromáticas y medicinales, con el 10.31 por ciento; hortalizas, nueve por ciento; cacao, 5.92 por ciento, y uva silvestre, con 4.11 por ciento.

Las principales entidades productoras son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero que concentran el 85 por ciento del volumen y superficie total de productos verdes.

En el mercado interno, hay tiendas de autoservicio que ofrecen los productos a precios altos para el grueso de la población, pese a ello, sus ventas han aumentado 20 por ciento anualmente y, en el caso de las tiendas especializadas, el comercio de estos productos se ha incrementado en 10 por ciento.

Sin embargo, el mercado local es incipiente, menos de cinco por ciento de la producción orgánica es comercializada en tiendas naturistas y cafeterías, generalmente ubicadas en las principales ciudades del país y sitios turísticos. Aún cuando se han implementado tianguis ecológicos en Guadalajara, Oaxaca, Jalapa y en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En el sexenio de Vicente Fox, se expidió la Ley de Productos Orgánicos (LPO), y en la administración de Felipe Calderón, el Reglamento de dicha Ley.  Posteriormente se instaló formalmente el Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), órgano de consulta de SAGARPA integrado por  productores y agentes de la sociedad relacionados con la actividad.

Marco legal destinado fundamentalmente para establecer reglas para los sistemas de producción y certificación, con el objetivo de impulsar comercialmente tanto a nivel local como internacional los productos orgánicos mexicanos.

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La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se encarga de llevar a cabo campañas para el desarrollo y promoción del consumo de productos orgánicos certificados en los mercados nacional e internacional.

Cadena de producción

Dicha instancia ha organizado en el Distrito Federal, la Exporgánicos , así como la promoción y difusión de los productos por medio de campañas que incluyen el uso de espectaculares, talleres y publicación en revistas especializadas de cocina, deportes y salud.

Estrategia que no ha bajado al grueso de la población, pero además con reducido impacto para que el consumidor en general conozca la calidad, cualidad y beneficio que ofrecen los productos verdes.

Dentro de los alimentos orgánicos también existen los de origen animal (leche, huevo y carnes), que tienen que provenir de animales que hayan sido alimentados únicamente con productos orgánicos, con la libertad de haber pastado al aire libre y no hayan sido expuestos en ningún momento a hormonas o antibióticos.

La agricultura orgánica involucra a pequeños productores rurales indígenas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente, los que  reportan grandes beneficios económicos para empresarios ricos fundamentalmente  de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Agricultura Yucatán

A nivel global, se tiene el registro de 1.6 millones de productores orgánicos, de los cuales una tercera parte está en países emergentes. México es el tercer país del mundo con el mayor número de productores agrícolas orgánicos, después de India y Uganda.

La importancia de la actividad orgánica para el país radica en que se encuentra vinculada a los sectores más pobres del ámbito rural, a los grupos indígenas y productores de escasos recursos, a la producción sustentable de alimentos, la recuperación y conservación ecológica de los recursos  naturales, al mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de los productores, y en general, con un desarrollo rural más incluyente.

La agricultura orgánica se convirtió en una actividad de relevante importancia para los productores más desprotegidos del país, en ella participan básicamente grupos indígenas, que representan poco más de 50 por ciento  de los productores orgánicos.

En la producción orgánica los grupos indígenas están representados por:  mixtecos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, zapotecos, tlapanecos, tojolabales, chontales, totonacos, amusgos, mayas, tepehuas, tzotziles, nahuas, otomíes y tzeltales, ubicados principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del total de la población económicamente activa en el país, el 1.2 por ciento se ubica en la agricultura orgánica, y para finales del 2018, la meta es llegar a una tasa de 2.5 por ciento de empleos verdes.

En México se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los que el café es el más importante por superficie cultivada, con 66 por ciento del total de la actividad orgánica, en una extensión de 70 mil 840 hectáreas, y una producción de 47 mil 461 toneladas, el aromático es la base del liderazgo exportador del sector.

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En segundo lugar se ubica el maíz, azul y blanco, con 4.5 por ciento de la superficie, en casi cuatro mil 700 hectáreas, y su producción llega a alrededor de ocho mil toneladas, en tercer lugar está el ajonjolí, con cuatro por ciento de la superficie destinada de cuatro mil 200 hectáreas, y su producción es de dos mil 433 toneladas.

