Categorías
COLUMNA OPINIÓN

EN MEXICO: ENTRE EL CONTAGIO Y LA CARCEL

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

Los migrantes centroamericanos que cruzan por México y los deportados desde Estados Unidos a nuestro país se encuentran ante la disyuntiva en tiempos del Covid-19: estaciones migratorias que operan como cárceles insalubres al contagio del Covid-19, la deportación exprés o quedar a expensas del crimen organizado.

Organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia de Covid-19.

Eufemismos como “alojamiento”, “presentación”, “aseguramiento” o “rescate”, se usan en aras de matizar las acciones de detención y privación de libertad, así como sus consecuencias para la salud física y mental en las personas migrantes por parte del gobierno mexicano, ya sea por personal del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional o militares.

En un informe de Asylum Access México se expuso que durante el año 2019, se realizaron 186 mil 750 detenciones, matizadas con la palabra “presentaciones”. Dentro de ellas, 134 mil 751 fueron niñas, niños y adolescentes. Del total de población detenida, 141 mil 223 fueron deportados.42 La gran mayoría de las personas detenidas proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se añade que muy a pesar de los resultados del monitoreo, solo el 40% de las Estaciones Migratorias en México cuenta con personal médico, mientras que el resto de las Estaciones carece de este servicio. La Estación de Saltillo es la única que tiene un servicio de atención médica dentro de sus instalaciones y que presta asistencia las 24 horas; esta unidad depende de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

Con esta situación y en medio de la pandemia del Covid-19 las Estaciones Migratorias en México son espacios inseguros y coadyuvantes al contagio entre la población detenida, precisamente porque la privación de libertad aunada a las condiciones de inhabitabilidad -ya señalada por las organizaciones de derechos humanas y la CNDH en un informe del 2019- impiden el distanciamiento social, la adecuada higiene y otras prácticas preventivas y de atención médica.

Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, lamentó que a pesar de la pandemia, el gobierno mexicano no ha cesado la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración continúan con operativos y redadas para detener centroamericanos a pesar que saben que las estaciones migrantes son espacios de contagio al Covid-19.

Dentro del «Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19», reveló que 50 mil personas migrantes fueron detenidas de enero a agosto.

A esa cifra se suman la cifra de unos 60 mil migrantes y solicitantes de asilo deportados por Estados Unidos a México antes de la pandemia bajo la política «Remain in Mexico» (Permanecer en México) acordada por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, que coloca a esa población en vulnerabilidad de contagio del Covid en ciudades fronterizas mexicanas o a expensas del crimen organizado.

www.theexodo.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

¿QUEDATE EN CASA O MUERETE EN CASA?

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

La estrategia estelar del Gobierno de México contra la pandemia del Covid-19 no son las pruebas de detección, ni el uso de cubrebocas, sino una campaña llamada “Quédate en Casa” que provocó que miles de personas no acudieran a los hospitales ante los primeros síntomas del virus, que muchos murieran en sus casas o en las salas de espera de los nosocomios, todo ello con el fin de no saturarlos y decir que en México no ocurrió una como en otras naciones.

Vaya estrategia y campaña exitosa que ya tiene como saldo preliminar “y con la curva aplanada” como se jactan nuestros gobernantes a más de 80 mil muertos y según la UNAM una cifra “negra” de por lo menos otros 100 mil no registrados o mal registrados con otras enfermedades en las actas de defunción, pero que fueron víctimas del Covid-19.

El doctor Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, dijo a The Exodo  “la verdad es que hay una cifra negra en el tema de las muertes. Ahorita tenemos más de 80 mil, pero algunas estimaciones nos indican que esto podría multiplicarse por 2 o 2.5 por ciento”. Es decir, más de 100 mil muertes adicionales que no contabiliza el subsecretario Hugo López-Gatell”.

El catedrático de la UNAM puso ejemplo de estas muertes no contabilizadas como Covid-19, que se tratan de ocultar o matizar diciendo que fue por paro un paro respiratorio. El hecho de que hace un mes hubo un déficit de 150 mil actas de defunción en el país.

“Muchas personas que están muriendo por Covid-19 en zonas urbanas populares, en rurales, en pueblos indígenas, ni siquiera se les hace una prueba y terminan poniendo en el acta de defunción que murieron por un paro respiratorio. Muchas no llegaron ni a un hospital porque no existen”, apuntó.

Por otra parte, la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el 64 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 ocurrieron en el hogar de las personas sospechosas o confirmadas como portadoras del virus.

