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Vinos de Baja California para todo México

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2020.-Con la finalidad de acercar lo mejor de la llamada “Ruta del Vino”, el Comité Provino Baja California ha creado el más novedoso club de vinos en México dirigido a principiantes y conocedores de los valles vitivinícolas de Baja California para llevar hasta sus hogares las experiencias y vinos que nacen entre olivos y valles junto a la costa del Pacífico mexicano que ofrece la región.

El club de vinos es presentado por Hotel Coral & Marina, con beneficios exclusivos para amantes del vino con membresías a la medida: vinos selectos, productos de origen, enotours sólo para socios, vídeo aulas con temas entorno a la enología y gastronomía donde podrás aprender de los expertos y además, acceso a preventa limitada para eventos Provino (como el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo o las Fiestas de la Vendimia).

Las membresías se basan en importes que se traducen a un número variable de botellas según su gama: vinos de pequeños productores, edición limitada, nuevos lanzamientos, verticales y más experiencias directo a tu hogar, podrá acompañarse de producto de origen seleccionado provenientes de huertos, rancho o mares de Baja California tales como aceite de oliva, miel de abeja, quesos, entre otros.

Ensenada es un municipio con reconocimientos internacionales por ser un destino turístico destacado, el principal referente de la enología en México y el preferido de los amantes de la buena mesa. Sus valles representan la región vitivinícola más importante del país, con sus más de 4,200 hectáreas plantadas y más de 22 variedades de uva en los valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla y Ojos Negros

El vino de Baja California nace en el campo, se disfruta con seres queridos y en cada botella existe el sueño de un productor que así lo imaginó, déjate sorprender mes a mes por los encantos de Baja California en la comodidad de tu hogar.

Para conocer más y formar parte del Club puedes ingresar a https://provinobc.mx/club/

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Vinos de Baja California encabezan subasta de colección y uso diario

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2020.-Este jueves 10 de septiembre a las 6:00 PM (hora CDMX), a tiempo para las fiestas patrias, se llevará a cabo la Subasta de Vinos de Colección y Uso Diario de Morton Subastas, que en esta ocasión es encabezada por una selecta lista de vinos Mexicanos, que son el resultado de un tenaz esfuerzo y la riqueza de la tierra, con un apartado especial de vinos de Baja California gracias a la alianza realizada con Comité Provino.

Actualmente la península de Baja California acumula el 90% de la producción nacional de vino, cuenta con más de 3500 hectáreas de cultivo y 150 vinícolas registradas en los Valles de San Antonio de las Minas, Valle de Tecate, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de Guadalupe.

Valle de Guadalupe es una región que equivale en extensión a Napa Valley en Estados Unidos y tiene un clima similar al suroeste de Francia.

El catálogo de la subasta es de 207 lotes y entre los más importantes de la sección de vinos nacionales están: Casa de Piedra, Vena Cava, Cava Maciel, Las Nubes, Emevé,  Corona del Valle, Alximia y Madera 5. Esta sección está conformada por verticales, grandes formatos y ediciones de colección.

Con motivo de la subasta se llevará a cabo la charla virtual “Baja California Celebra el Vino Mexicano”, a través del Facebook de Morton Subastas,  /mortonsubastas, en el que estarán presentes Santiago Cosío Pando, Presidente del comité Provino de Baja California y Director General de Bodegas de Santo Tomás,  Hans Backhoff Guerrero, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Director General de Monte Xanic, Fernanda Escobosa Castañeda, Directora de Comité Provino Baja California, Don David y Daniel Bibayoff de Vinícola Bibayoff, Rocío Amador Directora de Guía Peñín para México y Promotora Internacional del vino mexicano y Manuel González, Director de operaciones de Morton Subastas. En esta charla se darán detalles de la producción y valor de las botellas.

Los lotes de vinos mexicanos, están valuados de entre $2500 y $10,000 pesos mexicanos. La subasta se llevará a cabo sin público presente y los interesados podrán participar en línea, por teléfono o dejando una oferta fija en ausencia, así como seguir la puja a través de www.mortonsubastas.com

Los coleccionistas y aficionados a los vinos y destilados tienen la oportunidad de comprar en subasta botellas de máxima calidad en la experiencia divertida y llena de adrenalina que significa participar en una subasta, desde la seguridad de su hogar. Cabe destacar que los vinos mexicanos se han distinguido por su sorprendente calidad, exquisita finura y delicioso sabor.