Beneficios económicos, sociales y ambientales

A estos cultivos les siguen en importancia las hortalizas, con tres mil 831  hectáreas; el agave, con tres mil 50 hectáreas; las hierbas, con dos mil 510 hectáreas; el mango, con dos mil 100 hectáreas; la naranja, con mil 950 hectáreas; el frijol, con mil 597 hectáreas; la manzana, se produce en mil 450 hectáreas; la papaya, con mil 175 hectáreas, y el aguacate con 920 hectáreas.

En menor superficie se produce soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, litchi, garbanzo, maracuyá y durazno.

Otros productos con prácticas orgánicas son: miel, leche, queso, pan, yogurt, dulces y cosméticos. En el año 2000 los productores orgánicos estaban principalmente representados por pequeños productores con 98 por ciento  del total, con dos hectáreas por productor en promedio.

Son campesinos e indígenas organizados, que cultivaban 85 de la superficie orgánica y generaban 69 por ciento de las divisas de este sector. Sólo 15 por ciento de la superficie orgánica es cultivada por medianos y grandes productores, quienes generaban 31 por ciento del total de divisas del sector.

La agricultura orgánica permite beneficios económicos, sociales y ambientales a los productores, que debería ser apoyada por el Estado. Sin embargo, la principal ayuda a la agricultura orgánica mexicana ha provenido básicamente de fundaciones y organizaciones internacionales.

El éxito de la actividad orgánica nacional y su espectacular crecimiento se explica por la combinación de distintos factores como la constante demanda  y acceso a precios “Premium” en el mercado internacional.

La obtención de un mejor ingreso, la facilidad para los procesos de conversión a los métodos orgánicos, el uso del conocimiento indígena y su cosmovisión (la protección a la Madre Tierra es parte del sistema de creencias), y la formación de promotores campesinos en las organizaciones de productores, ha permitido la difusión de esta nueva tecnología a más de 53 mil campesinos.

 

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Establecen México y EUA Comité de Cumplimiento Orgánico

  • Se contempla que en 2017 se firme el Acuerdo de Equivalencia de Productos Orgánicos entre ambos países.

Washington, D.C.,EUA., 31 de octubre de 2016. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA,  por sus siglas en inglés),  establecieron el Comité de Cumplimiento Orgánico, preámbulo para la firma del Acuerdo de Equivalencia de este tipo de productos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y la Administradora del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS), Elanor Starmer, firmaron los términos de referencia para la operación del mencionado Comité, como parte de las negociaciones para lograr la equivalencia de producción orgánica entre México y Estados Unidos.

Con la firma del documento se contempla que en el 2017, el titular de la SAGARPA, José  Calzada Rovirosa y su contraparte en el USDA, firmen el Acuerdo de Equivalencia de Productos Orgánicos, lo que optimizará el intercambio comercial seguro de este tipo de alimentos entre los dos países.

El acuerdo elevará los niveles de cooperación y de intercambio de información, lo cual se prevé que incremente la confianza de los consumidores en los productos orgánicos y provoque el crecimiento de la oferta nacional de estas mercancías en beneficio de ambas naciones.

La equivalencia implica el reconocimiento mutuo de los procesos de producción de orgánicos, donde los técnicos de ambos países trabajan desde 2014, a fin de conocer ambos sistemas y homologar criterios en aspectos como sustancias permitidas en la agricultura orgánica, rastreabilidad de los productos y la capacitad de los técnicos que operan los sistemas, entre otros aspectos.

ORGÁNICOS

El paso que se ha dado establece compromisos para intercambiar información, trabajar en conjunto en la supervisión de organismos de certificación y fortalecer la capacitación y entrenamiento de organismos, así como de operadores orgánicos de México y Estados Unidos.

El Comité de Cumplimiento Orgánico tiene la función de lograr los objetivos del programa de trabajo establecido para la firma del Acuerdo de Equivalencia y estará conformado por técnicos de los dos países, funcionarios del SENASICA y la AMS.

El programa de trabajo prevé acciones para fortalecer la vigilancia y los controles aplicables a los productos orgánicos, así como para fomentar la colaboración entre México y EUA y establecer sistemas para el seguimiento de quejas para el monitoreo de los productos.

El Comité determinará prioridades de capacitación para productores y organismos de certificación, entre los que destaca la organización de un taller de equivalencia para organismos certificadores de México y Estados Unidos.

Otro beneficio es que se promoverá con mayor intensidad la identidad de los productos orgánicos mexicanos y se reducirán costos de certificación tanto para los productores, como para la industria.

Adicionalmente, se robustece la operación del sistema de control mexicano, con lo cual se fortalece y hace más competitivo al sector orgánico nacional, ya que ofrece a los consumidores mayores garantías sobre la integridad orgánica de los productos.