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Vinos de Baja California para todo México

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2020.-Con la finalidad de acercar lo mejor de la llamada “Ruta del Vino”, el Comité Provino Baja California ha creado el más novedoso club de vinos en México dirigido a principiantes y conocedores de los valles vitivinícolas de Baja California para llevar hasta sus hogares las experiencias y vinos que nacen entre olivos y valles junto a la costa del Pacífico mexicano que ofrece la región.

El club de vinos es presentado por Hotel Coral & Marina, con beneficios exclusivos para amantes del vino con membresías a la medida: vinos selectos, productos de origen, enotours sólo para socios, vídeo aulas con temas entorno a la enología y gastronomía donde podrás aprender de los expertos y además, acceso a preventa limitada para eventos Provino (como el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo o las Fiestas de la Vendimia).

Las membresías se basan en importes que se traducen a un número variable de botellas según su gama: vinos de pequeños productores, edición limitada, nuevos lanzamientos, verticales y más experiencias directo a tu hogar, podrá acompañarse de producto de origen seleccionado provenientes de huertos, rancho o mares de Baja California tales como aceite de oliva, miel de abeja, quesos, entre otros.

Ensenada es un municipio con reconocimientos internacionales por ser un destino turístico destacado, el principal referente de la enología en México y el preferido de los amantes de la buena mesa. Sus valles representan la región vitivinícola más importante del país, con sus más de 4,200 hectáreas plantadas y más de 22 variedades de uva en los valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla y Ojos Negros

El vino de Baja California nace en el campo, se disfruta con seres queridos y en cada botella existe el sueño de un productor que así lo imaginó, déjate sorprender mes a mes por los encantos de Baja California en la comodidad de tu hogar.

Para conocer más y formar parte del Club puedes ingresar a https://provinobc.mx/club/

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A partir de mañana inicia recuperación turística de la CDMX: Carlos Mackinlay

  • Los hoteles podrán tener una ocupación del 30 por ciento y los restaurantes entre 30 y 40 por ciento

  • Cerca de 350 mil personas regresarán a sus labores en los dos giros turísticos principales

  • Museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros abrirán en las siguientes fases del semáforo epidemiológico

Ante el cambio de semáforo epidemiológico, el 1° de julio la actividad turística en la Ciudad de México iniciará una lenta recuperación, afirmó el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien hizo un llamado a restauranteros y hoteleros a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura.

El funcionario explicó que en conjunto, se estima que son cerca de 670 hoteles y más de tres mil 500 restaurantes de calidad turística los que regresarán a la actividad en esta nueva fase.  En conjunto, y con los aforos permitidos, se estima que cerca de 350 mil personas serán las que reiniciarán sus labores en los dos mayores giros de la actividad turística.

No obstante, advirtió la importancia del cumplimiento del respeto a los aforos y de los protocolos de sanidad, higiene, manejo de las medidas de salud, así como de sana distancia y de medidas de prevención para evitar que haya nuevos contagios. Citó el caso de distintas ciudades a lo largo del mundo que, después de haber levantado los confinamientos, se vieron obligadas a volver a cerrar y/o a limitar drásticamente sus aforos.

Enfatizó que en este momento la apertura busca esencialmente recuperar la actividad económica después de tres meses de confinamiento. En virtud de lo anterior, descartó que en estos momentos sea necesario iniciar campañas y programas de promoción del destino Ciudad de México, mismas que deberán implementarse en momentos posteriores y que se encuentran ya en fase de preparación con el conjunto de la iniciativa privada turística.

Al hacer un recuento desde que inició el confinamiento, comentó que a partir del 1° de abril, el porcentaje de ocupación hotelera registró un descenso de más del 95%, y solo algunos establecimientos de hospedaje recibieron durante la fase de sana distancia y en el semáforo rojo a turistas varados, personal médico, tripulaciones aéreas y empleados de los sectores esenciales. En lo que se refiera a los restaurantes, éstos cerraron sus puertas, manteniendo abiertos solamente el servicio a domicilio.

