Categorías
Economía el campo en cifras

Escasa disponibilidad de frijol pinto tanto en EU como en México

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reporta el comportamiento que ha registrado el frijol pinto en el mercado interno y externo y como ha incidido los factores en el mercado:

FACTORES ALCISTAS

  • Los precios del frijol americano, (así como el tipo de cambio) continúan en niveles mucho más altos que los precios del frijol nacional, sobre todo de frijol negro.
  • En regiones de cultivo del norte y sur de Veracruz fueron detectadas plagas de langostas; según autoridades, se encuentran bajo control.
  • Ante el desabasto de la semilla del frijol en los campos de la región, por el aumento en su consumo, el costo de venta también ha ido en aumento en las últimas semanas.
  • El frijol azufrado de Sinaloa mantiene un precio favorable para el productor.
  • En Chihuahua las condiciones climáticas han sido menos favorables.
  • Ante el exceso de humedad en el suelo causada por las fuertes lluvias que dejo el huracán Hanna, algunos productores planean sembrar avena como segunda opción, en caso de no poder sembrar frijol.

FACTORES BAJISTAS:

  • En Durango y Zacatecas, se registra un avance de siembra del 90%, debido a las benéficas lluvias.
  • La cosecha del ciclo de riego está contribuyendo a abastecer el mercado y a frenar los altos precios del frijol pinto.
  • Los precios del frijol pinto Saltillo tienden a la baja, presionados por los precios del frijol pinto de Chihuahua, ante las afectaciones de calidad en el grano (grano helado). Es probable que afecte los precios del frijol azufrado en el corto plazo.
  • Se registra un mayor avance de siembras en el frijol negro, ya que su ciclo productivo es más largo.
  • El gobernador del Estado de Durango otorgó un total 60 tm de semilla de frijol pinto, en beneficio de 400 productores.
  • Las copiosas lluvias que está dejando a su paso la tormenta tropical Hanna permitirán reactivar las actividades de siembra en los próximos días.
  • El campo zacatecano tuvo una inyección de 300 millones de pesos para fortalecer la seguridad alimentaria en el sector agropecuario local, se gestionaron los programas de semilla de frijol, la liberación de los recursos del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 y la apertura de las fuentes de financiamiento.
Categorías
Economía el campo en cifras

Desarrollará AGROASEMEX sus fortalezas para atender a productores agropecuarios

  • Los esquemas de innovación y desarrollo le han permitido a la empresa aseguradora atender a la agricultura del país: Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudad de México a 13 de junio de 2020.-La nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19, aunado a los efectos del cambio climático y demás condiciones adversas, permitirán a AGROASEMEX desarrollar sus fortalezas en el manejo de riesgos futuros que representan nuevos retos para dar certidumbre a los productores agropecuarios del país, consideró el Director General de la institución, Javier Delgado Mendoza.

En el marco de la celebración virtual del 30 aniversario de AGROASEMEX, el también director de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), FIRCO y FOCIR destacó que para superar dichos retos la empresa aseguradora del Estado mexicano, se apoyará de tecnología de vanguardia para el monitoreo satelital de su portafolio de riesgos, apoyando a los fondos de aseguramiento y productores del sector rural.

Durante el evento en el que se presentó un video conmemorativo sobre la historia de AGROASEMEX -que ilustra la situación actual, el origen y la visión a futuro de la presente administración-, Carlos Noriega Curtis, presidente del Consejo de Administración y titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPS) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificó a AGROASEMEX como una institución de vanguardia y un referente a nivel internacional.

Manifestó que los logros obtenidos no son pocos, pues los programas en materia de investigación y desarrollo de nuevos e innovadores productos le han permitido a la empresa aseguradora el poder segmentar al mercado para tener productos para la agricultura comercial, la ganadería en pequeña y gran escala y para los pequeños productores que viven del autoconsumo.

