Categorías
cocina mexicana Cultura

Vinos de Baja California encabezan subasta de colección y uso diario

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2020.-Este jueves 10 de septiembre a las 6:00 PM (hora CDMX), a tiempo para las fiestas patrias, se llevará a cabo la Subasta de Vinos de Colección y Uso Diario de Morton Subastas, que en esta ocasión es encabezada por una selecta lista de vinos Mexicanos, que son el resultado de un tenaz esfuerzo y la riqueza de la tierra, con un apartado especial de vinos de Baja California gracias a la alianza realizada con Comité Provino.

Actualmente la península de Baja California acumula el 90% de la producción nacional de vino, cuenta con más de 3500 hectáreas de cultivo y 150 vinícolas registradas en los Valles de San Antonio de las Minas, Valle de Tecate, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de Guadalupe.

Valle de Guadalupe es una región que equivale en extensión a Napa Valley en Estados Unidos y tiene un clima similar al suroeste de Francia.

El catálogo de la subasta es de 207 lotes y entre los más importantes de la sección de vinos nacionales están: Casa de Piedra, Vena Cava, Cava Maciel, Las Nubes, Emevé,  Corona del Valle, Alximia y Madera 5. Esta sección está conformada por verticales, grandes formatos y ediciones de colección.

Con motivo de la subasta se llevará a cabo la charla virtual “Baja California Celebra el Vino Mexicano”, a través del Facebook de Morton Subastas,  /mortonsubastas, en el que estarán presentes Santiago Cosío Pando, Presidente del comité Provino de Baja California y Director General de Bodegas de Santo Tomás,  Hans Backhoff Guerrero, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Director General de Monte Xanic, Fernanda Escobosa Castañeda, Directora de Comité Provino Baja California, Don David y Daniel Bibayoff de Vinícola Bibayoff, Rocío Amador Directora de Guía Peñín para México y Promotora Internacional del vino mexicano y Manuel González, Director de operaciones de Morton Subastas. En esta charla se darán detalles de la producción y valor de las botellas.

Los lotes de vinos mexicanos, están valuados de entre $2500 y $10,000 pesos mexicanos. La subasta se llevará a cabo sin público presente y los interesados podrán participar en línea, por teléfono o dejando una oferta fija en ausencia, así como seguir la puja a través de www.mortonsubastas.com

Los coleccionistas y aficionados a los vinos y destilados tienen la oportunidad de comprar en subasta botellas de máxima calidad en la experiencia divertida y llena de adrenalina que significa participar en una subasta, desde la seguridad de su hogar. Cabe destacar que los vinos mexicanos se han distinguido por su sorprendente calidad, exquisita finura y delicioso sabor.

Categorías
cocina mexicana Cultura

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Irene Licona Ocaña

Ciudad de México a 2 de septiembre de 2020.-Ante el desconocimiento en el contexto internacional de que el chocolate es un alimento que se originó en México, se hace indispensable la instrumentación de una política que promueva el reconocimiento de la cultura del chocolate dentro y fuera del país.

El chocolate es la expresión cultural del cacao, que los pueblos originarios nos han heredado y que hemos compartido con el mundo; es el producto de origen mexicano más cosmopolita: en todos los países y culturas se conoce y se consume chocolate.

De ahí que el celebrarse este 2 de septiembre, por segundo año consecutivo, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el Club UNESCO Hypatia –principal promotor para lograr que en 2019 el Congreso de Unión emitiera un decreto en el que México festeja el 2 de septiembre como el día Nacional del Cacao y el Chocolate; también conocido como “el alimento de los dioses”- informó que para celebrar este día se tiene contempladas varias acciones, empezando por una ceremonia conmemorativa hasta un subscription box (un kit a domicilio con variedad de chocolates mexicanos, incluyendo chocolate de mesa y bombones cubiertos, entre otros); esto último a fin de respetar las medidas de sana distancia en el marco de la pandemia.

En el festejo que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre, así como los fines de semana de este mes, y al que se han sumado las cámaras de Diputados y Senadores, la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo, se tiene contemplada la presencia de representantes de algunas embajadas, productores de cacao y chocolateros, sociedad  civil y promotores culturales como Muesart.