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Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Irene Licona Ocaña

Ciudad de México a 2 de septiembre de 2020.-Ante el desconocimiento en el contexto internacional de que el chocolate es un alimento que se originó en México, se hace indispensable la instrumentación de una política que promueva el reconocimiento de la cultura del chocolate dentro y fuera del país.

El chocolate es la expresión cultural del cacao, que los pueblos originarios nos han heredado y que hemos compartido con el mundo; es el producto de origen mexicano más cosmopolita: en todos los países y culturas se conoce y se consume chocolate.

De ahí que el celebrarse este 2 de septiembre, por segundo año consecutivo, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el Club UNESCO Hypatia –principal promotor para lograr que en 2019 el Congreso de Unión emitiera un decreto en el que México festeja el 2 de septiembre como el día Nacional del Cacao y el Chocolate; también conocido como “el alimento de los dioses”- informó que para celebrar este día se tiene contempladas varias acciones, empezando por una ceremonia conmemorativa hasta un subscription box (un kit a domicilio con variedad de chocolates mexicanos, incluyendo chocolate de mesa y bombones cubiertos, entre otros); esto último a fin de respetar las medidas de sana distancia en el marco de la pandemia.

En el festejo que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre, así como los fines de semana de este mes, y al que se han sumado las cámaras de Diputados y Senadores, la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo, se tiene contemplada la presencia de representantes de algunas embajadas, productores de cacao y chocolateros, sociedad  civil y promotores culturales como Muesart.

La presencia del chocolate es tan importante –argumenta Club UNESCO Hypatia- que está presente en diferentes ámbitos como la cultura, gastronomía, turismo y economía; específicamente en el comercio internacional.

Sobre esto último, refiere para los próximos meses y hasta el 2021, el mercado internacional del cacao (CSCE en Nueva York), anticipa un precio promedio de 2.50 dólares por kilo de cacao (unos 56 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), lo que obliga a pensar en fomentar su comercialización tanto en el campo, como en la industria –que lo transforma en tablillas, bombones, bebidas, helados y muchas expresiones más- la materia prima (cacao)  y el producto terminado (chocolate). Actualmente México importa aproximadamente el 60 por ciento del cacao que se convierte en chocolate.

La celebración –que contempla todas las medidas de sanidad en el marco de la pandemia por COVID 19- contempla una cata virtual de vinos y chocolate y el subscription box (ambos a domicilio), un webinar sobre “Patrimonio Mundial y Gastronomía”, y el 4º Festival del Cacao y el Chocolate, a llevarse a cabo de modo virtual, de modo que todos tienen oportunidad de conocer más y disfrutar de auténtico chocolate mexicano, con firmas y productos tradicionales de Oaxaca, Querétaro o Colima, por ejemplo, así como de maestros chocolateros que llevarán de la mano a explorar el maravilloso mundo del chocolate.

 

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Luchan pueblos indígenas contra toda adversidad

  • Hoy se  celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México a 09 de agosto de 2020.-A pesar de que los pueblos indígenas enfrentan condiciones de pobreza, marginación, racismo, discriminación, falta de servicios y violencia de género, se resisten a desaparecer, y con su trabajo contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Al conmemorarse este domingo 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994-, Patricia Rea Ángeles, investigadora de las Cátedras Conacyt, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, destacó su papel estratégico en la protección del 80 por ciento de la biodiversidad en el mundo.

Además, favorecen la riqueza natural con sus prácticas, conocimientos y saberes sobre el cuidado y respeto de la naturaleza, los territorios y el medio ambiente; también, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global.

Tras recordar que México es uno de los seis países megadiversos, al albergar cerca de 227 mil especies de animales (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), plantas vasculares y hongos (CONABIO, 2020), subrayó que con su experiencia, estos grupos originarios contribuyen a la conservación de la soberanía alimentaria.

En México, ejemplificó en entrevista, tenemos 64 razas de maíz, y son esos pueblos los encargados de su reproducción, distribución y conservación. Lo mismo pasa con muchos otros cultivos.

No obstante, constituyen 15 por ciento de los pobres del mundo, lo que equivale a unos 370 millones de personas (ONU, 2010). Asimismo, enfrentan marginación, racismo, discriminación, violencia de género, falta de servicios y otras situaciones que vulneran sus derechos humanos y como comunidades, dijo.