Asimismo, destacó la importancia del factor humano en el funcionamiento de la empresa y subrayó que “su fortaleza más importante es su gente, su equipo, sus dirigentes, técnicos, administrativos, sus apoyos en el área tecnológica, en el área de limpieza, el área de seguridad”. “Todos son importantes, porque todos son parte de esta cadena, son los eslabones que hacen que en conjunto pueda operar”, acotó.

Por su parte, el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, afirmó que la misión de AGROASEMEX para los próximos años es seguir fomentando la cultura del aseguramiento en el medio rural y la administración de riesgos del Gobierno Federal.

En tanto, el Director General Adjunto de Operaciones, José Manuel Terrazas, agradeció a las instituciones y dependencias del gobierno, compañías privadas y particularmente a los Fondos de Aseguramiento, la confianza depositada a lo largo de estos 30 años y resaltó que “AGROASEMEX, no se puede concebir sin los Fondos de Aseguramiento, ni estos sin la paraestatal”.

Cabe señalar que, a través de 30 años, AGROASEMEX S.A., se ha distinguido como la Reaseguradora líder de México tanto en el diseño de productos innovadores como en el servicio de Reaseguro al sector agropecuario; se encuentra dentro de las cinco principales aseguradoras de Riesgos Catastróficos en el mercado nacional, de acuerdo con el Reporte de participación de mercado de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y cuenta con calificación AAA emitida por HR Ratings.

En el evento del 30 aniversario de AGROASEMEX, participaron representantes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de los 300 Fondos de Aseguramiento, de reaseguradores internacionales, aseguradoras privadas y bancos, así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y del Banco del Bienestar, entre otros invitados.

Categorías
Economía el campo en cifras

Califica HRTINGS a AGROASEMEX como una institución robusta con perspectiva estable  

Ciudad de México a 08 de junio de 2020.-AGROASEMEX, S.A. cuenta con robustos indicadores de solvencia financiera con niveles por arriba de lo estipulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); asimismo, muestra una eficiente estrategia de riesgo y mantiene adecuados niveles de rentabilidad, señala la calificadora HR RATINGS, luego de otorgar la ratificación de la calificación HR AAA y HR+1 para la paraestatal.

El escenario base considerado por HR Ratings se encuentra alineado al Plan de Negocios 2019-2024, establecido por la actual administración. La misión de AGROASEMEX es fomentar la cultura del aseguramiento en el medio rural y la administración de riesgos del Gobierno de México, a través de la diversificación comercial y facilitar el acceso al crédito con esquemas de administración de riesgos.

Como institución nacional de seguros, este organismo del Sistema de Financiamiento Rural Integral proporciona servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros y fondos de aseguramiento. En tanto, como agencia de desarrollo, impulsa la participación de los agentes privados y sociales en el mercado del seguro agropecuario y, por su experiencia como Institución Aseguradora especializada en el sector agropecuario, diseña nuevos esquemas de seguros para ampliar la cobertura del mercado.

La calificadora HR RATINGS destacó la rentabilidad de la Aseguradora, la cual se mantendrá estable debido a una mayor eficiencia operativa.

Al cierre de 2019, la utilidad neta acumulada ascendió a 537.7 millones de pesos, muy superior a la registrada en 2018, que se ubicó en 306.8 millones de pesos.

Por otra parte, al cierre de 2019 el costo de siniestralidad registró un incremento de 608.6 millones de pesos, en comparación al cierre de 2018 que se ubicó 494.2 millones de pesos. Esta desviación, señala HR Rating obedece principalmente al incremento del 59.0% en la siniestralidad agrícola durante 2019, respecto al año anterior.

AGROASEMEX ha lanzado nuevos productos de aseguramiento en distintos ramos: Daños, Vida y agrícola; ante este escenario, HR Ratings considera positiva la diversificación de los productos y la integración de la tecnología para ofrecer productos innovadores.

Las calificaciones asignadas a AGROASEMEX la ubican como una de las empresas de la más alta calidad crediticia en el mercado de seguros. AGROASEMEX es la empresa en materia de reaseguramiento agropecuario del Gobierno de México, sectorizada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y encargada de administrar el Programa de Aseguramiento Agropecuario.

