Categorías
especies menores Ganadería

Gana Premio Nacional de Sanidad Animal, José Armando Mateos

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará el galardón al egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México a 02 de octubre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el jurado calificador eligió al médico veterinario zootecnista, José Armando Mateos Poumián, como ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Para emitir su voto los integrantes del jurado consideraron el destacado trabajo que ha realizado en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo la maestría en Patología Comparativa por la Universidad de California–Davis, Estados Unidos; por su trayectoria ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Editorial por la UNAM en 1990 y el Reconocimiento del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 1993.

En el sector público se desempeñó como director de Campañas Zoosanitarias de Rumiantes y como director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis y director de la Comisión México–Estados Unidos para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Asimismo, fue coordinador de los Programas Operativos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el Senasica y responsable de coordinar la cooperación en áreas de salud animal, sanidad vegetal, inspección fito y zoosanitaria e inocuidad de los alimentos en países de la región.

La votación se llevó a cabo mediante una reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura, y como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria participó Jorge Luis Leyva Vázquez; por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ), José Palafox Uribe; del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, y de la Academia Veterinaria Mexicana A.C. (AVM), María Elena Trujillo Ortega.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Arturo Calderón Ruanova; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), César López Amador, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), participó Enrique López López; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Luisa Ibarra Lemas.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020 consiste en medalla, diploma y gratificación económica, y se otorgará en la sede del Senasica en la Ciudad de México, el 9 de octubre del presente año.

Categorías
especies menores Ganadería

Activan Dispositivo de Emergencia contra Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

El Dinesa es una herramienta para poner en marcha todos los recursos con que cuenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica que ponga en riesgo el patrimonio pecuario nacional 

Ciudad de México; a 26 de junio de 2020.-A fin de formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas emprendidas desde abril pasado, para controlar y erradicar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en la zona norte del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

El DINESA se activa en virtud de que en abril pasado los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron dos casos de la enfermedad en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detectado como resultado de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Producto del rastreo epidemiológico realizado por los técnicos del Senasica, la EHVC subtipo 2 se ha detectado en liebres y conejos silvestres y de traspatio en siete entidades del norte de México.

Hasta el momento, los veterinarios de la CPA del Senasica han detectado 89 casos de la enfermedad en animales domésticos: 19 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 38 en Chihuahua, seis en Coahuila, cinco en Durango, nueve en Sonora y dos en Zacatecas; más 12 casos en liebres silvestres, 10 en Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

El Senasica informó que comparte información con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y buscan alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos en conejos domésticos, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra (Lepus californicus), y conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).

El Plan de Emergencia establece diferentes líneas de acción, entre ellas, investigación epidemiológica, control de la movilización, cuarentena, rastreo, vigilancia, destrucción y disposición de los animales, sus productos y subproductos, descontaminación y comunicación de riesgos.

Las acciones contraepidémicas son de aplicación en todo el territorio nacional, con énfasis en las regiones con unidades de producción comerciales, de traspatio, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), rastros municipales y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) afectadas o sospechosas.

El DINESA implica que en caso de sospecha de EHVC el organismo de Agricultura impone de inmediato cuarentena precautoria. Si los resultados del laboratorio son positivos establece la cuarentena definitiva de los predios afectados, expuestos y en riesgo en el área focal y perifocal, y se regula la movilización de animales, productos y subproductos hasta que la situación epidemiológica esté definida.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en la red de laboratorios oficiales del Senasica, no obstante, el organismo de Agricultura puede autorizar pruebas diagnósticas, siempre y cuando sean constatadas oficialmente y no interfieran en las actividades de vigilancia epidemiológica o pongan en riesgo la credibilidad de los servicios veterinarios oficiales y la situación sanitaria nacional.

Los técnicos del Senasica llevan a cabo un rastreo epidemiológico en las unidades de producción antes y después de la aparición de los signos clínicos, con el objetivo de detectar nuevos casos de la enfermedad para investigar posibles rutas y mecanismos de diseminación del patógeno.

De acuerdo con el protocolo, los animales infectados son incinerados siempre que sea posible; las cenizas son colectadas y mezcladas con cal agrícola para crear condiciones alcalinas y son enterradas en un sitio adecuado.

Cuando la cremación no es posible, los cadáveres y otros materiales que no pueden ser descontaminados se entierran, preferentemente con materiales cáusticos que propicien un ambiente alcalino.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua.

