Categorías
especies menores Ganadería

Gana Premio Nacional de Sanidad Animal, José Armando Mateos

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará el galardón al egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México a 02 de octubre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el jurado calificador eligió al médico veterinario zootecnista, José Armando Mateos Poumián, como ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Para emitir su voto los integrantes del jurado consideraron el destacado trabajo que ha realizado en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo la maestría en Patología Comparativa por la Universidad de California–Davis, Estados Unidos; por su trayectoria ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Editorial por la UNAM en 1990 y el Reconocimiento del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 1993.

En el sector público se desempeñó como director de Campañas Zoosanitarias de Rumiantes y como director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis y director de la Comisión México–Estados Unidos para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Asimismo, fue coordinador de los Programas Operativos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el Senasica y responsable de coordinar la cooperación en áreas de salud animal, sanidad vegetal, inspección fito y zoosanitaria e inocuidad de los alimentos en países de la región.

La votación se llevó a cabo mediante una reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura, y como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria participó Jorge Luis Leyva Vázquez; por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ), José Palafox Uribe; del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, y de la Academia Veterinaria Mexicana A.C. (AVM), María Elena Trujillo Ortega.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Arturo Calderón Ruanova; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), César López Amador, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), participó Enrique López López; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Luisa Ibarra Lemas.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020 consiste en medalla, diploma y gratificación económica, y se otorgará en la sede del Senasica en la Ciudad de México, el 9 de octubre del presente año.

Categorías
bovinos Ganadería

Los ganaderos a favor de conservar los recursos naturales: CNOG

  • La CNOG está comprometida con organismos como La Mesa Global de Ganadería Sustentable México, parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza, en la búsqueda de promover una cultura proactiva consumo- medio ambiente.

  • La actividad ganadera juega un papel importante en los sectores económico y social al involucrar alrededor de 4 millones de familias.

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.-Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas salió al paso a la satanización de la que ha sido objeto injustamente la ganadería, atribuyéndole efectos negativos a partir de mediciones sesgadas y parciales sin reconocer todo lo positivo que esta actividad y sus productos aportan a la humanidad.

Durante su participación en el Webinar “La Ganadería y el Metano en el Calentamiento Global, Mitos y Realidades: Productividad Sustentable para elevar la Rentabilidad”, el líder ganadero dijo que el desarrollo de las actividades pecuarias en México son fundamentales, dado el papel económico, pero sobre todo social al involucrar alrededor de 4 millones de familias.

Por ello, a partir de los retos que impone la necesidad de competir, se ha aprendido a observarlas como cadenas, no tan solo de valor sino también de un desempeño responsable con la sociedad y el planeta.

Bajo la premisa de producir proteína de origen animal apegado a estándares acordes a la nutrición y la salud humana, es necesario reconocer el enorme esfuerzo realizado para producir 6.7 millones de toneladas métricas.

Agregó que el valor de toda esa producción es de 8 mil 944 millones de dólares y destacan los bovinos de carne que hoy se ubica en el sexto lugar a nivel mundial por la producción de enero a agosto de 1.3 millones de toneladas métricas, 2.6% superior al mismo periodo del 2019.

Esta producción se estima su valor en casi 2 mil 700 millones de dólares, presenta una balanza comercial superavitaria con valor de 748 millones de dólares.

Dijo que si bien es cierto que en términos económicos se puede calificar como positivo, igualmente importante es medir el impacto al significar la ocupación directa de 400 mil mexicanos de los cuales el 85 por ciento son pequeños y en el eslabón primario.

Por lo tanto, en la agenda de los organismos presentes hoy, es tema permanente el análisis sobre cómo ayudar al desempeño de una ganadería que sea cada día más amigable con el medio ambiente; pero también, interesados en que se conozcan y promuevan más las prácticas de producción, que está comprobado existen y poco se dice, para lograrlo.

Explicó también que si se considera que la parte de la cadena del eslabón, como es la crianza, se realiza en condiciones de pastoreo cuyo insumo principal es biomasa y agua, es obvio que no habrá más interesados en la conservación de los recursos naturales, el cuidado ambiental y de los propios animales que por cierto en México, aparte de actividad económica se les aprecia como patrimonio familiar.

Por lo tanto, dijo, en la agenda de los organismos presentes hoy, es tema permanente el análisis sobre cómo ayudar al desempeño de una ganadería que sea cada día más amigable con el medio ambiente, pero también, interesados en que se conozcan y promuevan más las prácticas de producción, que está comprobado existen y poco se dice, para lograrlo.