Cabe señalar HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC), como una Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO), para los activos de finanzas públicas, corporativos e instituciones financieras, y certificada como una Credit Rating Agency (CRA) por la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Categorías
Economía el campo en cifras

En peligro la producción de alimentos por malas decisiones del Gobierno: CNA

  • Recortan presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: desaparecen los programas de apoyo a la agricultura comercial, prohíben el uso de algunos productos para la protección de cultivos y otros que sacarían de mercado a los agricultores, eliminan los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel para uso agropecuario y pesquero.

Ciudad de México, 03 de junio del 2020.-Contrario a la política de Estados Unidos que ha anunciado apoyos históricos por más de 19 mil milllones de dólares para sus productores agroalimentarios, el Gobierno de México elimino algunos estímulos a la producción que tendrán un impacto negativo en el sector agroalimentario  que derivará en una mayor dependencia de las importaciones en materia alimentaria.

En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó además como desmesurado el recorte al Presupuesto de Egresos 2020 para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),  a quien se le redujo un 27.5 por ciento los recursos, respecto al año anterior, lo que obligo a la dependencia a eliminar varios programas y reducir los ingresos a otros, además de que se prevén recortes adicionales como la desaparición de apoyos para el seguro agropecuario, para esquemas de mitigación de riesgos, y fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), que ha sido un promotor del financiamiento para el sector agroalimentario, precisamente beneficiando a pequeños productores.

Precisó que adicionalmente desapareció el estímulo fiscal en los sectores pesquero y agropecuario a partir de junio, para el caso del estímulo al diésel pesquero se argumenta que el mecanismo actual es ineficiente y no beneficia directamente a los pescadores, acuicultores de menores recursos y para el caso del estímulo del diésel agropecuario se elimina debido a que no se han establecido los mecanismos de implementación necesarios para su operación.

El porcentaje de estímulo se aplica a las cuotas sobre el IEPS de los combustibles que, para mayo, representaban para el diésel pesquero un 45.96% y para el diésel agropecuario un 36.76%. Como referencia, actualmente el diésel en México tiene un costo de alrededor de 19 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos a un productor agrícola y pesquero le cuesta 6.7 pesos por litro, es decir, que el productor mexicano gasta el triple que su competidor estadounidense en este energético.

Aunado a lo anterior, existen prohibiciones y restricciones en permisos para el uso de diversos productos para la protección de cultivos, sin tomar en cuenta los impactos negativos que esto tiene para la producción de alimentos en nuestro país.

La producción de alimentos debe ser un tema de seguridad nacional para el Gobierno de México; sin embargo, este Acuerdo no busca proveer de alimentos a la población, frena la generación de empleos que tanta falta nos hace, dista de promover la generación de divisas y derrama económica para nuestro país, de combatir la pobreza y generar mayor bienestar para las familias mexicanas.

El organismo empresarial señaló que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo, de este acuerdo que elimina diversos estimulos a la productividad, competitividad y  rentabilidad del sector agroalimentario se pone en peligro no sólo la producción de alimentos sino la seguridad alimentaria.

Como Sector solicitamos la intervención urgente del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que los productores del campo y del mar mexicanos puedan seguir produciendo alimentos para toda la población y poder lograr la tan anhelada autosuficiencia alimentaria.

Categorías
Economía el campo en cifras

México importó casi 16 millones de toneladas de maíz amarillo

  • En el país solamente se utiliza semilla certificada de maíz en el 10 o 15 por ciento de la superficie total

Ciudad de México a 10 de enero de 2020.-En el año recién concluido, México rompió récord en compras de maíz al extranjero, en particular proveniente de Estados Unidos, donde el maíz amarillo, rico en aceite, se convirtió en la preferencia de los engordadores de especies ganaderas y de la industria de aceites comestibles, señaló, Rafael García del Horno. Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato

Las importaciones de maíz, fundamentalmente amarillo, en 2019 son de casi 16 millones de toneladas. Prácticamente en su totalidad, estas compras del grano se destinan para fomentar la producción de carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche. También lo utiliza la industria de aceites y grasas.

