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Lanzan en Baja California la Ruta de la Cerveza

Playas de Rosarito, B.C. 26 de octubre.- El gobierno de Baja California y Grupo Modelo lanzaron la Ruta de la Cerveza, ante la creciente efervescencia por la degustación de esta bebida a nivel nacional, la cual se encuentra dentro del catálogo del Turismo Gastronómico de la entidad, es de los principales motivadores del turista en Baja California, y se ha acrecentado la creación de sitios y espacios gastronómicos dedicados a la cerveza.
La Ruta de la Cerveza tiene el objetivo de promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en el estado.
“La Cerveza Artesanal en Baja California representa el 17 por ciento de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en alrededor de 196 productores identificados en los destinos turísticos. Para el sector turístico significa gran oportunidad, ya que el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos, además varios de estos establecimientos tienen Tap Room para degustaciones”.
Incluso algunos tienen también maridaje para complementar con platillos de la región creados expresamente para este servicio por talentosos chefs. Se ofrece una experiencia completa para el turismo que recorre Baja California en busca de nuevos spots gastronómicos, lo que nos ayuda a consolidar al estado como la capital de la Cerveza Artesanal”, explicó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
La Ruta de la Cerveza surgió a raíz de la identificación de sitios de degustación en el municipio de Tijuana con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California y la trasnacional Grupo Modelo.
Se creó así el primer mapa de esta ruta con 37 establecimientos; posteriormente, fueron detectados más sitios en el resto de los destinos. Además, el gobierno del estado y la trasnacional, diseñaron líneas de acción para incentivar la producción de cerveza artesanal, lo cual resultó en la creación de una página web y una aplicación en la que se incluyen a más de 70 cervecerías locales.
“En estos momentos complicados, la suma de esfuerzos para la recuperación económica del sector turístico y restaurantero a través de iniciativas como la Ruta de la Cerveza son prioridad. Queremos que sepan que siempre tendrán un aliado en Grupo Modelo”, comentó José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
Mario Escobedo, titular de la SEST, comentó que “el uso de la tecnología aplicada a las experiencias turísticas representa gran avance en cuanto a la presentación de nuevos productos y servicios turísticos. Este proyecto permite al visitante realizar un recorrido virtual por los establecimientos, con acceso a información de su oferta, además de contar con datos turísticos y de interés general referentes a restaurantes, hospedaje, sitios y actividades para realizar por destino, todo ello para crear una ruta personalizada”.
Se mencionó que colaboración llevará a buen término el importante proyecto que apoyará a consolidar la cultura cervecera en la entidad lo que incentivará al viajero, a recorrer los destinos para degustar de nuevas propuestas como atractivo más para el viajero, contribuyendo al desarrollo y activación económica, concluyó el Secretario Mario Escobedo.
De esta forma, se invitan a la comunidad a visitar el portal de la Ruta de la Cerveza, el cual se actualiza frecuentemente para informar de manera puntual sobre los mejores sitios y experiencias: Sitio Web: www.larutadelacerveza.com
(Redacción Méxicampo).

 

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Reconocimiento a industria lechera ante contingencia

“Juntos hemos avanzado en temas de comercio exterior, también en asuntos de normatividad y en la atención de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19”, aseguró el secretario Víctor Villalobos Arámbula al participar en la LX Asamblea General Ordinaria de la Canilec.

​Unidos saldremos adelante, con la detección de áreas de oportunidad para el crecimiento en el mercado nacional e internacional, sostuvo el recién designado presidente del Consejo Directivo de la Canilec, Mariano Salceda Servín de la Mora.

 Ante la contingencia sanitaria en el país se revalora el esfuerzo de la cadena productiva y comercial del sector, que incide en el abasto nacional de productos frescos, saludables y nutritivos, destacaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria de la leche y lácteos de México.

En la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Villalobos Arámbula señaló que con productores y la industria de la leche se trabaja en la construcción y el fortalecimiento de la producción en el trópico mexicano, especialmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Juntos hemos avanzado en temas de comercio exterior, también en asuntos de normatividad y, más recientemente, en la atención de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19”, aseguró.

