Categorías
Economía Economía doméstica

Mercados mayoristas juegan rol protagónico en reducción de pérdida de alimentos

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020.-Cada año se pierde alrededor del 14% de los alimentos del mundo en la primera etapa de la cadena de suministro, antes de que lleguen a la venta minorista, es por ello que los mercados mayoristas y centrales de abasto son grandes aliados para prevenir la pérdida de alimentos.

La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México organizó una sesión virtual con actores de los mercados mayoristas en México: la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.

La conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se produce durante la actual crisis mundial derivada de la COVID19, que ha provocado un despertar global sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma de producir y consumir nuestros alimentos. Además de conocer análisis cualitativos realizados por la FAO y Cepal, en donde indican que la pérdida y desperdicio de alimentos ha empeorado durante la pandemia.

En el evento Lina Pohl, Representante de FAO en México, recordó que en América Latina y el Caribe se pierde o desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año. Esto supondría 348,000 toneladas de comida desaprovechada cada día, equivalente a casi 10 veces la Central de Abasto de la Ciudad de México.

 “Desperdiciar alimentos es inaceptable en una época en la que el hambre en América Latina y el Caribe podría afectar a casi 67 millones de personas para 2030. Es por eso por lo que hoy estamos conversando con un sector que es estratégico para reducir las pérdidas de alimentos: los mercados mayoristas o centrales de abasto como se conocen en México”, comentó la Representante de la FAO México.

Marcela Villegas, Coordinadora General de la Central de Abastos de la Ciudad de México, comentó: “561 toneladas de alimento se desperdician diariamente en la CEDA. El 70% es comestible. El reto es evitar las pérdidas con un manejo apropiado de los productos frescos en todos los eslabones que comprenden la distribución y aprovechar los excedentes. La CEDA puede ser un detonador para que la región y el país adopten prácticas sustentables, entre las que se encuentra el aprovechamiento de la merma: reducir, aprovechar y donar en lugar de desperdiciar”.

Miguel Fernando Gracián, Representante del Mercado de Abastos de Guadalajara y presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto, mencionó: “Las centrales de abasto en México es un sector vivo y dinámico y en la actual crisis sanitaria fuimos el sector que garantizó el suministro de alimentos para la población. Al acopiar, conservar y distribuir hasta un 73% de los alimentos que se produce a nivel nacional, las centrales de abastos juegan un papel protagónico en la disminución de las pérdidas”.

Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, comentó:  “Desde el 2018 hemos trabajado en el tema de las mermas y pérdida y desperdicio de alimentos firmando memorándum de entendimiento y cooperación con la FAO, así como convenios con la Universidad de Chapingo para capacitaciones y estudios para el aprovechamiento de desechos orgánicos que se generan en el centro de abasto; así como composta y técnicas para disminuir las mermas del producto en toda la cadena agroalimentaria”.

Categorías
Economía Economía doméstica

Tiendas de autoservicio venderán alimentos inocuos certificados: SENASICA

  • Venderán en una primera etapa: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate.

  • ​Más de 700 empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) ofertarán sus alimentos.​

  • ​Se benefician productores que producen alimentos en condiciones óptimas de higiene, para ofrecer a los consumidores vegetales libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmarán un Convenio de Concertación con el fin de que las tiendas afiliadas al organismo comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad.

En una primera etapa, las 64 mil 570 tiendas de la ANTAD venderán 10 productos: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, que provendrán de empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Con este acuerdo se benefician los productores que aplican medidas para producir alimentos en condiciones óptimas de higiene, quienes ofrecen a los consumidores mayores garantías de que los vegetales que llegan a su mesa están libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.

Así lo anunció el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante conferencia de prensa virtual en la que se presentó la Expo ANTAD alimentaria 2020.

El funcionario federal precisó que más de 700 empresas certificadas por el Senasica en SRRC, que agrupan a más de nueve mil unidades de producción agrícola, cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y por lo tanto podrán ofertar sus productos a la organización de tiendas de autoservicio.