La presencia del chocolate es tan importante –argumenta Club UNESCO Hypatia- que está presente en diferentes ámbitos como la cultura, gastronomía, turismo y economía; específicamente en el comercio internacional.

Sobre esto último, refiere para los próximos meses y hasta el 2021, el mercado internacional del cacao (CSCE en Nueva York), anticipa un precio promedio de 2.50 dólares por kilo de cacao (unos 56 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), lo que obliga a pensar en fomentar su comercialización tanto en el campo, como en la industria –que lo transforma en tablillas, bombones, bebidas, helados y muchas expresiones más- la materia prima (cacao)  y el producto terminado (chocolate). Actualmente México importa aproximadamente el 60 por ciento del cacao que se convierte en chocolate.

La celebración –que contempla todas las medidas de sanidad en el marco de la pandemia por COVID 19- contempla una cata virtual de vinos y chocolate y el subscription box (ambos a domicilio), un webinar sobre “Patrimonio Mundial y Gastronomía”, y el 4º Festival del Cacao y el Chocolate, a llevarse a cabo de modo virtual, de modo que todos tienen oportunidad de conocer más y disfrutar de auténtico chocolate mexicano, con firmas y productos tradicionales de Oaxaca, Querétaro o Colima, por ejemplo, así como de maestros chocolateros que llevarán de la mano a explorar el maravilloso mundo del chocolate.

 

Categorías
cocina mexicana Cultura

La tradición de la guajolota

  • Originalmente, la guajolota era un pan relleno de enchiladas

Ciudad de México a 2 Julio 2020.- En la Ciudad de México existe una tradición que marca el inicio de la jornada laboral entre toda la clase trabajadora. Es muy común encontrar en las esquinas de las principales calles y avenidas, puestos de tamales que se llenan de persona que buscan un desayuno rápido y tradicional, al cual todos conocemos como “guajolota”. Aunque no es recomendable consumirlo todos los días por la gran cantidad de carbohidratos que contiene, este antojito ya forma parte habitual de la dieta diaria.

La “guajolota” es un antojito que tiene más o menos dos siglos de antigüedad. Su origen exacto es desconocido, sin embargo los historiadores gastronómicos afirman que pudo tener su origen en los estados de Puebla o Hidalgo. Cabe destacar que la original “guajolota” era una torta rellena de enchiladas. Se le llamó así a este platillo porque el relleno de tortilla remitía al alimento de maíz que se les daba a los guajolotes en los ranchos para ponerlos en engorda. Sin embargo, el nombre “guajolota” fue retomado para denominar a las tortas de tamal, pues también se trataba de un pan relleno de maíz.

Si bien los tamales son un platillo tradicional en México, la “guajolota” es un antojito callejero que sólo se disfruta en la capital. Para prepararla sólo se utiliza un pan bolillo o telera, el cual se rellena con un tamal, que puede ser verde, de rajas, mole, o dulce, los preferidos por los mexicanos. La “guajolota” representa como ningún otro platillo la fusión de culturas, pues logra una armoniosa fusión de sabores del nuevo y el viejo mundo, el maíz y el trigo.

Este antojito encaja a la perfección con el acelerado ritmo de vida de la Ciudad de México. Las “guajolotas” se preparan al momento y se entregan medio envueltas en un pedazo de papel estraza, con el fin de facilitar que comensal pueda ir comiendo mientras camina a su destino.

Además, no hay como acompañar esta delicia con un atole calientito de chocolate, arroz con leche o guayaba. Esta singular combinación es popularmente conocida como “guajolocombo”, se puede adquirir a un precio muy accesible y aunque no se recomienda su consumo diario, ayuda a comenzar el día con una gran cantidad de energía.

Del 24 al 26 de septiembre en el WTC, Ciudad de México, se llevará a cabo la 14ª edición de Gourmet Show. En este evento se darán cita los mejores expositores de aceites y vinagres; vinos, destilados y licores; carnes, pescados y mariscos; quesos; aderezos, salsas, condimentos, especias, conservas, mermeladas y jaleas; pan; chocolate, bombonería, dulces y repostería; café y té; accesorios y utensilios gourmet; recetarios y publicaciones especializadas para celebrar a lo mejor de la gastronomía mexicana.