En videomensaje, el titular de Agricultura reconoció al organismo como un gremio serio, proactivo y constructivo que, representando los intereses legítimos de la industria, ha sabido trabajar con la cadena productiva de la leche en la construcción de soluciones y propuestas.

Externó su reconocimiento al presidente del consejo directivo saliente, Miguel Ángel García Paredes, por el trabajo realizado a lo largo de su gestión, con más de tres años con resultados en beneficio de productores y la industria de leche y lácteos nacionales.

Inicia una nueva administración en esta Cámara y con ello reafirmamos el compromiso de trabajo conjunto con la cadena productiva y la industria de la leche ante los desafíos y retos en esta etapa de contingencia sanitaria, externó el funcionario-

Los integrantes de la Canilec resaltaron la gestión de Miguel Ángel García, a la que calificaron como la etapa de cambio de las normas de calidad de la leche y productos lácteos.

El presidente electo de la Canilec, Mariano Salceda Servín de la Mora, indicó que el “impasse” ocasionado por el Covid-19 permite revalorar el esfuerzo de la cadena productiva y comercial del sector, que incide en el abasto nacional de productos frescos, saludables y nutritivos.

Indicó que su plan de trabajo prevé fortalecer programas de fomento al consumo de leche, expansión de la oferta a países de Centroamérica y el Caribe. (Redacción MEXICAMPO).

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Alianzas productivas para la recuperación: Sader

Ciudad de México, 17 de octubre de 2020.- ​A través de trabajo interinstitucional, el gobierno de México acompaña los proyectos de inversión en el sector agroalimentario, con el fortalecimiento de acciones de sanidad e inocuidad, desarrollo de tecnologías y programas de certificación de calidad.​

​En el proceso de estudio y evaluación de proyectos de inversión se busca el acompañamiento y acuerdos entre productores, agroindustria, autoridades federales y estatales, con el fin de actuar con transparencia y de manera eficiente.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que las alianzas público-privadas en el sector agroalimentario del sur sureste son punto clave para el impulso en la productividad, generación de empleos, entrada de divisas y recuperación económica del país.

Subrayó que el gobierno de México, acompaña los proyectos de inversión en el sector agrícola y pecuario, con el fortalecimiento de acciones de sanidad e inocuidad, desarrollo de tecnologías y programas de certificación de calidad. Esto sirve también, acotó, para la apertura de nuevos mercados.

En reunión de trabajo con representantes del Grupo Desc, el titular de Agricultura afirmó que las iniciativas a favor del desarrollo del campo se actúa con responsabilidad en los temas de productividad, sustentabilidad e inclusión, y se facilitan acciones con impacto en los ámbitos económico y social.

Lo que se impulsa, aseguró, es en beneficio de productores y agroindustria, con un soporte de estudios de factibilidad, trabajo social y ambiental, y con un novedoso modelo de participación de productores de pequeña y mediana escala.

En el proceso de estudio y evaluación de proyectos de inversión en el sector agropecuario y pesquero se busca el acompañamiento y acuerdo entre productores, agroindustria, autoridades federales y estatales, a efecto de actuar con transparencia y celeridad en el seguimiento de los protocolos y aprovechar el potencial productivo del país, expuso.

Apuntó que fortalecer las alianzas e incluir a productores, “de abajo hacia arriba”, en el sector agroalimentario, representa una manera de posicionar al país en el escenario mundial y la posibilidad de fortalecer la seguridad alimentaria, con la infraestructura necesaria.

Los ejecutivos de Desc, Fernando Senderos y Alejandro de la Barreda, reconocieron que la industria de alimentos requiere de productores eficientes, mano de obra calificada y proyectos con alto impacto en el desarrollo del sector, lo que se puede traducir en inversiones en regiones como el sur del país.

Destacaron el interés que se tiene para emprender proyectos relacionados con la industria pecuaria, de la mano de productores de pequeña y mediana escala, y con una visión de responsabilidad social, sustentabilidad y desarrollo y aprovechamiento de mercados internacionales.