Por ello la CNOG está comprometida en organismos como La Mesa Global de Ganadería Sustentable México, parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza, en la búsqueda de promover una cultura proactiva en esa relación entre producción, consumo y medio ambiente, finalizó Cházaro Montalvo.

Categorías
bovinos Ganadería

Opera Agricultura acciones contra rabia en especies ganaderas

  • Este 28 de septiembre se conmemoro el Día Mundial contra la Rabia; el 55.87 por ciento del territorio nacional es reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 por ciento de zona bajo control.

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020.-A fin de mantener el estatus sanitario de rabia paralitica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la Campaña Nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

El Senasica promueve y difunde información alusiva a la rabia paralítica y la forma de prevenirla, la cual está dirigida a productores, técnicos pecuarios, médicos veterinarios, profesionales de los servicios de salud en los estados afectados y público en general, por ser una enfermedad de reporte obligatorio ante las autoridades sanitarias.

Durante este periodo, el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores.

La aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.

Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.

En 2014, en el marco de su 82ª Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Con esta designación, el Cenasa se consolidó como laboratorio reconocido a nivel internacional en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido, que también cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de esta enfermedad.

Desde 2007 se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los animales infectados se muestran inusualmente alerta e inquietos, reaccionan de forma súbita a los estímulos del lugar donde se encuentran, se alejan del rebaño y muestran incoordinación de las extremidades.

Al progresar, la enfermedad provoca parálisis aún más pronunciada, dificultad para caminar, tragar y respirar, entre otros signos.

La muerte tiene lugar en el lapso de entre dos a seis días, posteriores del inicio de la enfermedad, debido a insuficiencia respiratoria y cardíaca, lo cual provoca importantes pérdidas para la economía de los ganaderos.

Categorías
bovinos Ganadería

Solicitan ganaderos lecheros estrategias de apoyo ante COVID-19

  • Nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2020.-Las estrategias de la cadena de la leche ante el COVID-19 son que el Gobierno Federal agilice la devolución del IVA, el establecimiento de créditos blandos por parte de la banca de desarrollo, de fácil acceso y largo plazo; incremento en la compra de leche por parte de LICONSA; ordenamiento del mercado y un programa flexible a productores que tengan créditos con la banca comercial.

Lo anterior fue demandado por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), MVZ Salvador Álvarez Morán al participar en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: con la conferencia Leche y Productos Lácteos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que solicitó la intervención del Poder Legislativo para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta a fin promover la creación de cooperativas de consumo.

Señaló que en el caso de presentarse una sobre oferta de leche en lo que resta del año(durante el verano), se propone un programa de secado y retiro de leche del mercado y que LICONSA la capte descremada en polvo, especialmente la que provenga de pequeños y medianos productores.

Se espera que este organismo sustituya de manera definitiva el uso de polvo por leche fresca de los ganaderos nacionales. Esto podría representar una demanda adicional de 200 a 300 millones de litros al año y las organizaciones del sector primario deberán promover el cooperativismo, con el fin de realizar compras de insumos en volumen y bajar costos de producción y, además, para comercializar de mejor manera su leche.

También que la industria incremente la captación de lácteo fresco nacional, reduciendo la elaboración de productos lácteos con leche en polvo y preparaciones alimenticias y gestionar con el Gobierno Federal que los programas sociales, a través de los cuales se apoya a la gente de bajos recursos con lácteos, utilicen leche de productores nacionales, sin sustitución de sus ingredientes.

Sobre el impacto que se tuvo en la primera etapa de la pandemia en la cadena de la leche dijo que se tuvo incremento en el consumo de leche de larga vida por las compras de pánico, situación que evitó la reducción de las compras de leche cruda que tradicionalmente se espera en semana santa y una caída significativa en el consumo de queso, yogur, crema y mantequilla por cierre de restaurantes y hoteles.

Sobre el impacto de la cadena de suministro en la producción de leche se interrumpió temporalmente el alimento para el ganado por el incremento en el costo de los mismos para los productores; el tipo de cambio también ha afectado el costo de producción de leche, ya que algunos insumos son de importación, por lo que el margen de utilidad se ha reducido; aunque no se ha registrado una reducción en la demanda de leche cruda, sí se ha observado una disminución en el precio que se paga al productor.

El también presidente del gremio de Productores Lecheros destacó que la que la producción de leche en México es de 12 mil 275 millones de litros, el cual representa el 74.5 por ciento del consumo nacional, ya que este representa 15 mil 555 millones de litros, por lo que las importaciones representan 4 mil 121 millones de litros de leche equivalente, que es el 25.5 por ciento del consumo total.