Acerca de Gourmet Show

Gourmet Show es un evento con 14 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebida, accesorios de calidad e ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Cuenta con los siguientes pabellones especializados: Wine Room, Agave Fest y Veganautas.

En la exposición podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.

 

Para mayor informacióńn visita la página: ww.gourmetshow.mx

Categorías
cocina mexicana Cultura

El huitlacoche, manjar prehispánico de México

Ciudad de México a 06 de mayo de 2020.-Considerando que la sociedad mexicana requiere mayor disponibilidad de productos que promuevan una alimentación saludable, los hongos comestibles constituyen un excelente alimento porque aportan componentes nutricionales, funcionales y psicológicos para una dieta completa, suficiente y equilibrada, que garantiza satisfacción integral (biológica, psicológica, social).

El huitlacoche es conocido como el manjar prehispánico de México, ya que su consumo es endémico de nuestro país. Las diversas culturas establecidas en el altiplano mexicano han valorado y consumido por siglos al hongo como un alimento tradicional.

Además, se trata de un producto único en el mundo, ya que representa la combinación de un hongo comestible (Ustilago maydis (DC.) Corda) y la semilla de la planta de maíz (Zea mayz L.).Es una relación huésped (maíz)-parásito-(hongo), en la cual las semillas de maíz se deforman por el crecimiento del hongo y generando estructuras denominadas agallas.

Además de su importante valor nutricional, se han demostrado propiedades funcionales en el huitlacoche, derivadas principalmente del contenido de alfa y beta glucanos, a saber: antioxidantes, hipocolesterolémicas, inmunomoduladoras, anticancerígenas, anti-inflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y antihipertensión.

La cadena agroalimentaria microbiana emergente de los hongos comestibles, funcionales y medicinales en México se expande a una tasa superior al 10 por ciento superior, generando grandes beneficios sociales, económicos y ecológicos al país.

Su producción actual representa un proceso productivo rentable, controlado, intensivo, eficiente en la utilización de agua, adaptable al cambio climático y desarrollado a pequeña y gran escala.

Existen las condiciones sociales, económicas y ambientales para diversificar las especies cultivadas en esta cadena agroalimentaria microbiana; asimismo, la demanda nacional e internacional de huitlacoche se expande rápidamente.

Ante los grandes avances en la producción de hongos comestibles, en particular del huitlacoche, es fundamental que las comunidades rurales del país tengan mayor acceso a tecnologías e innovaciones que les permita ampliar la disponibilidad de alimentos consumidos tradicionalmente, tanto para su propio consumo, como para su comercialización y generación de ingresos

Categorías
cocina mexicana Cultura

El atún es el alimento ideal para tu salud

Ciudad de México a 2 de mayo de 2020. En México la industria del atún tiene un valor en el mercado nacional de más de 700 millones de dólares; un valor de exportación de 90 millones de dólares; genera más de 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos; todo esto bajo el rigor de los más altos estándares internacionales.

En el marco del Día Mundial del Atún, InfoAtún, la enciclopedia del atún en México, te recomienda considerar los siguientes factores al armar tu despensa ante la cuarentena por COVID-19:

  • El tiempo que va a durar,
  • su aporte proteínico y
  • los beneficios que aporta para tu sistema inmunológico.
  • En este caso, el atún en lata es tu mejor aliado para alcanzar esta meta.
  • Beneficios para el sistema inmunológico: los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, presentes en el atún, fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, entre otros.

Además, el omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí. De esta manera, protege de enfermedades como el Alzheimer. Se concentra en la retina de los ojos en donde es crítico para la función visual.

En cuanto al omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico), este es importante para vasos sanguíneos y corazón saludables.

Otros beneficios de consumir atún incluyen:

Grasa monoinsaturada: Ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se acumula en los laterales de los vasos sanguíneos y que dificulta el paso de la sangre. A su vez, eleva el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-c), que retira parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares.

Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel. Se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Vitamina B: Las vitaminas del Complejo B son hidrosolubles; esto significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo que deben ser repuestas a diario. Estas son esenciales, además, para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos.

Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.

Los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son Ácidos Grasos Esenciales, debido a que el cuerpo no los produce naturalmente, además de que no pueden ser reemplazados por otras grasas. Estos son fundamentales en el proceso de desinflamación.

La inflamación es una de las principales causas de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, pero también de problemas cardíacos y de cáncer.

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, los ácidos grasos omega-3 disminuyen la adhesión plaquetaria y los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos; además, mejoran la fluidez de la membrana.

Esto impulsa la captación muscular de oxígeno y nutrientes en el músculo esquelético, reduciendo la inflamación causada por la fatiga muscular y estimulando el metabolismo aeróbico.

Pero… ¿tengo que preocuparme por consumir demasiado atún?

¡No! Se recomienda comer atún tres veces por semana.

Además, existen enormes beneficios del consumo de pescados y mariscos en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes. El consumo de productos pesqueros por parte de las madres gestantes se asocia con resultados beneficiosos de carácter neurocognitivo.

¿Y cómo lo preparo?

Te dejamos varias recetas fáciles de hacer para prepararte un rico atún en casa. ¡Yummy!

Recuerda que consumir atún es cuidar tu salud.

Categorías
cocina mexicana Cultura

Universitarias retoman y promueven proceso artesanal de nixtamalización

  • También trabajan en la obtención de harinas de este alimento adicionadas con nopal o amaranto

Ciudad de México a 12 de abril de 2020.- Con el propósito de rescatar el proceso artesanal de la nixtamalización, investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM realizan estudios para retomar y promover ésta y otras técnicas, además de trabajar en la obtención de harinas adicionadas con nopal o amaranto, a fin de preparar productos funcionales.

Elsa Gutiérrez Cortez explicó que la nixtamalización es un método milenario para transformar el maíz en tortillas, en cuyo proceso se enriquece con calcio, biodisponible para el organismo humano, ya que sin éste no tendrían la consistencia y propiedades que las caracterizan y que las hacen una buena fuente de ese elemento, especialmente para quienes son intolerantes a la lactosa.

Las tortillas de maíz nixtamalizado están presentes todos los días en nuestra mesa, en cualquier horario y de diversas formas; además de su calidad por el alto contenido de hidratos de carbono complejos, son ricas en fibra y potasio, bajas en grasa y sodio, por lo que su consumo diario moderado no ocasiona sobrepeso, sino los alimentos ricos en grasa con los que se acompañan, afirmó.

Gutiérrez Cortez, quien colabora con las investigadoras María de los Ángeles Cornejo y María de la Luz Zambrano, detalló que para determinar la cantidad de calcio que absorbe el grano y qué tanto es aprovechado al ser consumido, han aplicado experimentos para estandarizar el proceso, el cual evalúan en animales de laboratorio, en los que observan la fijación de calcio, dureza en huesos y aumento en el espesor del fémur.

De acuerdo con sus resultados, “el tratamiento artesanal del maíz es el que mayor cantidad de calcio proporciona a este cereal”, reiteró la especialista.

La razón es que durante la nixtamalización se genera un proceso de difusión al interior del grano, lo que permite que el calcio sea absorbido; tras molerlo para convertirlo en masa, y luego en tortilla, ese mineral se mantiene.

Al consumir estas tortillas se contribuye a la formación de huesos y dientes fuertes en niños, y se favorece una menor propensión a la osteopenia (cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio) y osteoporosis (enfermedad que adelgaza y debilita los huesos) en personas mayores.

Estos beneficios no se obtienen con el proceso industrial para producir harinas, pues aunque también se utiliza la nixtamalización, los tiempos de cocción y de reposo son reducidos, así que el calcio no interacciona con los componentes del maíz; en consecuencia, las tortillas son de menor calidad nutritiva, además de contener conservadores y otros aditivos como gomas mejoradoras de textura, detalló.

“Las tortillas son más blancas, pero de baja calidad; lo ideal es conservar este alimento lo más natural posible”, remarcó la universitaria.