Tenemos que aprovechar el T-MEC y el potencial del país para ser un actor importante en la producción de alimentos a nivel mundial; México es reconocido como productor de cárnicos de calidad, situación que debe refrendarse con oportunidades comerciales en el exterior, refirieron. (Redacción MEXICAMPO).

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Promueven entrada de pequeños y medianos productores a Japón y región asiática

  • ​Al participar en el webinar Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021), apuntó que es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses.

La calidad y excelencia de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sumada a las acciones de inclusión, acompañamiento y capacitación de los productores del sector agroalimentario, nos permite ser cada vez más productivos, eficientes y competitivos en la incursión comercial en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que la dependencia federal impulsa una estrategia de diversificación de mercados, ante lo que, dijo, encuentros como el webinar “Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021) la puerta para los mercados asiáticos” representan una oportunidad que la nación asiática ofrece a los productores nacionales.

Destacó que los productos mexicanos cumplen con los altos estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales, donde somos el doceavo productor de alimentos y el décimo exportador, y el siguiente paso es acortar las brechas en el sector, a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia.

Para lograr este objetivo es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses, abundó al participar en el encuentro virtual organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Subrayó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero —sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente—, cuya balanza comercial 2019 registró un superávit a favor de nuestro país por mil 115 millones de dólares, al sumar exportaciones por mil 137 millones de dólares.

Datos a junio de este año indican el registro de un superávit cinco por ciento mayor al del año anterior, por lo que se puede adelantar que incremente al finalizar el 2020, lo que ubica a Japón como tercer destino de exportación de productos agroalimentarios mexicanos, apuntó.

“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, refirió.

Precisó que Japón importa del mundo alrededor de 68 mil millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros a nivel global, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

En su intervención, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, por su importancia a nivel regional y sus altas exigencias sanitarias, el mercado japonés representa para México la puerta de entrada al resto de los mercados asiáticos.

Indicó que en la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 por ciento del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

El funcionario federal invitó a los productores agropecuarios a acercarse al Senasica para conocer los requisitos sanitarios y de inocuidad que solicita el país asiático para productos, como plátano, espárrago, camarones congelados y calabaza kabocha, los cuales comienzan a tener presencia importante entre sus consumidores.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que existen grandes oportunidades para el sector agroalimentario y, con el trabajo conjunto, se amplían las posibilidades de participar en eventos internacionales para la promoción de productos nacionales, mediante alianzas y el trazo de metas para aprovechar el comercio internacional.

El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, resaltó el acompañamiento de las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores para lograr la diversificación de mercados, la promoción de productos mexicanos a otras latitudes, y la articulación de las cadenas productivas y de valor agregado en el país.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, destacó la oportunidad que ofrece el mercado internacional y, en especial el japonés, mediante una coordinación interinstitucional y una alianza con productores y agroindustriales, para incidir en el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario nacional.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que en la Expo Foodex participan más de tres mil 500 expositores, en 72 mil metros de exhibición, de los cuales dos mil son de unos 90 países y un potencial de 85 mil compradores, principalmente de Japón, China y Corea.

Precisó que la demanda de alimentos del país asiático es muy grande, ya que, por ejemplo, en carne de cerdo, el cual es el producto mexicano más exportado con más de 500 millones de dólares anuales, su demanda es 10 veces mayor.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Juan Cortina Gallardo, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos. Recordó que a 15 años de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado 186 por ciento, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de mil 200 millones de dólares.

El ministro Agropecuario de México para Japón y Asia, Alberto Cuéllar Álvarez, adelantó que las autoridades de Japón decidirán en enero, con base en el estatus de la pandemia por COVID-19, si la Expo Foodex 2021 será presencial o virtual e invitó a los productores mexicanos a prepararse para el encuentro, a quienes sugirió elaboren sus materiales de promoción en japonés e inglés y ofreció el apoyo de su oficina para temas logísticos y de traducción.

En el foro virtual, participaron también representantes comerciales de Japón y México, interesados en promover la inclusión de más productos de nuestro país en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Expo Foodex 2021).

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Mercados mayoristas juegan rol protagónico en reducción de pérdida de alimentos

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020.-Cada año se pierde alrededor del 14% de los alimentos del mundo en la primera etapa de la cadena de suministro, antes de que lleguen a la venta minorista, es por ello que los mercados mayoristas y centrales de abasto son grandes aliados para prevenir la pérdida de alimentos.

