Categorías
aves Ganadería

Mantiene UNA vigilancia por Coronavirus y garantiza calidad en alimentos

  • La industria avícola opera con regularidad y se mantienen los pronósticos de crecimiento de 3% al final del 2020.

 Ciudad de Mexico a 17 de marzo de 2020. La Unión Nacional de Avicultores esta trabajando con las asociaciones del país para mantener los más estrictos controles sanitarios con el personal e sus instalaciones, a fin de prevenir cualquier foco de dispersión de riesgos del COVID-19 y una comunicación directa e inmediata para actuar oportunamente.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA, aseguró que industria avícola esta operando de manera regular, manteniendo los niveles óptimos de producción de alimentos, cuya calidad y frescura están absolutamente garantizados, por lo que no es necesario acudir a realizar hacer compras de pánico.

Externó su preocupación por presencia y rápida dispersión de este virus, surgido en China a finales del 2019, y que hoy tiene presencia en México y en una parte importante de países de Europa y América.

El líder de los avicultores expresó su apoyo y puntual seguimiento a las medidas de prevención y contención del COVID -19, que están recomendando las autoridades sanitarias mexicanas e internacionales.

“El sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo, en los mercados del país, en ese sentido reitera que para el 2020, la estimación de la producción de carne de pollo y huevo en México se mantiene en 3%”, dijo Gutiérrez Martín.

Reiteró que la distribución de los alimentos avícolas en el mercado nacional está garantizada, ya que los productores atienden de forma regular todos y cada uno de los canales de distribución con que cuentan.

Informó que las 42 asociaciones de productores y 3 secciones especializadas, agrupadas en la Unión Nacional de Avicultores, reiteran su compromiso de continuar creciendo en beneficio de las economías locales y regionales en donde se asienta esta industria agroalimentaria.

La avicultura mexicana se ubica en: Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Nayarit, Hidalgo y la Comarca Lagunera.

Categorías
aves Ganadería

Cuenta avicultura nacional con potencial para crecer: VVA

  • La industria avícola mexicana es claramente la gran aliada de la política del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia alimentaria: Unión Nacional de Avicultores.

  • El secretario Villalobos entregó el Reconocimiento al Mérito Avícola por su trayectoria a María Concepción Pérez Ramírez, avicultora de Jalisco. 

Bahía de Banderas, Nay., 25 de octubre de 2019.-Los índices de producción y consumo que muestra la industria avícola nacional son satisfactorios, pero tiene potencial para seguir creciendo, por lo que las metas que debemos trazar para trabajar juntos el sector público y privado son la autosuficiencia nacional y seguir incursionando en los mercados internacionales.

Así lo expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al inaugurar el 54 Congreso Nacional de Avicultura, donde expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja en la mejora y eficiencia de bienes públicos, como la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la apertura de nuevos mercados y la normatividad necesaria para seguir fortaleciendo a la industria avícola.

Destacó que desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha dado puntual seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación.

Resaltó que, de acuerdo con el patrón de consumo y las proyecciones de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicará entre los cinco países con mayor demanda de carne de ave en los años venideros, lo cual representa un reto para la industria.

México ocupa el sexto lugar en producción de carne de ave a nivel mundial, con un promedio de 3.2 millones de toneladas, y es el cuarto productor de huevo, con 2.7 millones de toneladas anuales, subrayó.

Indicó que el crecimiento promedio anual de la producción de carne de pollo en México creció 2.5 por ciento en 2018, alcanzó un máximo histórico con 3.34 millones de toneladas, con lo que representa el 48 por ciento de la producción total de proteína animal. En tanto, el consumo per cápita de huevo en México en 2019 será de 23.3 kilogramos por habitante.

El titular de Agricultura informó que las principales entidades productoras de carne de ave en 2018 fueron Aguascalientes, con 350 mil toneladas; Durango, que produjo 280 mil toneladas, y Guanajuato, con más de 200 mil toneladas; en la producción de huevo destacaron: Guanajuato, con 80 mil toneladas; Durango, con 60 mil, y Coahuila, con 45 mil.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que la UNA cuenta con un Plan de integración e impulso del crecimiento de la avicultura mexicana con visión al año 2030, que plantea, en alianza con las autoridades, consolidar a la industria avícola como la actividad pecuaria más importante del país.