En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, comentó que abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México destacó que las medidas que se adoptaron para el regreso escalonado a la actividad hotelera y restaurantera fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaria de Turismo, y discutidas y avaladas por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles del Valle de México (AHVM) en el caso de los hoteles, y la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

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Pese a la pandemia, Baja California mantiene competitividad económica

 

Baja California a 27 de mayo de 2020.-Frente a los efectos del COVID-19, el Gobierno de Baja California trabaja al mismo ritmo en la salud humana y en el desarrollo económico, destacó en conferencia remota el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal sostuvo que la tendencia internacional, y principalmente de Estados Unidos, de acercar su manufactura de proveeduría a su territorio, favorecerá a México, y en especial a Baja California, donde se cuenta con infraestructura y experiencia laboral.

Señaló que la Pandemia afectó la tendencia de no estancamiento que se tenía considerada al final del 2019 y primer trimestre del 2020, por lo que se deberán tomar en cuenta los cambios en las cadenas globales de valor.

“Washington está elaborando propuestas para trasladar sus operaciones o proveedores clave fuera de China, incluyendo exenciones fiscales, nuevas reglas y subsidios cuidadosamente estructurados, lo que nos habrá de beneficiar”, estimó.

Escobedo Carignan añadió que es casi seguro que los gobiernos utilizarán la manufactura nacional en su plan para aumentar la resiliencia tras la crisis actual, y la competencia en reubicación de manufactura se concentrará entre Estados Unidos, India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Vietnam, Taliandia.

Precisó que la tendencia en el corto plazo se centrará en productos y servicios de salud; autoservicio; alimentos y bebidas no alcohólicas; tecnologías de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico; aeroespacial, agronegocios; además de pesca y acuacultura.

En cuanto al plan para la industria de la salud, habló de la fabricación de los dispositivos médicos con líneas adicionales de producción, reforzar el clúster para el sector, generar infraestructura para recibir proyectos de biotecnología y farmacéutica.

Otros sectores de oportunidad son el electrónico, automotriz, fabricación de muebles, manufactura, logística, tecnologías de la información, generación de energía y construcción.

Dentro de los ejes estratégicos, se trabaja en la reducción de inhibidores y fomentar condiciones para la inversión, a base de una promoción regional, nacional e internacional, con seguimiento de prospectos, seminarios de inversión, presentaciones de destino, giras y agendas.

Para las presentaciones de destino, y atracción de inversión nacional se tienen contempladas las plazas de Jalisco, El Bajío, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Nuevo León; así como California, Arizona y Utah en Estados Unidos.

En la región, dijo el titular de la SEST, se cuenta con organismos de promoción y alianzas estratégicas internacionales, además de que se hará uso de las representaciones diplomáticas en todo el mundo.

Sostuvo, sin embargo, que el principal reto es el de la salud humana, pues de ella depende la fuerza y capacidad económica de Baja California, cuyo liderazgo podría mantenerse a pesar de los efectos negativos actuales.

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Crean en Baja California «Sabor para llevar»

  • SEST da a conocer nueva herramienta digital para apoyo a la comunidad restaurantera

  • El registro de nuevos establecimientos sigue disponible

Ciudad de México a 07 de mayo de 2020.-Ante la situación generada a causa del Covid-19 y como parte de las nuevas estrategias para apoyar la economía local, la Secretaría de Económico Sustentable y Turismo (SEST) y el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California,  dio a conocer el primer paso de una alianza estratégica con Blitz Marketing, que tiene como principal objetivo apoyar la industria turística y restaurantera del estado, a través del sitio saborparallevar.com, donde se ofrecen servicios, productos y opciones de alimentos para toda la región.

Así, “Sabor para llevar” se convierte en una nueva herramienta que ayudará a que tanto gente local como turistas, puedan elegir esta modalidad de servicio, y de esta forma poder llegar de manera más práctica la información de los platillos y sitios disponibles con entrega a domicilio o para llevar.