El informe que abarca hasta julio de 2020 puntualiza que el segundo lugar de muertes es el hospital, con un 34 por ciento; le sigue la vía pública, con 3 por ciento y al final de los porcentajes se posicionan los reclusorios, con 2 por ciento.

Todo ello nos indica que de las casi 14 mil muertes en la Ciudad de México por Covid-19 al menos 8 mil 960 personas fallecieron en sus casas, sin apoyo médico. Si eso ocurrió en la capital del país donde se concentra el mayor número de hospitales, ¿cuáles serán las cifras en otras entidades como Guerrero, Chiapas, Michoacán o Oaxaca? Por mencionar algunas.

Claro que la campaña “Quédate en Casa” fue en éxito, pero debió llamarse “Muérete en Casa”. Sólo hay que recordar las declaraciones de López Gatell, siempre avaladas desde el púlpito presidencial, de no acudir a los hospitales y asistir sólo en casos graves. No se les saturaron, ni hubo escenas como en otros países porque “primero los pobres” se murieron en sus casas.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, ha criticado la estrategia contra el Covid-19 y señalado que un gran porcentaje de estas muertes se pudieron evitar, pero hay una actitud condescendiente, cómplice y hasta criminal de mantener el cargo a López Gatell. Tal Cual.

www.theexodo.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

AGROECOLOGÍA DA ALIMENTOS MÁS SANOS Y DE MEJOR CALIDAD

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

El cuidado e impulso del sector agrícola es de vital importancia para cualquier país. México sigue renovándose con programas que generarían mayores resultados de no ser porque este año la pandemia de COVID-19 afectó la economía nacional. Sin embargo, el país sigue cuidando su seguridad alimentaria con reconocimiento a nivel mundial.

Hay que ser reiterativos en la importancia de estrategias que fortalezcan la estructura y la cadena productiva. Por ejemplo, la diversificación de exportaciones, que además de tener importantes acuerdos con América del Norte, es importante mantener los que se tengan con otros destinos, como China, Japón, Corea del Sur y la Península Arábiga.

De igual forma, impulsar el uso de biofertilizantes en lugar del glifosato, del que se sabe que es un potencial cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud. Además, es tóxico en organismos no humanos presentes en los ecosistemas rurales, como insectos, aves y especies marinas, además de las plantas cuyo propósito es eliminar. México dejará de usar este químico antes de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es complicado frenar su uso de manera tajante. “Hay países en donde han buscado opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir y buscar alternativas y al mismo tiempo no permitir el uso del maíz transgénico”, dijo.

Este herbicida es el más usado en el mundo y está asociado a cultivos de semillas genéticamente modificadas para los agronegocios. Su principal productor es Monsanto, la empresa que controla el 90 por ciento del mercado internacional de semillas y que hace dos años fue adquirida por Bayer.

El tema de las modificaciones genéticas también debe ser considerado en las normas del agro mexicano. A pesar de que México es origen de muchos productos agropecuarios, no ha logrado que el mercado internacional ni el interno los tome en cuenta. En el caso del maíz, Estados Unidos le ha hecho modificaciones genéticas y las han patentado, el problema es que los productores mexicanos que las produzcan tienen que pagar por ellas.

Israel Castillo Cano, coordinador general del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, dijo la semana pasada que Estados Unidos se llevó el maíz amarillo, ya que los mexicanos no lo supimos defender; le hicieron modificaciones genéticas, lo patentaron y lo regresan con un costo para poder producirlo.

Hoy, los principales productores de este grano son Estados Unidos y China. México produce maíz blanco; sin embargo, el precio al que se oferta no le conviene a los productores y estos terminan comprando el que se importa del Norte.

Recientemente se celebró el Día Nacional del Maíz. Son los campesinos quienes lo han defendido desde hace 30 años, rescatando las semillas originarias que se dan en diversas partes de nuestro país.

Con la crisis que enfrentamos debido a la pandemia de Covid-19, las políticas para el campo deben mejorarse. Las acciones del gobierno federal están enfocadas en el apoyo de quienes realmente producen lo que consumimos. La eliminación de programas que venían dando parte del presupuesto a organizaciones se dieron debido a que el dinero nunca llegaba a manos de quienes realmente lo necesitaban, ahora se pretende cambiar esto.

Pero es cierto que falta mucho por alcanzar para hablar de una soberanía alimentaria. México depende todavía de un 80 por ciento de importaciones para garantizar el abasto de maíz, carne de cerdo, de pollo, trigo, leche en polvo o fórmulas, cereales, semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, a pesar de tener estados con alto potencial agropecuario.