El virus no se transmite en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el virus en las heces luego de comer conejos infectados.

México cuenta con estatus de “enfermedad ausente” ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 1993 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declaró al país libre de la enfermedad después de que transcurrieron 22 meses desde que se presentó el último foco activo y se demostró la ausencia de animales serológicamente positivos en las áreas del país afectadas.

El organismo de Agricultura exhortó a los productores y comercializadores de conejos a evitar la venta de animales si detectan una enfermedad con muerte súbita y a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la CPA, para lo cual pone a disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

Categorías
especies menores Ganadería

Alerta SEMARNAT a UMAs de enfermedad hemorrágica viral en conejos  

  • Aclara que esta enfermedad sólo afecta a los conejos silvestres y no tiene relación con el COVID-19

Ciudad de México, a  18 de abril de 2020.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país a estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), así como reportar de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener la enfermedad.

Esta mañana se reportaron a la Dirección General de Vida Silvestre conejos muertos en los estados de  Chihuahua y Sonora, por lo que se dio aviso al Senasica para confirmar la presencia de EHVC en las poblaciones silvestres.

La EHVC se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19. Asimismo, El virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado.

Los signos clínicos son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

Ya que es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad, que puede afectar a los conejos silvetres que se encuentran en las UMAs y también a los conejos domésticos, la Semarnat pide tomar las medidas pertinentes para el manejo de los ejemplares sospechosos:

  • Reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.
  • Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

       En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.

  • Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.
Categorías
especies menores Ganadería

Ampliará SADER desarrollo productivo de la apicultura nacional

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.- El Gobierno de México fortalecerá sus programas que le permitan consolidar e incrementar la productividad de la apicultura mexicana y, al mismo tiempo, preservar y cuidar el medio ambiente, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila.

Es política de la presente administración apuntalar la producción interna de alimentos y apoyar a los apicultores con programas y componentes de la Secretaría que les permitan contar con herramientas, cajones u otros insumos.

Vamos a buscar que los apicultores cuenten con un precio preferente que les permita invertir en la adquisición de colmenas, infraestructura o en la transformación o industrialización de la miel, precisó.

Adelantó que este proyecto incluiría capacitación en buenas prácticas para que los apicultores continúen ofreciendo a los consumidores miel de calidad, sana e inocua.

“No vamos a escatimar en esfuerzos porque vamos a llegar al ciento por ciento de los apicultores con apoyos directos, con el propósito de incrementar el número de colmenas. Todos tendrán beneficios, desde el productor que tiene 40 o 50 colmenas, hasta el que cuenta con 200”, precisó el funcionario federal.

Uno de los objetivos, subrayó, es cumplir con las nuevas condiciones del mercado nacional e internacional para que pequeños y medianos productores apícolas estén en la posibilidad de ofertar sus productos en óptimas condiciones.

Al inaugurar la ExpoMiel. Festival de la miel y el amaranto, en su edición 27, Monreal Ávila aseveró: “Tenemos la encomienda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de encontrar mecanismos que ayuden a los productores de la miel a hacer más eficiente su sector, sin descuidar el medio ambiente”.

En el plan de trabajo de la Sader están considerados los productores de miel de todo el país, pero en específico de la zona Sur–Sureste, en donde también se incrementará el fomento de ferias, exposiciones y eventos que promuevan el consumo del producto.

Señaló que debido a la importancia que representa el sector para la producción nacional, el Gobierno de México incorporó la miel a la canasta básica de alimentos de los mexicanos.

Quienes se dedican a esta actividad podrán participar en la nueva estructura Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que comercialicen sus productos en las tiendas de Diconsa.

Cifras del sector precisan que la producción de miel nacional es de casi 60 mil toneladas, de las cuales 34 mil son de exportación y el resto de consumo nacional.

Categorías
especies menores Ganadería

Refuerzan acciones para contener Virus de Encefalitis Equina del Oeste

  • Los expertos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) ya trabajan en la elaboración de una vacuna como alternativa de control.

 Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha reforzado sus medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO), detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad que se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Los entomólogos médicos del Senasica instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.

Derivado de lo anterior, el Senasica activó una alerta a nivel nacional a fin de que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos al 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100; por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx o alvaro.guillen@senasica.gob.mx o bien, al personal de la Sader en todos los estados de la República.