La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México organizó una sesión virtual con actores de los mercados mayoristas en México: la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.

La conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se produce durante la actual crisis mundial derivada de la COVID19, que ha provocado un despertar global sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma de producir y consumir nuestros alimentos. Además de conocer análisis cualitativos realizados por la FAO y Cepal, en donde indican que la pérdida y desperdicio de alimentos ha empeorado durante la pandemia.

En el evento Lina Pohl, Representante de FAO en México, recordó que en América Latina y el Caribe se pierde o desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año. Esto supondría 348,000 toneladas de comida desaprovechada cada día, equivalente a casi 10 veces la Central de Abasto de la Ciudad de México.

 “Desperdiciar alimentos es inaceptable en una época en la que el hambre en América Latina y el Caribe podría afectar a casi 67 millones de personas para 2030. Es por eso por lo que hoy estamos conversando con un sector que es estratégico para reducir las pérdidas de alimentos: los mercados mayoristas o centrales de abasto como se conocen en México”, comentó la Representante de la FAO México.

Marcela Villegas, Coordinadora General de la Central de Abastos de la Ciudad de México, comentó: “561 toneladas de alimento se desperdician diariamente en la CEDA. El 70% es comestible. El reto es evitar las pérdidas con un manejo apropiado de los productos frescos en todos los eslabones que comprenden la distribución y aprovechar los excedentes. La CEDA puede ser un detonador para que la región y el país adopten prácticas sustentables, entre las que se encuentra el aprovechamiento de la merma: reducir, aprovechar y donar en lugar de desperdiciar”.

Miguel Fernando Gracián, Representante del Mercado de Abastos de Guadalajara y presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto, mencionó: “Las centrales de abasto en México es un sector vivo y dinámico y en la actual crisis sanitaria fuimos el sector que garantizó el suministro de alimentos para la población. Al acopiar, conservar y distribuir hasta un 73% de los alimentos que se produce a nivel nacional, las centrales de abastos juegan un papel protagónico en la disminución de las pérdidas”.

Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, comentó:  “Desde el 2018 hemos trabajado en el tema de las mermas y pérdida y desperdicio de alimentos firmando memorándum de entendimiento y cooperación con la FAO, así como convenios con la Universidad de Chapingo para capacitaciones y estudios para el aprovechamiento de desechos orgánicos que se generan en el centro de abasto; así como composta y técnicas para disminuir las mermas del producto en toda la cadena agroalimentaria”.

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Tiendas de autoservicio venderán alimentos inocuos certificados: SENASICA

  • Venderán en una primera etapa: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate.

  • ​Más de 700 empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) ofertarán sus alimentos.​

  • ​Se benefician productores que producen alimentos en condiciones óptimas de higiene, para ofrecer a los consumidores vegetales libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmarán un Convenio de Concertación con el fin de que las tiendas afiliadas al organismo comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad.

En una primera etapa, las 64 mil 570 tiendas de la ANTAD venderán 10 productos: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, que provendrán de empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Con este acuerdo se benefician los productores que aplican medidas para producir alimentos en condiciones óptimas de higiene, quienes ofrecen a los consumidores mayores garantías de que los vegetales que llegan a su mesa están libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.

Así lo anunció el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante conferencia de prensa virtual en la que se presentó la Expo ANTAD alimentaria 2020.

El funcionario federal precisó que más de 700 empresas certificadas por el Senasica en SRRC, que agrupan a más de nueve mil unidades de producción agrícola, cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y por lo tanto podrán ofertar sus productos a la organización de tiendas de autoservicio.

Indicó que los productos contarán con su propio sello distintivo, el cual certifica que los alimentos son cultivados, empacados y transportados en apego a las buenas prácticas agrícolas que previene la contaminación química, biológica y física de los alimentos.

Trujillo Arriaga sostuvo también que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los trabajadores agrícolas y ganaderos, así como las plantas de procesamiento de alimentos han tenido el acompañamiento del Senasica para disminuir los riesgos de contagio.