Indicó que los productos contarán con su propio sello distintivo, el cual certifica que los alimentos son cultivados, empacados y transportados en apego a las buenas prácticas agrícolas que previene la contaminación química, biológica y física de los alimentos.

Trujillo Arriaga sostuvo también que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los trabajadores agrícolas y ganaderos, así como las plantas de procesamiento de alimentos han tenido el acompañamiento del Senasica para disminuir los riesgos de contagio.

Reiteró que el abasto de alimentos es la prioridad número uno de la Secretaría de Agricultura, por lo que en ningún momento se ha visto comprometida la generación de alimentos desde el inicio de la contingencia, en marzo pasado.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, indicó que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, así como las empresas de consumo, han jugado un papel relevante durante la pandemia para garantizar a los mexicanos el acceso a alimentos sanos y seguros.

Indicó que de la mano del Senasica las tiendas de la Asociación han trabajado para que no se presenten rupturas en la cadena de abasto y los productos lleguen a los consumidores, a través de una superficie total de venta de 23.9 millones de metros cuadrados en el país.

La Expo ANTAD se llevará a cabo del 14 al 16 y del 19 al 23 de octubre de manera digital. Durante el evento, compradores de las cadenas Asociadas a la ANTAD, del sector restaurantero y hotelero podrán entablar un diálogo productivo y dinámico para la concreción de negocios.

Categorías
Economía Economía doméstica

Sin sustento la satanización al azúcar de caña, se perderán miles de empleos

  • Califican como injustificados los ataques al azúcar de caña, alimento básico en la dieta de los mexicanos desde hace 500 años

Ciudad de México a 21 de septiembre. – La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), advirtió sobre la gravedad que representa para la Agroindustria de la Caña de Azúcar, los infundios sin sustento, e iniciativas que satanizan el consumo del endulzante como el responsable de la obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras enfermedades que afectan a los mexicanos.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, externó su preocupación por que estos ataques, que sostuvo, han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

Recordó que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.

Asimismo, indicó que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

Se trata dijo, de un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno.

“En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo”, señaló Cortina Gallardo.

El líder de los industriales azucareros, explicó que los 50 ingenios azucareros del país compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, con más de 180 mil cañeros, quienes a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas, entre muchos otros actores económicos rurales.

“Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud, de los cuales el azúcar de caña simplemente no es responsable; como sí lo pudiera ser el consumo al alza del jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos”, dijo el Presidente de la CNIAA.

Agregó que el proceso de sustituir azúcar de caña por otros edulcorantes, simplemente no ha resultado en beneficios a la salud de la población mexicana ni tampoco imponer impuestos a los productos naturales del campo mexicano, como lo es el azúcar de caña, mientras se exentan otros edulcorantes artificiales.

De acuerdo a la Cámara Azucarera, la llamada “reformulación” de productos que incentivan las autoridades, alejan al consumidor de los productos naturales y del campo hacia productos más procesados o ultra procesados, sin beneficios para la salud, y potencialmente hasta contraproducentes.

Ante esa situación, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, hace un llamado a las autoridades Federales y Estatales, así como a los cuerpos legislativos, a fortalecer la salud pública y al campo mexicano, proveedor natural de alimentos, y evitar caer “en iniciativas que dañen a nuestro campo cañero, sin beneficiar a la salud de nuestra población”.

 

Categorías
Economía Economía doméstica

Locatarios de La Merced registran 70% de pérdidas en sus ventas

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2020.-Considerado el mercado más antigüo de la Ciudad de México, con 67 años de existencia, y una plantilla de más de 7 mil trabajadores, comerciantes del mercado de La Merced lanzaron un grito de “auxilio” al gobierno de la CDMX para que reabran la estación del metro, del mismo nombre,  pues a tres meses de haber sido cerrada ya reportan  pérdidas en sus ventas que superan el 70 por ciento y daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, a nombre de los locatarios afectados demandó el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced, en sus dos salidas y con personal para taquillas en todas las salidas para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Asimismo urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de La Merced así como piso parejo y/o trato igualitario en la implementación de acciones y reglas por COVID-19, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

En conferencia de prensa Horacio Sánchez, acompañado por los comerciantes afectados, cuestionó el anuncio reciente, de la Jefatura de Gobierno, sobre la medida de aplicar pruebas COVID-19 en mercados, tianguis y sitios de abasto, ya que dijo  por carecen de claridad y son amenazante en el sentido de que en caso de existir un 20% de pruebas positivas, los mercados inspeccionados serán cerrados.