Gutiérrez Cortez comentó que trabajan con el proceso de nixtamalización fraccionada: se fracciona el cereal para nixtamalizar partes con más contenido de lípidos y almidón, con lo que se economiza agua y se obtiene una mayor concentración de calcio biodisponible.

“El grano en crudo se fracciona y sólo se nixtamaliza una parte, la otra se cuece únicamente con agua; después ambas se muelen y se integran para formar la masa”, abundó.

Este método es importante porque se da fuerza mecánica a las masas, y propiedades elásticas, rolabilidad y textura a las tortillas. “Se tiene mayor aporte de ese mineral, que además de contribuir a la formación y mantenimiento de huesos, cumple otras funciones esenciales como la coagulación de la sangre, la transmisión del impulso nervioso, la secreción hormonal y la contracción muscular”, detalló.

Como parte de este proyecto, las expertas de la UNAM buscan establecer un proceso ecológico que permita disminuir el uso de agua y reutilizar el líquido resultante de esta cocción, conocido como nejayote, pues por cada 50 kilogramos de maíz que se procesan, se requieren unos 75 litros de agua, y gran porcentaje se va a los drenajes.

Al respecto, Elsa Gutiérrez indicó: “Tenemos un sistema de tratamiento para el nejayote, que puede reutilizarse en el riego o recuperar los sólidos para aplicarlos como tratamiento de frutos suaves para mejorar su textura en alimentos procesados”.

Además, diseñaron el prototipo de un equipo denominando “filtro de lechos empacados”, para molinos o tortillerías que realizan el proceso de nixtamalización tradicional; este mecanismo permite el tratamiento y reúso del nejayote.

“El objetivo es disminuir la carga contaminante de esas aguas y reutilizarlas para regar suelos ácidos, o en los baños de los hogares y de centros comerciales”, puntualizó.

También las científicas combinan harinas de maíz con amaranto o harina de nopal para obtener tortillas con un aporte nutricional más alto, que podrían ayudar en la dieta de personas obesas o con diabetes.

“México es la cuna del proceso de nixtamalización, por tanto debe ser pionero en la innovación tecnológica y científica, y en consecuencia tener el liderazgo mundial en la producción de harinas de maíz nixtamalizado y sus derivados”, concluyó.

Categorías
cocina mexicana Cultura

TORTITAS DE GASPARITOS O FLOR DE QUIMITE

La flor de colorin, equimite, pichoco, quimite, pemoche, iquimite. Gasparito  (Erythrina americana Mill. Fam. Leguminosae, son sólo algunos de los nombres con los que se le conoce a esta colorida y hermosa flor que además de su uso medicinal, útil en el tratamiento del dolor de muelas, hemorragias, etcétera, en estados como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se consume en diversos platillos tradicionales. Ahora te compartimos esta exquisitas recetas.

INGREDIENTES:

Gasparitos

Huevos

Aceite o manteca

Agua

Sal

PREPARACIÓN:

Se limpian los gasparitos y se cuecen en agua con sal, ya que estén bien cocidos se escurren; mientras tanto mientras tanto, en un recipiente se baten los huevos, se agregan los gasparitos y se les pone sal al gusto; con esta mezcla se forman las tortitas del tamaño deseado y se fríen en manteca o aceite bien caliente. La tortita puede comerse sola, con adobo, en caldillo de jitomate o también en la salsa de su preferencia.

Adobo:

Chile ancho

Chile secor

Jitomate

Ajo

Comino

Clavo

Laurel

Pimienta

Agua o caldo

PREPARACIÓN:

Se asan los chiles, el jitomate y el ajo y se muelen con una poquita de agua caliente o caldo con las especies, después de fríen en manteca o aceite; al primer hervor se sazonan con unas hojitas de laurel y sal. Se incorporan a las tortitas de gasparitos, previamente preparadas.

Caldillo.

Jitomate

Cebolla

Ajo

Aceite o manteca

Agua o caldo

Perejil

Tomillo

Laurel

 

PREPARACIÓN:

Se asan los jitomates, la cebolla y el ajo para después molerlo y colarlo. Aparte, en una cazuela, se pone al fuego aceite o manteca y se vierte el recaudo. Cuando haya dado el primer hervor, agregamos el caldo o agua, el perejil, el tomillo y el laurel; Se tapa y se deja sazonar. Al final, se incorporan las tortitas de gasparitos. 

