Categorías
bovinos Ganadería

Superavitaria la exportación de carne a Estados Unidos

Las exportaciones de carne de res de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo periodo, pero del 2019, a diversos países, presentaron incremento mayor al 23.3 por ciento.

El valor comercial registra un aumento del 23.2 por ciento; nada más a Estados Unidos, dicha actividad creció en 25 por ciento, país al que se destina el 86.1 por ciento de las ventas, informó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Al participar vía Webinar en la XLIX Convención Anual Industria Farmacéutica Veterinaria, con el lema “Situación actual, retos y perspectivas ante el SARS-CoV-2”; destacó que las exportaciones de becerros son mayores en 21.4 por ciento, con cerca de 1.12 millones de cabezas; se aprecia una baja de 13.2 por ciento en el precio, por lo que el valor comercial se incrementó solo 5.4 por ciento.

En el caso de las importaciones de carne de res presentan una reducción de 27.5 por ciento en volumen y el valor comercial bajó en 29.3 por ciento, a 553.6 millones de dólares como consecuencia de la baja en el precio de compra de 2.5 por ciento, por lo que la balanza comercial de bovino, que incluye carne y ganado en pie es superavitaria con 1,375.2 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las exportaciones al cierre del 2019 suman 2,242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de ventas al exterior, sólo por debajo de la cerveza y aguacate; a pesar del logro ello no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los ganaderos.

En el caso de la producción, consumo e intercambio comercial del 2019, está fue de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de carne de 270 mil toneladas, de ganado en pie 1.3 millones de cabezas y las importaciones de 190 mil toneladas.

Cabe señalar que las exportaciones de carne representaron un valor de 1,418 millones de dólares, de ganado en pie de 824 millones de dólares y de las importaciones 860 millones de dólares, con un superávit en la balanza de 1,382 millones de dólares.

En lo referente al consumo nacional fue de 1.9 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 15 kilogramos.

Todos estos logros, dijo, se deben en gran medida a la sanidad y trazabilidad en la que han trabajo los productores junto con las autoridades, que ha permitido que México esté libre de un gran número de enfermedades, como la Fiebre Aftosa, y de Vaca Loca, además de garantizar alimentos inocuos en la mesa de los mexicanos y de los consumidores internacionales.

Respecto al inventario ganadero bovino de carne y doble propósito, se tiene en promedio de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 800 mil sementales y crías al año 7.5 millones, cabezas de engorda, carne y de doble propósito 5 millones, ganado especializado productor de leche de 2.5 millones, para dar un total de un inventario de 33 millones de cabezas.

Por lo que se refiere a las Unidas de Producción Pecuaria (UPP’s), dedicadas a la actividad de ganado bovino de carne de doble propósito, se tiene un el registro de un millón 35 mil 279 productores los cuales tienen menos de 33 vientres, 77 mil 264 entre 36 y 60 vientres, 34 mil 578 de 60 a 100 vientres y 27 mil 998 más de 100 vientres.

Respecto a los eslabones de la cadena bovinos carne, Cházaro Montalvo señaló que a diferencia de otros sistemas-producto pecuarios, como el porcícola y avícola y el eslabón de engordadores-empacadores de ganado, que se integran por muy pocas y grandes empresas, el productor vaca-becerro en México significa más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores”.

Comentó que para seguir con ese éxito es necesario tener certidumbre en marcos normativos en materia de sanidad animal, aguas nacionales, seguridad personal y patrimonial de los productores, entre otros programas. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
bovinos Ganadería

Los ganaderos a favor de conservar los recursos naturales: CNOG

  • La CNOG está comprometida con organismos como La Mesa Global de Ganadería Sustentable México, parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza, en la búsqueda de promover una cultura proactiva consumo- medio ambiente.

  • La actividad ganadera juega un papel importante en los sectores económico y social al involucrar alrededor de 4 millones de familias.