Imprescindibles en el desarrollo de las sociedades

Rea Ángeles también destacó la riqueza cultural que representan. En todo el mundo hay cerca de cinco mil pueblos originarios, conformados por alrededor de 500 millones de personas que hablan siete mil lenguas, que representan 96 por ciento de las que se utilizan en el planeta. No obstante, este patrimonio de la humanidad podría desaparecer en los próximos 100 años (ONU, 2010).

En México habitan cerca de 12 millones de indígenas, pertenecientes a 68 grupos étnicos, con 68 lenguas y 364 variantes dialectales, expuso la integrante del proyecto “Envejecimiento activo y ciudadanía; mecanismos gubernamentales para la inclusión social de las personas adultas mayores en México”; y del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, que coordina Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS.

Subrayó que también hay representantes de los pueblos indígenas en empresas desarrolladoras de software, tecnologías de la información y la comunicación; organismos internacionales; instituciones gubernamentales; universidades y academia, entre otros ámbitos, donde aportan sus conocimientos al desarrollo de las sociedades.

El Estado debe ser, aseveró, el principal garante de los derechos humanos, constitucionales, económicos, sociales y ambientales de estos grupos, además de fomentar una cultura de respeto e inclusión y destacar sus contribuciones a las sociedades.

“Al resto nos corresponde respetar la diversidad cultural y étnica, y verla como una riqueza y fortaleza. Por siglos se les ha considerado pobres, atrasados, sin educación, y se generaron estereotipos que alentaron la discriminación y el racismo, pero esto se puede revertir para tener un país más justo, igualitario y equitativo”.

Marginación, pobreza y racismo

La experta en pueblos indígenas, vejez, políticas públicas y ciudadanía resaltó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el porcentaje de esta población en situación de pobreza era de 69.5 por ciento en 2018, en contraste con 39 por ciento de la no indígena en la misma condición.

“Es clara la vulneración de sus derechos humanos como la alimentación, salud, vivienda, educación y cuidados. Hay pocas escuelas y el sistema educativo no contempla la interculturalidad; difícilmente se imparte instrucción en sus lenguas o con sus conocimientos propios. En nuestro país no existe un sistema de cuidados con perspectiva intercultural y de género que proteja a los adultos mayores indígenas, dejando esa responsabilidad a comunidades y familias, especialmente a las mujeres”.

Otro ejemplo es la poca o nula atención a la salud. Con la pandemia se ha visibilizado la brecha de atención: en territorios indígenas no hay hospitales, clínicas, personal o un modelo intercultural que atienda la emergencia sanitaria, acotó la doctora en antropología.

“Muchas regiones carecen de caminos o carreteras en buen estado, que permitan llegar rápidamente al hospital o clínica más cercano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (2020), el riesgo de fallecer por este motivo entre la población indígena es 70 por ciento mayor con respecto a la no indígena.

“Resisten por sus sistemas normativos internos. Son las comunidades y los gobiernos municipales los que actúan con mayor responsabilidad; por ejemplo, en la región mixteca hay una alta migración, y muchos oaxaqueños que estaban en Estados Unidos regresaron a sus pueblos, por lo que comenzó a incrementarse el número de casos de COVID-19”.

Entonces, las autoridades comunitarias decidieron, en conjunto con las municipales, cerrar las entradas y pedir la prueba negativa para SARS-CoV-2. Si no se hubiera actuado de esa manera los estragos serían catastróficos, abundó la especialista.

Se están organizando y generan sus propias estrategias de supervivencia. Se sabe que la gente regresa a trabajar al campo y podría haber un resurgimiento masivo de las actividades agrícolas; es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal garantizar que cuenten con los recursos necesarios para salir adelante, concluyó.

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Tequila, un proceso de tradición y personalidad

  • El proceso de elaboración del tequila puede llevar hasta 9 años

 

Guadalajara, Jalisco a 03 de agosto de 2020.-El tequila es sin duda una de las bebidas más representativas de México, su sabor de carácter fuerte y su versatilidad lo han llevado a traspasar fronteras. Este destilado de origen tapatío además de contar en su historia con una importante lista de reconocimientos, su proceso de elaboración es uno de los más largos e importantes, ya que su producción puede llevar hasta 9 años.

