Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Retienen 112 mil kilos de producto pesquero y acuícola

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la dirección de inspección y vigilancia, informó que durante el mes de septiembre se registró la retención precautoria de 112 mil 124 kilos de producto pesquero y acuícola cuyos propietarios no pudieron comprobar su legal procedencia.

En las acciones y resultados de inspección y vigilancia en los puertos del litoral oceánico del país y los principales centros de abasto y consumo, como el mercado de la Nueva Viga de la Ciudad de México, se aseguraron además cuatro mil 659 piezas de producto.

También, 45 vehículos, 620 artes de pesca, dos embarcaciones mayores, 20 menores, y seis motores fuera de borda, detalló el organismo en su informe.

La Conapesca refirió que estas acciones forman parte de las facultades que tiene en materia de fomento, desarrollo y conservación de una lista de más de 70 especies pesqueras y acuícolas controladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Comisión abundó que tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público debido a que no acreditaron la propiedad del producto marino extraído de los litorales mexicanos y por no presentar documentación en regla sobre el uso y manejo de las artes de pesca.

El producto retenido precautoriamente se mantiene en resguardo temporal hasta que se compruebe la legalidad del mismo, especificó la Conapesca.

Durante septiembre, la institución logró el aseguramiento de 43 mil 877 kilos de crustáceo, de los que 23 mil 396 corresponden a la especie blanco; dos mil 321, al azul; 450, de café, y 17 mil 710, de otras.

La dependencia reconoció la importancia que tiene la pesca, la acuacultura y sus productores en la seguridad alimentaria, es por ello que con el cumplimiento de la ley garantiza que los productos marinos que llegan a las mesas de los mexicanos cuenten con las medidas de sanidad necesarias y comprueben su procedencia legal, así como la cadena de manejo.

Es importante resaltar que la dirección de Inspección y Vigilancia no ha detenido sus actividades cotidianas en la República Mexicana en los recorridos por tierra y por mar, ha seguido su curso gracias al personal operativo y subdirectores a cargo. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Abren convocatoria para Programa de Energía Eléctrica para Uso Acuícola  

  • ​El periodo de afiliación o renovación al programa será del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2021 para recibir un estímulo del 50 por ciento en el importe total de facturación en el consumo de energía eléctrica.

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.-En apoyo a los productores acuícolas de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abrieron la convocatoria al Programa de Energía Eléctrica para Uso Acuícola 2021.

El objetivo del programa es auxiliar y apoyar al productor e incrementar la rentabilidad de las Unidades de Producción Acuícola mediante el subsidio al pago de cuota de energía eléctrica que compensen los costos de los insumos energéticos.

El periodo establecido para la afiliación o renovación para los beneficiarios será a partir de este 1 de octubre y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Con ello, se otorga una cuota energética (Kwh/año) a las tarifas de estímulo PDBT (pequeña demanda en baja tensión), GDMTO y GDMTH (media tensión), representando descuentos del 50 por ciento en el importe total de facturación de consumo, antes de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA), hasta por el monto de la cuota energética asignada por Agricultura, a través de la Conapesca.

Los interesados en afiliarse deberán acudir a las ventanillas de atención que se ubican en las oficinas de Representación de la Conapesca en las entidades federativas o en la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de las oficinas centrales.

Si el trámite es nuevo deberá entregar la siguiente documentación.

Personas físicas:

  1. Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento. Copia
  2. Identificación Oficial con fotografía.
  3. Documento de legítima posesión de la instalación acuícola.
  4. Documentos de legítima posesión de equipos objeto de estímulo.
  5. Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. (Todo lo anterior en copia)
  6. Solicitud de apoyo de la cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas, debidamente llenada. (ORIGINAL)

Personas Morales:

  1. Acta Constitutiva.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Poder del representante legal o apoderado.
  4. Identificación oficial con fotografía del representante legal o apoderado.
  5. Documento de legítima posesión de la instalación acuícola.
  6. Documentos de legítima posesión de equipos objeto de estímulo.
  7. Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. (Todo lo anterior en copia)
  8. Solicitud de apoyo de la cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas, debidamente llenada. (ORIGINAL)

Renovación:

Aquellos productores que ya gozan de este beneficio sólo deberán entregar la solicitud de inscripción debidamente llenada y el último aviso-recibo de pago de energía eléctrica en la ventanilla de atención.