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.-Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas salió al paso a la satanización de la que ha sido objeto injustamente la ganadería, atribuyéndole efectos negativos a partir de mediciones sesgadas y parciales sin reconocer todo lo positivo que esta actividad y sus productos aportan a la humanidad.

Durante su participación en el Webinar “La Ganadería y el Metano en el Calentamiento Global, Mitos y Realidades: Productividad Sustentable para elevar la Rentabilidad”, el líder ganadero dijo que el desarrollo de las actividades pecuarias en México son fundamentales, dado el papel económico, pero sobre todo social al involucrar alrededor de 4 millones de familias.

Por ello, a partir de los retos que impone la necesidad de competir, se ha aprendido a observarlas como cadenas, no tan solo de valor sino también de un desempeño responsable con la sociedad y el planeta.

Bajo la premisa de producir proteína de origen animal apegado a estándares acordes a la nutrición y la salud humana, es necesario reconocer el enorme esfuerzo realizado para producir 6.7 millones de toneladas métricas.

Agregó que el valor de toda esa producción es de 8 mil 944 millones de dólares y destacan los bovinos de carne que hoy se ubica en el sexto lugar a nivel mundial por la producción de enero a agosto de 1.3 millones de toneladas métricas, 2.6% superior al mismo periodo del 2019.

Esta producción se estima su valor en casi 2 mil 700 millones de dólares, presenta una balanza comercial superavitaria con valor de 748 millones de dólares.

Dijo que si bien es cierto que en términos económicos se puede calificar como positivo, igualmente importante es medir el impacto al significar la ocupación directa de 400 mil mexicanos de los cuales el 85 por ciento son pequeños y en el eslabón primario.

Por lo tanto, en la agenda de los organismos presentes hoy, es tema permanente el análisis sobre cómo ayudar al desempeño de una ganadería que sea cada día más amigable con el medio ambiente; pero también, interesados en que se conozcan y promuevan más las prácticas de producción, que está comprobado existen y poco se dice, para lograrlo.

Explicó también que si se considera que la parte de la cadena del eslabón, como es la crianza, se realiza en condiciones de pastoreo cuyo insumo principal es biomasa y agua, es obvio que no habrá más interesados en la conservación de los recursos naturales, el cuidado ambiental y de los propios animales que por cierto en México, aparte de actividad económica se les aprecia como patrimonio familiar.

Por lo tanto, dijo, en la agenda de los organismos presentes hoy, es tema permanente el análisis sobre cómo ayudar al desempeño de una ganadería que sea cada día más amigable con el medio ambiente, pero también, interesados en que se conozcan y promuevan más las prácticas de producción, que está comprobado existen y poco se dice, para lograrlo.

Por ello la CNOG está comprometida en organismos como La Mesa Global de Ganadería Sustentable México, parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza, en la búsqueda de promover una cultura proactiva en esa relación entre producción, consumo y medio ambiente, finalizó Cházaro Montalvo.

Categorías
bovinos Ganadería

Opera Agricultura acciones contra rabia en especies ganaderas

  • Este 28 de septiembre se conmemoro el Día Mundial contra la Rabia; el 55.87 por ciento del territorio nacional es reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 por ciento de zona bajo control.

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020.-A fin de mantener el estatus sanitario de rabia paralitica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la Campaña Nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

El Senasica promueve y difunde información alusiva a la rabia paralítica y la forma de prevenirla, la cual está dirigida a productores, técnicos pecuarios, médicos veterinarios, profesionales de los servicios de salud en los estados afectados y público en general, por ser una enfermedad de reporte obligatorio ante las autoridades sanitarias.

Durante este periodo, el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores.

La aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.

Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.

En 2014, en el marco de su 82ª Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Con esta designación, el Cenasa se consolidó como laboratorio reconocido a nivel internacional en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido, que también cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de esta enfermedad.

Desde 2007 se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los animales infectados se muestran inusualmente alerta e inquietos, reaccionan de forma súbita a los estímulos del lugar donde se encuentran, se alejan del rebaño y muestran incoordinación de las extremidades.