El sitio cuenta con opciones en Ensenada, Mexicali, Puerto Nuevo, Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana; los tipos de comida son mexicana, desayunos, moderno, langosta, mariscos, fusión, brunch, BajaMed y carnitas; mientras que los tipos de entrega son Ordena y Recoge, Entrega a Domicilio, Entrega en un punto determinado, Uber Eats, Rappi y motochalán; finalmente los servicios son restaurante, café, taquerías, bistro, carreta, foodtruck, panadería, cervecería, vinatería entre muchos otros.

A partir de esta importante propuesta el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, el Dr. Rubén Roa señaló que “esta iniciativa de difusión gratuita nos permitirá seguir en movimiento para que los restauranteros puedan facilitar su servicio, se mantengan en la mente del consumidor y sobre todo ser una alternativa para mantener abiertas las fuentes de empleo”.

Informó que además busca que beneficie al mayor número de empresas posibles, que sea un apoyo para el consumo y se conserve como un respaldo para el sector restaurantero de todo el Estado. A esto agregó que el registro sigue disponible en https://www.saborparallevar.com/registro/, en donde se solicita llenar un registro y se acredita sin cargos adicionales para los restaurantes participantes.

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#VinosBCEnTuCasa. Promueven al sector vinícola durante contingencia

Baja California es conocido por su gran tradición vinícola y por ser el más importante productor del sector en el país. Por ello, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California y el Comité Provino impulsan la promoción de la industria vinícola en el estado, con una campaña para permanecer en sus casas y continuar consumiendo esta bebida durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Bajo el hashtag #VinoBCEnTuCasa, los productores alientan a la ciudadanía a quedarse en casa y a no dejar de consumir vino de a la región con sus promociones servicios a domicilio, que abarcan Baja California e incluso todo el territorio mexicano. A continuación, te dejamos algunas de las opciones y promociones para que disfrutes de los mejores vinos del país directo de Baja California y hasta la puerta de tu casa.

La vinícola Decantos se caracterizada por usar la decantación en la elaboración del vino, lo que le da un aroma y sabor más intensos, y un color y estructura que los destacan de entre los demás productores. El lugar ha puesto toda la gama de vinos en venta online a todo el territorio mexicano, incluyendo un 10% de descuento en cada compra.

Contacto: (646) 688 1019 / ventas@decantosvinicola.com

Alxima anunció en fechas recientes la venta en línea y sus vinos, que cuentan con un 20% de descuento y envíos gratis. Actualmente en su viñedo producen uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Barbera y tienen vinos rosados, blancos, y una gran variedad de tintos que no querrás perderte.

Contacto:  (646) 127-1453 ó (646)-151-9363

Emevé es una productora fundada en 2004 que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su gran calidad. Puedes pedir sus vinos más destacados como el blanco Isabella, Armonía de Tintos o Los Nietos, una mezcla bordelesa.

Contacto: (646)156-8019 y  (664) 634-1080

Por su parte, Epicentro Vitivinícola tiene promociones durante el los meses de marzo y abril en sus vinos blancos, pero también en aceite de oliva extra virgen y aceitunas en salmuera. La entrega a domicilio es gratuita en Ensenada.

Contacto: (646) 117 3774 / epicentro.vitivinicola@gmail.com

La reconocida etiqueta Vinos Melchum tiene 20% de descuento en sus vinos y el envío sin costo en Ensenada y en toda la República a partir de las 6 botellas si costo. Puedes pedir su vino El Caporal, una Mezcla de tintos, Gaby, Rosé, Merlot o su Cabernet Sauvignon.

Contacto: (646) 117 37774 / epicentro.vitivinicola@gmail.com

Una de las bodegas con mayor tradición del Valle de Guadalupe es Viña de Liceaga, que también forma parte de esta iniciativa. Podrás disfrutar de su Etiqueta L, Syrah-Merlot con 20 meses de añejamiento en barrica, entre otros de sus productos.