El Senasica exhortó a los poseedores de este tipo de animales a reportar si notan sintomatología nerviosa en los caballos. Detalló que entre los principales síntomas destacan incoordinación de movimientos, fiebre y ceguera, aunque la enfermedad no es necesariamente mortal, pues algunos ejemplares logran recuperarse.

También recomendó bañar a los caballos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos, y respetar la cuarentena impuesta por el estado de Nayarit, que impide salida y entrada de equinos a la entidad.

Los ornitólogos del organismo de la Sader realizan estudios de las aves que rondan en los lugares detectados con actividad viral, con el fin de colectar muestras de suero sanguíneo para estudios serológicos e identificar a las que son reservorio a fin de avanzar en la comprensión epidemiológica.

Con las muestras de campo, los técnicos del laboratorio nivel de seguridad 3 (BSL3) del Senasica en Palo Alto, Ciudad de México, trabajan para aislar el virus de la EEO en cultivos celulares y en ratones lactantes, lo que permite contar con información completa del patógeno.

Los científicos de ese laboratorio trabajan para desarrollar técnicas específicas para el diagnóstico del virus.

De igual manera, en el laboratorio BSL2 de El Salto en Jalisco, de este Servicio Nacional, se implementan diversas pruebas como: RT-PCR anidada y RT-PCR en tiempo real, con la finalidad de mejorar la oportunidad de un diagnóstico temprano.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito.

Categorías
especies menores Ganadería

En busca de una raza de ovinos libre de parásitos

Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 22 de enero de 2019.-Trabajar en la erradicación de parasitosis en animales ovinos y contribuir a que los países mejoren su seguridad alimentaria y disminuyan la desnutrición, es parte del proyecto internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este proyecto regional de América Latina y el Caribe está representado por el doctor Ricardo E. Caicedo Rivas, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien representa a México en el desarrollo de este proyecto regional.

Este proyecto, con código ARCAL/RLA/5/071, titulado Disminución de la tasa de parásitos en ovejas cuenta con la participación de 11 países de Latinoamérica y del Caribe, incluido México, desde el año 2016 y con apoyo a nivel regional de 9.3 millones de pesos. Tiene una duración de cuatro años, aunque no se descarta su ampliación para obtener mejores resultados.

Los trabajos de investigación que integran el proyecto emplean biología molecular para obtener una base de datos sobre las características fenotípicas y genotípicas de las especies de ovinos que se estudian, incluyendo el cruzamiento de animales inoculados con parásitos resistentes y susceptibles, contra diferentes especies de parásitos gastrointestinales (GI).

La intención final es crear una raza de ovinos resistente a parásitos que permita minimizar la utilización de sustancias desparasitantes que contaminan los subproductos derivados de su carne, así como el medio ambiente.

Doctor Caicedo Rivas.

“En el caso de México, a través del Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción y Malacología de la BUAP, se han encontrado prevalencias muy altas de parásitos como Haemonchus contortus, Trichostrongylus spp., Strongyloides papillosus, Trichuris ovis, Paramphistomum cervi; a nivel hepático, la Fasciola hepatica, sin dejar de mencionar las coccidias, un protozoario presente en todo México”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Ricardo Caicedo.El investigador detalló que la finalidad del proyecto es crear una raza resistente a parásitos gastrointestinales, no solo en México sino a nivel de Latinoamérica y el Caribe, de ahí la cooperación entre los países que participan, aunque aclaró que cada región tiene sus propias condiciones ambientales que hacen que las cargas parasitarias (huevos por gramo de heces) sean muy diferentes.

Ricardo Caicedo Rivas y su equipo han realizado tamizajes en animales de fincas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala. “Tenemos unos mil 500 animales involucrados en el proyecto, cada uno es marcado con un arete (un código) y se registra en un programa internacional, donde todos los países pueden conocer la raza y sus características fenotípicas y genéticas”.

Cómo se detectan parásitos

“Nosotros vamos al campo, se toma la información ecológica y las características fenotípicas de cada animal a través de muestras de sangre y heces. Una vez detectados los parásitos se realiza a cada animal su carga parasitaria en una cámara de McMaster modificada”.

Ricardo Caicedo advierte que entre más elevada sea la carga parasitaria, mayor será el grado de desnutrición de los animales, ya que algunos causan anemia en los animales y, finalmente, la muerte.

Para detectar el grado de anemia que presentan, utiliza la técnica Famacha, sobre todo en el caso del parásito llamado Haemonchus contortus, esta técnica es exclusiva para la detección de esta parasito; sin embargo, da buenos resultados con la presencia de Fasciola hepatica.

“La fascioliasis por Fasciola hepatica es interesante, ya que produce grandes pérdidas económicas en México, no solo en ovinos sino también a nivel de bovinos, este parasito se internaliza en el parénquima hepático y llega allí atravesando el intestino, esta parasitosis produce la muerte en ovinos”.

Actualmente, el doctor Ricardo Caicedo desarrolla una metodología que aún se encuentra en fase de experimentación, pero busca mantener vivos a los animales infectados con Fasciola hepatica, con inoculación de 600 o hasta mil huevos por gramo de heces, gracias a la estimulación del sistema inmunológico de cada animal.

Qué es más peligroso, el parásito o el desparasitante

Eliminar parásitos con el menor uso de sustancias químicas o aditivos alimenticios sintéticos empleados por los ganaderos minimiza el grado de infestación de los animales. No obstante, en el caso de México uno de los más usados es la ivermectina, sustancia prohibida en muchos países por ser altamente tóxica, tanto para el animal como para el medio ambiente.

La ivermectina, asegura el doctor Ricardo Caicedo, contamina la carne, la leche y la piel del animal, además cuando el animal excreta sus desechos se contamina el subsuelo y lo vuelve infértil y tóxico para bacterias, hongos e insectos encargados de degradar los residuos del desecho del animal.

Entre los riesgos de comer carne contaminada con desparasitantes como la ivermectina, el doctor Ricardo Caicedo señala intoxicaciones, alergia y afección al sistema inmunológico, así como afectaciones al hígado y páncreas, principalmente.

Lo grave del caso, advierte, es que no existe un control en el consumo de carne procedente de animales contaminados con exceso de desparasitantes, pues regularmente si el animal está infestado, el ganadero, que no recibe asesoría, suele sacrificarlo y vender la carne para el consumo humano.

Otro problema que han detectado es que el ganadero importa alfalfa de otras regiones del país para alimentar a sus animales y es muy probable que ese pasto esté infectado de parásitos como Fasciola hepatica, pues muchos pastos para alimentación son irrigados con aguas residuales, esto representa un problema para el productor, pues al contaminarse, el animal se adelgaza y muere.“

Hemos localizado a ganaderos que tienen entre 150 a 200 cabezas de ovinos o caprinos y no reciben ningún tipo de asesoría veterinaria. He visto animales que se van al sacrificio pero, sin embargo, estos están altamente infestados de parásitos, esto a pesar de que hay lineamientos y normas, pero lamentablemente no se aplican y esa carne afecta a los humanos que la consumen”.

La buena noticia

A pesar de esta contaminación, el doctor Ricardo Caicedo advierte que los animales infestados que han logrado permanecer vivos es porque desarrollaron un gen contra estos parásitos, y ese gen es precisamente lo que está buscando.

“Cada animal que marcamos tiene un historial clínico, entonces hacemos estudios para determinar si su ADN es resistente a los parásitos y lo seleccionamos para hacer cruza de animales tanto resistentes como susceptibles; después de tres cruzamientos obtenemos el gen, y ese es el que probamos. También inoculamos determinados animales con ciertos parásitos para ver su comportamiento, tanto metabolómico como su fenotipo”

Como parte del trabajo que desarrolla, el investigador también brinda asesoría y recomendaciones a los ganaderos para tratar los parásitos de sus animales.

“Lo que queremos es establecer una metodología de diagnóstico y una metodología de tratamiento de acuerdo con el tipo de parásito, para que el ganadero sepa qué debe utilizar”.

En este proyecto, colabora la bióloga Marina Paz Calderón Nieto, capacitada en países de Sudamérica en metodología de la biología molecular para la detección de genes de resistencia parasitaria. (Agencia Informativa Conacyt).

Categorías
especies menores Ganadería

Creció 70% la ovinocultura nacional con alta calidad genética

Singuilucan, Hgo., noviembre de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ISAGARPA) informó que entre el 2001 y 2017 la producción en el sector ovino ha registrado un crecimiento del 70 por ciento, al pasar de 36 mil a más de 61 mil toneladas de carne, con un inventario de alrededor de casi nueve millones de cabezas.
Además, se ha logrado reducir las importaciones en un 74 por ciento, al pasar de las 58 mil toneladas de carne en el año 2001, a 10 mil 379 en el año 2017 –por la demanda en su consumo-, en tanto que por su calidad genética, México se desarrolla como un importante exportador de animales en pie, semen y embriones a países de Centro América, el Caribe y Sudamérica.
Lo anterior se destacó durante la visita al Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos de los integrantes de la Comisión de Ganadería de la entrante LXIV legislatura, encabezados por el diputado Eduardo Ron Ramos, con la presencia del coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el presidente de Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), Juan de Dios Arteaga Castelán.
Gurría Treviño afirmó que en la última década y, principalmente en la presente administración federal, se ha registrado un importante avance en materia de calidad genética, que junto a las ventajas en el estatus zoosanitario, le han permitido a nuestro país, ubicarse como exportador de razas lanadas (ovino) como de pelo (caprino).
Con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, la UNO realizó, entre otros trabajos, más de 240 mil acciones en beneficio del rebaño nacional, que asciende a casi nueve millones de cabezas de borregos, a través del Programa Masivo de Inseminación Artificial, colección de embriones, pruebas de paternidad y de genómica para beneficio de pequeños y medianos productores.
Gurría Treviño puntualizó que en este subsector pecuario participan casi 400 mil familias por lo que tiene un alto contenido social, e indicó que en el país existe un inventario de más de 8.7 millones de ovinos, población que se ha incrementado los últimos 16 años en un 2.9 por ciento anual.
Aseguró que en los últimos 17 años la Ovinocultura se ha transformado, de ser una actividad de “autoconsumo o ahorro familiar” en una actividad productiva y generadora tanto de ingresos como de empleos.
Por su parte, el presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga, precisó que en este mismo periodo su productividad ha crecido en un ritmo del 4.12 por ciento anual y
la cría de borregos tiene un alto contenido social, en virtud de que el 66 por ciento de las unidades de producción poseen de uno a 35 borregos y su crianza genera ingresos complementarios a las familias campesinas.
Destacó que existen alrededor de 400 mil familias involucradas en esta actividad, de las cuales poco más de 280 mil pertenecen al sector social de la economía, con una generación de más de 50 mil empleos directos e indirectos.

Categorías
especies menores Ganadería

Carne de caballo, una alternativa alimenticia

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas, julio de 2018.- Asia y Europa son los continentes en donde más se consume la carne de caballo y México se encuentra entre los tres principales países exportadores de este producto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); sin embargo, su consumo en este país a lo largo del tiempo se ha convertido en un tema controversial, por lo que el doctor Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ UAZ), experto en sistemas de producción, explica las razones y condiciones en que recomienda su consumo.

Pedro Hernández Briano recientemente concluyó su trabajo doctoral en ciencias biológicas, en donde diseñó un sistema de alimentación de equinos para producción de carne para consumo humano, trabajo único en su tipo en México, que efectuó en colaboración con la UAMVZ UAZ y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como becario Conacyt. Al concluir este trabajo, generó un interés nacional e internacional, ya que la Editorial Académica Española le hizo la solicitud para realizar un libro de este tema, en el que trabaja hoy en día.

Pedro Hernández es también maestro en reproducción y genética animal y licenciado en medicina veterinaria zootecnista por parte de la UAMVZ UAZ. Actualmente trabaja como docente investigador y coordinador del área de Producción en la universidad referida, en donde mediante la venta de productos como queso, carne, animales en pie y algunos otros servicios, como venta de semen o análisis biológicos, se obtienen ingresos que son reinvertidos en la UAMVZ UAZ.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué el tema del consumo de la carne de caballo es tan controversial en México?

Pedro Hernández Briano (PHB): Por motivos culturales, en México es más común el consumo de carne de otras especies como res, pollo o cerdo, que de caballo. La carne de caballo, además de ser más económica, tiene mayor masa muscular que grasas, por lo que su cantidad de proteínas es mayor y su consumo es recomendable. Hay muchos lugares en nuestro país que venden la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de

Doctor Pedro Hernández Briano.

calidad, y por esta razón las personas suelen asociar “carne de caballo” con baja calidad; sin embargo, debido a que en los lugares certificados para su venta el índice de exportación es alto, pasa bajo las normas europeas y asiáticas, por lo que comprarla en lugares certificados es lo más recomendable, ya que el consumidor se asegura de que es carne de calidad.

AIC: ¿Por qué México es uno de los principales exportadores de carne de caballo?

PHB: México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos. Aunque es legal en México el sacrificio y comercialización de carne de caballo, nuestro país no destaca por su consumo. Aproximadamente 70 por ciento de la carne de caballo que se exporta proviene de caballos importados de Estados Unidos, ya que tienen un excedente de estos animales y 30 por ciento es nacional. El ganado destinado a ese fin no es ganado criado exclusivamente para producir carne, sino que es una producción secundaria.

En México, la mayor parte de los caballos son criados para el trabajo o deporte, pero muchos de esos animales no cumplen las características para desempeñar alguna actividad ecuestre o por algún problema físico queda imposibilitado para hacerlo. En ese caso es enviado para ser sacrificado con fines de producción de carne. Otra parte es que son animales de una edad avanzada que terminan su vida útil en esa área —deporte o trabajo— y si ya no es valioso tampoco como reproductor, los venden. Estos animales son acopiados para llevarlos a las plantas empacadoras.

AIC: ¿Cuántas plantas empacadoras tiene Zacatecas?

PHB: Zacatecas tiene tres plantas empacadoras de carne de caballo que, cabe mencionar, son las más grandes del país, lo que coloca al estado en el principal exportador nacional, según la Asociación Nacional de Establecimientos (Anetif). Todas estas plantas tienen certificación de Tipo Inspección Federal (TIF). Una se encuentra en Fresnillo, otra en Félix U. Gómez y otra en Jerez.

AIC: ¿Cuál es uno de los principales hallazgos de este proyecto?

PHB: Haber generado por primera vez en México un sistema de alimentación intensiva para equinos con fines de producción de carne. Este fue interés de los empresarios, ya que deseaban obtener un sistema para alimentar adecuadamente los caballos para mejorar la calidad de su carne. Es una línea de investigación muy ambiciosa y tiene continuidad, por lo que habrá alumnos tesistas que darán seguimiento a este proyecto.

AIC: ¿Por qué es importante este proyecto?

PHB: Porque permite caracterizar la carne que se produce actualmente; posteriormente, estandarizar la calidad de la carne de caballo como producto, ya que actualmente los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio. Además iniciamos con el diseño de modelos matemáticos para predecir el rendimiento y la calidad con base en características físicas del animal previo al sacrificio.

Doctor Carlos Fernando Aréchiga Flores.

AIC: ¿En qué consiste este sistema?

PHB: En un manejo y una dieta. Bajo este control, damos un periodo de adaptación a la alimentación intensiva, reducimos los niveles de estrés, brindamos hidratación —recordemos que son animales que viajan desde Estados Unidos— y, posteriormente, los alimentamos durante un periodo fijo de tiempo —21 o 42 días, dependiendo de la grasa que necesite o del mercado de exportación—, cubrir sus necesidades alimenticias, que ganen peso, aumenten la cantidad de grasa —característica relacionada con la calidad de la carne— y al fomentar esto aumentamos la producción y mejoramos su calidad; cabe mencionar también que el manejo alimenticio como zoosanitario está totalmente libre de hormonas, promotores de crecimiento o antibióticos.

AIC: ¿Cómo se evaluó este sistema?

PHB: Hicimos una prueba de evaluación, en donde valoramos el comportamiento productivo de 64 caballos importados de Estados Unidos con fines de sacrificio, registramos cuánto peso ganaban por día, la cantidad de grasa infiltrada (conocida como marmoleo), composición nutrimental, así como características sensoriales como olor y textura; también determinamos el periodo óptimo de alimentación para su rentabilidad e hicimos la propuesta final.

AIC: ¿Actualmente ya se aplica este sistema?

PHB: En el estado de Zacatecas sí, principalmente en la empresa Cárnicos de Jerez, S.A. de C.V., la cual otorgó el financiamiento para la realización de esta prueba en el municipio de Jerez.

AIC: ¿Por qué recomienda consumir carne de caballo?

PHB: La carne de caballo tiene características que la hacen atractiva. Aunque en México no se acostumbra mucho consumirla, principalmente por cuestiones culturales; sin embargo, se ha notado un ligero aumento debido a su costo, ya que el kilo cuesta cerca de 70 pesos. Entre sus cualidades, es baja en grasas y tiene un alto contenido nutricional, pues tiene altas concentraciones de hierro, proteínas, alto contenido de vitaminas del complejo B y ácidos grasos esenciales.

AIC: ¿Cómo podemos distinguir la carne de caballo de la de res?

PHB: La primera característica en la carne de caballo es la cantidad baja de grasa, su color rojo intenso debido a la alta calidad de mioglobina y su olor y sabor también son diferentes, ya que es un poco dulce por su glucógeno. Finalmente, el sabor y consistencia es más dura que la de bovino.

AIC: ¿Qué le gustaría destacar sobre este tema?

PHB: Es importante difundir que la carne que se procesa y comercializa en establecimientos de Tipo Inspección Federal no representa ningún riesgo sanitario.(Agencia Informativa Conacyt).

Categorías
especies menores Ganadería

Se coloca la ovinocultura mexicana entre las mejores del mundo

Ciudad de México, 05 de mayo de 2018.- La ovinocultura nacional logró dar un salto cualitativo y cuantitativo de al menos 30 años en materia científica, tecnológica y productiva, colocándose entre las mejores del mundo en cuanto a mejoramiento de genética y genómica de razas puras, para beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en la X Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores, (UNO) donde señaló que lo anterior es gracias a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta la capacitación y la productividad de los pequeños y medianos criadores de rebaños de ovinos y caprinos.

El funcionario federal resaltó que, además la dependencia impulsa el desarrollo y equipamiento de centros especializados en genética y genómica.

Gurría Treviño, aseguró que se busca dar un mayor impulso a la integración de cadenas de valor con la finalidad de que los productores obtengan un mayor beneficio con la comercialización de sus productos.

Recordó que la puesta en marcha del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos ha dado buenos resultados con la operación de diversos programas de acompañamiento para los pequeños y medianos productores pecuarios.

El funcionario federal detalló que, a través del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera a nivel nacional un programa masivo de inseminación artificial en ovinos y caprinos donde se han fecundado a más de 300 mil animales.

Además, se cuenta con el programa de eficiencia alimentaria; se consolidó el Centro de Biotecnología Reproductiva, al igual que el laboratorio nacional de genómica y salud, así como la realización de 15 mil pruebas de paternidad y genómica.

Recordó que Estados Unidos está dejando de ser un país productor de ovejas, y Centro y Sudamérica son un mercado natural para los productores mexicanos, lo que brinda la oportunidad de abrir nichos de mercado a los productos nacionales.

Finalmente, Gurría Treviño dijo que, por instrucciones del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuará el fomento a la capacitación y productividad de los pequeños y medianos productores porque además esta actividad es una alternativa de alimentación y autoempleo.

Categorías
especies menores Ganadería

Compra Honduras a ovinocultores mexicanos 31 mil borregos

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ovinocultores mexicanos concretaron con sus homólogos de Honduras la venta de 30 mil hembras como pie de cría y mil 500 sementales, además de brindarles capacitación y asesoría técnica para replicar las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país.

Este primer acuerdo de intercambio comercial con ese país centroamericano, se logró gracias a los notables avances en genómica y genética que ha logrado la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), en las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético para Ovinos y Caprinos instalado en Singuilucan, Hidalgo.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y en compañía del presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga Castelán, asistió a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre productores mexicanos y hondureños.

Mediante este convenio, se comienza un proyecto de negocios que tiene sentido social, ya que pretende apoyar a productores mexicanos y además establecer e impulsar un programa de ovinocultura que incorpore en una primera etapa a mil 500 familias de pequeños productores de Honduras a la producción de ovinos.

Este acuerdo, se dijo, podrá ampliarse posteriormente a la venta de material genético, como embriones y pajillas de semen sexado, incluyendo la capacitación para inseminar, además de asesoría para el manejo y conservación de estos materiales.

Gurría Treviño realizó una visita a la Universidad Técnica del Zamorano, dónde explicó que México ha logrado ya posicionar a su ganadería entre las mejores del mundo, incluyendo al rebaño nacional de ovinos que en breve será superior al de Estados Unidos.

También dio a conocer que en nuestro país el Gobierno de la República puso en marcha el Programa Nacional de Inseminación Masiva de Ovinos con el cual hasta el momento se han inseminado a 350 mil borregas y se espera que al término de la presente administración se logre inseminar al menos a 600 mil animales.

El funcionario mexicano dijo a los estudiantes hondureños que es factible que además de los intercambios comerciales que ya existen entre ambas naciones, se pueda realizar un programa académico entre instituciones de educación superior y de investigación, así como establecer un módulo de producción ovina.