Por ello, indicó que vía oficio solicitaron la instalación de una Mesa de Trabajo con el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el Secretario de Salud, Oliva López Arellano, todos de la CDMX, para atender las necesidades del sector entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican.

El vocero de los comerciantes explicó que “los Mercados de La Merced: Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces, Merced Plaza 2000, usufructuarios y poseedores de Cédula de Empadronamiento y propietarios, a raíz de la presencia en México del virus denominado COVID-19 hemos visto mermadas nuestras ventas y por tanto las fuentes de empleo así como los negocios mismos están en peligro de extinción”.

Consideró que aplicar la cuarentena y elevar las medidas sanitarias a rango obligatorio, actualmente daña a más de 7 mil comerciantes quienes en promedio generan entre 3 y 4 fuentes de empleo ya que a pesar de estar en Semáforo Naranja, las autoridades locales no impulsan movimiento de la economía en esta zona.

Ante tal problemática llamó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum así como a la Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, garanticen al público consumidor horarios normales en la estación del metro Merced toda vez que las pérdidas del sector desde la pandemia a la fecha ya son superiores al 70 por ciento.

Esto, destacó, implica cerrar el paso a la competencia desleal que representan para todos los comerciantes de la Merced, los Centros Comerciales pues éstos ya abrieron sus puertas y se denominan libres de COVID-19 mientras que “nosotros seguimos bloqueados por la autoridad y con el riesgo de desaparecer al no contar con un trato equitativo por parte de las autoridades antes citadas y a las que sumaríamos al Alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera”.

Y es que, dijo el vocero de los comerciantes, desde el 6 de julio de este año, la estación del metro Merced fue cerrada bajo el argumento de que era zona de alto riesgo por el COVID-19, hecho que afectó la economía, movilidad y seguridad de locatarios, compradores, vecinos y público en general.

Además, la pandemia trajo consigo la disminución de la capacidad de venta de los  locatarios de los diferentes mercados de La Merced, Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces y Plaza 2000, entre otros.

Esta disminución fue del orden del 70% para los mercados de productos perecederos, mientras que para mercados como Merced Flores, Anexo, Sonora y Ampudia- Dulces, fue del 100% en virtud de que cerraron por completo.

Si bien los mercados ya están abiertos aunque con restricción de horario, las ventas siguen bajas y el cierre de la estación del metro Merced representa un estancamiento y agudización en las pérdidas por ventas no realizadas para quienes vivimos del comercio en estos mercados.

El cierre de dicha estación como medida sanitaria para evitar los contagios en la zona fue poco efectiva ya que las estaciones Pino Suarez y Candelaria reportaron  aglomeraciones inusuales.

Y las ventas cayeron de manera dramática, afectando con esto a más de 7 mil locatarios con cédula e interés jurídico directo, a este número de personas se suman los trabajares, cargadores o diableros, proveedores con interés legítimo que representan alrededor de 20 mil personas y sus familias.

“Con esta problemática estamos convencidos de que nos coloca en estado de vulnerabilidad con las medidas tomadas para resguardar la salud de todos pero que no son parejas para todos los espacios que se dedican al comercio como son los Centros Comerciales, Plazas Comerciales y Supermercados de grandes cadenas”, puntualizó.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, advirtió que “de no aplicarse reglas a todos de manera igualitaria, quienes ejercemos el comercio popular en mercados públicos nos vemos en desventaja frente a los grandes capitales”.