Es importante mencionar, dijo, que nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, de las cuales el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito.

Los principales productores de leche son; Jalisco con 21 por ciento, Coahuila 12 por ciento, Durango 11 por ciento, Chihuahua 10 por ciento, Guanajuato 7 por ciento, Veracruz 6 por ciento Puebla 4 por ciento México 3 por ciento y el resto del país 26 por ciento.

Cabe mencionar que la región templada produce el 46 por ciento de la producción de leche, la región árida el 36 por ciento, el trópico húmedo 11 por ciento y el trópico seco 7 por ciento.

Categorías
bovinos Ganadería

Aumentan exportaciones de carne de res y ganado en pie: Cházaro Montalvo

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2020.-A pesar del COVID-19 las exportaciones de carne de res y de ganado bovino en pie suman dos mil 242 millones de dólares y se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros y colocan a este sector en el tercer lugar de ventas agropecuarias de nuestro país, sólo por debajo de la cerveza y aguacate, sin embargo, este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), informó lo anterior durante su participación en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: carne de res, organizado por la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezado por Diego Montenegro.

Por lo que respecta al comparativo de enero a julio de 2020 contra el mismo período, pero de 2019, el líder ganadero destacó que las exportaciones de carne de res son mayores en 23.8 por ciento y el precio sube 0.8 por ciento, lo que se traduce en un alza de 24.8 por ciento en el valor comercial; las ventas al exterior son principalmente a Estados Unidos, país al cual se destinan el 85.8 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.8 por ciento y las de becerros son mayores en 12 por ciento con poco más de 894 mil cabezas.

Sobre las importaciones de carne res, presentan una reducción de 26.2 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 27.2 por ciento a 443.3 millones de dólares debido a que el precio de compra baja en 1.3 por ciento, por lo que la balanza comercial de bovino más ganado en pie es superavitaria de mil 99 millones de dólares.

Por otro lado destacó las fortalezas de la ganadería nacional, las cuales son la sanidad y trazabilidad, en la que México es libre de un sinnúmero de enfermedades como la Fiebre Aftosa, y el riesgo insignificante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como “Vaca Loca”, además de la acreditación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar.

Sobre el tema de la implementación de medidas para enfrentar el COVID-19 en el sector ganadero, Cházaro Montalvo propuso incluir en el Programa de Bienestar para el Desarrollo a los Pequeños y Medianos ganaderos, como se tiene hay para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía.

Rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.

Activar debidamente replanteado, el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores a incorporar en el desarrollo productivo.

Detonar la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

Consideró necesario hoy darle certidumbre al sector pecuario a través de marcos normativos, como la sanidad animal, Aguas nacionales y seguridad personal y patrimonial de los ganaderos.

También análisis de políticas públicas que alienten la producción y generen mayor inclusión de pequeños ganaderos, a través de recursos en el Presupuesto de egresos de la Federación 2021.

Categorías
Ganadería porcinos

Productores plantean nuevas estrategias para impulsar consumo cerdo

Ciudad de México, 7 septiembre, 2020 .- El consumo de carne de cerdo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, lo que obliga a ese sector a plantear nuevas estrategias de negocios y enfocarlas a la apertura de mercados, a cuidar la sanidad e inocuidad de los alimentos y apoyar a los pequeños productores nacionales, coincidieron en señalar productores de carne de cerdo.

Durante su participación en el webinar Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Carne de cerdo, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los productores Heriberto Hernández , Omar Pulido y el sanitarista Primo Molina coincidieron en señalar que el mejoramiento de la porcicultura mexicana puede darse con el acceso a mejores tecnologías, la apertura de más mercados internacionales, y el mejoramiento genético.

Heriberto Hernández, Presidente de la Organización de Porcicultores de México (OPORMEX) presentó su “Perspectiva de la porcicultura mexicana” y consideró que las tendencias de consumo a nivel mundial están siendo fuertemente transformadas por los efectos de la pandemia Covid-19, lo que hace necesario que ese sector alimentario trabaje en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Pesca (SADER) respecto a la sanidad y la certificación de las plantas procesadoras.

Explicó la necesidad de que el sector trabaje en unidad para mejorar tanto el mercado interno, como el externo y se debe contar con una mayor protección al pequeño productor, que se ha descapitalizado por la pandemia pues el consumo de carne de cerdo se redujo un 40 por ciento y hay que generar políticas públicas que le den mayor certeza jurídica al pequeño productor.