Contacto 155 32 81, (646) 192 4225 / salaliceaga@vinosliceaga.com

Relieve Vinícola destaca por sus tintos monovarietales y puso con el 20% de descuento en todos los vinos y entregas a domicilio gratuitas en Ensenada y Tijuana a partir de 1 botella. En el resto del territorio mexicano es a partir de las 6 botellas.

Contacto: (646) 118 9645 / ventas @relievevinicola.com

Además, como parte de esta iniciativa, participan dos tiendas de vinos: Ensenada Vinos y La Contra Vinos. Por otra parte, Bilbayoff Vinos, Cavas del Mogor, JC Bravo y Viña Emiliana tienen anunciaron la modalidad de vino para llevar.

Así mismo, otras vinícolas que se han sumado esta campaña y ofrecen vino a domicilio como lo son Vena Cava, Vinos Piojan, Symetría, Tres Valles, Vinícola Solar Fortún, Vinícola Santo Tomás, Bodega La Resistance, Vinícola Retorno, Vinisur, Cava Maciel, Cava Valmar, Natural Wine Lovers, La Trinidad Vinícola, Valle de Tintos, Vinos Rolu, Cavas Córdova, bodegas F. Rubio, Madera 5, Vinistierra, Infinito, Cava Córdoba, Clos de Tres Cantos, Viñedo Las Nubes, Hilo Negro, MD Vinos, Fortún, Viñas de Garza, Corona del Valle, Hacienda Guadalupe, Monte Xanic, Norte 32 y Château Camou.

Es así como la SEST Baja California y el Comité Provino implementan estrategias para impulsar el consumo y la economía local, a través de opciones y campañas en beneficio de las y los bajacalifornianos.

Para más información consulta www.provinobc.mx o http://www.bajacalifornia.gob.mx/sest/home.html

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Suspenden Tianguis Turístico por COVID-19, se pospone hasta septiembre

Ciudad de México a 12 de marzo de 2020.-El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron la suspensión de la edición 45 del Tianguis Turístico de México, programada para llevarse a cabo este mes en Mérida, se pospone para realizarse en septiembre próximo.

El titular de la Secretaría de Turismo federal explicó que se reunió con representantes del sector turístico privado y del gobierno de Yucatán después de que la Organización Mundial de la Salud declaró en torno al Coronavirus que, aunque controlable, se ha convertido en pandemia.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a la acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, dijo.

Acompañados por la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, el secretario Torruco Marqués precisó que esta nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía.

Añadió que, además de que este será el primer Tianguis incluyente en la historia del evento, las cifras de negocio han sido muy positivas desde el comienzo de su organización.

Indicó que se tienen contabilizados, con cifras al 10 de marzo, un total de mil 351 compradores, de los cuales el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento restante internacionales. Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales.

Además, habían confirmado 46 países participantes, incluido México, así como las 32 entidades federativas de la república; y 350 expositores de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios.

En cuanto a las citas de negocios, se tienen concertadas 64 mil 178, con nueve mil visitantes.

“No quiero dejar de mencionar con gran satisfacción el esfuerzo realizado por mi amigo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y todo su equipo de trabajo, así como el de la Secretaría de Turismo Federal, autoridades de Mérida, y los sectores empresariales y sociales de ese estado, quienes se han preparado arduamente para ser anfitriones de un gran Tianguis Turístico, como sin duda lo será del próximo 19 al 22 de septiembre”, puntualizó.

Por último hizo un llamado a la solidaridad por parte de los proveedores, como hoteles que ya tenían reservaciones, y a todos los que participan de la cadena productiva para la realización de este Tianguis Turístico, para que colaboren, apoyen a sus clientes y vean que es una situación para el beneficio del sector y de toda la sociedad.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal indicó que esta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

En ese sentido, reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los participantes y garantizando el mayor beneficio para todos.

En por ello que señaló que todos los días se monitoreó minuto a minuto la situación y se analizó la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales; sin embargo, al ser declarado una pandemia global, y con ello Estados Unidos cerró los vuelos provenientes de Europa, se decidió reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis Turístico en su próxima fecha.