Incentivar la agroecología, como lo venía haciendo la Semarnat, es un avance para alcanzar la soberanía que tanto se desea. Está comprobado mundialmente que la calidad de los alimentos y que estos sean sanos va ligado a la protección del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la agroecología es el conjunto de prácticas y un movimiento social que estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan y además busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.

El incremento de la población mundial, que se estima será de 9 mil 500 millones de habitantes para 2050, la demanda de alimentos incrementará en 60 por ciento. Por esto es urgente que los países cambien sus técnicas de producción a unas más eficientes.

Aunque esta técnica no significa el aumento en la producción, sí es más productiva, más eficiente y sustentable para de esta manera abastecer de alimentos a la población. México debe producir al menos el 75 por ciento de lo que consume, de acuerdo con la FAO, para lograr la soberanía alimentaria.

DESDE EL CENTRO

Al presidente de Estados Unidos Donald Trump le es indiferente la salud de los estadunidenses. Lo ha demostrado innumerables ocasiones. Recientemente al presentarse sin las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19, que padece actualmente, y saltarse la cuarentena de 14 días… En el Sur del país se enfrentan a los estragos que pueda producir el huracán Delta, uno de los poderosos que ha llegado a México en los últimos 15 años. Se estima que permanezca cuando menos unas 12 horas en tierra y luego salga del territorio, entre las 13:00 y 14:00 horas de este miércoles… Los inmigrantes siguen su travesía en busca de una mejor vida; sin embargo, en tiempos de pandemia les es más difícil. Esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la repatriación de 155 migrantes procedentes de Centroamérica… En el segundo trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) del sector agrícola en México se situó en torno a los 392.000 millones de pesos mexicanos, lo que supuso una ligera caída de alrededor del 0,1% en comparación con lo reportado durante el segundo trimestre de 2019.

 

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
OPINIÓN Reportaje

EN MÉXICO SE REPARTE MISERIA EN LUGAR DE IMPARTIRSE JUSTICIA: ANGELES DAUAHARE

A continuación reproducimos integra la entrevista que nuestro compañero periodista, Edmundo Cázarez de la Agencia de Noticias Quadratin, realizara al General Tomas Ángeles Dauahare, encarcelado en 2012 por supuestos vínculos por el narcotráfico, en medio de una intriga política, y exonerado en 2013 por falta de pruebas.

​Por Edmundo Cázarez C.

“Aunque duela reconocerlo, la sociedad se ha deshumanizado, nos hemos encerrado en nuestro microcosmos y se han perdido muchos valores. Nos han convertido en rehenes de nosotros mismos, nos han subordinado a la tecnología y nos han desprendido de nuestras raíces, y en México, se reparte miseria en lugar de impartirse justicia”, señaló en entrevista exclusiva para ArgonMexico.com, el General de División, Diplomado de Estado Mayor en calidad de retiro, Tomás Ángeles Dauahare.

De frustrado ingeniero mecánico a destacado militar. El general de división y ex agregado militar en Estados Unidos y ex subsecretario de la Defensa Nacional, enfatiza que en nuestro país los militares no hacen política. Reconoce que los mexicanos tenemos un ejército a la altura de las circunstancias. Asimismo, lamenta que los sueldos de los militares jamás han sido generosos sino que gracias a las compensaciones es como logran sobrevivir.

El también ex director general del heroico Colegio Militar su “ Alma Mater”, accede relatarnos cómo fue que el expresidente Felipe Calderón ordenó su arbitraria e injustificada detención imputándole delitos inexistentes que lo manutuvieron recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya. Con lágrimas en los ojos al recordar lo sucedido nos narra: “El presidente Felipe Calderón, siendo subsecretario de la Defensa Nacional me invitó a platicar con él en Los Pinos, me preguntó si Genaro García Luna andaba en malos pasos y le dije: “Sí señor presidente, no lo puedo evitar pero es mi verdad y por ello ordenó mi detención”.