Categorías
Economía Economía doméstica

Continúa crecimiento en ventas de abarrotes segundo semestre 2020: ANAM

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que luego de estabilizarse el mercado en junio, la recuperación en el sector abarrotero mayorista continúa al iniciar el segundo semestre del año 2020 al registrarse crecimiento, en valor, en 10.2% con ventas por un monto de $18,294 millones de pesos en abarrotes.

Sin embargo, aclaró, identificamos que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen pues llama la atención la caída de la zona Noroeste con -25.5% y Valle de México con -6.5%.

“Todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto papel que cae -2.2%”, detalló.

La zona Valle de México se atiende a la Ciudad de México, así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, por tanto es ahí donde se reporta la caída antes citada.

En tanto la zona del noroeste comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En un análisis que hizo el directivo de la ANAM de acuerdo al comportamiento del mercado en las diferentes entidades del país, dijo que en los últimos 12 meses “llevamos un crecimiento en valor de 8.8%, destacando comestibles con +11% y mascotas con 7%, con una venta total de $209,567 millones de pesos”.

Precisó que el monto antes citado es sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de $76,000 millones.

En estos últimos 12 meses todas las regiones crecen en valor y mantienen su volumen, afirmó el directivo de la ANAM.

Dentro del análisis que hizo Iñakí Landáburu Llaguno, los crecimientos más importantes en valor en el mes de julio 2020 por fabricante son: PISA (Electrolite) 50.3%; Mondelez 41.3%; ADM (Animal nutrition)40.8%; McCormick (mayonesa) 29.1%; AlEn 25.3%; Sigma 24.5%; Zucarmex 23.5%; Maruchan 21.3%; Sc Johnson 20.5%; Bimbo 20.2%.

Hizo notar que todos ellos tienen crecimientos en volumen excepto Zucarmex y Maruchan con -0.5% y -0.2%. Por el contrario, las empresas del top 40 que muestran decrecimientos son: Ontex (papel) -8.8%; LALA -5.7%; Kimberly -2.4%; Essity -1.7%; Henkel -0.5%; y Papel San Francisco -0.1.

De los 40 proveedores más importantes para el canal, los de mayor crecimiento en valor durante los últimos 12 meses son: ADM (Animal nutrition) 39.3%; PISA (Electrolite) 30.4%; Grupo Innovador (marca propia) 22.8%; Sc Johnson 21.2%; Sigma 21.0%; Zucarmex 19.8%; AlEn 15.5%. Todos ellos menos Zucarmex que decrece 1.5, crecen también en volumen, aclaró.

Las caídas de fabricantes en este periodo son: Ontex -5.4%; Kimberly -3.5%; EFFEM -2.3%; Henkel -1.9%; Jumex -0.9%;n participación destacan las siguientes compañías: Nestlé  8.8%; Kimberly 6.7%; Gamesa 5.2%; Colgate 4.1%; P&G   3.5%. Con respecto a las marcas con mayor participación tenemos a: Gamesa 4.9%; Nescafé 2.6%; Kleen Bebé 1.9%; Vogue  1.7%; y McCormick 1.5%.

Categorías
Economía Economía doméstica

Acuerda Gobierno, empresas atender jornaleros agrícolas ante COVID-19

  • ​Después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la nueva normalidad, se deben llevar a cabo actividades orientadas a proteger la salud de poblaciones vulnerables, como son las y los trabajadores jornaleros, destacó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

  • ​Las medidas activadas desde el inicio de la contingencia sanitaria han permitido contar con bienestar ante la adversidad, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al participar en conferencia virtual organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera,  junto con representantes de empresas y de los jornaleros agrícolas, acordaron atender de manera urgente a este precario sector laboral, ante la crisis de salud generada por el COVID-19; así como el generar una política estructural de largo alcance atender las demandas de más de 2.2 millones de trabajadores, quien junto con sus familias suman 5.9 millones personas, una cuarta parte de ella indígenas.