Si ya fue beneficiado y presenta modificaciones en su número de servicio eléctrico, razón social o tarifa, deberá notificar oportunamente para no perder el subsidio. La notificación se realizará a través de la ventanilla de atención y entregará el formato titulado “Aviso de Cambio de Situación”.

Para obtener los formatos de inscripción para el programa deberá acudir a la ventanilla de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca o por Internet en la dirección https://www.gob.mx/conapesca/acciones-y-programas/programa-energia-electrica-para-uso-acuicola?idiom=es

Para mayor información pueden dirigirse a las oficinas centrales de la Conapesca en su entidad o en el correo electrónico rene.nuñez@conapesca.gob.mx, en atención a René Núñez Martínez, jefe del Departamento de Estudios Estratégicos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Inició temporada 2020 de captura de camarón de altamar en Pacífico

  • ​Con el levantamiento de la veda temporal, a partir las 06:00 horas, se generalizarán las capturas del crustáceo

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que mañana, 29 de septiembre, a las 06:00 horas se levantará la veda de capturas del crustáceo de altamar en el litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, cubriendo el Golfo de California, hasta la frontera de Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Con base en el acuerdo del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de la reunión virtual celebrada el pasado 27 de agosto, se tomaron en cuenta las recomendaciones y estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para definir los ciclos de pesca del crustáceo en el territorio nacional.

Con el levantamiento de la veda del camarón de altamar, a las 06:00 horas de mañana martes, se generalizarán las capturas del crustáceo en el litoral mexicano del océano Pacífico, en la temporada 2020.

La Dirección de Administración Pesquero y Acuícola de la Conapesca señaló que en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California se concentra el mayor número de la flota pesquera nacional, con alrededor de 815 embarcaciones mayores de pesca de camarón, con un promedio de siete tripulantes por barco; estimaciones determinadas en base a los registros de salidas y arribos de años anteriores por la dependencia.

Estadísticas de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detallan que la producción de camarón 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las que acuacultura aportó 171 mil 134.94 toneladas, pesca de altura 27 mil 182.72 y pesca ribereña 33 mil 581.86 toneladas.

Según los acuerdos del Comité Nacional de Vedas, el ciclo de capturas de camarón en el país inició el pasado 14 de septiembre en las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit, además de los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.

Siguió el viernes 25 de septiembre en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora) y se complementó este sábado 26 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del centro norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona del sistema lagunar de Agiabamp

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Inicia captura de camarón en el Alto Golfo de California

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hoy inicia la temporada de captura de camarón en aguas interiores y bahías del Alto Golfo de California y mañana 26 de septiembre se levanta la veda de pesca de camarón en el centro y norte de Sinaloa.

Con base en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de septiembre, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) difundió las fechas escalonadas de captura, establecidas con base a un acuerdo acordado en el Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón.

En este encuentro del Comité, celebrado el 27 de agosto, participaron directivos de la Conapesca, científicos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), autoridades federales y representantes de las organizaciones como las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) y Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico.

En la sesión virtual también se contó con la asistencia de representantes gubernamentales de las entidades federativas en las que se registra actividad pesquera.

El documento marca inicio del periodo de pesca a partir de las 00:00 horas de este viernes 25 de septiembre, en la zona marina del Alto Golfo de California, que comprende desde San Felipe, en el estado de Baja California, a Santa Clara, en Sonora.

Para el 26 de septiembre a las 00:00 podrán salir a pescar los productores en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del centro-norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón.

Datos de la Dirección de Administración Pesquero y Acuícola de la Conapesca refieren que en el noroeste del país, correspondiente a Sinaloa, Sonora y Baja California, se cuenta con aproximadamente siete mil 500 embarcaciones menores, con un promedio de tres pescadores por cada unidad.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca subrayó que trabaja siempre en busca de un mejor ordenamiento pesquero en el país, acompañado de la sustentabilidad, la legalidad y la productividad.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Agricultura, Semarnat y Semar promoverán pesca sustentable en Golfo de California  

  • ​El instrumento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la región y la protección de la vaquita marina.

  • ​Representa un avance para el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México en la región.

 

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2020.-Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones.

El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura; María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina, permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México de atender las diferentes problemáticas que se enfrentan en esta región.