Región de Jalapa

Las flores en la cocina mexicana. Cocina Indígena y Popular

Consejo Nacional para la cultura y las artes (CONACULTA)

Categorías
cocina mexicana Cultura

Prepara tu taco de pescado estilo Ensenada desde casa

Sin lugar a dudas uno de los platillos más representativos para México, pero en especial para Ensenada, Baja California, es el tradicional taco de pescado, un sencillo manjar que, si bien vale la pena comer en la costa bajacaliforniana con producto fresco y ambiente único, también es un plato fácil de preparar desde casa, ante la situación sanitaria que vive actualmente el planeta.

La tradición de esta delicia nace entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, este sitio es conocido por la venta de los mariscos y pescados más frescos de la región. La composición del taco de pescado consta de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite, para darle una consistencia dorada y esponjada, acompañada de col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un toque de mayonesa o aderezo, limón y sal, todo sobre una tortilla de maíz preferentemente, o de harina si se prefiere.

Por ello, ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Secretaría de Economía y Turismo e Baja California (Sest) de permanecer en casa para evitar riesgos de contagio del COVID-19, te compartimos esta sencilla receta para que disfrutes de un banquete digno de esta temporada de cuaresma, al estilo Ensenada.

Ingredientes:

  • Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras de unos 3 cm de ancho (aproximadamente 1 kilogramo de filete)
  • 1/ 2 kilogramo de tortilla de maíz
  • 2 huevos
  • 1 taza de harina de trigo
  • 7 cucharadas soperas de aceite manteca
  • ¼ cucharadita de polvo para hornear
  • 2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara de Baja California)
  • 1 pizca de orégano
  • 1 jitomate
  • 1 diente de ajo pequeño
  • ½ cebolla
  • jugo de limón al gusto
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 chile serrano

 Preparación:

  • En un recipiente grande y hondo mezcla la harina, la cerveza, el huevo, polvo para hornear, sal y pimienta al gusto, hasta quitar todos los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  • Sazona las tiras de pescado con un poco de limón, sal y pimienta.
  • Coloca una sartén con el aceite o la manteca (dependiendo el gusto) y deja calentar muy bien.
  • Sumerge el filete en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso de capeado. Fríelo en el sartén hasta que quede doradito.
  • Retira las tiras del fuego y escúrrelos muy bien en papel absorbente.
  • Para la salsa estilo bandera pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega el orégano y una pizca de sal y mézclalo.
  • Corta finamente la col.
  • Por último coloca el filete en una tortilla, agrega col, pico de gallo, un poco de mayonesa y agrégale un poco de tu salsa favorita.

El puerto de Ensenada se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más importantes en los últimos años. Los mariscos, el vino, la cerveza y los ingredientes del campo son los protagonistas principales que los chefs han sabido maridar para ofrecer a toda una experiencia culinaria única.

Finalmente la SEST recomienda a la población seguir los protocolos de seguridad y medidas de prevención sanitarias para enfrentar la situación actual y hace un llamado para evitar la desinformación y consultar fuentes oficiales, así mismo invita a todos los viajeros a planear su travesía por Baja California cuando las condiciones sanitarias sean las mejores.

 

Categorías
cocina mexicana Cultura

Crema de chayote

El chayote es una hortalizas, carnosa, jugosa y de sabor tenue. En México estamos acostumbrados a utilizarla en diversos guisados, como pueden ser una nutritiva ensalada, con huevo, en pipían, rellenos de carne y no pueden faltar en un exquisito caldo tlalpeño, de res o mole de olla. A continuación te compartimos esta receta que esperamos sea de tu agrado.

