Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Presentan el libro Presas Bajo Tierra en México

El ingeniero Miguel Álvarez Sánchez, dio a conocer la edición del libro de su autoría Presas Bajo Tierra en México, que consta de 400 páginas, mismo en el que se detalla la problemática para los problemas de agua que se presentan en el país.

El texto contiene información técnica, así como enlaces digitales de los diversos proyectos desarrollados en México, como una herramienta para la toma de decisiones relacionadas con las fuentes de agua.

Álvarez Sánchez, explica en la publicación diversos casos de éxito de presas construidas en el territorio nacional.

En el libro se pueden consultar modelos de simulación matemática de flujo de presas bajo tierra.

Presas Bajo Tierra en México, es una publicación de VII capítulos, que forma parte de un proyecto global con enfoque de prosperidad destinado al bienestar de comunidades y ciudades, destinado a garantizar la necesidad humana de abasto para consumo humano del vital líquido que contempla el uso sustentable de los recursos hídricos.

Con ello se cumple la misión del desarrollo de la calidad de vida en comunidades y polos de desarrollo humano, que proporciona solución a los problemas de abasto de agua, bajo valores de honestidad, calidad, responsabilidad social y trabajo en equipo.

Presas Bajo Tierra, es un proyecto empresarial con experiencias exitosas comprobadas en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, así como por las comisiones nacionales de Zonas Áridas, y de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Visión ambiental a ordenamiento de núcleos agrarios

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), firmaron un convenio de colaboración a fin de garantizar que el aprovechamiento de la tierra genere bienestar en equilibrio con el medio ambiente.

Con el acuerdo se busca dar certeza jurídica a los núcleos agrarios, evitar el parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales ubicadas en Áreas Naturales Protegidas.

Fomentar la regulación de la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales en núcleos agrarios en los procedimientos de cambio de destino de tierras, son otras prioridades del convenio.

Durante la firma del documento, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, aseguró que el objetivo es lograr un ordenamiento territorial urbano y ecológico en el que se considere la parte ambiental y se garantice el respeto de las reservas naturales que tienen los diferentes núcleos agrarios.

De esta manera, se podrá conjuntar una normativa que permita proteger importantes áreas que por su belleza paisajística y su riqueza han sido acechadas por las inmobiliarias, y donde durante mucho tiempo la parte ambiental no estaba solventada.

El procurador agrario, Luis Hernández Palacios, reiteró que es momento de garantizar el desarrollo social y sostenible en ejidos y comunidades al establecer procedimientos para el ordenamiento territorial y ambiental participativo y poner freno a los cambios de destino y de uso de suelo que benefician a especuladores de la tierra.

Con lo anterior, “queda establecido en el Programa de Desarrollo de la Procuraduría Agraria, próximo a publicar, que plantea en la temática específica no solamente la concepción de territorio para el aprovechamiento sostenible y social de los núcleos, sino la defensa de los bienes ambientales presentes en los núcleos agrarios”, señaló.

El director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, señaló que la firma del convenio de colaboración crea una alianza institucional con la Semarnat, la Procuraduría Agraria y la Conanp, para definir estrategias y resolver problemas en la preservación de los recursos naturales, sin afectar a los propietarios originarios de las tierras de propiedad social.

Sostuvo que desde el RAN, se tiene la responsabilidad institucional de cuidar la integridad del 50 por ciento del territorio de propiedad social a nivel nacional, que alberga suelo y recursos naturales que son patrimonio y futuro de los mexicanos.

El titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, aseguró que este tipo de convenios fortalece la protección del territorio bajo una visión de comunidad y elimina las visiones parciales, autoritarias e impositivas que por mucho tiempo limitaron la conservación integral de la naturaleza en armonía con la sociedad.

De acuerdo con el convenio, el compromiso de Semarnat consiste en formular dictámenes de opinión e informes para identificar si una superficie de terreno tiene vegetación forestal, para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación ambiental.

Por su parte, la Conanp intercambiará información y brindará la cooperación técnica que se requiera en materia de Áreas Naturales Protegidas, a fin de identificar aquellos ejidos que pretendan realizar cambio de destino de tierras de uso común o parcelado a asentamiento humano y que estén dentro de una ANP.

La PA, se compromete a brindar al núcleo agrario ejidal la asesoría necesaria para que durante la celebración de una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales o cambio de destino de tierras de uso común a parceladas, no se asignen predios en bosques o selvas tropicales.