El Acuerdo es de observancia general y obligatorio para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como para capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva-recreativa que realicen actividades de pesca en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

Se prohíben permanentemente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada. Las únicas artes de pesca permitidas son redes de arrastre de camarones y redes de arrastre de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

En cuanto a medidas de control, seguridad y protección de la fauna, el Acuerdo establece que las personas físicas o morales que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana al domicilio en donde desarrollen sus actividades de pesca, en un periodo no mayor a las 24 horas siguientes a la llegada de la embarcación a su sitio de arribo o puerto base, sobre cualquier interacción con mamíferos marinos, las medidas de liberación que haya experimentado, así como la disposición final, es decir, liberados vivos o muertos, lastimados o retenidos con justificación oficial o científica.

Asimismo, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener instalado un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por el Artículo 125 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como un sistema de video de monitoreo, de acuerdo con los artículos 46 y 125 de la misma Ley.

Todas las embarcaciones menores a las que se refiere el acuerdo serán inspeccionadas, sin excepción, al momento de la salida, así como en el desembarque. Estas se realizarán indistintamente por personal de Semar, Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia.

En cuanto al compromiso de protección a la vaquita marina, el Acuerdo establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, cuyas coordenadas de delimitación geográfica se precisan en el Artículo Décimo Tercero. En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

El Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De manera simultánea, las tres dependencias involucradas, a través de sus órganos desconcentrados y descentralizados, establecerán el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, con el objetivo de analizar, definir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y estrategias relacionadas con el cumplimiento de la aplicación de este instrumento.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Registran pescadores captura de 290.15 toneladas de camarón

  • El levantamiento de la zafra camaronera en los sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, sur de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, reportó una producción de 290.15 toneladas en el primer día de captura del crustáceo, de acuerdo con los avisos de arribo del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura.

Ciudad de México a 16 de septiembre de 2020.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que en la mayoría de los sistemas lagunares pesqueros de Sonora el promedio de capturas fue clasificado entre bueno y excelente al reportarse una producción inicial de 167 mil 990 kilogramos durante las primeras 24 horas.

Detalló que en Ciudad Obregón los pescadores ribereños obtuvieron 76 mil 728 kilogramos; en Huatabampo 37 mil 479 kilogramos, y en Guaymas, 26 mil 990 kilogramos.

En la entidad, los pescadores de Agiabampo reportaron una producción de 24 mil 406 kilogramos, los de Bahía de Kino, 920 kilogramos, y los de Bahía Puerto Peñasco, mil 467.Asimismo, en Sinaloa se registró una pesca de 76 mil 111 kilogramos, de los cuales 56 mil 250 kilogramos se recabaron en El Rosario,13 mil 861 en Mazatlán (Villa Unión) y seis mil en Escuinapa, municipio en el que algunas sociedades cooperativas incurrieron en la autoveda.

En Nayarit, se tuvo recuento de 36 mil 197 kilogramos, de los que 15 mil 635 fueron de Tuxpan, 12 mil 862 de Tecuala y siete mil 700 de Santiago Ixcuintla.

En Baja California Sur inicialmente se contabilizaron nueve mil 857 kilogramos, de los cuales ocho mil 157 se capturaron en San Carlos y mil 700 en Ciudad Constitución.

El levantamiento de la veda temporal, que tuvo lugar a las 00:00 horas de este 14 de septiembre, se determinó en la sesión del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón realizada el pasado 27 agosto, y el acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre.

La suspensión de la restricción estuvo basada en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/1003/2020, en el que se asentó el resultado de los estudios de abundancia, espacio temporal y batimétrica, composición de sexos y tallas obtenidos de los muestreos realizados en julio y agosto.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Levanta Agricultura veda de camarón en el Pacífico y Golfo de California

  • ​Las fechas se determinaron en la sesión de carácter virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el Océano Pacífico Mexicano, el pasado 27 de agosto.

​Ciudad de México, 12 de septiembre de 2020.-A partir de este lunes 14 de septiembre iniciará el levantamiento escalonado de la veda del año 2020 de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 11 de septiembre, las fechas de captura se determinaron durante la sesión de carácter virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el océano Pacífico Mexicano, realizada el pasado 27 de agosto.