CREMA DE CHAYOTE:

Ingredientes (4 porciones):

• 3 chayotes pelados y en cubos

• ¼ cebolla

• 2 dientes de ajo

• 3/4 litro de caldo de verduras

• ½ taza de amaranto

• 1 taza de hojas de perejil

• 1 cucharada de aceite

• 1 taza de granos de elote

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• ½ taza de almendras fileteadas

• Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

1. Acitronar la cebolla y el ajo.

2. Añadir los chayotes, el amaranto y el perejil.

3. Agregar el caldo de verdura.

4. Salpimentar y tapar.

5. Dejar hervir por 10 minutos.

6. Licuar toda la preparación.

7. Añadir los granos de elote y las almendras fileteadas para adornar y servir.

 

Fuente: El Poder del Consumidor

https://www.cocinavital.mx/recetas/sopas-cremas-y-caldos/crema-de-chayote/2018/09/

 

Categorías
cocina mexicana Cultura

Cultivo y consumo de insectos, opción ante la creciente demanda de alimentos

  • En México hay empresas que industrializan insectos en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México

El cultivo y consumo de insectos es una opción ante la creciente demanda de alimentos en el mundo; poseen un alto valor nutritivo, comparable con productos de origen vegetal como frijol, lenteja, maíz y chile, afirmó José Manuel Pino Moreno, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Son versátiles, pues con ellos se preparan sales, barras nutricionales, pan, salsas, dulces, alimento para perros y gatos, y hasta helados, y se encuentran en todas partes, se producen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento.

Una de sus características más importantes es que son extremadamente aprovechables; por ejemplo, “los chapulines, por cada dos gramos de peso, ofrecen uno de alimento, mientras que una res, por cada 108 gramos de masa corporal, brindan sólo un gramo comestible”.

Acompañado por Carlos Labastida Villegas, titular del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de esta casa de estudios, en la conferencia “Los insectos comestibles de México y su valor nutritivo”, Pino Moreno resaltó que en zonas rurales, principalmente, la gente complementa su alimentación con insectos, que son silvestres y limpios. “Ellos saben dónde buscarlos y cómo prepararlos”.

Insectos nutrimentales

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, resaltó que los insectos son tan versátiles que se encuentran en una “etapa de innovación de productos”. Las líneas de investigación referentes están en boga y son un conocimiento de todos y para todos.

Son un alimento totalmente orgánico, nutritivo, cien por ciento de origen natural y un complemento proteínico, subrayó el técnico académico del IB.

Por ejemplo, los chapulines y las mariposas son ricos en tiamina, y los los gusanos de maguey (rojos y blancos), lo son en grasas; la grana cochinilla cuenta con un pigmento (ácido carmínico) que se utiliza en la industria alimentaria, farmacéutica, dulcera, refresquera y láctea, entre otras.

En México se industrializa la comida entomófaga en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, entre otras entidades.

En Oaxaca los insectos se consumen como entremeses o en platillos más elaborados, incluso tipo gourmet. Además, no sólo son parte de la gastronomía, sino un símbolo de identidad. “Los chapulines en nuestro país son un gran negocio; son altamente solicitados y consumidos”, apuntó.

A nivel mundial existen aproximadamente 250 empresas que industrializan insectos o productos relacionados. En esa línea están Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España y Estados Unidos, estos dos últimos líderes en la producción de mosca doméstica y de mosca soldado.

También Finlandia, Francia (líder en gusano amarillo de las harinas), Holanda, Reino Unido, Vietnam y Tailandia (primer productor global de grillos con fines comestibles en el planeta).

Cultura comestible

La alimentación con insectos tiene más comensales cautivos en los adultos que en la población joven, por lo que es necesario difundir sus virtudes para que tengan mayor aceptación. “Comemos cualquier cosa, poco nutritiva y de otros países, ¿por qué no consumir lo propio?”

El universitario enfatizó que uno de los problemas ecológicos más graves en la actualidad es la ganadería intensiva y el pastoreo, porque se reducen los bosques y contaminan los suelos y el agua, por lo que se tienen que buscar alternativas de alimento.

“Una opción es el cultivo de insectos; la FAO lo respalda, porque el crecimiento demográfico ha incrementado la demanda de alimentos y para el año 2030 tendremos que dar de comen a más de nueve mil millones de personas, y a miles de millones de animales. Además, nadie puede asegurar que no le gustan, sino los ha probado”, concluyó.