Al progresar, la enfermedad provoca parálisis aún más pronunciada, dificultad para caminar, tragar y respirar, entre otros signos.

La muerte tiene lugar en el lapso de entre dos a seis días, posteriores del inicio de la enfermedad, debido a insuficiencia respiratoria y cardíaca, lo cual provoca importantes pérdidas para la economía de los ganaderos.

Categorías
bovinos Ganadería

Solicitan ganaderos lecheros estrategias de apoyo ante COVID-19

  • Nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2020.-Las estrategias de la cadena de la leche ante el COVID-19 son que el Gobierno Federal agilice la devolución del IVA, el establecimiento de créditos blandos por parte de la banca de desarrollo, de fácil acceso y largo plazo; incremento en la compra de leche por parte de LICONSA; ordenamiento del mercado y un programa flexible a productores que tengan créditos con la banca comercial.

Lo anterior fue demandado por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), MVZ Salvador Álvarez Morán al participar en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: con la conferencia Leche y Productos Lácteos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que solicitó la intervención del Poder Legislativo para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta a fin promover la creación de cooperativas de consumo.

Señaló que en el caso de presentarse una sobre oferta de leche en lo que resta del año(durante el verano), se propone un programa de secado y retiro de leche del mercado y que LICONSA la capte descremada en polvo, especialmente la que provenga de pequeños y medianos productores.

Se espera que este organismo sustituya de manera definitiva el uso de polvo por leche fresca de los ganaderos nacionales. Esto podría representar una demanda adicional de 200 a 300 millones de litros al año y las organizaciones del sector primario deberán promover el cooperativismo, con el fin de realizar compras de insumos en volumen y bajar costos de producción y, además, para comercializar de mejor manera su leche.

También que la industria incremente la captación de lácteo fresco nacional, reduciendo la elaboración de productos lácteos con leche en polvo y preparaciones alimenticias y gestionar con el Gobierno Federal que los programas sociales, a través de los cuales se apoya a la gente de bajos recursos con lácteos, utilicen leche de productores nacionales, sin sustitución de sus ingredientes.

Sobre el impacto que se tuvo en la primera etapa de la pandemia en la cadena de la leche dijo que se tuvo incremento en el consumo de leche de larga vida por las compras de pánico, situación que evitó la reducción de las compras de leche cruda que tradicionalmente se espera en semana santa y una caída significativa en el consumo de queso, yogur, crema y mantequilla por cierre de restaurantes y hoteles.

Sobre el impacto de la cadena de suministro en la producción de leche se interrumpió temporalmente el alimento para el ganado por el incremento en el costo de los mismos para los productores; el tipo de cambio también ha afectado el costo de producción de leche, ya que algunos insumos son de importación, por lo que el margen de utilidad se ha reducido; aunque no se ha registrado una reducción en la demanda de leche cruda, sí se ha observado una disminución en el precio que se paga al productor.

El también presidente del gremio de Productores Lecheros destacó que la que la producción de leche en México es de 12 mil 275 millones de litros, el cual representa el 74.5 por ciento del consumo nacional, ya que este representa 15 mil 555 millones de litros, por lo que las importaciones representan 4 mil 121 millones de litros de leche equivalente, que es el 25.5 por ciento del consumo total.

Es importante mencionar, dijo, que nuestro país cuenta con 250 mil unidades de producción, de las cuales el 96 por ciento cuenta con menos de 100 cabezas; el inventario ganadero lechero es de 2 millones 529 mil 672 cabezas, de las cuales el 92 por ciento son especializados y el resto de doble propósito.

Los principales productores de leche son; Jalisco con 21 por ciento, Coahuila 12 por ciento, Durango 11 por ciento, Chihuahua 10 por ciento, Guanajuato 7 por ciento, Veracruz 6 por ciento Puebla 4 por ciento México 3 por ciento y el resto del país 26 por ciento.

Cabe mencionar que la región templada produce el 46 por ciento de la producción de leche, la región árida el 36 por ciento, el trópico húmedo 11 por ciento y el trópico seco 7 por ciento.