La recomendación para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableciera la suspensión de la restricción estuvo basada en el dictamen técnico de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/1003/2020, emitido por la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, asentado en el resultado del estudio de abundancia espacio temporal, y batimétrica, composición de sexos y tallas obtenidos de los muestreos realizados en julio y agosto.

Según el documento, se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las zonas y fechas que a continuación se indican:

  1. A partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2020 en:

​​​a)      Las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

​b)      Los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit.

​c)      Los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.

  1. A partir de las 00:00 horas del 26 de septiembre de 2020 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del Centro-Norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

III. A partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre de 2020 en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, BC y Golfo de Santa Clara, Sonora).IV. A partir de las 06:00 horas del 29 de septiembre de 2020 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social, la cual es necesario administrar y regular para asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo, así como maximizar los beneficios económicos al sector que depende de ella.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

Conapesca retiene de manera precautoria 145.14 toneladas de producto pesquero

  • ​Las entidades que encabezaron la retención de producto pesquero fueron la Ciudad de México y Tabasco, y en cuanto a moluscos en concha destacan Guerrero y Baja California.

 

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2020.-Las acciones puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México para proteger los recursos naturales pesqueros del país en agosto lograron la retención precautoria de 145.14 toneladas de producto pesquero y mil 451 piezas de moluscos de diferentes especies.

El reporte mensual emitido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, destaca que, derivado de los operativos, los oficiales federales de pesca detuvieron también 59 vehículos, 279 artes de pesca, dos embarcaciones mayores y 11 menores y tres motores fuera de borda.

En las 2005 acciones llevadas a cabo, que incluyeron recorridos terrestres, acuáticos y al mercado La Nueva Viga en la Ciudad de México, también se dispuso de 267 puntos de revisión en los que se realizaron 635 verificaciones a vehículos y embarcaciones, de las que se formularon 248 actas de inspección.

El reporte detalla que la mayor cantidad de producto retenido de manera precautoria, porque los propietarios no comprobaron la procedencia legal, tuvo lugar en la Ciudad de México, con 73 mil 265 kilogramos, en su mayoría de camarón, tilapia y calamar; Tabasco, con 38 mil 400 kilogramos de medusa bola de cañón, y Yucatán, con nueve mil 930 kilogramos, principalmente de mero y pulpo.

Además, se retuvo de manera precautoria molusco en concha, de las que sobresalen 707 piezas de ostión de roca, en Guerrero, y 500 piezas de almeja rosa y 120 de almeja generosa, en Baja California.

Todos los productos retenidos durante los operativos quedaron bajo resguardo de un depositario.

La Conapesca mantiene su firme compromiso de cumplir con lo que marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de cuidar con los recursos marinos y que los mexicanos disfruten de productos que sean de procedencia lícita.

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

 Amplió Bienpesca apoyos a 76 mil 472 nuevos beneficiarios

  • ​Al 29 de agosto, 75 mil 684 de los productores apoyados provienen de municipios de muy alta y alta marginación en 27 entidades federativas, lo que representa el 39.16 por ciento de los 193 mil 290 productores del padrón nacional: Conapesca.

  • Con la disponibilidad y consumo de atún se fortalece la seguridad alimentaria en el país, al tiempo que se promueve la operación de una industria sólida mexicana, generadora de empleos y divisas, aseguró el titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes; el organismo federal hoy cumple 58 años de operar.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, al 29 de agosto, el programa Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca) benefició a 193 mil 290 productores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulación de embarcaciones pesqueras mayores con la canalización de mil 391 millones 688 mil pesos.

En la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que el censo por todo el territorio nacional, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, permitió este año incorporar a 76 mil 472 beneficiarios más, lo que significó 2.25 veces más que los beneficiarios totales del ejercicio 2018.

De estos nuevos beneficiarios, que no habían obtenido ningún apoyo en los últimos tres años y recibieron el recurso de manera directa, 17 mil 573 son mujeres (23 por ciento) y 58 mil 889 hombres (77 por ciento), indicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Precisó que de total de beneficiarios, 75 mil 684 provienen de municipios de muy alta y alta marginación en 27 entidades federativas, lo que representa el 39.16 por ciento de los 193 mil 290 productores del padrón nacional, y se registró el apoyo a 32 mil 499 jóvenes productores (16.81%), con un rango de edad de 18 a 30 años.