A sus 78 años de edad, reitera que lo que vivido no se lo desea ni a su peor enemigo “Agentes de la policía federal enviados por Genaro García Luna saquearon mi casa así como las de mis hermanas y familiares, se llevaron documentos, archivos y destruyeron todo lo que pudieron sembrando el terror en mi familia y amigos”

Amable, fino en su trato, educado y pulcro en el vestir, acepta ser entrevistado en el interior de un restaurante en la ciudad de Cuernavaca y sin poner objeción alguna para la realización de la entrevista, acompañado por uno de sus nietos y un abogado. Al cuestionarle cómo pasó la primera noche dentro del penal de alta seguridad de Almoloya por esa arbitraria, injustificada y reprobable detención, sus ojos se llenaron de lágrimas, yo no daba crédito ver llorar a un distinguido militar de ese nivel.

-¿Cómo le va en la vida?

Afortunadamente, ya me va bien y hasta duermo tranquilo

-¿De niño jugaba a los soldaditos de plomo y por eso decidió ser militar?

-Caray, ¿acaso usted es adivino? Siempre quise ser militar, además, también jugué a los soldaditos.

-¿A lo mero macho, quiso ser militar por vocación o por ser nieto del ilustre General Felipe Ángeles?

-A esa edad no se pensaba tanto en cuestiones del linaje sino una auténtica vocación.

-¿Bueno, sin que se me enoje, platíqueme qué recuerdos tiene de esa niñez?

-Una niñez, muy feliz como todos los niños de mi época, en donde la calle era nuestro patio de juego.

-¿A que jugaba?

A la roña, a los encantados, al trompo, a las canicas, al tacón, al burro 16 y me atrevo a decir que fue una niñez sumamente feliz.

-¿Tomás Ángeles, un niño aplicado, medio burrito o del montón?

-Ja,ja,ja, creo que era un niño del montón y tirándole a burrito

-¿Totalmente acostumbrado a que la letra con sangre entra?

-En buena medida si, era el método de enseñanza de antes y lo aceptaba tal cual.

-¿No obstante los recios castigos?

-Pues no me quedaba otra.

-¿Cuántos eran en su familia?

-Fuimos seis hermanos, me tocó ocupar el segundo lugar, por cierto, el único varón entre cinco hermanas.

-¿Bendito entre las mujeres?

-Hasta la fecha. Tuve tres hijas y también tres nietas, así es que soy muy bendecido.

-¿Al ser el único varón en casa, los reyes magos, fueron generosos o unos manchaditos?

-No, manchaditos nunca lo fueron, al contario, eran muy modestos.

-¿Cuál era su juguete favorito?

Las pistolas y los soldaditos, pero lo que me dieran era suficiente, dado que mi papá también fue militar, aquí debo recalcar que los sueldos de los militares nunca han sido generosos y mucho menos en aquellas épocas.

-¿Cuál fue el juguete que nunca le trajeron por más que lo pedía?

Fíjate Edmundo, que nunca fui exigente, siempre lo dejé a la elección de los reyes magos

-¿De verdad, los sueldos de los militares son de dar risa?

Pues no de risa, pero lo que les ayuda mucho son los llamados “niveles” o la compensación garantizada, eso es lo que les ayuda mucho hoy en día para sobrevivir.

-¿Cómo veía al México de ése entonces?

-Añoro mucho a ése México. Nací en la Ciudad de México, ésa bendita y hermosa ciudad y hasta me convertí en un aferrado paseador.

-¿En qué colonia nació?

Soy nativo de la famosa Santa Julia de la colonia Anáhuac, pero a temprana edad mis padres se mudaron a la colonia Argentina en donde permanecí hasta que ingresé al Heroico Colegio Militar, no obstante, mis padres siguieron viviendo ahí hasta que se fueron a vivir a Izcalli, en el Estado de México.

-¿Con qué promedio termina la primaria?

Ja,ja,ja,ja, vaya preguntas que me lanzas intempestivamente. ¿Quieres que me “queme” con mi nieto, aquí presente? Ja,ja,ja. Creo que con un siete…¡¡Vaya en que predicamentos me pones!! Ahora ¿cómo demonios le voy a exigir?

-¿Le ayudaban con las tareas?

Mi mamá me ayudaba mucho con las tareas, ella era mi maestra dado que mi papá como militar siempre ausente de la casa.

-¿Escuchaba la radio al no existir la televisión?

-Mi mamá tenía un pequeñito radio de bulbos.

-¿Qué música escuchaba?

Siempre escuché y sigo escuchando la música mexicana y ranchera pero también la de Agustín Lara.

-¿En dónde cursa la secundaria?

Estuve en la Secundaria No. 15 que se encuentra frente al Colegio Militar de Popotla, sobre la calzada México Tacuba y después me cambié a la secundaria número 4, que se encuentra en la Ribera de San Cosme.