Destacó que en exportaciones mundiales de carne porcina México ocupa el 5º lugar y que por ello ya analizan estrategias que impulsen el desarrollo del sector de manera unificada.

El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó la importancia mantener el estatus zoosanitario en la producción de la carne de cerdo y de lograr un adecuado del consumo de proteína animal como parte integral de la alimentación.

Se congratuló por la creación de México Unido Proteína Animal o MUPA que busca fomentar el consumo de proteína animal.

Omar Pulido, Porcicultor y Director de Porcina La Unión, mencionó que la reducción de hasta un 40 por ciento del consumo de carne de cerdo durante la pandemia los alerta también sobre la necesidad de proteger a los cerdos de enfermedades como la fiebre porcina, para evitar una mayor crisis en ese sector alimentario.

Señaló que se busca formar el Instituto Nacional del Cerdo para generar certeza e información para consumidores y mejorar la tecnología, así como programas de capacitación de productores.

Primo Molina, Sanitarista y Experto Técnico en Cerdos, destacó el trabajo desarrollado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para homologar el diagnóstico en laboratorio de las enfermedades porcinas, a la luz del tratado comercial tripartita.

“Hay que blindar a América del Norte en el marco del TMEC para cuidar los mercados, pues estar libres de enfermedades, es fundamental para el comercio,” señaló.

Si se cuida la salud de los cerdos, dijo, se puede incentivar el consumo humano y ofrecer las garantías sanitarias de su consumo, lo que favorece la apertura de mercados

El IICA realiza todos los jueves a las 16:30 hora de México los webinars “Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México” y el siguiente abordará el tema de la carne de pollo.

Categorías
Ganadería porcinos

Crean México, EU y Canadá grupo de trabajo de salud porcina de América del Norte

  • El frente reforzará las acciones de América del Norte de protección de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana.

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propone homologar métodos de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

Ciudad de México; a 28 agosto de 2020.-Con el fin de fortalecer la prevención, control y erradicación de enfermedades de los cerdos, autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, en colaboración con la industria cárnica de los tres países, crearon el grupo de trabajo de Salud Porcina de América del Norte, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que este frente de naciones de América del Norte fortalecerá su coordinación de esfuerzos para mantener a la región de enfermedades devastadoras como la peste porcina africana.

Al presentar el informe de la primera sesión de trabajo al Comité de Salud Animal de América del Norte, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gabriel Ayala Borunda, resaltó el consenso obtenido para identificar los temas prioritarios.

Indicó que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) propusieron fortalecer la comunicación sobre enfermedades exóticas, emergentes y de nueva aparición en cerdos, a fin de definir medidas preventivas y de control para la región.

Asimismo, solicitaron a sus pares canadienses y estadounidense intercambiar información técnica, con la finalidad de homologar progresivamente métodos de diagnóstico para enfermedades, incluidas las pruebas rápidas.

En materia de seguridad fronteriza, los representantes de México propusieron valorar el riesgo en la producción de cerdos de traspatio, de vida libre y de animales salvajes en las fronteras, con el fin de estar preparados por si se presentaran enfermedades de alto impacto.Ayala Borunda precisó que el memorándum de entendimiento que dará sustento legal al grupo de trabajo ya cuenta con el aval en materia técnica y se procederá a su firma una vez que los representantes jurídicos de los tres países den el visto bueno.

Indicó que las autoridades sanitarias y representantes de la industria porcina de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán de manera trimestral, a partir del próximo 24 de septiembre, fecha en que cada nación presentará un análisis sobre su estatus zoosanitario y la capacidad de respuesta que tiene para controlar y erradicar enfermedades en cerdos.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con sistemas de alerta temprana para enfermedades de importancia cuarentenaria.

Subrayó que los tres países de América del Norte “han montado sistemas ágiles y transparentes para notificar inmediatamente cualquier hallazgo a sus socios comerciales”.

El director ejecutivo de Salud Animal de Canadá, Jaspinder Komal, indicó que el nuevo grupo de trabajo permitirá mejorar la investigación y adoptar nuevas tecnologías en beneficio de los productores porcinos.

“Descuidarnos en este tema sería una amenaza para la seguridad alimentaria, no solo de América del Norte, sino para todo el mundo, porque abastecemos de proteína animal a muchos países”, subrayó.

El administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, Burke Healey, indicó que la experiencia que el Comité ha adquirido en el grupo de investigación sobre influenza aviar permitirá que los trabajos de salud porcina maduren rápidamente y beneficien al sector productivo de los tres países.​​​

Categorías
bovinos Ganadería

El COVID-19 estimuló la integración de la ganadería mexicana: Cházaro

Ciudad de México a 14 de agosto de 2020.– La contingencia sanitaria del COVID-19 estimuló la integración exitosa de los ganaderos, en este nuevo entorno, y evidenció las fortalezas que tienen en materia de sanidad, e inocuidad, genética, procesos basados en normas de calidad, estructura organizativa y la perseverancia del ganadero mexicano, planteó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El líder ganadero, con 45 años de experiencia en el sector, participó en el Webinar “Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la que destacó que el COVID-19 estableció un parteaguas de orden mundial; el comportamiento social, económico y político es diferente desde su aparición y abren una nueva época; en el caso del sector pecuario en México, principalmente la porcicultura, avicultura, apicultura, ovinos, caprinos, bovinos leche y carne significa un punto de inflexión superarla y aprovechar las fortalezas y oportunidades que se tienen,

Durante su ponencia expuso que el pragmatismo se impone para diferenciar el sector pecuario de otros, que han sido mayormente afectados, partiendo de la premisa de que como actividad esencial la industria agropecuaria en el mundo tuvo traspiés y cambios pero no ha dejado de funcionar por la necesidad prioritaria de la alimentación.

En el caso de México la producción nacional de carne en el 2019 fue de 2.1 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 270 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos; se importaron 190 mil toneladas, se vendieron al exterior 1.3 millones de ganado en pie; el consumo nacional aparente fue de 1.9 millones de toneladas y el per cápita de 15 kilogramos por habitante.

Sobre el valor de las exportaciones de carne fueron de mil 418 millones de dólares, las de ganado en pie de 824 millones de dólares y las importaciones representaron un gasto de 860 millones de dólares, por lo que se tuvo un superávit en la balanza comercial de mil 318 millones de dólares.

Respecto al comparativo de la comercialización de carne de bovino de enero a junio del 2020 contra el mismo período, pero del 2019, las exportaciones crecieron principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9 por ciento; las de becerros en pie son mayores en 7.6 por ciento con poco más de 773 mil cabezas. Se aprecia una baja de en el valor comercial en 6.9 por ciento.

En lo referente a las importaciones de carne de res en estos mismos períodos presentan una reducción de 25.6 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 25.1 por ciento a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7 por ciento; por ello la balanza comercial de bovinos en pie y carne es superavitaria en 930.1 millones de dólares.

Con esta información se confirma que para esta cadena se abrieron durante la crisis oportunidades que atemperaron el efecto negativo esperado. Igualmente se puede apreciar una tendencia a la recuperación de precios de la carne y el ganado basada principalmente en la creciente exportación.

A pesar de ello, de ninguna manera se puede avizorar un futuro cómodo; de hecho, para los ganaderos mexicanos existen, hoy acentuados, problemas estructurales que van desde la diversidad en tamaño y tipo de sus explotaciones, la mayoría pequeñas, hasta la lejanía entre la producción primaria y el consumidor que dificulta a la correcta distribución del valor agregado.

Recordó que hubo crisis por el cierre de plantas por contagio en varios países, no fue el caso de México, por lo que cambió el hábito de consumo y en consecuencia en la forma de comercializar los alimentos; cada sistema producto de la proteína animal tiene una condición diferente, que incide en las cadenas productivas pecuarias que con mucho esfuerzo y de muchos años compiten en los mercados globalizados.

Finalmente puntualizó que si bien es cierto el COVID-19 abrió una nueva época, para México coincide con la innegable realidad de un cambio profundo en la visión del desarrollo desde el Gobierno Federal y además con la renegociación y puesta en marcha del T-MEC, que sin duda sigue siendo en volumen y profundidad el más importante entre los que se han firmado.

Categorías
Ganadería porcinos

Porcicultores se agrupan en un solo organismo y crean OPORMEX

  • La Secretaría de Agricultura, siempre abierta para lograr acuerdos que lleven el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala del país.​

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.-Al atestiguar el nacimiento de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los convocó sumarse a la lucha del Gobierno de México en favor de la seguridad alimentaria y a consolidar un sector productivo eficiente y sustentable.

El secretario Villalobos calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros.

En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de Agricultura, dijo que la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.

Entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, destacó la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

Recordó que las puertas de la Secretaría de Agricultura están abiertas permanentemente para dialogar con los productores del país, trabajar juntos en el acceso a nuevos mercados y diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica que eleven la competitividad, la productividad y que permitan llevar el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala.