El nacimiento de una tradición

Antes de que el tequila llegue a los paladares de todo el mundo, este lleva un proceso de producción que dura alrededor de 7 y 9 años, que inicia con la plantación del agave tequilana Weber Azul, siendo esta la materia prima para la elaboración del destilado. La planta que alcanza su madurez a los 7 años debe cumplir con ciertos estándares que consisten en que su cultivo debe ser realizado dentro de la zona geográfica con denominación de origen y estar registrada en un organismo de certificación de tequila.

Cuando el agave llega a su punto máximo de maduración el trabajo del jimador es fundamental pues consiste en que a través de una herramienta llamada Coa, estos realizan el corte de las hojas de agave para dejar el corazón de la planta, la cual llega a pesar hasta 75 kilogramos y es trasladada en camiones hasta las casas tequileras donde se llevarán a cabo diversos pasos para obtención del producto final.

El siguiente paso después de su recolección es la cocción, ya sea de modo tradicional colocando las piñas en un horno de ladrillo u hormigón al que se aplica una temperatura de 60 grados durante 24 horas o el método moderno donde se deposita la materia prima en un autoclave de acero inoxidable aplicando una temperatura de 105 grados. Con esta acción se logra la hidrólisis de los azúcares.

Una vez alcanzado el proceso de cocción llega la extracción del jugo de agave utilizando el método antiguo, que consiste en poner las piñas cocidas en un disco de piedra con orificios en la parte inferior para después ser trituradas por una piedra redonda llamada tahona o los molinos de acero, que facilitan la extracción y evitan la pérdida de azúcares inyectando agua a presión directamente.

El zumo recolectado se vierte en gigantescas tinas que pasan a una sala de fermentación permaneciendo 72 horas para obtener de los azúcares el alcohol etílico apto para el consumo humano.

Una vez finalizada la fermentación, el líquido pasa a las columnas rectificadoras que tienen la labor de desmenuzar o destilar, teniendo como resultado un zumo que será recolectado en tanques y bombeado hasta un área de almacenamiento.

Por último el tequila obtenido es guardado en barricas de madera y dependiendo del estilo que se desee este se reposa de 1 a 36 meses.

Cabe mencionar que el tequila no sólo ha cautivado a mexicanos, su inigualable sabor ha llevado a diferentes celebridades como George Clooney o Michael Jordan a crear su propia marca.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se enorgullece en presentar las cualidades y procesos de una bebida milenaria de origen tapatío que se ha colocado en la mira de todo el mundo e invita a deleitarse con su inigualable sabor desde casa acatando las reglas sanitarias establecidas  por las instituciones oficiales, para que una vez iniciada la nueva normalidad visites la perla de occidente y sus rutas hacia su Pueblo Mágico Tequila.

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Desaparecen lenguas kikapú y mayo en Sonora

Ciudad de México a 28 de julio de 2020.-Por la falta de programas y recursos económicos que contribuyan a preservar las lenguas kikapú y mayo en el estado de Sonora, están por desaparecer esas lenguas autóctonas.

En las escuelas primarias las autoridades federales y estatales, no aplicaron estrategias para que los menores de 6 a 12 años de edad, estudiarán la lengua de sus ancestros.

Un informe de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), señala que se ha carecido de los recursos para implementar acciones que preserven las lenguas indígenas de la entidad.

En el caso del kikapú, no pasa de más de 20 personas que hablan en Sonora la lengua del pueblo Tohono O’odham o Pápagos.

De acuerdo al Cedis, desde hace años se ha estado a la espera de recursos federales para implementar acciones que preserven las lenguas indígenas de la entidad.

En el caso de la legua mayo, sólo 30 por ciento de la población del estado la habla.

Se menciona que las personas que hay tienen 60 años y más, pertenecientes a estos grupos autóctonos serán la última generación que hablará estos idiomas.

Se calcula que la población de naturales que aún domina el kikapú es de 150 mil, que habitan en la comunidad de Tamichopa perteneciente al municipio de Bacerac, mientras que de la tribu mayo hay entre 70 a 80 mil habitantes.

Entre las acciones para evitar la desaparición del habla de estas lenguas, es la de involucrar a los padres de familia y personas hablantes, para que no dejen de enseñar estas expresiones y capacitar a más pobladores.

Se explica que hay desinterés por parte de padres y niños, además del avasallamiento de las nuevas tecnologías, con el uso de celulares con lo que prefieren no interpretar su idioma.

El Cedis, no ha recibido ningún apoyo oficial desde 2017, y de ese año a la fecha ha invertido 300 mil pesos, gastos que fueron apoyados por guías indígenas, los que proporcionaron de su propio bolsillo el material didáctico empleado para las clases. (Redacción MEXICAMPO).