El presidente de la UNA dijo que la industria avícola mexicana es claramente la gran aliada de la política del Gobierno de México, máxime que en la actual administración, se busca lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente de granos básicos, en el corto plazo, para posteriormente lograrla en la carne de ave y huevo.

Resaltó que la avicultura mexicana genera riqueza y empleo, principalmente en las comunidades rurales del país, y produce alimentos sanos de gran aporte nutricional para los consumidores de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos del país.

Explicó que la industria avícola es capaz de crecer a tasas de seis por ciento anual y, con esto, en cinco años superar los requerimientos de los consumidores mexicanos, que se estima alcanzará los 40 kilogramos de consumo per cápita de carne de ave al año.

Adelantó que esta industria impulsará la conformación de un fondo de aseguramiento agropecuario y rural, con cobertura nacional y universal, a fin de respaldar a los productores en caso de emergencias.

Senasica y la UNA firmaron convenio de concertación

En el marco de la inauguración del Congreso, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la UNA, firmaron un convenio de concertación para robustecer la capacitación, el desarrollo en movilización nacional y comercio exterior, y los mecanismos de fortalecimiento e innovación y desarrollo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, subrayó que las actividades pecuarias son las de mayor dinamismo en la economía nacional, particularmente la industria avícola, con un superávit de 4.1% comparado con el año anterior.

firmó que la sanidad es un patrimonio nacional y los productores han entendido que no es sólo un pasaporte para posicionar nuestros productos en los mercados internacionales, sino que también garantiza la producción y el abasto seguro de alimentos para nuestra población.

El secretario Villalobos entregó el Reconocimiento al Mérito Avícola a María Concepción Pérez Ramírez, avicultora de Jalisco, quien expresó que los productores avícolas tienen la responsabilidad de producir alimentos que cumplan con los requisitos de seguridad, calidad e inocuidad que demanda el mercado, así como de generar empleos y desarrollo para contribuir a la construcción del México que deseamos todos.

Participaron en la inauguración, el secretario de Economía del gobierno de Nayarit, Ernesto Navarro, quien acudió en representación del gobernador, Antonio Echevarría García, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

Categorías
aves Ganadería

Hong Kong no ha notificado a México de suspensión de compra de pollo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no ha recibido de parte del gobierno de Hong Kong ningun tipo de notificación oficial sobre la suspensión de importación de productos aviares provenientes del estado de Guanajuato, debido a un brotes de gripe aviar, como se dio a conocer este día en algunos despachos de prensa.

A través de una tarjeta informativa, el organismo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, puntualizó que de 2018 a la fecha México no tiene registrado la exportación de carne, visceras y despojos de aves a ese país asíatico, de ahí que este mercado se encuentre abierto desde octubre del 2016.

El SENASICA informó que México cuenta con siete establecimiento TIF autorizados para exportar carne de ave, ubicados en los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Y aclaró que en Guanajuato no existe ninguna planta autorizada

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia española de noticias EFE, el Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de Hong Kong, a través de su página web, difundió su decisión tras haber recibido la notificación de laOrganización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en granjas ubicadas en esta entidad del centro de México.

En este sentido el SENASICA explicó que como parte del procedimiento para la emisión de notificaciones y reportes epidemiológicos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como a los socios comerciales, sobre los brotes de enfermedades de importancia cuarentenaria, que pudieran afectar el comercio internacional, el pasado 8 de julio se notificó un foco en la localidad de La Galera Prieta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ocurrido en un predio de traspatio que contaba con una población de 50 aves, de las cuales enfermaron 30 y murieron 25.

Cabe hacer mención que se aplicaron las medidas contraepidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente. Al realizar el rastreo, dentro de un radio de 10 kilómetros no se encontraron granjas avícolas comerciales y en los predios de traspatio aledaños no se observaron problemas sanitarios. Por lo anterior, la avicultura comercial en la entidad no se encuentra comprometida.Redacción Mexicampo

Categorías
aves Ganadería

Un mito, uso de hormonas para crecimiento de pollos para consumo humano

  • México es el consumidor número uno de huevo en el mundo, con casi una caja por persona al año; también comemos de 30 a 32 kilos de carne de pollo en ese lapso

  • La carne de pollo carece de grasa entre las fibras musculares, es proteína altamente digestible y es fuente de vitamina B3, hierro, ácido fólico y otros nutrimentos

El uso de hormonas para el crecimiento de pollos destinados al consumo humano es un mito. Nunca se han utilizado ni se utilizarán porque no son necesarias; además, su costo las hace inviables, afirmó Pilar Castañeda, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En México la carne de pollo es la más consumida: de 30 a 32 kilogramos por persona al año, debido principalmente a que es la más barata y accesible para la población.