Respecto a la atención a la población indígena, indicó que se benefició a nueve mil 180 pescadores y acuicultores de 21 grupos originarios, de los cuales mil 47 son mujeres (11 por ciento) y ocho mil 133 hombres (89 por ciento).

Detalló que del grupo de pueblos originarios beneficiados destacan los mayos, con dos mil 344 productores y productoras; huave, mil 656; zapoteco, mil 292; chontal, 867; náhuatl; 679; huichol, 619; maya, 460; afromexicano, 381, y yaqui, 347, entre otros.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, afirmó que la pesca es una actividad que produce alimentos y bienestar y depende de su explotación sustentable, con el cuidado de todos para mantener el equilibrio entre la producción natural y nuestro aprovechamiento del mar.

Con base en la investigación y recomendaciones del Inapesca se atendieron temas específicos por la pandemia: en el Golfo de México y mar Caribe se realizaron acciones para una producción sustentable de camarón rosado en Tamaulipas y Campeche, y en el océano Pacífico se privilegió el consenso entre todos los sectores para la pesca responsable del camarón azul, refirió.

Subrayó que la investigación científica, el desarrollo de tecnologías y los acuerdos nacionales e internacionales con la industria, gobiernos y sociedad permitieron que en la captura del atún aleta amarilla se cuidara la población de delfines, la cual es abundante y estable, de acuerdo con estudios científicos del Inapesca.

Apuntó que hoy el Inapesca cumple 58 años de trabajar y, en los últimos años, se fortalece la seguridad alimentaria en el país, con la disponibilidad y aumento en el consumo de atún, al rebasar las 140 mil toneladas al año, lo que permite, a su vez, la operación de una industria sólida mexicana, generadora de empleos y de divisas.

Aseguró que la acuacultura y maricultura tienen un alto potencial productivo en el país y a la fecha se han atendido 522 solicitudes en el 53 por ciento de los municipios prioritarios para la producción de trucha, ostión, tilapia y camarón, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Precisó que México tiene todo para estar en los primeros lugares a nivel mundial en acuacultura y maricultura, ya que puede crecer de manera significativa la producción actual que es de casi dos millones de toneladas, con potencial para producir curvina blanca, trucha, jurel, pargo, totoaba, guachinango, robalo blanco, lisa, pepino de mar, camarón blanco y diversas especies de almejas.

 

 

Categorías
Medio ambiente Pesca y acualcultura

El 75% de la producción de pescados y mariscos proviene del Golfo de California

Ciudad de México a 02 de septiembre de 2020.-El golfo de California, también llamado mar de Cortés, se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Cuenta con una longitud de mil 126 km, y gracias a sus aguas ricas en nutrientes, se encuentra una increíble diversidad biológica.

La pesca en el Golfo de California representa el 75% de la producción de pescados y mariscos a nivel nacional. Además, aporta sustento económico y social a 33 municipios costeros de la región, al generar  100 mil empleos directos y 700 mil indirectos. Y con ello, aporta para que se garantice la soberanía alimentaria nacional, al proveer una proteína de alta calidad a precios accesibles.

Cabe destacar que dentro la pesca en esa región, se encuentra la industria sardinera, y es la principal pesquería del país, ya que equivale entre el 30%-35% de la pesca total.  Además que en Sonora, las de sardina Monterrey y sardina Crinuda se encuentran certificadas desde 2011 como sustentables por el Marine Stewardship Council (MSC). En el caso de Sinaloa, esas mismas pesquerías cuentan con el sello MSC, desde 2015 y por su parte, Baja California y Baja California Sur, están en proceso para obtenerlo.

Actualmente, en esta pesquería existe una flota de 98 embarcaciones con permiso de pesca para pelágicos menores. La capacidad industrial de proceso (plantas para enlatado, congelado y para elaborar harina y aceite de pescado) de pelágicos menores es de alrededor de 730,000 t/año de materia prima en peso vivo.

La industria Sardinera, genera más de 8 mil 300 empleos directos y 45 mil  indirectos, y dejan una derrama económica superior a los mil 910 mdp. Por lo que es una industria que aporta un elemento importante para el desarrollo económico de la región.

En México se producen alrededor de 84 millones de latas de sardina de 425 grs. a través de las 5 plantas enlatadoras que existen en el país, de las cuales, el 95% de la producción se destina al mercado interno mexicano.