Reiteró que el abasto de alimentos es la prioridad número uno de la Secretaría de Agricultura, por lo que en ningún momento se ha visto comprometida la generación de alimentos desde el inicio de la contingencia, en marzo pasado.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, indicó que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, así como las empresas de consumo, han jugado un papel relevante durante la pandemia para garantizar a los mexicanos el acceso a alimentos sanos y seguros.

Indicó que de la mano del Senasica las tiendas de la Asociación han trabajado para que no se presenten rupturas en la cadena de abasto y los productos lleguen a los consumidores, a través de una superficie total de venta de 23.9 millones de metros cuadrados en el país.

La Expo ANTAD se llevará a cabo del 14 al 16 y del 19 al 23 de octubre de manera digital. Durante el evento, compradores de las cadenas Asociadas a la ANTAD, del sector restaurantero y hotelero podrán entablar un diálogo productivo y dinámico para la concreción de negocios.

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Mantienen récord exportación de bovinos al mes de agosto con 35.4%

BOVINOS (Récord de exportaciones)

La exportación de res es mayor en 23.7%, el precio sube 0.3% lo que se traduce en un alza de 24.1% en el valor comercial.

Crecen las exportaciones principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 86% y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9%.

Las exportaciones de becerros son mayores en 17.6%, rebasando un millón de cabezas. Se aprecia una baja de 13.3% en el precio, por lo que, el valor comercial se incrementa en tan solo 2%.

Las importaciones de carne de res presentan una reducción de 27.7% en volumen y el valor comercial baja en 29.3% a 494.4 millones de dólares debido a que el precio de compra baja en 2.3%.

La balanza comercial de bovino (carne + ganado en pie) es superavitaria 1,244.7 millones de dólares.

PORCINO (Récord de exportaciones)

Suben las exportaciones de carne de cerdo hasta en 55.7%, sin embargo, con una baja de 10.2% en el precio, el valor de estas crece en solo 39.9% con 606.2 millones de dólares.

Las exportaciones a China casi alcanzan las 66 mil toneladas, que representan más del 38.4% del total exportado, con una variación al alza de 758.3%.

El volumen de importaciones decrece en 6.7% con poco más de 697 mil toneladas, en el mismo sentido, el precio baja en 10%, lo que sitúa al valor comercial en cerca de 991 millones de dólares que representa una caída del 16%.

AVÍCOLA (Récord de importaciones)

Caen las exportaciones de pollo en 14.6%, sin embargo, el precio aumenta en 19.9% que se traduce en un incremento del valor comercial de 2.4%.

El volumen de importaciones bajó en 4.6%, que, con una disminución en el precio de 20.6%, deriva en una baja de 24.2% en el valor a 432.5 millones de dólares.

TOTAL PECUARIO

Las exportaciones totales de proteína (incluye ganado en pie) se incrementaron en un 30%, con un volumen cercano a 548 mil tm, en tanto que su valor comercial sube en 22% a casi 2,347 millones de dólares.

Las importaciones totales de carne (res, cerdo y pollo) bajan 7.8%, con un volumen de más de 1.32 millones de tm y una baja de 21.7% en su valor comercial con casi 1,918 millones de dólares

Se reduce el déficit en la balanza comercial de carne (res, cerdo y pollo) hasta 67.7 millones de dólares.

INFORMACIÓN: GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

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Sin sustento la satanización al azúcar de caña, se perderán miles de empleos

  • Califican como injustificados los ataques al azúcar de caña, alimento básico en la dieta de los mexicanos desde hace 500 años

Ciudad de México a 21 de septiembre. – La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), advirtió sobre la gravedad que representa para la Agroindustria de la Caña de Azúcar, los infundios sin sustento, e iniciativas que satanizan el consumo del endulzante como el responsable de la obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras enfermedades que afectan a los mexicanos.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, externó su preocupación por que estos ataques, que sostuvo, han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

Recordó que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.

Asimismo, indicó que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

Se trata dijo, de un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno.

“En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo”, señaló Cortina Gallardo.