-¿Cuál fue la materia “coco”?

Las matemáticas, en primero y segundo era un dolor de cabeza para mí, pero en tercer año saqué 10 de promedio, le empecé a tomar cariño a las matemáticas.

-¿En su mente seguía muy claro el deseo de ser militar?

-Era un chamaco que no me perdía las ceremonias de graduación de los cadetes cuando el Colegio Militar estaba en Popotla, ni los festejos del 13 de septiembre cuando se iban marchando desde Popotla hasta el Monumentos a los Niños Héroes en Chapultepec, caminaba desde la banqueta y al lado de los cadetes

-¿Un puberto tremendo con las niñas?

Ja,ja,ja. Siempre he comentado con mis hijos y nietos que fui muy tonto para conquistar a las muchachas.

-¿Muy tímido?

No sé si tímido, recuerdo que en la secundaria tuve una noviecita que nadie olvidamos, y la segunda, es quien ahora es mi mujer. Sin embargo, me enteraba por mis hermanas, que le llamaba la atención a sus amigas y decían que era demasiado serio y hasta soberbio.

-¿Ya estaba listo para ingresar al Colegio Militar?

Mi papá no me dio el permiso para entrar al Colegio Militar en 1958.

-¿No alcanzaba el promedio que exigían para ingresar?

-Debo confesar que repetí segundo de secundaria por burro!!

-¿Lo acepta tal cual?

-Pues sí, no hay de otra, además era muy distraído.

-¿Se iba de pinta?

-Solamente una vez cuando estaba en la secundaria nos fuimos de pinta al cine.

-¿A ver películas porno?

.Ja,ja,ja, en ese tiempo no existía ese tipo de cine.

-¿Qué películas iba a ver?

Nos íbamos de pinta al cine Opera a ver la película sobre el Bismarck, pero estando ya en el cine me remordió la conciencia y ya no lo volví hacer.

-¿”Matadito” con las tareas?

-Así que digamos dedicado o “matadito”, la verdad es que no, no fue así

-¿Qué otra opción tenía para estudiar aparte del Colegio Militar?

Me gustaba mucho la ingeniería, de hecho, cuando terminé la secundaria ingresé  al Instituto Politécnico Nacional con el propósito de estudiar Ingeniería mecánica y estando ahí, me di cuenta que eso no era lo mío.

-¿Pero si su papá no le había dado permiso para ingresar al Colegio Militar, cómo se las ingenió?

Junto con otro amigo que se había venido de su pueblo para ingresar al Colegio Militar nos animamos.

-¿Y Cómo le iba hacer si su papá le había dicho que no?

Preparé toda mi documentación y redacté un permiso, que en ese entonces otorgaban los padres para que sus hijos pudieran ingresaran al Colegio Militar, cediendo la patria potestad al Estado.

-¿Una tarea difícil de lograr con su papá?

Cuando le presente el documento que había redactado, mi papá hizo el berrinche de su vida pero al final de cuentas lo firmó, ni tardo ni perezoso los llevé al Colegio Militar y me citaron a los exámenes de admisión y los aprobé!!!

-¿Por fin lograba su sueño?

-No!!, aún no estaba dentro del Colegio Militar, todavía faltaba la autorización de la Secretaría de Hacienda y aprobara la erogación, sin embargo, desde el momento en que pasamos los exámenes fuimos aceptados, es decir, todavía no causábamos “alta” ni pasábamos por “cajas”, pero íbamos al Colegio Militar desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde recibiendo academias.

-¿Qué sintió el primer día como alumno del Colegio Militar?

Esa emoción y alegría la sentí en el momento en que fui a entregar mi documentación, cuando pasé frente a un busto de uno de los Niños Héroes (Juan de la Barrera), sentí una vibración especial.

-¿De verdad, es usted un ser insensible?

-Eso me lo han dicho muchas personas, inclusive, una amiga escritora empeñada en escribir mis memorias, dice que soy un ser sumamente frio y el más difícil para abrir su corazón.

-¿A lo mero macho, no le gusta hablar de usted?

-Yo no sé qué es lo que tenga usted, pero está logrando hacerme hablar, lo que muchos y muchas no lo han podido hacer.

-¿Abusa de ser modesto?

Es que no tengo nada de que presumir, no obstante algunos reconocimientos que he recibido, no sé si me los han dado por ser demasiados generosos, hasta un “Micrófono de Oro” me dieron cuando ni locutor soy, quizás, soy muy hablador.