“Su consumo es seguro, pues además de estar libre de hormonas, tiene bondades importantes para la dieta: carece de ‘marmoleo’ o grasa entre las fibras musculares, a diferencia del cerdo y la res; el pollo tiene la habilidad de depositar la grasa en la piel. Es fuente de fósforo, calcio, magnesio, vitamina B3, ácido fólico y hierro, entre otros nutrimentos; es proteína altamente digestible, por eso se recomienda a los enfermos”.

Nuestro país está ubicado en el top ten de los productores de carne de pollo y huevo del mundo, con el sexto y cuarto lugares, respectivamente. En América, sólo Brasil y Estados Unidos son más relevantes. Somos el consumidor número uno de huevo en el orbe, con una caja por persona al año: alrededor de 22 kilogramos.

La especialista explicó que uno de los factores que ha hecho que la avicultura crezca a ese nivel es la tecnificación. La de aves es la producción pecuaria que más tecnología emplea, tanto que es posible colocar vacunas a nivel embrionario con ayuda de robots.

La cría de pollos es “muy noble”, porque son animales “tremendamente eficientes” para convertir el grano en carne, y rápidamente ganar el peso que se requiere para su comercialización.

Hormonas, poco factibles

Castañeda, consejera del Instituto Nacional Avícola, acentuó que la principal razón para descartar el uso de hormonas en los pollos es la económica, “no son costeables”. Además, en un ciclo de vida largo de esta ave (10 semanas) no habría tiempo suficiente para que las hormonas tuvieran efecto, así que su uso no reportaría beneficio alguno.

No obstante, el mito de su uso continúa y no es fácil encontrar referencias al respecto, señaló Castañeda. En la década de los 50, en Europa hubo un problema de niños con precocidad en genitales. Después de una investigación se encontró dietilestilbestrol en la comida para bebés.

“Al parecer esa hormona se utilizaba en bovinos, pero actualmente está prohibida en nuestro país y en muchas otras naciones. Así pudo surgir la idea de que en todas las especies se utilizan, pero es mentira”.

Se han hecho experimentos consistentes en inyectar a diario, durante 49 días, hormonas de crecimiento a pollos, y no hubo beneficios; las aves pesaron lo mismo que las que no estaban inyectadas, aseguró.

Mejoramiento genético

En la década de 1950 un pollo alcanzaba el peso de mercado en 10 u 11 semanas, actualmente lo hace en siete, debido a varios factores, uno de ellos es el mejoramiento genético.

“En una población se eligen los mejores animales: a los que crecen más rápido con la alimentación y desarrollan mayor masa muscular se les cruza entre ellos”.

Luego se agregan animales que muestran características de otras poblaciones, hasta llegar a un nivel donde los padres heredan esas particulares a sus descendientes. Este mejoramiento ha sido desarrollado por más de 100 años, y con mucho tiempo y dinero se obtienen estirpes genéticas.

Pilar Castañeda reconoció que México tiene dependencia genética, pues las empresas compran en el extranjero parvadas progenitoras y reproductoras, que darán origen a los pollos de engorda.

La gente cree que el pollo que consumía hace 30 o 50 años es igual al de ahora, pero hoy expresan todo su potencial genético gracias a factores como la nutrición, un programa de medicina preventiva, instalaciones adecuadas y alejadas de zonas habitacionales, fábricas y otro tipo de explotaciones pecuarias, con bioseguridad y un ‘vacío sanitario’ (estricta limpieza).

En el Instituto Nacional Avícola participan expertos de 12 instituciones de docencia e investigación, médicos, ingenieros en alimentos, nutriólogos, veterinarios e ingenieros químicos, quienes se han dado a la tarea de informar que el uso de hormonas en pollo es falso, concluyó.