Al participar en la 10ª conferencia (virtual) del ciclo: Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, con el tema “Jornaler@s Agrícolas en Medio del COVID-19; ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?, propuso llevar el tema al Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), donde participan instancias del Gobierno Federal, como las secretarías de Salud, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Trabajo y Educación, a efecto de tratarlo transversal e integralmente y alcanzar acuerdos que se pongan en vigor de forma inmediata, pero además definir mecanismos de atención estructural para los jornaleros.

El 30 por ciento son migrantes son personas que salen de sus lugares de origen, caracterizados por ser comunidades indígenas, campesinas y en pobreza extrema. Ellos y ellas migran temporal o definitivamente de sus hogares para trabajar en labores de cultivo y en las cosechas de los alimentos que todos comemos y de lo que en el campo mexicano se dispone para la exportación, subrayó.

Por su parte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria el trabajo en el campo de México no ha parado, por lo que ha sido importante establecer oportunamente lineamientos que permitan continuar con las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas y con el abasto de alimentos para la población del país, lo que significa bienestar ante la adversidad.

Informó que debido a que la actividad agropecuaria fue determinada como esencial, la dependencia a su cargo llevó a cabo dos importantes acciones para atender y proteger a los jornaleros, frente a la pandemia por COVID-19: elaboró las Guías de Seguridad y Salud en el Trabajo y continuó con los Programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas.

Detalló que derivado de un acuerdo del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, se elaboraron las Guías dirigidas a los centros de trabajo en los que se realicen actividades agrícolas, que van desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el almacenamiento, traslado y empaque del producto agrícola.

La encargada de la política laboral del país destacó que los programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas se mantuvieron en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el que se atendió a cinco mil 878 jornaleros, y el de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que prestó servicio directo a 13 mil trabajadores.

Destacó que en el marco del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá (TMEC), la STPS llevo a cabo una integración de acciones para erradicar el trabajo infantil, detectando cómo las familias campesinas se van a trabajar con los hijos y muchas veces los lugares donde se encuentran los campos agrícolas carecen de infraestructura educativa y de salud para atender el problema de raíz.

Durante su exposición, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la nueva normalidad, se deben llevar a cabo actividades orientadas a proteger la salud de poblaciones vulnerables, como son las y los trabajadores jornaleros.

Una de ellas, dijo, es la visita del personal de salud casa por casa, con el fin de identificar aquellas personas con enfermedades crónicas degenerativas, que no están bajo control médico, para detectar a quienes tienen más riego de presentar complicaciones graves al contagiarse de COVID-19.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de los Equipos de Atención Primaria a la Salud, otorgarán oxímetros a jornaleros agrícolas para monitorear sus niveles de oxigenación cuando presenten una enfermedad respiratoria aguda, lo que les permitirá acudir de manera oportuna a solicitar atención médica.

Consideró que la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Epidemia de COVID-19 para el Sector Agrícola y la Población Jornalera Agrícola, elaborada por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Salud, es la base para atender las necesidades de ese sector, a fin de reducir los casos y la mortalidad por coronavirus.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, expresó preocupación porque no existen registros de puntos de salida y llegada de jornaleros, lo cual impide un seguimiento de rutas de esta población en territorio nacional y hay también ausencia en registros de empresas que los transportan. “¿Esas empresas ofrecen seguro de viajero?, ¿quién monitorea a esos transportistas”, preguntó. Además, para los jornaleros quedarse en casa no es opción, “o migran o mueren de hambre”, agregó.

La coordinadora general de la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RJJA), Isabel Margarita Nemecio, indicó que hay rutas que siguen los jornaleros en el territorio nacional que no están plenamente identificadas.

Muchos se mueven por su cuenta y ello limita cualquier medida de observación, guías de vigilancia y seguimiento y apoyo que brigadas de salud puedan realizar, sobre todo cuando las zonas agrícolas están alejadas de centros urbanos. Se sabe, además, casos de jornaleros que pernoctan en bodegas en condiciones de hacinamiento, comentó.

La académica de posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Gisela Espinosa Damián, consideró que los jornaleros son vulnerables, pero, sobre todo, vulnerabilizados por los vacíos de atención que padecen.