Categorías
bovinos Ganadería

Aumentan exportaciones de carne de res y ganado en pie: Cházaro Montalvo

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2020.-A pesar del COVID-19 las exportaciones de carne de res y de ganado bovino en pie suman dos mil 242 millones de dólares y se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros y colocan a este sector en el tercer lugar de ventas agropecuarias de nuestro país, sólo por debajo de la cerveza y aguacate, sin embargo, este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), informó lo anterior durante su participación en el Webinar “Produciendo Proteína Animal en Tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: carne de res, organizado por la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezado por Diego Montenegro.

Por lo que respecta al comparativo de enero a julio de 2020 contra el mismo período, pero de 2019, el líder ganadero destacó que las exportaciones de carne de res son mayores en 23.8 por ciento y el precio sube 0.8 por ciento, lo que se traduce en un alza de 24.8 por ciento en el valor comercial; las ventas al exterior son principalmente a Estados Unidos, país al cual se destinan el 85.8 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.8 por ciento y las de becerros son mayores en 12 por ciento con poco más de 894 mil cabezas.

Sobre las importaciones de carne res, presentan una reducción de 26.2 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 27.2 por ciento a 443.3 millones de dólares debido a que el precio de compra baja en 1.3 por ciento, por lo que la balanza comercial de bovino más ganado en pie es superavitaria de mil 99 millones de dólares.

Por otro lado destacó las fortalezas de la ganadería nacional, las cuales son la sanidad y trazabilidad, en la que México es libre de un sinnúmero de enfermedades como la Fiebre Aftosa, y el riesgo insignificante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como “Vaca Loca”, además de la acreditación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar.

Sobre el tema de la implementación de medidas para enfrentar el COVID-19 en el sector ganadero, Cházaro Montalvo propuso incluir en el Programa de Bienestar para el Desarrollo a los Pequeños y Medianos ganaderos, como se tiene hay para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía.

Rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.

Activar debidamente replanteado, el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores a incorporar en el desarrollo productivo.

Detonar la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

Consideró necesario hoy darle certidumbre al sector pecuario a través de marcos normativos, como la sanidad animal, Aguas nacionales y seguridad personal y patrimonial de los ganaderos.

También análisis de políticas públicas que alienten la producción y generen mayor inclusión de pequeños ganaderos, a través de recursos en el Presupuesto de egresos de la Federación 2021.

Categorías
bovinos Ganadería

El COVID-19 estimuló la integración de la ganadería mexicana: Cházaro

Ciudad de México a 14 de agosto de 2020.– La contingencia sanitaria del COVID-19 estimuló la integración exitosa de los ganaderos, en este nuevo entorno, y evidenció las fortalezas que tienen en materia de sanidad, e inocuidad, genética, procesos basados en normas de calidad, estructura organizativa y la perseverancia del ganadero mexicano, planteó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El líder ganadero, con 45 años de experiencia en el sector, participó en el Webinar “Impacto y Retos en el Sector Ganadero ante el COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la que destacó que el COVID-19 estableció un parteaguas de orden mundial; el comportamiento social, económico y político es diferente desde su aparición y abren una nueva época; en el caso del sector pecuario en México, principalmente la porcicultura, avicultura, apicultura, ovinos, caprinos, bovinos leche y carne significa un punto de inflexión superarla y aprovechar las fortalezas y oportunidades que se tienen,

Durante su ponencia expuso que el pragmatismo se impone para diferenciar el sector pecuario de otros, que han sido mayormente afectados, partiendo de la premisa de que como actividad esencial la industria agropecuaria en el mundo tuvo traspiés y cambios pero no ha dejado de funcionar por la necesidad prioritaria de la alimentación.

En el caso de México la producción nacional de carne en el 2019 fue de 2.1 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 270 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos; se importaron 190 mil toneladas, se vendieron al exterior 1.3 millones de ganado en pie; el consumo nacional aparente fue de 1.9 millones de toneladas y el per cápita de 15 kilogramos por habitante.