En tanto, el RAN se encargará de verificar, una vez ingresada la solicitud de cambio de destino de tierras, que la documentación correspondiente cumpla con los requisitos de fondo y forma dispuestos en los ordenamientos en materias agrarias, ecológicas, territorial y de desarrollo urbano. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Asegurado el abasto de agua en Nuevo León: Conagua

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio a conocer que producto de las lluvias que dejó el huracán Hanna, permitió que las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, puedan continuar con la  captación de agua en la temporada de lluvias de invierno, ayudar al control de inundaciones, lo que garantiza el abasto de agua que requiere el Estado de Nuevo León.

Una de las fuentes de abastecimiento de agua en Nuevo León es la presa El Cuchillo, la cual aporta el 9% del recurso que se emplea en la entidad. El resto lo suministran los acuíferos y otras fuentes superficiales. La Presa El Cuchillo se ubica sobre el río San Juan, cauce que también abastece a la presa Marte R. Gómez, ubicada en el estado de Tamaulipas.

Actualmente, la Presa El Cuchillo se encuentra al 100.4% de su capacidad (equivalente a mil 127 millones de metros cúbicos −Mm3−) y la Marte R. Gómez al 112.3% (con 878 Mm3), lo que representa un volumen total de 2 mil 005 Mm3.

Nuevo León requiere 182 mil metros cúbicos para consumo humano y agrícola, mientras que de la presa Marte R. Gómez se emplean 580 mil metros cúbicos para riego del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, ubicado en Tamaulipas. En otras palabras, la demanda de los usos conjuntos de ambas presas representa el 38% del volumen disponible en las mismas.

Esto se hará garantizando que Nuevo León siga teniendo plenamente asegurado el suministro de agua para su población, sus actividades agrícolas e industriales. Por ello, los señalamientos que han vertido algunas personas en el sentido de que se dejará sin agua a Nuevo León para abastecer a Tamaulipas carecen de sustento técnico.

El gobierno de México llamó a todos los actores locales para no confundir, y preocupar innecesariamente a la población con información falsa.

“Se seguirá actuando con base en criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar el Derecho Humano al Agua, la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica”, refirió Conagua. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Reanudó Conagua abasto de agua en Iztapalapa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reanudó las operaciones de la planta de bombeo La Caldera, luego de concluir las obras de mantenimiento correctivo y preventivo que llevó a cabo el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Con ello, se restablece gradualmente el suministro de agua potable a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México y a los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, como se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua mexiquense.

En las obras de mantenimiento participaron, en total 160 técnicos, quienes desempeñaron diversas acciones de manera continua durante las 36 horas que duró la suspensión de los trabajos de La Caldera.

Las obras fueron realizadas para conservar la confiabilidad de operación de la planta La Caldera, ya que desde agosto de 1974, cuando inició operaciones, hay estructuras que no habían sido sustituidas como es el caso del tren de descarga, que ya se encontraba en condiciones críticas debido al uso.

Adicionalmente, se realizaron diversos trabajos en la subestación eléctrica de la planta y se modificó el punto de inyección de cloro para proteger los equipos y alargar la vida útil de los mismos. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Derogada la “ley Beltrones” que privatizaba las playas

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el decreto por el que “se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”.

Quedó derogada así, la disposición que nació a propuesta del priista llamada “ley Beltrones”, con lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reitera su compromiso de hacer valer el marco normativo y trabajar para que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus playas.

Con este decreto, presentado por el Congreso y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la cuarta transformación pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito.

Las reformas a la LGBN establecen en el tercer párrafo del artículo 8, que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, en un segundo párrafo para el artículo 127 se detalla que en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

Para ello, se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Semarnat con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

Se adiciona el artículo 154, que determina sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

Aclara que en caso de que los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino reincidan en esta actitud, además de la sanción señalada se les revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 18 de esta Ley.

La Semarnat, dará cumplimiento a las nuevas disposiciones legales mediante un trabajo coordinado con las autoridades locales y municipales, así como con los propietarios que colindan con la zona federal implicada en este decreto, anteponiendo siempre el derecho de las personas al goce y disfrute del entorno natural y su riqueza biológica y propiciando su cuidado. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Protección para la isla Grande de Holbox: Semarnat

Las playas de Holbox son y seguirán siendo protegidas por el gobierno de México porque son propiedad de todas y todos los mexicanos, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aclaró que la superficie del Área Natural Protegida Yum Balam, donde se encuentra la Isla Grande de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, se mantiene sin modificaciones desde 2016.

Actualmente, la Semarnat, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de seis particulares, volverá a hacer una medición técnica, de las 53.8 hectáreas involucradas, se repondrá el procedimiento en el 4 por ciento de los predios colindantes y se garantiza que el patrimonio público se mantenga.

El pasado 1o. de septiembre, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de seis particulares.