“No les quepa duda que los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer, juntos, un Tianguis inolvidable. Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo septiembre el Tianguis se haga con más compradores, para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos”, aseveró Vila Dosal.

 

 

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Conoce la Ruta Antigua del Vino de Baja California

Baja California es uno de los destinos favoritos de México por su reconocida ruta del vino, un espacio acogedor, relajado y clima mediterráneo, con experiencias gastronómicas genuinas y vinícolas con espacio de degustación en lugares como la Antigua Ruta del Vino, localizada en el Valle de la Grulla, Valle de Santo Tomás y Valle San Vicente.

Esta ruta se encuentra al sur de Ensenada y concentra algunos de los sitios que vieron nacer a los primeros productores de vino en la región, en los cuales  se puede encontrar rincones con gran potencial para el desarrollo de una oferta turística de calidad, con actividades de turismo de aventura y acercamiento a comunidades nativas, así como hermosos viñedos y campos de vid que harán tu estancia inolvidable.

Dentro de las actividades a realizarse  destaca la visita a varias vinícolas, que poseen una hermosa arquitectura, junto a escenarios espectaculares. Algunos lugares dignos de visitar son: MD Vinos, Viñedos Aldo César Palafox (ambos ubicados en Valle de Grulla), Viñedo Dovinto (Ejido Ajusco), Cava Villarino (Valle de Santo Tomás), Cava Antigua de la ruta del vino (Ejido Uruapan),  San Cosme Viñedos (Ejido Uruapan), Santo Domingo (Ejido Uruapan), Vinos Dubacano (San Vicente), por mencionar algunos.

Así, como parte del impulso a los destinos con gran potencial de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, llevó a cabo una  comisión al Valle de la Grulla, para  conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad, pues los prestadores de servicio indicaron la necesidad de capacitación para profesionalizar la actividad y que ésta se vea reflejada en una buena atención al visitante para generar una experiencia completa en el lugar que agrupa la mayor producción d uva para vinos de la región, incluyendo etiquetas ganadoras del Valle de Guadalupe.

Dentro de la visita la Subsecretaria de Turismo en Baja California, Lic. Ivette Casillas Rivera, explicó que “Si bien es cierto que la Ruta del Vino es un producto bien posicionado y que continúa creciendo, Ensenada cuenta con otros Valles adecuados para el desarrollo turístico pendientes por explorar, donde se pueden realizar varias actividades de interés para el turista; aunque se cuenta con pocas casas vinícolas, no por ello no son dignas de visitar”.

 La dependencia estatal reafirmó que tanto el Valle de la Grulla como los otros valles que integran la antigua ruta del vino,  representan una buena oportunidad para diversificar los atractivos con los que cuenta Baja California para consolidar su oferta gastronómica y de alojamiento, con lo que continuarán realizando estrategias que ayuden a concretar este proyecto.

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Pescado de Moctezuma, la carrera más antigua de relevos vuelve a México

Rememorando una vieja leyenda azteca que hablaba acerca del gusto del emperador Moctezuma, que disfrutaba de comer pescado fresco y para ello contaba con un grupo de corredores de relevo elite o «painanis», quienes corrían más de 350 kilómetros de distancia para satisfacer el gusto de este emblemático monarca, las secretarias de Turismo, Educación Pública, Altius Events y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, organizaron los días 5, 6 y 7 de marzo próximo la carrera Pescado de Moctezuma. 

El Secretario de Turismo Miguel Torruco Márques, en conferencia de prensa, expresó que con este tipo de eventos se busca promover un turismo cultural y sustentable que ofrezca al visitante una experiencia única que le permita disfrutar y aprender acerca de la riqueza cultural de México.

Consideró que por dicha competencia que contempla un recorrido de 270 kilómetros pasará por dos sitios arquelógicos, Tajin y Teotihuacán, cinco pueblos mágicos, cuatro de ellos considerados como patrimonio cultural de la humanidad,  generarán una derrama económica de siete millones 550 mil pesos, en beneficio de los pueblos por donde pasarán los competidores.