Sobre el valor de las exportaciones de carne fueron de mil 418 millones de dólares, las de ganado en pie de 824 millones de dólares y las importaciones representaron un gasto de 860 millones de dólares, por lo que se tuvo un superávit en la balanza comercial de mil 318 millones de dólares.

Respecto al comparativo de la comercialización de carne de bovino de enero a junio del 2020 contra el mismo período, pero del 2019, las exportaciones crecieron principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5 por ciento y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9 por ciento; las de becerros en pie son mayores en 7.6 por ciento con poco más de 773 mil cabezas. Se aprecia una baja de en el valor comercial en 6.9 por ciento.

En lo referente a las importaciones de carne de res en estos mismos períodos presentan una reducción de 25.6 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 25.1 por ciento a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7 por ciento; por ello la balanza comercial de bovinos en pie y carne es superavitaria en 930.1 millones de dólares.

Con esta información se confirma que para esta cadena se abrieron durante la crisis oportunidades que atemperaron el efecto negativo esperado. Igualmente se puede apreciar una tendencia a la recuperación de precios de la carne y el ganado basada principalmente en la creciente exportación.

A pesar de ello, de ninguna manera se puede avizorar un futuro cómodo; de hecho, para los ganaderos mexicanos existen, hoy acentuados, problemas estructurales que van desde la diversidad en tamaño y tipo de sus explotaciones, la mayoría pequeñas, hasta la lejanía entre la producción primaria y el consumidor que dificulta a la correcta distribución del valor agregado.

Recordó que hubo crisis por el cierre de plantas por contagio en varios países, no fue el caso de México, por lo que cambió el hábito de consumo y en consecuencia en la forma de comercializar los alimentos; cada sistema producto de la proteína animal tiene una condición diferente, que incide en las cadenas productivas pecuarias que con mucho esfuerzo y de muchos años compiten en los mercados globalizados.

Finalmente puntualizó que si bien es cierto el COVID-19 abrió una nueva época, para México coincide con la innegable realidad de un cambio profundo en la visión del desarrollo desde el Gobierno Federal y además con la renegociación y puesta en marcha del T-MEC, que sin duda sigue siendo en volumen y profundidad el más importante entre los que se han firmado.

Categorías
bovinos Ganadería

Establecen Agricultura y Cargill alianza para apoyar a productores pecuarios

  • ​Beneficiarán a productores en distintos puntos del territorio nacional y a la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).​

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo videoconferencia con el presidente de Cargill México, Marcelo Martins, y directivos de la empresa. 

Ciudad de México; a 04 de agosto de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Cargill Nutrición Animal México establecieron una alianza estratégica que permitirá apoyar con mil toneladas de alimento para animales a los productores pecuarios de pequeña escala, que han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral, y centros de investigación.

Además de la donación del alimento, Cargill apoyará a los productores beneficiados con los costos de transporte, lo que permitirá hacer una entrega eficiente y en tiempo y forma, lo que permitirá que la entrega de apoyos se realice en las próximas ocho semanas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en videoconferencia con los representantes de Cargill México destacó la aportación al sector pecuario y centros de investigación por parte de la iniciativa privada, que en la presente administración federal –dijo— se ha estado sumando en el impulso de las actividades productivas del campo de México.

Reiteró el reconocimiento de la Secretaría a los actores del sector que se suman con expresiones de apoyo para los pequeños productores, sobre todo durante la pandemia por COVID-19.

Recordó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también contribuyó con las familias rurales mediante la donación de despensas en diferentes partes del país.

“Han sido aportes de mucha trascendencia, sobre todo para las familias de los productores de pequeña escala que están en condiciones críticas”, expresó el secretario Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado del coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera.

Durante la reunión virtual, representantes de las unidades de negocio de la empresa, Cargill Nutrición Animal, Cargill Agricultura, Cargill Trade and Capital Markets y Acuacultura, informaron que, a causa de la actual emergencia sanitaria, hoy productores pecuarios de pequeña escala que han visto afectada su capacidad de compra de alimento para sus ganados, lo que les ha ocasionado disminución en su producción e ingresos.