En el acuerdo de 2016 se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox. A decir de los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios; sin embargo, es importante destacar que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua.

Tras el veredicto de la SCJN, la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Semarnat volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares, siendo la medición un trabajo estrictamente técnico y velando porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.

Posterior a la medición, las diversas autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.

Ante esto, la Secretaría reitera que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial. De las 53.8 hectáreas involucradas, solo al 4 por  ciento (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Debe CNDH informar sobre recomendación a PROFEPA para proteger a vaquita marina

Ciudad de México a 05 de octubre de 2020.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe entregar el oficio mediante el cual se acredita que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó la Recomendación 93/2019 emitida para la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina, la totoaba y demás especies endémicas de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó que, en la actualidad, la vaquita marina y la totoaba se encuentran gravemente amenazadas y ambas están catalogadas como especies en peligro de extinción, por lo que transparentar la información solicitada es una condición necesaria para coadyuvar en la valoración de las acciones enfocadas a su protección, resguardo y conservación.

“En las últimas décadas, la población de vaquita marina ha disminuido en más de un 90 por ciento; en gran parte, debido a la pesca ilegal de totoaba, cuyo alto valor en el mercado asiático por sus vejigas natatorias provocó una demanda y tráfico que mermó su población en niveles históricos”, subrayó.

Al respecto, Ibarra Cadena planteó que el Objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, prevé proteger los ecosistemas marinos para evitar efectos adversos; en ese sentido, consideró importante avanzar en la instrumentación de acciones que garanticen la preservación y el cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales.

“En la medida en que lo hagamos, estarán más cerca de apuntalarse las vías de participación que permitan a la sociedad incidir en la formulación de estrategias que procuren la sostenibilidad ambiental y el uso racional de nuestros recursos naturales”, concluyó.

En respuesta a la persona interesada en conocer los documentos, la CNDH indicó que la Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y a la Profepa.

La Comisión señaló que la Recomendación fue aceptada por la Semarnat, mediante el oficio 112.- 6465; en ese sentido, puso a disposición del particular la versión pública de los documentos, pruebas y constancias NO por la dependencia.

Inconforme porque se le proporcionaron documentos de la aceptación por parte de la Semarnat, pero no de la Profepa, como lo solicitó, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la CNDH precisó que la Profepa aceptó la Recomendación, mediante un oficio distinto, recibido el 30 de octubre de 2019, por lo que puso a disposición los documentos, pruebas y constancias remitidas por la autoridad ambiental, así como información generada por la Comisión para evaluar y dar seguimiento al instrumento.

Agregó que se iniciaron 4 carpetas de investigación derivadas del expediente de seguimiento a la Recomendación, cuya divulgación revelaría la forma en que se indagan hechos considerados como delitos contra el ambiente.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se constató que, en efecto, la información proporcionada en un inicio por la CNDH no correspondía con la solicitada, pues se trataba de los documentos remitidos por la Semarnat al aceptar la Recomendación y el particular requirió los de la Profepa.

Se advirtió que, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una vez recibida la Recomendación, la autoridad o el servidor público en cuestión debe informar si es aceptada, en un periodo de 15 días hábiles a partir de su notificación y, posteriormente, proporcionar las pruebas correspondientes sobre el cumplimiento.

En este contexto, se concluyó que el oficio suscrito por la Profepa y recibido por la CNDH el 30 de octubre de 2019, referido en alegatos, es el documento con el cual se acredita la aceptación de la Recomendación por parte de la autoridad ambiental.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CNDH a efecto de proporcionar al solicitante el documento mediante el cual se acredita que la Profepa aceptó la Recomendación 93/2019.

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Aún es posible frenar la extinción de especies

  • El desarrollo de las sociedades en el mundo conlleva que el ser humano invada, de manera permanente, parte del hábitat de los animales y ocasiona la disminución o desaparición de algunas especies, con la consecuente afectación a la biodiversidad. 

Ciudad de México a 04 de octubre de 2020.-En ocasión del Día Mundial de los Animales, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, asegura que por increíble que parezca, la mayor parte de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres son aún desconocidos.

Se han descrito alrededor de dos millones de plantas y animales en el mundo y se estima que puede haber entre 50 y 100 millones, pero si se incluyen a los microorganismos la cifra podría ubicarse en 24 mil millones de especies.

“Sin embargo, todo esto está en peligro de desaparecer por las actividades del ser humano. Se estima que entre 30 y 40 por ciento de todas las especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad son catastróficas”, alerta.