Por su parte Fernando Del Olmo, director de la carrera Pescado Moctezuma,  explicó que esta justa deportiva que durará 30 horas partirá de la costa de Tecolutla para avanzar por Papantla, Tajin en el estado de Veracruz, y posteriormente seguirá su recorrido por la sierra de Puebla hasta llegar a Cuetzalán y de ahí avanzar a Tlaxco, Tlaxcala, los llanos de Apan para finalmente concluir en Teotihuacán.

Los participantes quienes correrán, caminarán o se trasladaran en bicicleta en algunos caminos intrincados, lo harán en equipos de 6 o 12 personas y  representarán a los painanis o corredores del Imperio Azteca.

Con más de mil participantes ya inscritos en su primera edición y con el apoyo de marcas como INTERprotección, Tuny, GoPro, Gatorade, Michelob Ultra y Atlesia, Pescado de Moctezuma se ha posicionado rápidamente como una de las carreras más prestigiosas de su clase en el país.

 FECHAS DEL EVENTO

Jueves 5 de Marzo: Entrega de Paquetes en Parque Takilhsukut, Veracruz

Viernes 6 de Marzo: Arranque de Carrera en Tecolutla, Veracruz

Sábado 7 de Marzo: Fin de la Carrera en Teotihuacán, Estado de México

Para más información visitar la pagina oficial del evento

https://pescadodemoctezuma.com

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Productores de vino y exponentes de la gastronomía se unen por el Valle de Guadalupe

  • Los próximos eventos se celebrarán el 21, 23 y 27 de noviembre en Guadalajara y Monterrey.

Productores de vino, chefs, cocineros y restauranteros se unen por el Valle de Guadalupe y reúnen esfuerzos por la recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales recientes y a la generación de un fondo de recursos económicos para la atención a siniestros en el futuro.

Ya que el fuego amenazó los viñedos de algunos asociados de Provino Baja California y afectó a familias en el Valle de Guadalupe, durante todo el mes de noviembre del 2019 el sector enogastronómico trabajará en generar experiencias que reiteren su compromiso con el bienestar y conservación de los viñedos y los atributos de Baja California, a partir de actividades recaudatorias para beneficiar la infraestructura y equipamiento de los cuerpos de rescate que combatieron heroicamente los incendios en las inmediaciones del Valle.

Entre las actividades se llevarán a cabo cenas maridaje en varias ciudades del país y la coordinación con importantes festivales de promoción del vino como FEVINO a realizarse este sábado 23 de noviembre en GDL, Nación de Vinos en CDMX, , el Festival Toma Vino Mexicano y Valle Food & Wine Festival.

Las cenas se realizarán en: Ensenada en el Restaurante Manzanilla de los chefs Benito Molina y Solange Muris (11 de noviembre); en Kettner Exchange del chef Brian Redzikowski en San Diego, California; en Máximo Bistrot del chef Eduardo García en la Ciudad de México y Restaurante Anita Li (21 de noviembre a las 9:00 PM en Av Inglaterra 3100, Vallarta Poniente, 44110 Guadalajara, Jal.) en Guadalajara, Jalisco y Restaurante Cometa (27 de noviembre) en Monterrey, Nuevo León.

El primer evento realizado costo de la Fiesta para ayudar en Restaurante Manzanilla, la cual se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre de 2019 con música, vino de la región, cerveza y bocadillos especiales de la culinaria bajacaliforniana, creados por  los anfitriones Benito Molina y Solange Muris, así como preparaciones de los chefs invitados Adria Montaño, Alex Torres, Drew Deckman, Javier Plascencia, Miguel Bahena, Omar Armas, Roberto Alcocer, Ismene Venegas, Anthony Petracca, Alfredo Villanueva, Sheyla Alvarado, David Castro y Maribel Aldaco por un donativo por asistente de $1,000.00 M.N.