El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, subrayó el compromiso de la empresa para hacer frente a los problemas específicos que enfrenta la cadena de valor en este contexto de salud pública, “por lo que ofrecemos nuestro profundo conocimiento en la industria para ayudar a quienes integramos al sector agro de México”, agregó.

El alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves y será distribuida para ganaderos que participan en Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) implementados por Agricultura principalmente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, donde se tiene previsto distribuir 650 toneladas, en beneficio de más de mil 700 unidades de producción familiar.

También, serán donadas 250 toneladas para 616 avicultores de traspatio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.A centros de investigación pecuaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados (Colpos) se donarán 100 toneladas para apoyar el trabajo de investigación de esas casas de estudios.

Categorías
bovinos Ganadería

Prepara SADER a ganaderos de Zacatecas para exportar carne de res a China

  • Apoya a granjas y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Zacatecas para que cumplan los requerimientos establecidos por China. 

Ciudad de México; a 29 de julio de 2020.-Con el objetivo de que productores ganaderos de Zacatecas se incorporen, en el corto plazo, en el mercado de exportación nacional de carne de bovino a China, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a granjas y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del estado para que cumplan los requerimientos establecidos por el país asiático.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en reunión virtual informó a diputados zacatecanos y a representantes de la Subsecretaría de Ganadería de la entidad el proceso que deben cumplir los productores que desean ser elegibles para exportar.

Detalló que, desde hace más de cinco años, México y China mantienen vigente el protocolo de exportación de carne congelada sin hueso, que ha permitido obtener mayores recursos a las actividades de criadores y engordadores de reses nacidas en nuestro país y plantas de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Expuso que las granjas deben certificar en los 12 meses previos al sacrificio la ausencia de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis y rabia paralítica bovina, y establecer un proceso de segregación de animales, a fin de garantizar que no fueron engordados con anabólicos de crecimiento.

Los establecimientos TIF, refirió, deben cumplir con los estándares de inocuidad y sanidad que establece el gobierno chino, medidas que deben ser documentadas en video y avaladas por el Senasica.

Trujillo Arriaga afirmó que el Senasica orienta y guía, paso a paso, a los productores e industria interesados en ingresar al protocolo de exportación, por lo que solicitó al gobierno estatal un listado de sus unidades de producción y procesamiento.

En el encuentro, el funcionario federal acordó con el grupo de legisladores y la representación ganadera estatal establecer reuniones virtuales semanales para registrar el avance en el cumplimiento de los requerimientos que posibiliten la exportación de carne de bovino a China.

El subsecretario de Ganadería del gobierno de Zacatecas, David García Valdés, confió en que con el apoyo de Agricultura los productores cumplirán con los requisitos zoosanitarios, lo que les permitirá beneficiarse del acceso a los mercados internacionales.

Los diputados de Morena, Mirna Maldonado Tapia, Óscar Novella Macías y Samuel Herrera Chávez coincidieron en que la actividad ganadera de la entidad se ha visto afectada por la pandemia por COVID-19, por lo que la apertura de este mercado fortalecerá la economía de cientos de familias zacatecanas.​

Señalaron que han tenido contacto con productores y con la empacadora de carnes de Fresnillo, que se comprometieron a cumplir con las disposiciones que establece el gobierno de China y que son certificadas por el Senasica.

En Zacatecas la ganadería bovina es la primera actividad productiva en importancia económica. Anualmente, en promedio, genera más de 46 mil toneladas de cárnicos de res, equivalentes a tres mil 361 millones de pesos.

Alrededor del 50 por ciento del sacrificio de reses se lleva a cabo en algunos de los tres rastros TIF de la entidad, ubicados en los municipios de Fresnillo y Jerez.