Categorías
aves Ganadería

Aumentará producción de carne de pollo y huevo en 2019

El avance en la producción de carne de pollo al 31 de marzo de 2019 fue de 818.9 miles de toneladas, cuatro por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Ciudad de México, 17 de junio de 2019.- Con el impulso al sector agropecuario, de las manos con las cadenas productivas, este año se estima un incremento en la producción de carne de pollo a 3.4 millones de toneladas y 3.0 millones de toneladas de huevo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Estos incrementos representan 3.1 por ciento en pollo y 2.7 por ciento en huevo, con respecto al año previo, según reporte de datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), y son parte de los proyectos estratégicos planteados entre Gobierno de México y la industria avícola nacional.

La dependencia federal señaló que el avance en la producción de carne de pollo al 31 de marzo de 2019 fue de 818.9 miles de toneladas, cuatro por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Subrayó que, de acuerdo con datos preliminares, el año pasado hubo una producción de carne de ave de tres millones 309 mil toneladas, con un valor de la producción de 106 millones 242 mil pesos; mientras que para este 2019 se estima producir tres millones 411 mil toneladas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México fue el séptimo productor a nivel mundial en el 2018, con una participación del 3.8 por ciento en la producción global y se ubica como el sexto país consumidor de carne de pollo.

La Unión Nacional de Avicultores indicó que el consumo per cápita de pollo fue de 28.42 kilogramos, y para este año se prevé que el consumo nacional de carne de pollo crezca a una tasa anual de 3.1 por ciento.

Respecto a la producción de huevo para plato, datos preliminares indican que en el 2018 se registraron dos millones 932 mil toneladas, con valor comercial de 58 millones 321 mil pesos, y para este año se estima una producción de tres millones 009 mil toneladas, según las expectativas del Siap.

Al cierre de 2019, el consumo nacional de huevo se prevé será de 2.7 por ciento mayor que el año pasado, y se estima que este año el consumo per cápita alcance los 22.8 kilogramos, con lo que el país se mantendrá como el primer consumidor de esta proteína a nivel mundial, de acuerdo con información del sector.

Categorías
aves Ganadería

Refuerza SENASICA medidas de bioseguridad en granjas avícolas

  • Coinciden en la importancia de aplicar Buenas Prácticas Pecuarias en las granjas avícolas

  • Establecieron medidas para evitar la dispersión de enfermedades como la influenza aviar

Ciudad de México, 16 de junio de 2019.- Para avanzar en el control de la enfermedad de la influenza aviar notificable, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción (UP) avícolas del país.

Durante una reunión encabezada por el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y representantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), coincidieron en que el control de la Influenza Aviar Notificable en el territorio nacional requiere del esfuerzo de productores, industria y Gobierno de México, por lo que es fundamental crear la conciencia de que al implementar Buenas Prácticas Pecuarias se incrementa la competitividad.

Productores y autoridades del Senasica acordaron que para evitar la dispersión de enfermedades como la influenza aviar, es indispensable impedir la movilización del excremento crudo de las aves.

Los avicultores solicitaron el apoyo del Senasica para conseguir esquemas de financiamiento que les permitan adquirir tecnología para procesar la gallinaza y pollinaza y convertirla en alimento balanceado para animales, lo que contribuye a eliminar riesgos sanitarios para la producción agropecuaria.

Otros temas prioritarios abordados en la reunión fueron los de esquemas de vacunación, criterios técnicos para el control en granjas infectadas en zonas de baja prevalencia y repoblación y bioseguridad en las unidades productivas, las cuales podrán certificarse y obtener la Constancia de Bioseguridad del Senasica, previo cumplimiento total y efectivo de los requisitos físicos y documentales.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que los laboratorios de prueba privados, autorizados por el organismo de la Sader, estarán en posibilidades de hacer el diagnóstico si demuestran que no existe conflicto de interés con sus clientes potenciales, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de los resultados.

Por su parte, el director ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, subrayó que la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias va a la par del bienestar animal.

En la reunión también participaron el coordinador de Salud y Producción Avícola del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), Ricardo Cuetos Collado, y el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Luis Leyva Vázquez.

Cabe recordar que el Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y Centros de Acopio (CEDIS) de aves y productos avícolas.

Asimismo, controla la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia y unidades autorizadas, la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas, así como también verifica y autoriza los CEDIS, rastros, incubadoras y establecimientos que manejan, distribuyen y comercializan productos avícolas.

Actualmente, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán están libres de influenza aviar y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia.