El líder de los industriales azucareros, explicó que los 50 ingenios azucareros del país compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, con más de 180 mil cañeros, quienes a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas, entre muchos otros actores económicos rurales.

“Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud, de los cuales el azúcar de caña simplemente no es responsable; como sí lo pudiera ser el consumo al alza del jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos”, dijo el Presidente de la CNIAA.

Agregó que el proceso de sustituir azúcar de caña por otros edulcorantes, simplemente no ha resultado en beneficios a la salud de la población mexicana ni tampoco imponer impuestos a los productos naturales del campo mexicano, como lo es el azúcar de caña, mientras se exentan otros edulcorantes artificiales.

De acuerdo a la Cámara Azucarera, la llamada “reformulación” de productos que incentivan las autoridades, alejan al consumidor de los productos naturales y del campo hacia productos más procesados o ultra procesados, sin beneficios para la salud, y potencialmente hasta contraproducentes.

Ante esa situación, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, hace un llamado a las autoridades Federales y Estatales, así como a los cuerpos legislativos, a fortalecer la salud pública y al campo mexicano, proveedor natural de alimentos, y evitar caer “en iniciativas que dañen a nuestro campo cañero, sin beneficiar a la salud de nuestra población”.

 

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Locatarios de La Merced registran 70% de pérdidas en sus ventas

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2020.-Considerado el mercado más antigüo de la Ciudad de México, con 67 años de existencia, y una plantilla de más de 7 mil trabajadores, comerciantes del mercado de La Merced lanzaron un grito de “auxilio” al gobierno de la CDMX para que reabran la estación del metro, del mismo nombre,  pues a tres meses de haber sido cerrada ya reportan  pérdidas en sus ventas que superan el 70 por ciento y daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, a nombre de los locatarios afectados demandó el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced, en sus dos salidas y con personal para taquillas en todas las salidas para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Asimismo urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de La Merced así como piso parejo y/o trato igualitario en la implementación de acciones y reglas por COVID-19, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

En conferencia de prensa Horacio Sánchez, acompañado por los comerciantes afectados, cuestionó el anuncio reciente, de la Jefatura de Gobierno, sobre la medida de aplicar pruebas COVID-19 en mercados, tianguis y sitios de abasto, ya que dijo  por carecen de claridad y son amenazante en el sentido de que en caso de existir un 20% de pruebas positivas, los mercados inspeccionados serán cerrados.

Por ello, indicó que vía oficio solicitaron la instalación de una Mesa de Trabajo con el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el Secretario de Salud, Oliva López Arellano, todos de la CDMX, para atender las necesidades del sector entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican.

El vocero de los comerciantes explicó que “los Mercados de La Merced: Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces, Merced Plaza 2000, usufructuarios y poseedores de Cédula de Empadronamiento y propietarios, a raíz de la presencia en México del virus denominado COVID-19 hemos visto mermadas nuestras ventas y por tanto las fuentes de empleo así como los negocios mismos están en peligro de extinción”.

Consideró que aplicar la cuarentena y elevar las medidas sanitarias a rango obligatorio, actualmente daña a más de 7 mil comerciantes quienes en promedio generan entre 3 y 4 fuentes de empleo ya que a pesar de estar en Semáforo Naranja, las autoridades locales no impulsan movimiento de la economía en esta zona.

Ante tal problemática llamó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum así como a la Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, garanticen al público consumidor horarios normales en la estación del metro Merced toda vez que las pérdidas del sector desde la pandemia a la fecha ya son superiores al 70 por ciento.

Esto, destacó, implica cerrar el paso a la competencia desleal que representan para todos los comerciantes de la Merced, los Centros Comerciales pues éstos ya abrieron sus puertas y se denominan libres de COVID-19 mientras que “nosotros seguimos bloqueados por la autoridad y con el riesgo de desaparecer al no contar con un trato equitativo por parte de las autoridades antes citadas y a las que sumaríamos al Alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera”.

Y es que, dijo el vocero de los comerciantes, desde el 6 de julio de este año, la estación del metro Merced fue cerrada bajo el argumento de que era zona de alto riesgo por el COVID-19, hecho que afectó la economía, movilidad y seguridad de locatarios, compradores, vecinos y público en general.