 

 

Categorías
bovinos Ganadería

Inauguran laboratorio para tareas sanitarias de sector agroalimentario

  • Cuenta con tecnología para identificar en animales enfermedades como COVID-19, fiebre aftosa y peste porcina africana, rápida y eficientemente.

Ciudad de México a 16 de julio de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió cuatro millones de pesos en el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular –que complementa las operaciones del laboratorio de alta seguridad de nivel 3 (BSL3) de Palo Alto—, con lo que fortalece la detección oportuna de enfermedades y refuerza su frente de atención ante emergencias sanitarias, provocadas por la aparición de nuevos patógenos.
El laboratorio está al servicio de los productores pecuarios, principalmente de pequeña escala, con el objetivo de ayudarlos a ser más productivos y competitivos, y así generar desarrollo en las comunidades rurales del país.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de diagnóstico, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que invertir en este tipo de infraestructura es ejemplo de la manera inmediata en que reacciona el Gobierno de México para enfrentar retos epidemiológicos y epizootiológicos como el SARS-CoV-2 y otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico, que significan una amenaza tanto para la salud animal como para la humana.
Destacó el liderazgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyo trabajo técnico y científico respalda los programas del Gobierno de México para dar solución a las problemáticas que se presentan.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el nuevo laboratorio fortalece la protección sanitaria de México frente a enfermedades exóticas que pueden poner en riesgo la ganadería nacional.
Precisó que el crecimiento de la infraestructura sanitaria fortalece la atención oportuna a los desafíos que se presentan en materia de salud animal.
Bajo una lógica de bioseguridad, este laboratorio permite hacer más eficiente la labor de más 30 técnicos de clase mundial, que a partir de hoy trabajan en espacios amplios, equipados con tecnología de punta, indicó.
Nueva infraestructura fortalece los servicios al sector productivo
Los laboratorios del Senasica están al servicio del sector productivo para la protección de sus animales y responder a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales que, cada vez con mayor frecuencia, exigen pruebas de laboratorio que garanticen la sanidad de sus productos.
Las nuevas tecnologías permiten obtener pruebas confiables, a menor costo y con mayor rapidez, con la finalidad de responder oportunamente ante emergencias zoosanitarias, pues la salud animal es piedra angular de la productividad del sector pecuario, responsable de proporcionar a la población alimentos de primera necesidad como leche, carne y huevo, necesarios para el óptimo desarrollo mental y físico de las personas.
El Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular cuenta con los espacios y equipos necesarios para identificar en animales enfermedades como COVID-19, fiebre aftosa y peste porcina africana, entre otras, cuya detección temprana hace la diferencia para activar oportunamente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA).
Con su alta tecnología, el nuevo laboratorio ubica a México a la vanguardia en materia sanitaria, pues aporta a la salud animal nuevas técnicas como la producción de reactivos y sondas, lo que abarata los costos de las pruebas moleculares, reduce la fuga de divisas y agiliza tiempos de diagnóstico.
Las técnicas de biología molecular son útiles para detectar con mayor rapidez, sensibilidad y especificidad, agentes productores de enfermedades, lo cual ofrece la mejor oportunidad para la detección temprana de nuevos padecimientos.
Estas nuevas tecnologías permiten al Senasica identificar con mayor certeza los patógenos que afectan a los animales y dar seguimiento al curso de una enfermedad, en función de la variación genética de los propios agentes o de los anticuerpos por ellos generados.
Asimismo, el laboratorio facilita la instalación de un banco de los patógenos más peligrosos que se han detectado en México, los cuales sirven para desarrollar vacunas y continuar con la investigación científica necesaria para el control y eliminación de enfermedades.
Las instalaciones de Palo Alto son un sitio histórico de la salud animal de México, ya que en ellas se generó hace 74 años el programa de erradicación más importante y exitoso en la materia que haya tenido nuestro país: la eliminación de la fiebre aftosa.
El laboratorio de nivel 3, operado por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), es el único de alta seguridad para salud animal que existe en México.
Recorrido de trabajo por la nueva sede
Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la CPA y conocieron el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), área de inteligencia, que permite enlazar las diferentes direcciones del Senasica con técnicos de campo de todo el país para compartir información y agilizar la toma de decisiones; ayuda además a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos al minimizar el desplazamiento físico de personas.
En la inauguración del nuevo laboratorio también estuvieron presentes el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro; los coordinadores generales de Delegaciones, Ramón Osuna, y de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera; el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez.