Las jornaleras, en particular, son pobres, en muchos casos analfabetas y monolingües, llegan desconcertadas cuando son migrantes temporales a los lugares de trabajo y, además sufren la doble jornada: trabajan en campo y adicionalmente tienen la responsabilidad de cuidado del hogar y de la familia en las zonas habitacionales.

Comentó también que los lugares de vivienda que rentan estos trabajadores son en general en situación de hacinamiento, lo cual provoca mayor riesgo ante la pandemia.

El director general de Driscoll’s en América Latina (empresa líder de berries), Mario Steta, destacó el papel fundamental que juegan los jornaleros en el rubro de producción y exportación de hortalizas y frutas de México.

Sin ellos, este sector no existiría, dijo, e impulsó la idea de trabajar de manera coordinada Gobierno-empresarios-jornaleros-académicos en esquemas de política pública y colaboración a efecto de lograr respuestas inmediatas para atender a estos trabajadores y brindarles una política pública estructural.

Categorías
Economía Economía doméstica

Mexicanos consumen cerca de 6 kilos de queso al año

  • Existen alrededor de 20 variedades de quesos nacionales y más de 2 mil en el mundo

  • En la Ciudad de México se consumen principalmente el queso fresco, Oaxaca y panela

Ciudad de México, a 04 de junio de 2020.-En México, el consumo de queso es muy elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -alrededor de 20- como son el panela, añejo, oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera, así como su uso en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas. Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 a 6 kilogramos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, Gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento elaborado a partir de leche de vaca, cabra u oveja. Sus estilos y sabores son el resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de queso.

Además, el queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó,

 En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo. En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

La producción de quesos se realiza principalmente en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas. Los quesos que más se producen son el fresco (79.2 t), doble crema (67.5 t) y panela (48.9 t), sumando una total producción quesera del país que se estima cercana a las 250 mil toneladas al año, con un valor en el mercado superior a los 21 mil millones de pesos.

“Nuestro país se consolida año con año como uno de los productores de quesos más importantes de América Latina. Actualmente ocupamos el tercer lugar de la región como la nación con mayor producción, mientras que a nivel mundial ocupamos el décimo lugar”, agregó el especialista.

La calidad, inocuidad, sabor y valor nutrimental del queso están muy relacionados con el proceso de elaboración y origen de la leche. “Para garantizarlos es necesario tomar en cuenta la aplicación de medidas adecuadas de higiene, así como del cuidado integral de la salud y bienestar de los bovinos productores de leche”, concluyó

Categorías
Economía Economía doméstica

Arbitrariamente LICONSA reduce un peso por litro de leche: Productores

  • Con ello Liconsa desacata las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador de apoyar a este importante sector pecuario.

  • Producir un litro de leche tiene un costo para el productor de  $7.50 pesos y el pago por litro que reciben, es de apenas $8.50 pesos 

Ciudad de México 12 de mayo de 2020.-En desacato a las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa LICONSA decidió bajar un peso por litro que entregan productores de varios estados del país.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, denunció que desde hace unas semanas, se les aplica este descuento que para los pequeños productores, representa su utilidad, pues el costo de producción de un litro de leche es de 7.50 pesos, mientras que LICONSA se las venía pagando a 8.50 el litro.

González Muñoz señaló que ya presentaron un documento ante el Presidente López Obrador, para mostrar su inconformidad, en virtud de que «de buenas a primeras», se les aplico el descuento.

Esto, dijo, desequilibra los planes de inversión y de trabajo en el corto y mediano plazo, de alrededor de 20 mil pequeños productores.

Consideró que la empresa LICONSA deberá hacer una evaluación, respecto a los costos financieros y el valor que alcanzan las importaciones de leche de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En sus estados de cuenta, se reportan compras de leche en polvo a un sobreprecio de casi 300 dólares la tonelada, comparado con los precios que rigen en varios estados de la Unión Americana.