Además, la pandemia trajo consigo la disminución de la capacidad de venta de los  locatarios de los diferentes mercados de La Merced, Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces y Plaza 2000, entre otros.

Esta disminución fue del orden del 70% para los mercados de productos perecederos, mientras que para mercados como Merced Flores, Anexo, Sonora y Ampudia- Dulces, fue del 100% en virtud de que cerraron por completo.

Si bien los mercados ya están abiertos aunque con restricción de horario, las ventas siguen bajas y el cierre de la estación del metro Merced representa un estancamiento y agudización en las pérdidas por ventas no realizadas para quienes vivimos del comercio en estos mercados.

El cierre de dicha estación como medida sanitaria para evitar los contagios en la zona fue poco efectiva ya que las estaciones Pino Suarez y Candelaria reportaron  aglomeraciones inusuales.

Y las ventas cayeron de manera dramática, afectando con esto a más de 7 mil locatarios con cédula e interés jurídico directo, a este número de personas se suman los trabajares, cargadores o diableros, proveedores con interés legítimo que representan alrededor de 20 mil personas y sus familias.

“Con esta problemática estamos convencidos de que nos coloca en estado de vulnerabilidad con las medidas tomadas para resguardar la salud de todos pero que no son parejas para todos los espacios que se dedican al comercio como son los Centros Comerciales, Plazas Comerciales y Supermercados de grandes cadenas”, puntualizó.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, advirtió que “de no aplicarse reglas a todos de manera igualitaria, quienes ejercemos el comercio popular en mercados públicos nos vemos en desventaja frente a los grandes capitales”.

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Crece superávit agroalimentario 21.4 por ciento de enero a julio 2020

  • ​La balanza comercial agroalimentaria reportó saldo a favor, en los primeros siete meses de este año, por ocho mil 098 millones de dólares.

  • ​Las importaciones mostraron una disminución a tasa anual de 4.82 por ciento.

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que entre enero y julio del presente año el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal precisó que se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aún con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del COVID-19, por lo que la dinámica del sector agroalimentario nacional ha sido uno de los factores para reducir efectos negativos en materia económica.

En los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria reportó un saldo a favor de ocho mil 098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019.

Durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de 38 mil 892 millones de dólares, de los cuales el 60.4 por ciento corresponden a las exportaciones de este sector, mismo que alcanzó los 23 mil 495 millones de dólares.

En lo que corresponde al ámbito agropecuario (que incluye también a los productos pesqueros), las ventas totalizaron 11 mil 618 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de cinco por ciento en términos anualizados.

De este modo, la balanza comercial agropecuaria y pesquera reportó un aumento de 19 por ciento en su acumulado enero–julio de 2020, con relación al ciclo homólogo anterior, lo que equivale a un superávit de cuatro mil 366 millones de dólares.

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 11 mil 877 millones de dólares, similares a las registradas en el mismo periodo del año previo.

La balanza comercial agroindustrial reportó un superávit de tres mil 732 millones de dólares, un incremento de 24.2 por ciento en comparación con lo alcanzado en los primeros siete meses del año previo.

Los principales productos agroalimentarios de exportación fueron la cerveza con ventas por dos mil 493 millones de dólares; aguacate, mil 933 millones de dólares; tomate, mil 586 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 252 millones de dólares, y azúcares y confitería, mil 090 millones de dólares.

Asimismo, los que registraron las mayores alzas en su demanda fueron el trigo, con 44.2 por ciento; carne de porcino, 39.3 por ciento; café, 30 por ciento; maíz, 22.1 por ciento; tomate 20 por ciento, y tequila y mezcal, 12.9 por ciento, entre otros.

En el caso de las importaciones agroalimentarias, éstas reportaron una disminución a tasa anual de 4.82 por ciento, para ubicarse en 15 mil 398 millones de dólares; entre los que registraron las mayores reducciones destacan, carne de bovino, -29.55 por ciento; pescados, crustáceos y moluscos, -28.13 por ciento; leche y derivados, 12.75 por ciento, y cárnicos de ave, -12.43 por ciento, entre otros.