 

Categorías
aves Ganadería

Cierra Senasica foco de influenza aviar en predio de traspatio en Acolman

Ciudad de México, 02 de abril de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH7N3, el cual atendió y cerró en un predio de traspatio de Acolman, Estado de México, con 150 aves implicadas.

Tras recibir la notificación de alta mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a IAAP, por un médico veterinario, los técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se trasladaron al predio reportado con el fin de tomar muestras para confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia del patógeno.

Inmediatamente, el Senasica ordenó la despoblación de la granja y las aves fueron dispuestas sanitariamente dentro del predio afectado; asimismo, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, con lo cual dio por cerrado el caso.

Los técnicos del Senasica mantienen la vigilancia de los predios localizados en el área perifocal de 10 kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento haya evidencia de aves enfermas o muertas.

El Estado de México tiene una condición sanitaria de escasa prevalencia con respecto a IAAP; esta situación permite el uso de la vacuna contra el virus de la influenza aviar H7N3 en las aves comerciales o de traspatio, previa solicitud del interesado y autorización del Senasica, condición que no se dio en el predio afectado.

Es importante mencionar que el virus no se ha identificado en granjas comerciales o aves de traspatio en el área perifocal, por lo que este evento no afecta la producción avícola estatal o nacional. En el país se producen cada año más de seis millones de toneladas de productos avícolas, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo.

La influencia aviar AH7N3 no es transmisible al ser humano por el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en el predio de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

Como parte de las medidas zoosanitarias que aplica para prevenir ésta y otras enfermedades que afectan a la avicultura nacional, el Senasica exhorta a los poseedores de aves a cumplir puntualmente con la reglamentación que regula la movilización de este tipo de animales mediante la obtención de certificados sanitarios oficiales.

De igual forma, promueve el reporte inmediato de cualquier anomalía que detecten en predios de traspatio y unidades comerciales de producción.

Para tal fin, tiene habilitado su servicio permanente de comunicación telefónica mediante el número 01 (55) 5905 1000 ext. 51236, 51242 y 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100. Además, los correos electrónicos: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx y alvaro.guillen@senasica.gob.mx, así como información que está disponible en la página web del Senasica: https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/reporte-de-enfermedades-y-plagas-exoticas-de-los-animales

También cuenta con personal de la Sader debidamente identificados en todos los estados de la República.

Categorías
aves Ganadería

Detecta y cierra SENASICA cuatro brotes de enfermedad de Newcastle

  • El SENASICA, de manera inmediata, reportó el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detectó y cerró de manera inmediata cuatro focos de la Enfermedad de Newcastle, con 200 aves implicadas, en predios de traspatio de Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Tras recibir los reportes correspondientes, los técnicos de este organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se trasladaron a las mencionadas entidades y tomaron muestras a fin de confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia de esta enfermedad en México.

De manera preventiva se implementó la cuarentena definitiva total de los predios de traspatio, se sacrificaron las aves y se aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas en los protocolos nacionales e internacionales, con el fin de disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad.

De igual manera, el organismo de la SADER reforzó las labores de vigilancia epidemiológica en las aves del país con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso que pudiera presentarse.

El SENASICA indicó que en los programas de vacunación de las granjas comerciales se considera la aplicación del biológico en contra del Newcastle, lo cual, aunado a los altos niveles de bioseguridad que se aplican en las Unidades de Producción, permite prever que la avicultura comercial no se verá afectada por los brotes y, por lo tanto, no se pone en riesgo el abasto de pollo y huevo en el país.

La enfermedad de Newcastle no es transmisible al ser humano mediante el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en las granjas de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

En congruencia con el compromiso de transparencia del Gobierno de México, el SENASICA reportó inmediatamente el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a sus socios comerciales.

La SADER dio a conocer que los servicios veterinarios de México cuentan con los técnicos, los conocimientos, las herramientas e infraestructura científica necesaria para atender de manera oportuna este tipo de emergencias sanitarias, por lo que convocó a los productores del país a apoyar estas labores con la notificación oportuna de sospechas de aparición de enfermedades.

Para tal fin deben reportar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas al 01 (55) 5905 1000 ext. 51236, 51242 y 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100; al personal de la SADER en todos los estados de la República, o bien, por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx y alvaro.guillen@senasica.gob.mx. Si requieren de mayor información SENASICA tiene habilitada la página web:https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/reporte-de-enfermedades-y-plagas-exoticas-de-los-animales

La enfermedad de Newcastle es una infección contagiosa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y se caracteriza por alta mortandad y deterioro corporal de las aves.