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Llega a 50 años la Librería Agropecuaria en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2020.-Con casi 50 años de existencia la Librería Agropecuaria ofrece a un público especializado en esta ciudad más de 18 mil títulos al servicio del agro mexicano.

Este establecimiento ha sido reconocido por su tipo como el primero a nivel nacional.

La librería fue fundada por los ingenieros Francisco Javier Sainz Ibarra y Jaime Enrique Sainz Salazar, padre e hijo respectivamente, ambos ya fallecidos este último hace apenas 10 meses, entre los años de 1969 y 1970.

Este sitio se ha caracterizado por su legado y continuo crecimiento, siempre al servicio de los especialistas en el campo mexicano, incluso llegó a lo largo de su existencia el reconocimiento en España, por la variedad por los títulos de su inventario.

La estantería de este singular negocio se localiza en Avenida La Paz 1522, en la colonia Americana, en esta ciudad de Guadalajara, sin embargo ante el fallecimiento de sus fundadores y la pandemia del Covid-19, surte sus pedidos. (Redacción MEXICAMPO).

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Obra de Francisco Toledo, semillero de curiosidades

  • Tuvo un profundo compromiso y sentido de pertenencia con las comunidades de Oaxaca, resaltó Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

  • Se adentró en el universo de los campesinos de México y logró establecer un diálogo entre éstos y la cultura universal

  • En 2017, la UNAM firmó un convenio de colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín, para establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas

Acercarse a la obra de Francisco Toledo mejora la vida. Sus acuarelas, litografías, pinturas y esculturas no satisfacen curiosidades simples, sino que generan más curiosidades, señaló Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

En el marco del 80 aniversario del nacimiento del artista oaxaqueño –17 de julio–, el universitario subrayó que Toledo destacó por sus compromisos, sin protagonismos, para rescatar el patrimonio cultural, promover proyectos sociales, educativos, de salud y medio ambiente.

“Tenía un fuerte sentido de pertenencia con las comunidades de Oaxaca y lo aplicó procurando que fuera en beneficio de ellas mismas. Esa parte es la más conocida, junto con la del artista sumamente popular, porque su obra se adentra en el universo imaginario de las localidades campesinas, evitando folclorismo y el antagonismo con la cultura universal”.

El artista juchiteco fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, promovió la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, la Fototeca Manuel Álvarez Bravo, y promovió talleres de arte, el rescate de los archivos históricos de ese estado y la reconstrucción del convento de Santo Domingo.

Fue impresor, dibujante, escultor y ceramista. “Leyó” a las culturas parroquiales, las pequeñas expresiones mexicanas, como un componente indispensable y en diálogo proactivo con la cultura universal.

“En ese sentido, los mitos del Istmo de Tehuantepec los ve en su propio contexto, pero en diálogo con una variedad de lecturas. Una persona que quisiera comprender sus grabados y cuadros sobre esos mitos, las iguanas, monos, murciélagos y cocodrilos, tendría que entender que no los plantea como un proyecto de colonización, sino como un diálogo exitoso”, resaltó González Mello.

Toledo reivindicó la pintura y la gráfica frente al arte contemporáneo, que desde los años 70 siguió el camino del arte conceptual. “Su propuesta no cambió, no se amoldó a esa situación de hegemonía, sino que reivindicó la posibilidad de un arte narrativo”.

Su obra estuvo en las colecciones y exposiciones más relevantes en París, Nueva York, Oslo y Londres, entre otros lugares, y tuvo la atención de intelectuales de todo el mundo. “Para él no había una contradicción entre un ejercicio estético exigente y sofisticado, entre el ejercicio cultural de alta calidad con una vida social en las comunidades”, apuntó el doctor en Historia del Arte.

Fue uno de los artistas y personas que más aportaron a la cultura en México. Incursionó en la actividad editorial y publicó temas y asuntos que le interesaba dar a conocer, de autores, escritos en lengua zapoteca, poesía contemporánea, documentos gráficos del siglo XVII. “Gracias a Ediciones Toledo tenemos una manera de entender su universo intelectual”.

En 2017, la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), firmó un convenio de colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, de la que Toledo fue fundador, para establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas a partir de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

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Descubren debajo del Monte de Piedad restos del Palacio de Axayácatl

  • El Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan, entre 1469 y 1481.