Con relación a la crema que en México se extrae al producto que entregan los productores nacionales, LICONSA la vende a un precio muy bajo; es decir, hasta 300 dólares la tonelada, respecto del precio que predomina en el mercado internacional.

Categorías
Economía Economía doméstica

Aumentos abusivos de frutas y verduras en supermercados

Mientras más de 500 productores de frutas y hortalizas de diversos estados del país, enfrentan serios problemas para exportar sus cosechas e intentan comercializar en los mercados locales, los supermercados manejan el precio de los alimentos, sin que exista un control por parte de la Secretaria de Economía y la PROFECO.
 
Estas cadenas de tiendas de autoservicio, en menos de un mes, cambiaron el precio de los alimentos aprovechando el confinamiento de la población, por la contingencia sanitaria decretada por el Coronavirus-COVID-19 y la entrada de la fase 3.
 
Aumentaron el precio de alimentos de primera necesidad sin justificación alguna, porque existe producción excedente de la mayoria de ellos que no han podido salir al exterior. Algunos ejemplos de ello es el aguacate, producto cien por ciento de exportación, que se vende entre los 68 pesos el kilo, mientras
el del jitomate rojo esta a 39.90 kg y el de hoja en 32.90 kg, no se diga el precio del chile verde de árbol que esta en $129.00 kg y la calabaza en $37.00.
 
Los costos de la fruta también aumentaron considerablemnye si se les comprara con los de los mercados populares y tiaguis, muchos de los cuales decidieron cerrar por  disposición de las autoridades sanitaria.
 
Así un kilo de guayaba se comercializa en $44.90, mientras el mango manila en 44.00, el plátano en $21.00, la pera de anjuo en 45.00 kg, y la ciruela en $50.00 kg.
 
Los costos de todas estos productos, aumentaron durante la última semana, cuando el gobierno decreto la fase 3 de la contingencia sanitaria, lo que revela la falta de sensibilidad de los propietarios de estas tiendas de autoservicio, ante la crisis económica que se vive.
 
En contraste el panorama para más de 500 productores nacionales que no han podido exportar sus mercancías, debido al cierre de aeropuertos y puertos, los ha puesto en riesgo de perder más de dos mil 70 toneladas de frutas y verduras que pueden convertirse en desechos frente a la paralización económica.
 
Un 85% de la producción nacional de frutas y verduras sale principalmente hacia los EU, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, entre otros, el restante 15% se destina al consumo interno
Categorías
Economía Economía doméstica

Tipo de cambio y crisis por COVID-19 encarecen alimentos en México

Ciudad de México a 07 de abrir de 2020.-En los últimos días se han dispararon notablemente las compras de insumos que forman parte de la canasta básica de alimentos, derivado de la implementación de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Si bien no se ha observado desabasto en las tiendas de autoservicio, esto ha originado un incremento en los precios de algunos productos; aunado a ello, la depreciación del tipo de cambio ha tenido efectos importantes sobre los precios al consumidor ya que algunos de los productos que se consumen en México son de importación.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante su monitoreo  semanal de precios al consumidor en la  CDMX, Guadalajara y Monterrey,  proporcionar información certera y oportuna sobre los alimentos que han mostrado una mayor sensibilidad a la contingencia: huevo, pechuga de pollo, chuleta de cerdo,  frijol negro, azúcar y arroz, los cuales han registrado variaciones importantes en el primer trimestre de este año respecto al periodo previo, observándose una marcada alza desde la implementación de la fase dos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Huevo y pollo:    

En cuento al huevo y pollo, se han reportado problemas de influenza aviar en algunas granjas de la región del bajío y zona occidente de la República, los cuales han causado la muerte o el sacrificio de muchas gallinas, tanto para la producción de carne como de postura. Es por ello que en las ciudades objeto de análisis, los precios han mostrado una variación drástica; el huevo sube respecto al año previo un 29.0%, del cual, el 8.0% fue en la última semana de marzo (el precio del huevo blanco pasó de $41.4 a $42.1/kg y el huevo rojo de $48.1 a $49.1/Kg.