-¿Siendo cadete del Heroico Colegio Militar, cómo logró superar la separación familiar?

-Mi mamá tenía una tortillería y le ayudaba acarreando, todos los días, dos botes de petróleo, al paso del tiempo, al comal se le acumulaba una capa de carbón y se tapaban las mangueras y me encargaba en desarmar todo y hacer limpieza. Me dolió mucho no ayudarle ya a mi mamá.

-¿Cuáles secretos le esperaban en su estancia como cadete?

Ninguno, ya estaba acostumbrado a bañarme con agua fría a las 5 de la mañana, por cierto, quedé encuadrado en la primera compañía, la de los más altos de estatura.

-¿De los forros y fornidos?

-Ja,ja,ja, veo que conoce el léxico militar, pero estando en tercer año, ya era de los más chaparros, a las nuevas generaciones parece que les dan de comer ligas, se crecen demasiado.

-¿Siendo cadete, alguna vez pensó llegar a ser el Director General?

Se queda pensativo, suspira profundamente, le da un sorbo al café que le sirvieron previamente, nos observa detenidamente y exclama-: “Siempre quise y era mi propósito ascender cuando me tocaba ir  a concursar en mis promociones, siempre me preparé a conciencia y creo que lo logré”

-¿Cuántas boletas de arresto recibió en el Colegio Militar?

-Solamente una…

-¿Reprobó alguna materia?

-No, sino que fue por cuestión de una novatada que mis compañeros le aplicaron a un muchacho de nuevo ingreso y como yo era el cadete más antiguo que estaba cerca del lugar de los hechos, al llegar un oficial, me hizo responsable de lo que le habían hecho al cadete de nuevo ingreso.

-¿En qué consistió el castigo?

Una boleta de 80 puntos de demérito, equivalente a dos fines de semana sin salir “franco”, es decir, poder ir a mi casa.

-¿En esa época también alquilaban los cadetes para los XV Años?

-Ja,ja,ja, a usted no se le va una. ¿De casualidad usted no fue cadete o militar? Sí, la verdad es que sí…

-¿Usted cuanta veces fue “chambelán”?

Alguna vez me tocó, pero no nos alquilaban como usted lo menciona. Ja,ja,ja, me gusta su forma de llevar la entrevista, nos invitaban a los quince años y pues era como un “relax” al encierro.

-¿Era bueno para el danzón, el mambo y el rock?

-No que va, soy un bulto de cemento para bailar.

-¿Las niñas caían al tener cerca un cadete con uniforme de gala?

-Pues sí, pero yo no me daba cuenta

-¿Cuál era su sueño, llegar a ser Secretario de la Defensa Nacional?

Uff, vaya pregunta… -Momento que aprovecha de manera inteligente para solicitar amablemente al mesero le cambiaran su café que estaba frio y prosigue- “Mis sueños eran irme a la Escuela Superior de Guerra, ser Agregado Militar en Estados Unidos o ser comandante de alguna Unidad o Zona Militar

-¿Al graduarse como oficial, cuáles eran sus metas a corto y largo plazo?

Mi meta inmediata era ascender a Teniente. La meta a largo plazo, era no casarme tan pronto sino hasta llegar a ser capitán.

-¿Recuerda algunos de sus compañeros que hayan destacado en la milicia?

-Por respeto a ellos, me reservo sus nombres, no sé si les guste que los cite en una entrevista de prensa, pero hay varios muy brillantes.

-¿Cuál fue su primera comisión como oficial del Ejército Mexicano?

-Al XXVI Batallón de Infantería con sede en Puebla, causamos alta cinco oficiales y nos pusimos de acuerdo para llegar juntos y al final de cuentas llegamos cada quien como pudo.

-¿Temeroso de enfrentarse con el México real y no la teoría aprendida en las aulas del Heroico Colegio Militar?

-No temeroso pero sí alerta y ver qué es lo que nos deparaba el destino en esta primera comisión.

-¿Un México violento como el actual?

-No, para nada, era un México hermoso, tranquilo y solidario. Cuando estuve en el Colegio Miliar, la inmensa mayoría de cadetes son provincianos, había y hay una gran hermandad entre los muchachos

-¿Se han perdido los valores?

Aunque duela reconocerlo, la sociedad se ha deshumanizado. Nos hemos encerrado en nuestro microcosmos y se han perdido muchos valores.

-¿Nos hemos convertido en rehenes de nosotros mismos?

Mmm… Sí y no.

-¿Por qué si y no?