 

Ciudad de México a 13 de Julio de 2020.-Dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520; giros inesperados que minaron la relación entre mexicas y españoles hasta desencadenar la confrontación abierta.

El descubrimiento más reciente, hecho por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de vestigios de ese palacio prehispánico y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, mediante la reutilización de los materiales del edificio tenochca, reviven los hechos históricos cinco siglos más tarde.

Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.

En las últimas dos décadas y aprovechando obras de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, diversos expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II, cuyos descubrimientos más recientes se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Tras una inspección con motivo de trabajos emprendidos en la mitad norte del inmueble histórico, el personal del PAU efectuó un salvamento arqueológico entre los primeros días de septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente. Cabe mencionar que el proyecto continúa en la fase de investigación.

El Nacional Monte de Piedad en cuyo subsuelo se encuentran los restos del Palacio de Axayácatl. Foto: Raúl Barrera R./PAU-INAH.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Asimismo, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), se registraron los restos de una casa ordenada por Cortés. Ese espacio, el cual habitó el español por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después.

La intervención arqueológica

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, el responsable del PAU, Raúl Barrera, y su colaborador José María García, explican que excavaron 12 pozos de sondeo —de 2 metros por lado y 1.50 m de profundidad— en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

 A través de los pozos, en los lados norte, este y oeste, se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa —de 1.50 metros de alto por 1.25 m de ancho—, el cual sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble edificado hacia 1755, lo que permite deducir que el patio central fue originalmente más amplio. También, en la sección oeste de este mismo espacio se encontraron los desplantes: basas y un fuste de otras columnas de la época virreinal temprana.

 Sin embargo, las principales sorpresas aguardaban en el cuarto adyacente: los arqueólogos del PAU tuvieron la oportunidad de realizar una excavación extensiva, la cual permitió ubicar los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle —de 5 por 4 metros—, cuyo desplante partía de un piso de lajas de basalto. Análisis posteriores permitieron concluir que ésta fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México-Tenochtitlan, en 1521.Por debajo del firme de la casa cortesiana, a más de 3 metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época prehispánica. Dadas sus características, los expertos sostienen que formó parte de un espacio abierto del antiguo Palacio de Axayácatl, probablemente, un patio.

Barrera y García hacen hincapié en que los vestigios de la naciente época virreinal corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl que, al igual que otras estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos.

Ejemplo de lo anterior es que, empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl. Así también, formando parte un fuste, se registró otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado.

Algunos de los materiales diagnósticos, los cuales permiten fechar de forma preliminar estos hallazgos, son restos de cerámica prehispánica y colonial, cuyos tipos (estilos) corresponden a los periodos históricos referidos: Azteca III: Anaranjado Monocromo, Negro sobre Anaranjado y Loza Texcoco Bruñida; además de loza vidriada y mayólica española y novohispana.

Casas Viejas de Axayácatl

Raúl Barrera, también investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, reflexiona que existen testimonios materiales que resultan elocuentes por su escasez, y es el caso de los recientes descubrimientos en el Nacional Monte de Piedad, los cuales “hablan” de la destrucción a la que fueron sometidos los edificios principales de Tenochtitlan, tanto con fines simbólicos como prácticos.

Pese a la humildad de estos testigos, esos pisos prehispánicos fueron los mismos por los que deambularon los invasores españoles y sus aliados a su llegada a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519. Moctezuma II les permitió alojarse en las casas viejas que habían pertenecido a su padre y, al poco tiempo, las convirtieron en su cuartel.

Estando en ese palacio, diversos hechos se suscitaron; por ejemplo, adecuaron una habitación para dar misa y, ahí mismo, mantuvieron cautivos a varios gobernantes, empezando por quien fuera su anfitrión: Moctezuma Xocoyotzin; Cuitláhuac, señor de Iztapalapa; Cacamatzin, tlatoani de Texcoco, e Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco, entre otros.

Luego de que el 22 de mayo de 1520, por orden de Pedro de Alvarado, se suscitó la matanza de la fiesta de Tóxcatl, en el Templo Mayor, los españoles se replegaron y regresaron al Palacio de Axayácatl. Ese hecho desató el enojo de los mexicas y, hacia finales de junio de ese año,  sitiaron a los invasores en ese inmueble. Hernán Cortés quiso contener la furia a través de Moctezuma, quien desde la azotea intentó aplacarlos, pero los esfuerzos fueron en vano, pues su hermano Cuitláhuac era el nuevo gobernante.