El dirigente campesino recordó que la tortilla requiere anualmente aproximadamente de alrededor de 18 millones de toneladas de maíz blanco para consumo nacional, cuyas características de textura, calidad nutritiva y condiciones óptimas para convertir el grano en nixtamal y masa, sigue siendo el alimento básico en la dieta de los mexicanos y de pueblos de muchos países de América Latina, el Caribe y, en los últimos años, de África.

El estado de Sinaloa se ha caracterizado en la última década, como el principal productor de maíz blanco, que es el que se utiliza para la industria de la tortilla, mientras que estados tradicionalmente productores de maíz, como Jalisco, Edomex, Chiapas, Veracruz y Puebla, se han rezagado en cuanto a productividad, dijo García del Horno

Por otra parte, es de señalar que una de las razones por las cuales México se ve precisado a realizar compras de alimentos en el extranjero, se debe a que los índices de productividad agrícola y pecuaria no han sido proporcionales al incremento de su población. La demanda alimentaria se ubica por encima de la oferta.

Es famosa la “Revolución Verde”, pero, en México solamente se utiliza semilla certificada de maíz en el 10 o 15 por ciento de la superficie total. El resto de las semillas son criollas, que se vienen cultivando por cientos de años.

Categorías
Economía el campo en cifras

Firman FND y Banco de Bienestar convenio de colaboración

El acuerdo abre la posibilidad de extender la cooperación a otros organismos y áreas que forman parte de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Ciudad de México, a 04 de diciembre de 2019.- El Banco del Bienestar y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se comprometieron mediante la firma de un convenio a impulsar la educación e inclusión financiera, para que comunidades y pobladores hasta ahora excluidos puedan tener acceso a este conocimiento y, con ello, a un mejor aprovechamiento de sus finanzas.

Derivado del acuerdo, ambas instituciones de la banca de desarrollo realizarán de manera conjunta programas específicos de trabajo enfocados en capacitación en el uso de herramientas relacionadas con actividades financieras.

Asimismo, otorgarán constancias a capacitadores por su aportación en materia de educación financiera, con el fin de que estos repliquen y transmitan este conocimiento a más personas, principalmente a aquellas de escasos recursos o que se encuentran en áreas de alta marginación, con la finalidad de que conozcan opciones, productos y servicios financieros de ambas instituciones.

Cabe destacar que este fomento a la educación financiera tiene como propósito desarrollar capacidades y/o conocimientos en la materia a fin de vincular, dar acceso y generar igualdad de oportunidades a la población objetivo dentro del sistema financiero mexicano.

La sinergia entre ambas instituciones busca reactivar la economía productiva en comunidades, ya que el mandato de la FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, estipula impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural; mientras que el del Banco del Bienestar es promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, así como contribuir al desarrollo económico a nivel nacional y regional.

El Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, expresó que la educación financiera se trata de “la posibilidad de transformar, la posibilidad de mejorar, entendiéndose ésta como tener los conocimientos y las herramientas para tomar las mejores decisiones en materia de ahorro, inversión, financiamiento, etcétera”.

Asimismo, puso a disposición la infraestructura actual y futura del Banco del Bienestar, cuya expansión arrancará en comunidades rurales, para que los servicios y productos que ofrecen tanto la FND, como FIRCO, FOCIR y Agroasemex, puedan llegar a quienes más lo necesitan.

El Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Javier Delgado Mendoza, coincidió en que la labor de ambas instituciones se complementa, y dijo que además representa el trabajo conjunto de organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex para impulsar la inclusión financiera a nivel nacional, por lo que abrió la posibilidad de que este acuerdo se pueda extender a estas dependencias, principalmente para que a través de la infraestructura del Banco del Bienestar puedan ofrecer sus productos y servicios directamente a la población.

Destacó que la capacitación será uno de los puntos torales de este acuerdo, ya que permitirá dar seguimiento a cada proyecto de una manera más integral.