Respecto a los factores causantes de las extinciones, menciona que influye el crecimiento de la población humana a nivel mundial, ya que cada día aumenta en aproximadamente 300 mil personas, los patrones de consumo y las tecnologías ineficientes.

Esto se traduce en la destrucción de los ambientes naturales, el tráfico ilegal, la sobreexplotación de especies, la contaminación, la introducción de especies exóticas y más recientemente, el cambio climático.

Las consecuencias

“En México el tráfico, consumo y sobreexplotación de especies es tan grande que nos ha llevado a la aniquilación biológica y a la pérdida de algunos beneficios que obtenemos gratis del buen funcionamiento de la naturaleza. Es necesario entender que nuestra calidad de vida y la vida misma, depende de la combinación correcta de los gases de la atmósfera, de plantas, animales y ecosistemas silvestres”, puntualiza.

En la UNAM se realiza investigación científica de excelente calidad, ya que particularmente los proyectos y enfoques en el tema de los animales son enormes. En el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del IE se genera conocimiento sobre vertebrados y se aplica para la conservación de especies y ecosistemas en México.

El experto destaca que en los últimos 65 millones de años han ocurrido extinciones normales y de acuerdo con un estudio que realizaron en este Laboratorio, las especies que desaparecieron en los recientes 100 años debieron extinguirse en 10 mil años; esto demostró que las tasas de desaparición actuales son grandes y severas.

“Hemos afirmado que estamos entrando a la sexta extinción masiva, ya que las actividades humanas están teniendo un impacto muy grande y de no hacer algo severo por los demás seres vivos en los próximos 15 años ya no habrá vuelta atrás. La buena noticia es que todavía hay tiempo para salvar la fauna, pero la mala noticia es que la ventana de oportunidad que tenemos es pequeña, tal vez 15 años o menos”, asegura.

Necesaria la conciencia ambiental

De acuerdo con Ceballos, es necesario entender que hay acciones que se pueden llevar a cabo para salvar la vida en el planeta. Existen casos de éxito en los cuales se logran recuperar especies, como en México que se reintrodujo el bisonte en la Biósfera de Janos, Chihuahua; o el del jaguar, pues en 2010 había alrededor de cuatro mil y para 2018 la cifra alcanzó los cuatro mil 800.

La conservación de la naturaleza, manifiesta, es algo que enaltece al alma humana y aunque se conoce muy poco sobre la gran diversidad que hay, cada año se hallan nuevas especies. En los últimos 10 años se encontraron más de 500 especies de mamíferos, y en 2020 hallaron una nueva especie de ballena, de monos, aves e inclusive peces.

“A nivel internacional hay mucho por hacer. Existen programas importantes para la conservación de la naturaleza, muchos grupos que salvan especies, incluso ahora con las redes sociales circulan cartas para firmarlas y apoyar estas causas”, alienta.

A nivel de casa, asevera, cada persona puede contribuir al disminuir el consumo energético, de artículos de uso personal e incluso participar en actividades medioambientales, como reforestaciones; además, evitar comprar productos elaborados de especies en peligro de extinción o tener animales silvestres como mascotas.

Para el especialista, no es necesario salir de las urbes para encontrar fauna silvestre, ya que también habita en las ciudades como los tlacuaches, ardillas o cacomixtles, y se debe evitar lastimarlos, matarlos o adoptarlos como mascotas.

“El ser humano ha invadido y destruido por muchos años su hábitat, por lo que es necesario cuidarlos y admirar su capacidad de adaptación a estos entornos urbanos”.

Reitera que en la víspera del Día Mundial de los Animales es importante recalcar que somos la última generación que puede hacer un cambio en el medio ambiente, es una enorme responsabilidad y, a la vez, una gran oportunidad. Han sido los compañeros del ser humano durante su evolución, y no es justo exterminarlos.

“Tan solo en México, desde las culturas prehispánicas hemos tenido ese arraigo, le hacíamos culto al jaguar o al quetzal, por ejemplo. La fauna necesita nuestra ayuda, su futuro está en nuestras manos y por lo tanto el de nosotros también”, agrega.

Consecuencias de invadir espacios

Gerardo Ceballos explica que “el problema que enfrentamos actualmente por COVID-19 tiene sus raíces en la explotación y tráfico de especies: “hemos destruido ecosistemas, adentrándonos a lugares donde antes no lo hacíamos. Recordemos que la naturaleza mantiene un equilibrio entre las especies, incluyendo a los humanos, con enfermedades y alimento”.

En los últimos 40 años, indica, se registraron aproximadamente 50 epidemias importantes, que se originaron porque hay gérmenes, bacterias y virus que animales silvestres que les transmiten a los animales domésticos y de éstos al humano, lo cual provoca enfermedades con consecuencias graves.