La noche del 30 de junio de 1520, los españoles huyeron a Tlaxcala por la calzada de Tlacopan (hoy Tacuba), dejando atrás de las Casas Viejas de Axayácatl.

Casas de Cortés

Tras la caída de Tenochtitlan, los mexicas sobrevivientes fueron obligados a destruir, con sus propias manos, sus templos y palacios y, con los mismos materiales, a levantar la nueva ciudad. Las Casas Viejas de Axayácatl darían lugar a las Casas de Hernán de Cortés, las cuales fueron también sede temporal del primer Cabildo de la Nueva España, hacia 1525, y del Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario para hacerse cargo de una especie de gobierno, concedido por sus servicios a la Corona española, en 1529.

A la muerte del conquistador, en 1547, sus descendientes mantuvieron la propiedad. Martín Cortés Zúñiga, su hijo, heredó el marquesado, pero, en 1566, al verse involucrado en una conspiración que pretendía apoderarse del gobierno de la Nueva España, fue expulsado del virreinato. Las casas y el extenso terreno quedaron en manos de un apoderado legal y, ya en malas condiciones, fueron vendidas al Sacro Monte de Piedad, en 1836.

 

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La tradición de la guajolota

  • Originalmente, la guajolota era un pan relleno de enchiladas

Ciudad de México a 2 Julio 2020.- En la Ciudad de México existe una tradición que marca el inicio de la jornada laboral entre toda la clase trabajadora. Es muy común encontrar en las esquinas de las principales calles y avenidas, puestos de tamales que se llenan de persona que buscan un desayuno rápido y tradicional, al cual todos conocemos como “guajolota”. Aunque no es recomendable consumirlo todos los días por la gran cantidad de carbohidratos que contiene, este antojito ya forma parte habitual de la dieta diaria.

La “guajolota” es un antojito que tiene más o menos dos siglos de antigüedad. Su origen exacto es desconocido, sin embargo los historiadores gastronómicos afirman que pudo tener su origen en los estados de Puebla o Hidalgo. Cabe destacar que la original “guajolota” era una torta rellena de enchiladas. Se le llamó así a este platillo porque el relleno de tortilla remitía al alimento de maíz que se les daba a los guajolotes en los ranchos para ponerlos en engorda. Sin embargo, el nombre “guajolota” fue retomado para denominar a las tortas de tamal, pues también se trataba de un pan relleno de maíz.

Si bien los tamales son un platillo tradicional en México, la “guajolota” es un antojito callejero que sólo se disfruta en la capital. Para prepararla sólo se utiliza un pan bolillo o telera, el cual se rellena con un tamal, que puede ser verde, de rajas, mole, o dulce, los preferidos por los mexicanos. La “guajolota” representa como ningún otro platillo la fusión de culturas, pues logra una armoniosa fusión de sabores del nuevo y el viejo mundo, el maíz y el trigo.

Este antojito encaja a la perfección con el acelerado ritmo de vida de la Ciudad de México. Las “guajolotas” se preparan al momento y se entregan medio envueltas en un pedazo de papel estraza, con el fin de facilitar que comensal pueda ir comiendo mientras camina a su destino.

Además, no hay como acompañar esta delicia con un atole calientito de chocolate, arroz con leche o guayaba. Esta singular combinación es popularmente conocida como “guajolocombo”, se puede adquirir a un precio muy accesible y aunque no se recomienda su consumo diario, ayuda a comenzar el día con una gran cantidad de energía.

Del 24 al 26 de septiembre en el WTC, Ciudad de México, se llevará a cabo la 14ª edición de Gourmet Show. En este evento se darán cita los mejores expositores de aceites y vinagres; vinos, destilados y licores; carnes, pescados y mariscos; quesos; aderezos, salsas, condimentos, especias, conservas, mermeladas y jaleas; pan; chocolate, bombonería, dulces y repostería; café y té; accesorios y utensilios gourmet; recetarios y publicaciones especializadas para celebrar a lo mejor de la gastronomía mexicana.

Acerca de Gourmet Show

Gourmet Show es un evento con 14 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebida, accesorios de calidad e ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Cuenta con los siguientes pabellones especializados: Wine Room, Agave Fest y Veganautas.

En la exposición podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.

 

Para mayor informacióńn visita la página: ww.gourmetshow.mx