 

 

Categorías
aves Ganadería

Aumentó 11% la producción de pavo en 2018

 La producción de pavo en México aumentó en el año que está por terminar 11 por ciento, respecto al 2017, con una producción total en el país de 10 mil 741 toneladas, y con Yucatán como la principal entidad productora de este alimento.

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en la presente temporada decembrina, se estima la comercialización de un millón 340 mil pavos de producción nacional.

Se tiene contemplado, que para este fin de año, entre la producción nacional y las importaciones del ave, habrá en el mercado poco más de 3.2 millones de pavos.

Sin embargo, la UNA acusó que el crecimiento de la producción de pavo ha sido lento, debido a las importaciones provenientes principalmente de Estados Unidos con un 90 por ciento, mientras que el resto lo conforman Brasil (7.4 por ciento), Chile (2.4 por ciento), y Argentina con el (0.1 por ciento).

Refirió que las compras en el exterior del ave, impactan en el aumento de la producción nacional, ya que no se tiene un programa integral del volumen del alimento que se importa.

Conforme al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Yucatán ocupa el primer lugar de producción con 18 por ciento, sin embargo, Chihuahua, reportó una disminución en su producción al quedar con el nueve por ciento.

Aunque otras entidades, comienzan a destacar como Puebla y el Estado de México, que aportan el 15 por ciento cada una, Veracruz con el 8 por ciento, Hidalgo y Tabasco el 7 por ciento por separado, seguidas de Chiapas y Guerrero con el cinco, por ciento cada una, mientras que Oaxaca y Campeche aportan el tres por ciento, también cada una.

Hasta ahora, el consumo per cápita de pavo a nivel nacional es de 1.43 kilogramos, aunque existe el caso de Yucatán cuyo consumo alcanza los cinco kilogramos.

La UNA, llamó a los empresarios del ramo a actuar con cautela en el diseño de los programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, situación que para la gran mayoría resulta “muy complicado”.

Este sector agroindustrial, de acuerdo a la UNA, genera alrededor de 3,430 empleos directos, y 17,150 indirectos. Esta industria, además, consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las que el 63 por ciento, corresponde a granos forrajeros. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
aves Ganadería

Incosteable aplicar esteroides a los pollos de engorda 

Gracias al desarrollo genético, mejor alimentación, condiciones óptimas para su crecimiento y la prevención de enfermedades, han dado como resultado pollos más grandes a los que se criaban hace 50 años.

Al referir la consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), María del Pilar Castañeda Serrano, médica veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableció que es un mito que a los pollos de engorda se les administren sustancias para estimular el crecimiento de su masa muscular.

“Se dice que a los pollos se les suministran hormonas con implantes o esteroides, pero esto no sería costeable, además de que se requerirían de 60 a 100 días, para que surtieran efecto, ya que un pollo llega a su pleno desarrollo en 49 días, es decir siete semanas”.

Castañeda Serrano, dijo que los pollos que llegan a la mesa de las familias mexicanas son más grandes, debido a: se ha logrado desarrollar estirpes genéticas mejoradas, nutrición más completa, entorno de crianza adecuado y correcta aplicación de medicina preventiva.

En abono al mito de los esteroides en los pollos, precisó que los pollos de rosticería que se consumen en el país, tienen una edad promedio de 35 días de las granjas.

María del Pilar Castañeda, subrayó que en las últimas décadas, se ha logrado un proceso de cruce dirigido con base en estirpes genéticas de aves de engorda como la Ross, Cobb y Hubbard, con lo que se han extraído las mejores características físicas de cada una de ellas.

Con doctorado en “Food Science and Tecnology”, por el departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Texas A&M, dijo que en la industria avícola mexicana existe tecnología i sistemas automatizados controlados por computadora y esto es de lo más avanzado a nivel Latinoamérica”.

La investigadora, aclaró que las condiciones que rodean a los pollos, son factor que incide en su correcto crecimiento ya que se controla la húmedad, la ventilación y la temperatura ambiente para crear una zona de confort térmica que evita el estrés a las aves. (REDACCIÓN MEXICAMPO).