En el evento, la titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sara Sandín Orea, afirmó que este tipo de convenios contribuyen al objetivo de fomentar la inclusión financiera en el país, así como a impulsar el desarrollo de capacidades en las áreas de atención de ambas instituciones.

Puntualizó que esta alianza será una de las de mayor importancia, ya que el Banco del Bienestar y la Financiera Nacional de Desarrollo son dos de los organismos con mayor presencia en el país, particularmente en aquellas zonas que requieren de atención prioritaria por parte del Gobierno de México.

Categorías
Economía el campo en cifras

El reto de FINAGRO para el financiamiento rural es grande

Ciudad de México a 26 de noviembre de 2019.-En el marco de las discusiones por el presupuesto para el sector agropecuario de 2020, el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, ha expresado que la nueva visión y misión de la FND, transformada en Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), será la de dotar de financiamiento integral en el Sector Rural a proyectos viables y rentables que generen en el corto, mediano y largo plazos, un desarrollo de manera incluyente.

La nueva institución, cuya iniciativa de Ley está en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, desde el mes de mayo del presente año, propone la simplificación administrativa y operativa de los servicios financieros para el Sector Rural con una visión integral para el desarrollo de inversiones y proyectos, con los que se crea la Financiera Nacional Agropecuaria Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO SNC), que contará con tres unidades de negocio: 1.-Capital Emprendedor, 2.-Crédito y 3.-Administración de Riesgo.

Así, para constituir a FINAGRO se consolidan 4 instituciones: El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), que se suman en la Unidad de Capital; la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que se consolida como la Unidad de Crédito; y AGROASEMEX, como la aseguradora para las actividades Productivas en el Medio Rural, que formará parte de la Unidad de Administración de Riesgo sumándose en lo futuro a un nuevo Sistema de Garantías de Crédito.

Al consolidar las instituciones mencionadas se tendrá una ventanilla única para atención al Financiamiento Rural de manera completa, con una visión integral, proporcionando los instrumentos financieros que cada caso requiera para un desarrollo exitoso, en un solo paquete de servicios; en vez de como ha sucedido históricamente de hacer hasta 4 trámites o gestiones para contar con el financiamiento requerido. Con este esquema se simplifica y eficienta no solo la gestión sino toda la estructura operativa financiera requerida, dado que, en vez de contar con cuatro estructuras de administración, sistemas operativos y financieros todo se hace con una sola estructura reduciendo la burocracia.

  • Con ello, se está evolucionando positivamente para instrumentar una innovación al Sistema Financiero para el medio rural, con el establecimiento de una nueva organización y con cambios en el marco legal y reglamentario vigente que mejorarán los procesos de operación y los resultados obtenidos. Igualmente, se está realizando una Innovación a la Institución Financiera trayendo cambios en su estructura, organización y forma operativa de atención con esquemas de financiamiento Integral en un solo sitio. Adicionalmente se tiene una innovación en los procesos que se centran en mejorarla organización y oferta de los servicios, basándose en un avance técnico al contar con nueva plataforma informática que permita expandir su mercado, para la inclusión financiera a los que no han tenido apoyos.

Finalmente, se están innovando los servicios financieros al otorgar nuevos productos en un solo sitio dando lo que no se tenía antes en el mercado a cada caso como un traje a la medida.

Al ofrecer servicios financieros orientados a la demanda, accesibles y sostenibles, la institución financiera puede contribuir de manera significativa a la generación de ingreso y a una mayor seguridad alimentaria, trabajando en total coordinación y complemento con la actuación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México, que viene operando eficientemente desde 1954, y que conjuntamente con FINAGRO constituirán el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Rural.

El sistema de Financiamiento para el medio Rural trabaja en total coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), bajo la Rectoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Directriz de la Oficina de la Presidencia de la República, complementando los programas y políticas sectoriales que son con apoyos, estímulos y subsidios disponibles.

Todo ello bajo la clara definición, de que estos apoyos con financiamiento son directamente a los beneficiarios, y dirigidos a las actividades productivas viables y que estos financiamientos, cuentan con el monitoreo y seguimiento hasta la recuperación, y por ello pueden complementar y dar la certeza de que los posibles estímulos que se dan a los beneficiarios son de manera directa y sin desviación.