Porque nos han convertido en rehenes de nosotros mismos. Nos han subordinado a la tecnología. Nos han desprendido de nuestras raíces.

-¿Rechazamos nuestro histórico pasado?

La historia y geografía de México la estudiábamos mucho desde la primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente, es lo que menos importa. Repito, nos han desprendido de lo que es nuestro. Es triste ver que nuestros niños y jóvenes desconocen por completo quienes fueron Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, etcétera, pero todo esto, fue deliberado por intereses trasnacionales.

-¿Demostramos ser mexicanos nada más cuando nos conviene?

-Se ha diluido mucho ese amor verdadero a nuestras fiestas cívicas o religiosas, ahora, son un negocio redondo y se perdió ese fervor nacional.

-¿Ser mexicano significa ser naco o cursi?

No, no y no, de ninguna manera!!. Tenemos una idea muy errónea de nuestra gente autóctona y que desafortunadamente llamamos “indígenas”. Ellos, son la raza más pura. Son nada más ni nada menos quienes aún mantienen nuestra esencia en valores y virtudes. Con el respeto que me merecen, hay quienes en casa las escogen para realizar labores del hogar, la gente más humilde y son las más honradas y leales.

-¿Por qué se han perdido esos valores?

-Nos han despojado de esos valores, quieren unificar a toda la humanidad, que tenga una sola lengua, una sola religión y un gobierno único en aras de unos cuantos poderosos.

-¿No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre?

Pues en este caso, ni siquiera quien lo hace compadre.

-¿Seguimos siendo un país de agachados?

Vaya pregunta. Hemos perdido… Yo no diría un país de agachados… Uff, los intereses se han tornado tan poderosos que han reprimido todo. ¿Qué quiero decir con esto?, todo aquel que despunta como un luchador social, como un líder, a todos, los mediatizan, los hacen a un lado y los asesinan.

-Siendo un militar de alto nivel ¿Cómo le hizo para no perder el piso?

Yo no creo ser más que nadie y ni menos que nadie.

-¿El poder los hace perder la realidad y la cabeza?

No hay nada más que tener el “don” de la ubicación.

-¿A lo mero macho, en el ejército hay más generales que tropa?

-No es lo mismo el subteniente o teniente en un batallón que el mismo teniente en una escuela de formación en donde se tiene que ser demasiado exigente y drástico. Así viví y así me desempeñé.

-¿La vida en los cuarteles es más relajada?

-En los cuarteles la relación varía y se adapta uno a esa situación. Los oficiales necesitan tener una comunicación más estrecha con la tropa.

-¿Por qué se dice que los militares son gorilas vestidos de verde?

Es una idea errónea e importada de los países de América del Sur y muy mal aplicada en México.

-¿Tenemos un ejército subordinado o sumiso a una orden presidencial?

-Vaya, que pregunta tan fuerte. Tenemos un ejército a la altura de las circunstancias. Un ejército que debe responder a una sola persona: el presidente de la República, en el entendido que es la persona que los mexicanos escogieron para ser su dirigente y comandante supremo de las fuerzas armadas.

-¿Los militares no hacen política?

-En México, los militares no hacemos política.

-¿No existe la política militar?

-La política militar la hace el jefe de estado y es quien decide qué empleo le dará a las fuerzas armadas.

-¿Si ese jefe supremo de las fuerzas armadas da una orden equivocada, los militares la acatan de rodillas?

¡¡Que duro es usted!! No sé de algún presidente de la República que haya dado una orden equivocada a las fuerzas armadas. Quizás, haya dado instrucciones equivocadas a otras instituciones financieras, administrativas o sociales, tal vez, pero no veo que haya dado una orden equivocada a las fuerzas armadas.

-¿Tenemos el ejército que merecemos?

-No obstante que soy un militar en calidad de retiro, yo diría que sí. Es un ejército que responde a quien nos manda, pero también, responde a quienes servimos y de donde provenimos.

-General, con el respeto que me merece ¿Tenemos un ejército de juguete con tanquecitos del años de la canica?

-Tenemos el ejército que el país requiere. No somos un país imperialista que tiene una economía muy fuerte y poderosa que le permita tener ejércitos poderosos y costosos

-¿Un ejército resulta muy costoso para la economía nacional?

-Los ejércitos son muy costosos. El equipo de las armadas resultan muy costosos, portaviones, submarinos, barcos, son sumamente costosos, así como la fuerza aérea es muy costosa con aviones que valen una fortuna.