Un día dedicado a los animales

De acuerdo con la Organización Mundial de Protección Animal (OMPA), la historia de este día que se conmemora en el mundo se remonta a los tiempos de San Francisco de Asís, santo italiano, quien se dedicó a predicar sobre cuál es el sitio de la humanidad en el planeta, ya que su bienestar está integrado al de toda la fauna y flora, así como del medio ambiente.

El Papa Juan Pablo II declaró a Francisco de Asís como patrono de los animales, ya que se dedicó a ayudar a las personas y también a estos seres que consideraba hijos de Dios.

En 1929 la OMPA estableció el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales en un congreso en Viena, cuyo objetivo es generar solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Otro instrumento importante para la protección de las especies es la Declaración Universal de Derechos del Animal, proclamada en 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. Establece que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de estas garantías conducen al ser humano a cometer crímenes en contra de la naturaleza.

 

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

PROFEPA trabaja para determinar causa de muerte de lobos marinos en BCS

Ciudad de México 13 de septiembre 2020.-En atención a una comunicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú, BCS, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el 4 de septiembre pasado el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Como medida inicial, personal de la Profepa de oficinas centrales y de su representación estatal realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros, y contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus), 136 machos y una hembra. No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación.

De estos ejemplares, cuatro se encontraron recién varados, por lo que, conforme al “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

Distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa, a fin de que expertos las estudien y determinen las posibles causas del varamiento y muerte de los ejemplares de lobos marinos hallados sin vida. De esta manera, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema.

Categorías
Medio ambiente Sustentabilidad

Impulsa SEMARNAT la primera escuela agroecológica chinampera

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2020.-El área de agroecología de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental impulsa, desde abril de 2020, el proyecto Escuelas Agroecológicas para la Sustentabilidad, con el modelo pedagógico de la educación popular, de campesino a campesino.

Este programa se propone sensibilizar y difundir entre las nuevas generaciones las prácticas agroecológicas y los conocimientos tradicionales que han permitido la resiliencia de sistemas tradicionales productivos, como la chinampa, el tecorral, el ecuaro, el metepantl y el kuojtakiloyan, entre otros.

La Escuela Agroecológica Chinampera es la primera en constituirse, con apoyo directo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo.

Se busca formar niños, jóvenes y adultos promotores en cuatro ejes: producción agroecológica chinampera, cocina tradicional chinampera, medicina tradicional de la chinampa, y arte y cultura populares.

El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología, para la transición agroecológica de la chinampa, con lo que este Sistema Tradicional Altamente Resiliente (Satare) continuará teniendo viabilidad y se posicionará como una opción de desarrollo sustentable entre las infancias y juventudes de la Ciudad de México.

Los programas curriculares están siendo trabajados conjuntamente entre productores y académicos, en un diálogo de saberes. El proyecto de agroecología chinampera tiene 5 líneas formativas que son: agua, suelo, agricultura, apicultura y conservación, a partir de los cuales se podrá cumplir con el principio de conservar-produciendo, y producir-conservando.

Desde el eje de la medicina tradicional de la chinampa se abordará el binomio salud-enfermedad sustentada desde la alimentación, las plantas medicinales, los hongos, los minerales y la sabiduría o conocimiento médico de los pueblos originarios de la zona lacustre. Se busca que las nuevas generaciones reconozcan y valoren la importancia de estos componentes de la salud.

Con la cocina tradicional se plantea que la población se reapropie de aquellos platillos originarios que han ido perdiendo terreno en la dieta. Se propone revitalizar la cocina tradicional lacustre, para que los “frutos tradicionales de la chinampa” vuelvan a la mesa de los habitantes de la Ciudad de México, como son las flores y camotes de las dalias, los huauzontles, el amaranto y los quelites.

La cocina tradicional se vislumbra como un elemento importante de la identidad y el arraigo territorial, así como un factor que promueve la biodiversidad y agrobiodiversidad.

Este 10 de septiembre se realizó un encuentro entre las y los participantes en la gestión de la Escuela Agroecológica Chinampera y entre las y los jóvenes que se capacitan en el Huerto Agroecológico de Viveros Coyoacán, también promovido por el área de Agroecología de Semarnat, la Sectei y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe).

Además, se hizo un recorrido por las chinampas que cumplen ya 20 años de trabajo con técnicas agroecológicas, y pertenecientes a miembros de la Sociedad Cooperativa Chinampayolo, para establecer un diálogo de saberes y fortalecer la construcción de conocimientos entre las y los jóvenes, y las maestras y los maestros chinamperos.