 El reto para FINAGRO es grande; por ello, ofrecerá mecanismos de financiamiento para una planeación integral que detonará el potencial del sector agroalimentario en el país, para disminuir las desigualdades regionales y fortalecer a los sectores agrícola, pesquero, ganadero, forestal y de servicios; actividades que son clave para impulsar el crecimiento económico de la nación, gracias a su biodiversidad, geolocalización y su gran potencial en recursos naturales y humanos, todo ello con sistemas modernos y totalmente renovados. Y contando para ello, a nivel directivo, con nuevo personal de gran experiencia y conocimiento del Financiamiento Rural.

Categorías
Economía el campo en cifras

Sinaloa: potencia agroalimentaria

¿Por qué es importante el estado de Sinaloa?

  1. Se ubica entre los 5 principales estados con mayor valor de producción agropecuaria con 68.8 miles de millones de pesos.
  2. Aporta 12.3 millones de toneladas en el volumen nacional de producción agropecuaria.
  3. Es el principal productor de hortalizas con una participación de 18% en el volumen nacional de este sector. Los cultivos de mayor importancia por su volumen son tomate rojo, chile verde y papa.
  4. Tiene alto potencial de exportación, principalmente en hortalizas (tomate rojo, berenjena, pepino), maíz blanco y garbanzo.
  5. Concentra el 18% de la producción de granos y oleaginosas, principalmente de maíz blanco, sorgo, trigo, frijol y garbanzo.
  6. Se sitúa entre los 5 principales productores de carne de res.

 FUENTE: GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

Categorías
Economía el campo en cifras

Retroceso para el sector agropecuario el PEF 2020: Bosco de la Vega

Por: Yolanda Hernández Escorcia

El presidente de Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid calificó como un retroceso la propuesta del Ejecutivo de asignar sólo 46 mil milllones de pesos como Presupuesto para el sector agropecuario en 2020, ya que esta disminución representa casi el 30 por ciento en comparación con los 65 mil millones de pesos que se aprobaron en 2019 y pone en riesgo la producción agropecuaria que podría caer hasta un 35 por ciento.

En conferencia de prensa el dirigente empresarial hizo un llamado al presidente, Andres Manuel López Obrador para que reconsidere su propuesta, que no representa lo que su gobierno ha señalado que el campo mexicano y el sector agroalimentario serían un motor y una prioridad en su proyecto de Nación.

«En términos nominales, el presupuesto para 2020 es el mismo de hace 13 años y la mitad de lo aprobado en 2015», lo que impediría alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos que pretende lograr, el gobierno de la Cuarta Transformación. El recorte presupuestal también afectaría a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyas representaciones en los estados “han sido desmanteladas”, acusó el líder empresarial, quien aseguró en algunas no hay ni para gasolina.

Manifesto que los empresarios no están en contra de que se apoye a los pequeños y medianos productores, pero con su política hacia el campo esta debilitando a la agricultura comercial, que en los últimos años ha registrado un repunte considerable, aumentando las exportaciones y fortaleciendo la presencia de México en los mercados internacionales. Otros inconvenientes lo constituyen la eliminación de consejerías en el exterior y las oficinas de ProMéxico,  así como la desaceleración económica del país.

De la Vega Valladolid precisó que el presupuesto en 2018 fue de 75 mil millones de pesos, en 2019, 65 mil y en el 2020 propone 46 mil. es decir 19 mil millones menos, lo que sin duda implica la desparición de programas vitales para el desarrollo del campo, cuyo enfoque es mejorar la productividad, infraestructura, eficiencia en la producción y en algunos casos reducir algunas asimetrias entre los pequeños, medianos y grandes productores productores.

Dijo que la agricultura comercial sufre, en estos momentos la‘tormenta perfecta’, ya que no sólo se eliminarán o reducirán programas vitales para el sector, como el Programa de Apoyo a la Comercialización, cuyo objetivo general era el de fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial, mediante el otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales

El presidente del CNA mencionó que entre otros de  los programas que desaparecen se encuentran: Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola; y tambien se eliminan el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable y el Sistema Nacional de Investigación Agrícola.