Categorías
bovinos Ganadería

Dieta para vacas reduce emisiones de gas metano, anuncia Burger King

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.– Bajo el principio de simplemente hacer lo correcto, Burger King® está trabajando para comenzar a solucionar uno de los grandes desafíos de su industria: el impacto ambiental de la carne de res.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el ganado es responsable de aproximadamente el 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El metano es un subproducto de la digestión de las vacas y también es un gas de efecto invernadero, que atrapa el calor solar y calienta el planeta.

Para ayudar a abordar este problema ambiental, Burger King® se asoció con los mejores científicos especializados en animales para desarrollar y probar una nueva dieta para las vacas que, según los resultados del estudio inicial, reduce hasta un 33% en promedio de las emisiones de metano diarias de las vacas durante los últimos tres a cuatro meses de sus vidas.

La fórmula para esta nueva dieta es de código abierto, también llamado open source, y bastante simple de implementar. Las pruebas preliminares indican que agregar 100 gramos de hojas de hierba de limón (lemongrass) a la dieta veterinaria prescrita de manera diaria durante sus últimos cuatro meses, les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren sus alimentos.

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan Restaurant Brands for Good. En Burger King®, creemos que nuestros productos, además ser deliciosos, accesibles y convenientes, también pueden ser sostenibles.” comentó Fernando Machado, Director de Marketing Global en Restaurant Brands International (RBI). “Estamos haciendo pública nuestra fórmula, los detalles y resultados. Este es un enfoque de código abierto para un problema real.”

Para probar y desarrollar la fórmula, la marca colaboró con científicos de renombre mundial, el Dr. Octavio Castelán, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Dr. Ermias Kebreab, Profesor de la Universidad de California, Davis, durante todo el proceso.

“La marca Burger King® ha dado el paso correcto para iniciar la mitigación de las emisiones de metano de fermentación entérica originadas en la industria del ganado vacuno, mostrando el camino a seguir por otras compañías en el sector alimentario,” destacó el Dr. Octavio Castelán, Investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A partir de Julio, productores mexicanos podrán adoptar esta formulación para la dieta de sus vacas y se espera que, con el código abierto, más ganaderos se sumen. Con lo anterior, será hasta inicios del 2021 que la Reduced Methane Emissions Beef Whopper®, hecha con la carne de las reses que se sometieron al cambio en la dieta, estará disponible paulatinamente en los restaurantes Burger King® en México.

Como parte complementaria al esfuerzo científico, Burger King® presentará un video educativo, dirigido por el ganador del Premio de la Academia Michel Gondry y que presenta al niño vaquero, Mason Ramsey, que detalla el problema y la solución; haciendo que un tema complejo sea muy divertido de digerir. Mira el video aquí: Burger King México Youtube.

“Gran parte de nuestro trabajo es desarrollar ideas que tengan el potencial de cambiar el mundo, ayudando a las compañías a ser más transparentes y evaluando sus prácticas para tomar acciones que mejoren nuestras vidas. Esa es la mejor manera de convertir a los consumidores en believers de sus marcas. Y esta es la inspiración detrás de nuestro trabajo, lo que nos empuja a colaborar con expertos para prototipar, testear e implementar ideas innovadoras como Cows Menu. Un proyecto escalable con el poder de cambiar una industria e inspirar a otras marcas a atreverse hacer acciones que tengan un impacto positivo en el mundo.” Gustavo Lauria, Co-fundador y Chief Creative Officer de We Believers.

Para obtener más información sobre el plan Restaurant Brands for Good y los detalles sobre los hallazgos de esta iniciativa ingresa a bk.com/sustainability.