Cada participante se encargó de donar íntegramente el trabajo o los recursos. Los chefs  y productores de vino aceptaron la convocatoria, compraron con su dinero los ingredientes y ni ellos ni sus ayudantes están cobrando ni un peso por su tiempo o el vino donado durante la velada.

 Algunos de los platillos de la cena presentados fueron creaciones como ceviche de hamachi y almeja generosa, almeja chocolate con perlas de limón y caviar, tostadas verdes de jurel y jícama, jamón de pato con leguminosas y vinagreta de chilhuacle rojo, burrito de repollo, tamalito colado, puerco en chilmole y pesto de menta, paté de higaditos con salvia silvestre, zanahoria curtida y caramelo de azúcar morena con jugo de granada, verduras orgánicas de de cengrow rostizadas y puré de berenjena, estofado de morrones, tacos de berenjega asada, ventresca de bonito, mojo de hojas y jocoque casero, taco a las brasas de chamorro y frijol, ostiones Icchatti, mignonette de chapulín y pata de res, buñuelo de calabaza con nuez.

Al Finalizar la noche, la recaudación de este evento sumó 122 mil, 162 pesos con 27 centavos, todo destinado a atender los trabajos de recuperación de las zonas afectadas y con la intención de llevar a cabo los diferentes eventos, para lograr una meta de 1 millón de pesos.

Con el ejemplo de unidad y cooperación, Baja California, Provino y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, se une para diseñar estrategias  de apoyo y solidarización con las familias que vieron afectado su patrimonio y con un destino que no dejará de ofrecer experiencias únicas para cada visitante.

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El IICA presentó visión sobre turismo gastronómico  

  • El turismo gastronómico, una alternativa de desarrollo en territorios rurales

Zapotitlán Salinas, Puebla, México, 8 nov, 2019. – El turismo gastronómico es una actividad que puede generar impacto económico y social en localidades rurales, sobre todo si integra en su desarrollo estratégico la estrecha relación entre territorio, actores y productos típicos de origen local, aseguró el Coordinador de Proyectos en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alejandro Dávila Topete.

En el quinto Congreso Nacional de Turismo Rural, Dávila destacó la importancia de incorporar herramientas como la “Guía Metodológica para la Dinamización Económica de los Territorios Rurales”, para ordenar y estructurar políticas y estrategias de desarrollo de un turismo gastronómico.

El congreso reunió a investigadores, estudiantes, funcionarios relacionados con el fomento y el desarrollo turístico, empresas de servicios turísticos y organizaciones sociales y de conservación ambiental. Abordó el turismo rural mexicano en un mundo global, bajo los ejes temáticos de diseño a la comercialización de productos turísticos, retos y oportunidades en el mundo global, y metodologías para el estudio del turismo rural y sus experiencias.

Participaron científicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, autoridades municipales y académicos del Instituto en Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes destacaron al turismo rural en las áreas naturales protegidas como una herramienta eficiente para contribuir a la conservación del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que las habitan.

Dávila consideró que el turismo gastronómico debe tener, como componentes importantes para el desarrollo local, prácticas culturales, valores éticos y sostenibles del territorio, paisaje y ecosistema, así como articulación con otros tipos de turismo.

Detalló tres estudios de caso, realizados por el IICA en tres estados del país, sobre cómo la gastronomía y sus prácticas culinarias para la alimentación puede tener efectos positivos sobre la demanda local de materias primas agrícolas, pecuarias y pesqueras, generando una cascada económica sobre los territorios al crear fuentes de empleo y ser un motivador turístico.

Para fortalecer el desarrollo de los territorios rurales, dijo, los ingredientes de los platillos ofrecidos en los establecimientos gastronómicos formales deberán ser en su mayoría de origen local y ser adquiridos de manera directa a los productores locales o con la menor cantidad de intermediarios posible. Adicionalmente, el personal contratado en los establecimientos gastronómicos deberá ser local, para que los ingresos económicos que genere la actividad permanezcan en el territorio.

Agregó que es fundamental posicionar a la gastronomía local de un territorio como un atractivo turístico que motive las visitas a él.