Detalló: “los programas de comercialización se reducirán en 98 por ciento, esto nos causará dificultades para exportar al extranjero”. El Programa de Fomento a la Agricultura pasó de 2 mil 880 millones en 2018 a solo 100 millones de pesos en 2020, mientras que el programa de desarrollo rural pasó de 7 mil 834 millones a solo 100 millones de pesos.

En contraste, el presidente del CNA puntualizó que los programas impulsados por el Gobierno si están registrando importantes alzas en sus presupuestos como lo son: Producción del Bienestarque se están proponiendo 11 mil millones de pesos, cifra superior a los 9 mil millones que se destinaron en 2019, para los Precios de Garantía se están estimando 10 mil millones cuando este año funcionó con 6 mil millones.

Estos apoyos asistencialistas junto con el programa de crédito ganadero a la palabra, el de fertilizantes y el de Seguridad Alimentaria Mexicana (SegaLmex), concentran el 70 por ciento del presupuesto de todo el sector para 2020”, señaló.

“Con este presupuesto tan pobre, será imposible lograr la autosuficiencia alimentaria que firmamos con el Gobierno federal el pasado 8 de febrero en Michoacán, así que esperamos que el presidente de México, que es quien toma la mayoría de las decisiones en el país reconsidere y otorgue un presupuesto digno y adecuado para el sector agroalimentario”.

Categorías
Economía el campo en cifras

Impulsa la FND esquemas de aseguramiento en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. a 7 de octubre de 2019.-El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral impulsa el fortalecimiento de los modelos y esquemas de seguro para los productores de Aguascalientes, mediante la conformación de un nuevo Fondo de Aseguramiento Agropecuario.

En coordinación con el gobierno del estado y el Consejo Estatal Agropecuario, se firmó el contrato para la creación de esta herramienta de seguro para el ámbito agropecuario de la entidad.

A través de este nuevo fondo, se fomentará la protección de cultivos y del sector ganadero en Aguascalientes, lo que permitirá a los productores contar con medidas preventivas ante desastres naturales como sequías, heladas e inundaciones, mismas que se presentan con mayor frecuencia debido al cambio climático.

Este Fondo se encuentra abierto a todos los productores agropecuarios de la entidad y servirá como un complemento ante otros esquemas de seguro estatales y federales que operan en Aguascalientes.

En el encuentro, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, destacó la importancia de contar con modelos de seguro, ya que permiten conjuntar una atención integral hacia los solicitantes de financiamiento en el medio rural y promueven la inversión hacia este tipo de actividades, al disminuir el factor de riesgo.

Puntualizó que con la integración de las cuatro instituciones que conforman a este organismo -el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex-, se brinda una atención más completa hacia los productores y habitantes del sector rural.

Lo anterior, dijo, debido a que en una misma institución se podrán ofrecer servicios que incluyen capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y aseguramiento a los productores del país.

Delgado Mendoza recalcó que, para consolidar este objetivo, se encuentra ya en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la conformación de la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), en la que se integrarán los cuatro organismos, y se prevé que sea discutida durante el presente periodo de sesiones.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que Fondos como el que hoy se pone en marcha, contribuyen a brindar soluciones a los retos que enfrentan los productores, ya que les brinda seguro ante diversas eventualidades.

Recordó que la entidad cuenta con un potencial agropecuario que debe seguir expandiéndose, y el arranque de este Fondo de Aseguramiento estatal contribuye a seguir abonando a ese objetivo.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción agropecuaria de Aguascalientes alcanza las tres millones 577 mil toneladas, principalmente del ramo agrícolas; los principales productos de la entidad son maíz forrajero, guayaba, ave y bovinos, entre otros.

En la firma para la conformación de este Fondo de Aseguramiento participaron también el Director General de Investigación y Desarrollo de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González, y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez.