Categorías
Ganadería porcinos

Productores plantean nuevas estrategias para impulsar consumo cerdo

Ciudad de México, 7 septiembre, 2020 .- El consumo de carne de cerdo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, lo que obliga a ese sector a plantear nuevas estrategias de negocios y enfocarlas a la apertura de mercados, a cuidar la sanidad e inocuidad de los alimentos y apoyar a los pequeños productores nacionales, coincidieron en señalar productores de carne de cerdo.

Durante su participación en el webinar Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Carne de cerdo, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los productores Heriberto Hernández , Omar Pulido y el sanitarista Primo Molina coincidieron en señalar que el mejoramiento de la porcicultura mexicana puede darse con el acceso a mejores tecnologías, la apertura de más mercados internacionales, y el mejoramiento genético.

Heriberto Hernández, Presidente de la Organización de Porcicultores de México (OPORMEX) presentó su “Perspectiva de la porcicultura mexicana” y consideró que las tendencias de consumo a nivel mundial están siendo fuertemente transformadas por los efectos de la pandemia Covid-19, lo que hace necesario que ese sector alimentario trabaje en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Pesca (SADER) respecto a la sanidad y la certificación de las plantas procesadoras.

Explicó la necesidad de que el sector trabaje en unidad para mejorar tanto el mercado interno, como el externo y se debe contar con una mayor protección al pequeño productor, que se ha descapitalizado por la pandemia pues el consumo de carne de cerdo se redujo un 40 por ciento y hay que generar políticas públicas que le den mayor certeza jurídica al pequeño productor.

Destacó que en exportaciones mundiales de carne porcina México ocupa el 5º lugar y que por ello ya analizan estrategias que impulsen el desarrollo del sector de manera unificada.

El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó la importancia mantener el estatus zoosanitario en la producción de la carne de cerdo y de lograr un adecuado del consumo de proteína animal como parte integral de la alimentación.

Se congratuló por la creación de México Unido Proteína Animal o MUPA que busca fomentar el consumo de proteína animal.

Omar Pulido, Porcicultor y Director de Porcina La Unión, mencionó que la reducción de hasta un 40 por ciento del consumo de carne de cerdo durante la pandemia los alerta también sobre la necesidad de proteger a los cerdos de enfermedades como la fiebre porcina, para evitar una mayor crisis en ese sector alimentario.

Señaló que se busca formar el Instituto Nacional del Cerdo para generar certeza e información para consumidores y mejorar la tecnología, así como programas de capacitación de productores.

Primo Molina, Sanitarista y Experto Técnico en Cerdos, destacó el trabajo desarrollado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para homologar el diagnóstico en laboratorio de las enfermedades porcinas, a la luz del tratado comercial tripartita.

“Hay que blindar a América del Norte en el marco del TMEC para cuidar los mercados, pues estar libres de enfermedades, es fundamental para el comercio,” señaló.

Si se cuida la salud de los cerdos, dijo, se puede incentivar el consumo humano y ofrecer las garantías sanitarias de su consumo, lo que favorece la apertura de mercados

El IICA realiza todos los jueves a las 16:30 hora de México los webinars “Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México” y el siguiente abordará el tema de la carne de pollo.

Categorías
Ganadería porcinos

Crean México, EU y Canadá grupo de trabajo de salud porcina de América del Norte

  • El frente reforzará las acciones de América del Norte de protección de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana.

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propone homologar métodos de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

Ciudad de México; a 28 agosto de 2020.-Con el fin de fortalecer la prevención, control y erradicación de enfermedades de los cerdos, autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, en colaboración con la industria cárnica de los tres países, crearon el grupo de trabajo de Salud Porcina de América del Norte, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que este frente de naciones de América del Norte fortalecerá su coordinación de esfuerzos para mantener a la región de enfermedades devastadoras como la peste porcina africana.

Al presentar el informe de la primera sesión de trabajo al Comité de Salud Animal de América del Norte, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gabriel Ayala Borunda, resaltó el consenso obtenido para identificar los temas prioritarios.

Indicó que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) propusieron fortalecer la comunicación sobre enfermedades exóticas, emergentes y de nueva aparición en cerdos, a fin de definir medidas preventivas y de control para la región.

Asimismo, solicitaron a sus pares canadienses y estadounidense intercambiar información técnica, con la finalidad de homologar progresivamente métodos de diagnóstico para enfermedades, incluidas las pruebas rápidas.

En materia de seguridad fronteriza, los representantes de México propusieron valorar el riesgo en la producción de cerdos de traspatio, de vida libre y de animales salvajes en las fronteras, con el fin de estar preparados por si se presentaran enfermedades de alto impacto.Ayala Borunda precisó que el memorándum de entendimiento que dará sustento legal al grupo de trabajo ya cuenta con el aval en materia técnica y se procederá a su firma una vez que los representantes jurídicos de los tres países den el visto bueno.

Indicó que las autoridades sanitarias y representantes de la industria porcina de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán de manera trimestral, a partir del próximo 24 de septiembre, fecha en que cada nación presentará un análisis sobre su estatus zoosanitario y la capacidad de respuesta que tiene para controlar y erradicar enfermedades en cerdos.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con sistemas de alerta temprana para enfermedades de importancia cuarentenaria.

Subrayó que los tres países de América del Norte “han montado sistemas ágiles y transparentes para notificar inmediatamente cualquier hallazgo a sus socios comerciales”.

El director ejecutivo de Salud Animal de Canadá, Jaspinder Komal, indicó que el nuevo grupo de trabajo permitirá mejorar la investigación y adoptar nuevas tecnologías en beneficio de los productores porcinos.

“Descuidarnos en este tema sería una amenaza para la seguridad alimentaria, no solo de América del Norte, sino para todo el mundo, porque abastecemos de proteína animal a muchos países”, subrayó.

El administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, Burke Healey, indicó que la experiencia que el Comité ha adquirido en el grupo de investigación sobre influenza aviar permitirá que los trabajos de salud porcina maduren rápidamente y beneficien al sector productivo de los tres países.​​​

Categorías
Ganadería porcinos

Porcicultores se agrupan en un solo organismo y crean OPORMEX

  • La Secretaría de Agricultura, siempre abierta para lograr acuerdos que lleven el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala del país.​

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.-Al atestiguar el nacimiento de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los convocó sumarse a la lucha del Gobierno de México en favor de la seguridad alimentaria y a consolidar un sector productivo eficiente y sustentable.

El secretario Villalobos calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros.

En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de Agricultura, dijo que la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.

Entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, destacó la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

Recordó que las puertas de la Secretaría de Agricultura están abiertas permanentemente para dialogar con los productores del país, trabajar juntos en el acceso a nuevos mercados y diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica que eleven la competitividad, la productividad y que permitan llevar el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala.

El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.

Consideró que la situación actual pone a los productores frente a retos que los invita a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Subrayó que en los últimos años la porcicultura ha crecido entre tres y cuatro por ciento y que sus exportaciones se incrementaron más de 30 por ciento; ahora, dijo, el reto es generar el total de los alimentos sanos e inocuos que demanda el mercado nacional.

Por su parte, Marilú Ábrego, quien funge como secretaria del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de los porcicultores es trabajar unidos para lograr el desarrollo del sector.Indicó que propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que los organismos serios siempre llegan a acuerdos porque sus objetivos son comunes: buscan trabajar coordinadamente por la productividad y la competitividad, para lo cual aprovechan las fortalezas del sector, como el estatus sanitario y el prestigio que tiene la ganadería mexicana en el mundo, pues oferta cárnicos de calidad.

Señaló que esta nueva organización nace dentro de un entorno que vive México y el mundo, a raíz de la emergencia sanitaria y también en temas que son ineludibles, como la transformación que vive nuestro país, particularmente el funcionamiento del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante, expresó, en términos de comercio exterior.

Esto implica cambios de paradigmas, hábitos de consumo, comercio, procesos y producción, que tienen que adaptarse a un nuevo escenario.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, celebró que aún con la situación que se vive por el COVID-19 el sector productivo mexicano ha sido capaz de abastecer de alimentos suficientes a la población.

Señaló, además, que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana.

Luego de firmar una fe de hechos, ante el notario 128 de Ciudad de México, Sergio Navarrete, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, la secretaria del Consejo Directivo del nuevo organismo, Marilú Ábrego, y el tesorero Manuel Santini, rindieron protesta como integrantes del Consejo Directivo, ante el secretario de Agricultura.

En el evento estuvieron también, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y el coordinador técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Pablo Hernández Alarcón.

Categorías
Ganadería porcinos

En 2020 México producirá 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo: SADER

  • ​En el 2019, México alcanzó un hato de 18.6 millones de cabezas, 4.5 por ciento arriba de la cifra revisada en el 2018, y se espera que en 2020 el ganado se incremente en 3.1%, llegando a 19.2 millones de cabezas.

 Ciudad de México; a 04 de mayo de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que este año la producción de carne de porcino ascenderá a 1.7 millones de toneladas, lo que representará un incremento de cuatro por ciento en comparación con lo registrado el año inmediato anterior.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) –organismo incorporado a Agricultura—, se pronostica que las exportaciones de cárnicos de cerdo alcancen las 212 mil toneladas, lo que representa un incremento de 20.5 por ciento con respecto a 2019.

El año pasado, México alcanzó un hato de 18.6 millones de cabezas, 4.5 por ciento arriba de la cifra revisada en el 2018, y se espera que en 2020 el ganado se incremente en 3.1 por ciento, llegando a 19.2 millones de cabezas.

Las cifras obtenidas destacan que al cierre de 2019 el consumo nacional de carne de porcino llegó a niveles máximos, con un incremento de 2.3 por ciento, respecto de 2018. Se pronostica que en 2020 el consumo continúe con el ritmo de crecimiento impulsado por la mayor producción.

El principal comprador de la carne de porcino mexicana fue Japón, con una participación de 66.7 por ciento, seguido de China y Estados Unidos, con 16.6% y 8.8%, respectivamente; mientras que el principal proveedor de la carne de cerdo importada por México, con una participación de 83.9%, fue Estados Unidos, seguido de Canadá, con 15.9%.

Se estima que en 2020 las importaciones se incrementen 2.5 por ciento en comparación con el año previo, derivado del incremento en el consumo, que a pesar del aumento esperado en la producción, se prevé que las exportaciones vuelvan a registrar récord histórico.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial en 2019 se contrajo 8.4 por ciento en relación con 2018, y se espera que en 2020 continúe la tendencia a la baja, con una reducción de 7.5% respecto de 2019.

La menor producción esperada para 2020 deriva principalmente de las complicaciones sanitarias presentadas entre los principales productores, como China, donde la peste porcina africana ha afectado a un número importante de productores, provocando que la producción estimada sea 20.1 por ciento menor a la obtenida en 2019.

Esta enfermedad ya se ha propagado a países como Camboya, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam, además de estar presente también en la Unión Europea.

 

Categorías
Ganadería porcinos

Revisa Agricultura y sector pecuario acciones para garantizar abasto

​El sector agrícola, pecuario y pesquero mantiene su actividad productiva y se coordinan trabajos para garantizar el abasto de proteína animal a los centros de abasto y puntos de venta en el país, así como los procesos de certificación sanitaros para la exportación a los mercados internacionales: Víctor Villalobos.

Ciudad de México a 15 de abril de 2020.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo encuentros con las cadenas productivas de ganado bovino y porcino nacional, orientados a coordinar trabajos y revisar acciones conjuntas en esta etapa de emergencia sanitaria para garantizar la producción de proteína animal y el abastecimiento en los mercados nacional e internacional.

En encuentros realizados por separado mediante videoconferencia, el titular de Agricultura afirmó que el Gobierno de México tiene definidos los protocolos de atención y gestión para dar prioridad a la salud humana y, en el sector agroalimentario, a la continuidad en la producción y el suministro de alimentos.

Ante los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el secretario Víctor Villalobos reconoció la respuesta de los productores al llamado nacional de conjuntar esfuerzos en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Asentó que el sector agrícola, pecuario y pesquero mantiene su actividad productiva y se coordinan trabajos para garantizar el abasto de proteína animal a los centros de abasto y puntos de venta en el país, así como los procesos de certificación sanitaros para la exportación de cárnicos a los mercados internacionales.

Afirmó que como parte de estas medidas continúan su operación los programas prioritarios y las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los procesos de certificación de plantas y aplicación de normas para la trazabilidad y exportación.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, Villalobos Arámbula precisó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, ganado en pie y su movilización segura.

El titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que países como Estados Unidos aceptan la certificación electrónica y siguen los trabajos para realizar este trámite en plantas de cárnicos para el abasto nacional e internacional; explicó que en el puerto de Manzanillo, Colima, y otros puntos logísticos hay personal que atiende las solicitudes con el uso de la tecnología para la certificación de exportaciones.

Abundó que China está abierta también a la certificación electrónica, por lo que se encuentra en proceso la certificación de 42 plantas mexicanas para próximamente exportar vísceras y carne de bovino y porcino.

Los representantes de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo; del COMECARNE, Carla Suárez Flores; de AMEG, Juan José Córdova Herrero, y de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, destacaron el diálogo y la coordinación de esfuerzos entre autoridades y productores en el contexto de la contingencia sanitaria, lo que consolida un frente común en la producción y abasto de proteína animal para el país.

Hicieron planteamientos relacionados con los movimientos de mercado que elevan costos de producción y ralentizan el consumo de sus productos.

Mencionaron que en esta cadena productiva participan más de un millón de productores de pequeña y mediana escala en la fase primaria, con alrededor de tres millones de unidades animal.

Subrayaron las tareas que por su parte realizan para fortalecer los sistemas de sanidad, trazabilidad y movilización de cárnicos en los puntos de venta del país, y las certificaciones para la exportación.

Coinciden en fomentar la producción y consumo de carne de cerdo

Por otra parte, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y representante de la cadena porcícola mexicana establecieron acciones para fomentar la producción y consumo interno e impulsar su exportación a los mercados asiáticos que demandan alimentos sanos y de calidad.

Acordaron establecer pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para la venta de carne mexicana, y explorar la posibilidad de que dependencias federales compren productos nacionales, además de continuar los protocolos para la ampliar la comercialización de carne de cerdo a China.

El secretario Villalobos Arámbula propuso a los integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) evaluar la oferta de proteína animal en los países de Centroamérica y el Caribe en esta situación de emergencia, pues se abre la posibilidad de exportar cárnicos a naciones como El Salvador y Honduras.

Categorías
Ganadería porcinos

Inspecciona SENASICA aviones y embarcaciones por peste porcina africana

  • En los últimos seis meses, el Senasica colocó tapetes sanitarios para el arribo de pasajeros en aviones y barcos y revisó 198 mil 927 equipajes de 168 mil 558 pasajeros.

Ciudad de México a 28 de febrero de 2020.-Como resultado de la estrategia que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha desde agosto de 2019 para prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) a México se han inspeccionado más de mil 600 aviones y dos mil 300 embarcaciones.

Del 27 de agosto de 2019 al 2 de febrero de 2020, los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colocaron mil 590 tapetes sanitarios, en igual número de aviones provenientes de países afectados, con el objetivo de desinfectar el calzado y ruedas de las maletas durante el descenso de pasajeros.

Se inspeccionaron con métodos no intrusivos, mediante rayos X y más de 30 unidades caninas, 198 mil 927 equipajes de 168 mil 558 pasajeros, de los cuales se retiraron para destrucción más de cinco toneladas de productos pecuarios de riesgo.

Los alimentos fueron colocados en bolsas libres de goteo y biocontenedores especiales para su posterior incineración.

Los oficiales desinfectaron el área de cocinas de los aviones y supervisaron el retiro y destrucción de 38 mil 260 kilogramos de comida sobrante y basura.

Para el caso de la inspección en puertos, se colocaron dos mil 307 tapetes sanitarios en embarcaciones comerciales en Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxpan, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Altamira y Tampico, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, y Manzanillo, Colima.

El personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) selló mil 320 bodegas de alimentos de embarcaciones que, en cuyo origen o ruta, hayan tocado puerto en alguno de los países afectados por la PPA.

En el caso de cruceros o yates, los oficiales llevaron a cabo inspecciones rutinarias, ya que no se reciben embarcaciones de países afectados. Entre las medidas están la desinfección de basura inorgánica y la supervisión para que no se desembarquen alimentos o desechos.

Categorías
Ganadería porcinos

Entrega Agricultura y gobierno de Guanajuato a porcicultores el CRIA

  • El complejo tiene como objetivo central la inclusión de productores de pequeña y mediana escala, quienes tendrán acceso a la genética de primera calidad, todo ello como resultado de la conjunción de trabajos entre ganaderos y autoridades federales y estatales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Guanajuato entregaron a los porcicultores de pequeña y mediana capacidad productiva de la entidad las instalaciones del Centro de Reproducción e Innovación Animal (CRIA) construido en esta localidad.

Se trata de un complejo que transita de una porcicultura tradicional a una moderna con la incorporación de tecnología de punta, ambientes controlados y automatización en los procesos de crianza y reproducción.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de despacho de la Secretaría en Guanajuato, Jorge Félix Aizcorbe, indicó que esta granja porcina tecnificada es un proyecto de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de la entidad que viene a reforzar la cría con calidad genética de cerdos para competir a nivel nacional e internacional.

Destacó que este complejo tiene como objetivo central la inclusión de pequeños y medianos productores, quienes tendrán acceso a la genética de primera calidad, todo ello como resultado de la conjunción de trabajos entre ganaderos y autoridades federales y estatales.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, precisó que con estas acciones se da un mensaje de coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad rural, con un modelo innovador al servicio de toda la porcicultura en el estado.

Con la representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gutiérrez Michel señaló que Guanajuato se pone a la vanguardia y como un referente a nivel nacional en materia pecuaria, que le da competitividad a la porcicultura nacional en beneficio de todos los productores y sus familias.

El CRIA representa un gran paso en la porcicultura de la entidad que transita de lo tradicional a una moderna con la incorporación de tecnología de punta, ambientes controlados y automatización en los procesos de crianza y reproducción, con lo que se fortalecerá la economía estatal, apuntó.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, José Ricardo Zaragoza Martínez, destacó que a 60 años de la fundación del organismo los productores de menor escala del estado dieron un paso histórico al copiar el modelo de producción de las granjas de sitio de los porcicultores de Sonora.

Ahora, dijo, por primera vez cuentan con una granja tecnificada para producir lechones suficientes y de alta calidad genética, en condiciones de sanidad e inocuidad que les permitirá posicionarse en los mercados nacional e internacional.

A nombre de los más de mil 600 pequeños y medianos productores beneficiarios resaltó el apoyo de los gobiernos Federal y estatal por la construcción de la granja. «Tengan la certeza de que peso a peso el dinero fue bien invertido, y sin desvíos», acotó.

El presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, señaló que en la región se impulsa a la gente trabajadora del campo con nuevas alternativas para alcanzar las metas en productividad y competitividad, y un ejemplo, abundó, son los cultivos de granos que alcanzan las 20 toneladas por hectárea y que serán materia prima para el Centro de Reproducción.

Categorías
Ganadería porcinos

El consumo moderado de carne de cerdo aporta beneficios

  • Posee proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales

La carne de cerdo es un alimento que aporta variedad de nutrientes; además de su sabor agradable, contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva, afirmó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Su consumo se ha estigmatizado y la gente cree que es un alimento alto en grasas que dañan la salud; por el contrario, posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición. “Aunque tiene ventajas, como todos los productos cárnicos se debe consumir con moderación”, recomendó.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, remarcó.

Es buena fuente de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, con una alta proporción de hierro y zinc, entre otros minerales, así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.

Las carnes rojas aportan potasio, hierro y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos (célula sanguínea), “ésta es una de las razones por las que debemos incluirla en nuestra alimentación”, remarcó la académica.

Carne segura

Zambrano recordó que en las décadas de los 60 y 70 se atribuyeron aspectos negativos a la carne de cerdo, principalmente ser portadora de cisticercos, “pero ya no es común que los cerdos tengan esta enfermedad gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas”.

Existen protocolos de bioseguridad como la certificación tipo inspección federal (TIF), y las granjas cuentan con medidas que reducen el riesgo de agentes infecciosos, además de cumplir con las especificaciones para la alimentación de los animales y el manejo higiénico de su carne.

“Si hablamos del cuidado del medio ambiente, la huella de carbón que genera la crianza de cerdos es tres por ciento de dióxido de carbono (CO2), mucho menor en comparación con las reses, que es de 31 por ciento, mientras que la crianza de pollo es la más baja, con apenas 1.9 por ciento.

Producción en México

La universitaria expuso que México es el noveno productor de carne de cerdo, pero “dadas las formas de consumo y los beneficios que representa, es necesario aumentar la cifra”.

Comentó que nuestro país exporta este producto a China –consumidor número uno, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos–, Japón y Corea.

La carne de cerdo es un alimento recomendable, en particular cortes como solomillo, lomo y pierna, por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, los principales ácidos que contiene.

“La chuleta, tocino y costilla, entre otros, tienen alto contenido de grasa y podrían contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos”, detalló.

La especialista en ciencia y tecnología de los alimentos recomendó comerla máximo tres veces a la semana, como cualquier carne roja, salvo indicaciones médicas, y combinarla con otros grupos de alimentos.

Finalmente, comentó que junto con sus colaboradores desarrollan empaques biodegradables flexibles a base de celulosas modificadas, recipientes nanoactivos con aceite de romero para alargar la vida útil de la carne de cerdo.

 

Categorías
Ganadería porcinos

Buscan con caninos prevenir entrada de enfermedades de cerdos y plátano

Con el objetivo de prevenir la entrada a México de la Peste Porcina Africana (PPA) y el Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incrementó las unidades caninas en los aeropuertos que reciben mayor número de vuelos provenientes de países con riesgo.

En la Ciudad de México, la Terminal 1 pasó de nueve a 12 binomios caninos y en la Terminal 2, de siete a 12; en tanto que en los aeropuertos de Tijuana, Baja California, y de Cancún, Quintana Roo, laboran tres y nueve binomios caninos, respectivamente.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que con la distribución de los caninos se cubre la inspección al ciento por ciento de los vuelos procedentes de países de riesgo.

Como medida preventiva para evitar el ingreso de la PPA se vigilan especialmente los aviones procedentes de Bélgica, Bulgaria, China, Corea, Filipinas, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.

Para el Foc R4T, que afecta la producción de plátano, el énfasis está en arribos de Colombia, China, India e Israel.

En los últimos tres meses en estos aeropuertos los canes marcaron 17 mil 798 maletas, que contenían 11 mil 599 kilogramos de productos agropecuarios regulados por Agricultura.

El personal del Senasica retuvo 171 productos de riesgo por PPA y 91 por Foc R4T, todos ellos provenientes de países cuarentenados.

Para esta labor, la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México, reforzó la capacidad de detección de los canes adscritos a los aeropuertos de alto riesgo, mediante la introducción de los aromas relacionados con el marcaje de PPA y Foc R4T.

Cabe recordar que las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y hacer más eficientes las labores de inspección que se llevan a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional, ya que con su olfato pueden detectar productos de riesgo y coadyuvar a prevenir la entrada de plagas y enfermedades.

Categorías
Ganadería porcinos

Toda América debe vigilar con mismos estándares Peste Porcina Africana

  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la Secretaria de Agricultura, fue sede del Taller Regional para Puntos Focales de OIE para Laboratorios Veterinarios y Epidemiólogos de PPA.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019.-  Con el fin de disminuir el riesgo de introducción y propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en América es imprescindible que todos los países del continente unifiquemos el estándar de vigilancia y diagnóstico de la enfermedad, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Ante esta amenaza mundial debe prevalecer la unión entre los servicios veterinarios de la región, indicó al participar en el Taller Regional para Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Laboratorios Veterinarios y Epidemiólogos de Enfermedades Porcinas: PPA-Preparación para la acción.

Bajo el abrigo de la OIE, dijo, todos conoceremos el mismo mensaje conceptual, de tal manera que no sobresalga quien hace las cosas de mejor manera, sino que todos nos apoyemos en las mismas metodologías para que el resultado sea el que todos queremos, evitar la entrada de la enfermedad a América.

Trujillo Arriaga celebró que más de 65 especialistas del continente se dieran cita en México para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el virus de PPA. Aseguró que los servicios médicos veterinarios de los países americanos tienen un alto prestigio a nivel internacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó que cuatro países de América padecieron la enfermedad entre los años 70 y 80 (Cuba, Brasil, República Dominicana y Haití) y en todos los casos fue erradicada en menos de cuatro años, lo que demuestra la eficiencia de los sistemas de salud veterinaria.

Respecto a los mecanismos de defensa contra la enfermedad, prevención, detección oportuna y acciones de control, comentó que los países del continente han hecho una labor extraordinaria para evitar la introducción de la enfermedad, por lo que ahora es oportuno colaborar para fortalecer los métodos de diagnóstico en laboratorio, tema del taller organizado por la OIE.

Indicó que cada uno de los Puntos Focales (expertos) de la región tiene la obligación de cuestionar y debatir las opiniones de sus homólogos, lo que servirá para fortalecer los métodos de diagnóstico.

El representante regional de la OIE para las Américas, Martín Minassian, subrayó que la organización internacional trabaja activamente con todos los países miembros, y mantener a América como zona libre de PPA es prioridad.

Durante cinco días, los expertos en laboratorios de diagnóstico debatieron sobre la composición molecular y biológica del virus, el diagnóstico clínico de la enfermedad, capacidad de los laboratorios de América, medidas de control y erradicación, planes de contingencia y realizaron simulaciones de brotes.

En el evento participaron los Puntos Focales de Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.