El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.

Consideró que la situación actual pone a los productores frente a retos que los invita a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Subrayó que en los últimos años la porcicultura ha crecido entre tres y cuatro por ciento y que sus exportaciones se incrementaron más de 30 por ciento; ahora, dijo, el reto es generar el total de los alimentos sanos e inocuos que demanda el mercado nacional.

Por su parte, Marilú Ábrego, quien funge como secretaria del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de los porcicultores es trabajar unidos para lograr el desarrollo del sector.Indicó que propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que los organismos serios siempre llegan a acuerdos porque sus objetivos son comunes: buscan trabajar coordinadamente por la productividad y la competitividad, para lo cual aprovechan las fortalezas del sector, como el estatus sanitario y el prestigio que tiene la ganadería mexicana en el mundo, pues oferta cárnicos de calidad.

Señaló que esta nueva organización nace dentro de un entorno que vive México y el mundo, a raíz de la emergencia sanitaria y también en temas que son ineludibles, como la transformación que vive nuestro país, particularmente el funcionamiento del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante, expresó, en términos de comercio exterior.

Esto implica cambios de paradigmas, hábitos de consumo, comercio, procesos y producción, que tienen que adaptarse a un nuevo escenario.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, celebró que aún con la situación que se vive por el COVID-19 el sector productivo mexicano ha sido capaz de abastecer de alimentos suficientes a la población.

Señaló, además, que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana.

Luego de firmar una fe de hechos, ante el notario 128 de Ciudad de México, Sergio Navarrete, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, la secretaria del Consejo Directivo del nuevo organismo, Marilú Ábrego, y el tesorero Manuel Santini, rindieron protesta como integrantes del Consejo Directivo, ante el secretario de Agricultura.

En el evento estuvieron también, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y el coordinador técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Pablo Hernández Alarcón.

Categorías
bovinos Ganadería

Establecen Agricultura y Cargill alianza para apoyar a productores pecuarios

  • ​Beneficiarán a productores en distintos puntos del territorio nacional y a la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).​

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo videoconferencia con el presidente de Cargill México, Marcelo Martins, y directivos de la empresa. 

Ciudad de México; a 04 de agosto de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Cargill Nutrición Animal México establecieron una alianza estratégica que permitirá apoyar con mil toneladas de alimento para animales a los productores pecuarios de pequeña escala, que han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral, y centros de investigación.

Además de la donación del alimento, Cargill apoyará a los productores beneficiados con los costos de transporte, lo que permitirá hacer una entrega eficiente y en tiempo y forma, lo que permitirá que la entrega de apoyos se realice en las próximas ocho semanas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en videoconferencia con los representantes de Cargill México destacó la aportación al sector pecuario y centros de investigación por parte de la iniciativa privada, que en la presente administración federal –dijo— se ha estado sumando en el impulso de las actividades productivas del campo de México.

Reiteró el reconocimiento de la Secretaría a los actores del sector que se suman con expresiones de apoyo para los pequeños productores, sobre todo durante la pandemia por COVID-19.

Recordó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también contribuyó con las familias rurales mediante la donación de despensas en diferentes partes del país.

“Han sido aportes de mucha trascendencia, sobre todo para las familias de los productores de pequeña escala que están en condiciones críticas”, expresó el secretario Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado del coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera.

Durante la reunión virtual, representantes de las unidades de negocio de la empresa, Cargill Nutrición Animal, Cargill Agricultura, Cargill Trade and Capital Markets y Acuacultura, informaron que, a causa de la actual emergencia sanitaria, hoy productores pecuarios de pequeña escala que han visto afectada su capacidad de compra de alimento para sus ganados, lo que les ha ocasionado disminución en su producción e ingresos.

El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, subrayó el compromiso de la empresa para hacer frente a los problemas específicos que enfrenta la cadena de valor en este contexto de salud pública, “por lo que ofrecemos nuestro profundo conocimiento en la industria para ayudar a quienes integramos al sector agro de México”, agregó.

El alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves y será distribuida para ganaderos que participan en Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) implementados por Agricultura principalmente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, donde se tiene previsto distribuir 650 toneladas, en beneficio de más de mil 700 unidades de producción familiar.

También, serán donadas 250 toneladas para 616 avicultores de traspatio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.A centros de investigación pecuaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados (Colpos) se donarán 100 toneladas para apoyar el trabajo de investigación de esas casas de estudios.