México tiene una dependencia de importaciones de pollo de 18.5%, lo que significa que una variación en paridad cambiaria tendrá una repercusión directa sobre los precios nacionales.

El precio de pechuga de pollo registra un incremento de 12.7% contra el año anterior del cual, se registró un alza del el 11.3%  durante la semana pasada.

Arroz:

El país tiene una dependencia de importación del arroz mayor al 80%, lo que implica que los precios internos se vean directamente afectados por los factores externos, principalmente por el fortalecimiento del dólar, aunado al incremento temporal de la demanda por temor a desabasto.

El pecio de este grano básico en la última semana registró un incremento de $4/kg, esto significa que en una semana tuvo un alza de 18%.

Azúcar:

La severa sequía que azotó el país en gran parte del año pasado, afectó los cañaverales en algunos de los principales estados productores, como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Oaxaca.

En lo que va de la actual zafra, se han obtenido 3.3 millones de tm. de azúcar, 17.4% menor al volumen reportado en la misma fecha de la zafra previa, provocando que el precio de este producto distribuido en las principales centrales de abasto del país haya registrado un alza promedio de 8.4% en los últimos 10 días al pasar de $831.5 a $901.2 pesos/bulto de 50 kg.

El precio de azúcar estándar al consumidor, en tiendas de autoservicio, ha alcanzado hasta $27.3/kg, lo que representa un alza de 18.7% contra el precio de la misma fecha del año pasado.

Cerdo:

 

El precio ha sido impulsado en gran medida por mayores exportaciones nacionales, gracias a un incremento en la producción y mayor demanda externa, luego que la Fiebre Porcina Africana en China disminuyera su producción porcícola y aunque que los porcicultores de este país han garantizado el abasto interno, el gigante asiático ha reactivado, principalmente, sus compras procedentes de Estados Unidos y Europa.Existe un doble impacto, por un lado, el efecto de exportaciones presiona al mercado doméstico por menor disponibilidad, mientras que el tipo de cambio las hace más competitivas y tiende a jalar el precio en el mercado interno al alza.

Nuestro país depende en 42% de las importaciones, lo que implica que, al tener una moneda depreciada, los precios internos se encarecen por ser un mercado deficitario.

En tiendas de autoservicio el precio de chuleta de cerdo ha registrado un alza de 8% contra el año pasado, sin embargo, de esto el 6.6% se vio en la última semana de marzo, alcanzado un precio de $91.8/kg.

Frijol:

En el presente año, la producción nacional de frijol se estima en 851 mil tm., en tanto que el consumo es estimado en 921 mil tm., por lo que, para 2020, se anticipa un crecimiento de aproximadamente 70% en las importaciones de la leguminosa, que en su mayoría será de frijol pinto y negro, luego de la menor cosecha obtenida en el ciclo Primavera-Verano 2019, a causa de la sequía.

Si bien, se tenía previsto un año de altos precios para este grano, la cotización se disparó en los últimos días del mes pasado, alcanzando el frijol negro en tiendas de autoservicio hasta $36/kg, un alza de 26.8% respecto al año previo. Otras variedades que mostraron incremento fueron el frijol peruano y el frijol flor de junio.

Abastecimiento:

Se ha observado que la mayoría de las tiendas de autoservicio en el área Metropolitana de la CDMX han empezado a limitar la venta por familia de algunos alimentos de consumo básico (huevo, alimentos enlatados, leche, pastas, frijol, arroz, galletas y agua), así como de artículos de limpieza del hogar, cuidado personal, cuidados del bebé, productos higiénicos y artículos de farmacia.

Asimismo, encargados de supermercados en Puebla, indican que por la contingencia sanitaria, se ha registrado desabasto de frijol a granel, sin embargo, cuentan con frijol procesado (enlatado/embolsado), con lo que ha podido abastecer esta categoría.

Y en Cancún, tiendas de abarrotes y algunos supermercados han comenzado a reportar incremento en sus ventas de frijol negro en grano por las compras de pánico, reduciendo las existencias de este grano en sus bodegas.