-¿En nuestras Fuerzas Armadas estamos en pañales todavía?

México no tiene el potencial económico para sostener un ejército de esos. ¿Se quiere un ejército a cambio de la ausencia de escuelas, hospitales, caminos, presas?

-¿Independientemente que México sea un país pacifista por naturaleza, en caso de un conflicto armado mundial nos defenderemos con resorteras?

-En México, históricamente hemos sufrido agresiones e invasiones y no por eso contemplamos más guerras. De darse una situación como la que me plantea, defenderemos nuestro territorio haciendo uso de todos nuestros recursos.

-¿Qué sintió ser Director General del Heroico Colegio Militar, su alma meter?

Una satisfacción muy grande, dirigir a dos mil 446 cadetes y tener a esas inteligencias en las manos de uno, uff, fue una responsabilidad enorme porque era ver hacia donde encausar a jóvenes llenos de vitalidad e inteligencia.

-¿En los planteles de educación militar se respetan los valores?

Esa fue una de las principales tareas y encomiendas del alto mando, al grado tal que le propuse al entonces Director General de Educación Militar para que en todos los planteles de educación militar se llevaran a cabo simposios para Educar los Valores.

-¿Cuál ha sido el mejor Secretario de la Defensa Nacional que hemos tenido?

-Han habido varios como el general Joaquín Amaro, el general Félix Galván López, el general Antonio Riviello Bazán y cómo olvidar a Marcelino García Barragán.

-¿A lo mero macho le hubiera gustado ser Secretario de la Defensa Nacional…?

-Sin permitirnos la oportunidad de concluir la pregunta, su tono de voz es más fuerte y clara, con énfasis responde: “Por supuesto que había la aspiración, era uno de mis objetivos, existía la posibilidad pero no se logró…

-¿Por qué no lo dejaron llegar?

Siendo presidente de la República Felipe Calderón, me invitó a platicar en Los Pinos me pregunta ¿Genaro García Luna anda en malos pasos?, le dije: “Sí señor presidente, no lo puedo evitar pero es mi verdad”.

-¿Se enojó porque le revelaba cosas negativas de su gran amigo?

-Felipe Calderón al escuchar mi verdad, de inmediato se levantó de su escritorio, con voz tajante me exigió que le presentara mi respuesta por escrito, cosa que procedí de inmediato, era una orden del entonces jefe supremo de la Fuerzas Armadas.

-¿Qué sintió estar detenido en el penal federal de Almoloya como represalia a lo expuesto ante el presidente de la República?

-Intempestivamente, la voz del destacado militar, se le quiebra, con un nudo en la garganta trata de responder, en sus ojos se asoman un par de lágrimas, mismas que limpia muy discretamente con los dedos de su mano derecha y responde-: “Estar en esos lugares es una experiencia que, desde luego, dura pero que arroja mucho y aprendí mucho”

-¿De verdad se aprende algo en un penal de alta seguridad?

-Aprendí a observar y ver quiénes eran los detenidos, cuál era el perfil de cada uno de ellos, la cantidad de gente inocente que ahí caía, el trato, la conducción y cómo tratan de arrancarle el pudor a uno y cómo convierten a las personas que están adentro en totalmente más antisociales.

-¿Una auténtica ley de la selva?

En el módulo donde estuve, el Centro de Observación y Clasificación, había orden. Ahí permanecí durante todo el tiempo en el pasillo 1, celda 7, aunque continuamente nos cambiaban de celdas, pero estábamos totalmente aislados.

-¿Un auténtico calabozo?

-En cada celda había una reja que no se abría para nada, lo que resulta totalmente difícil para fugarse de una prisión de este tipo, claro, si es que no hay colusión entre los custodios y autoridades internas.

-¿A usted le pusieron vigilancia especial?

-Al principio si, sobre todo cuando íbamos a los juzgados

-¿Qué pasaba por su mente la primera noche en calidad de detenido?

-La primera noche la pasé en la SIEDO, estaba totalmente sumergido en la confusión.

-¿Su detención fue arbitraria y con lujo de violencia?

-Yo venía de Cuernavaca, al día siguiente tenía un desayuno con don Javier Olea, el padre de los Olea y con Humberto Hernández Haddad, quien ahora es subsecretario de Turismo. Eran como las siete y media de la noche y al entrar a la unidad habitacional donde tengo un departamento, aquí en la Ciudad de México, nos intercepta un auto y se bajan dos oficiales de la policía judicial militar.

-¿Lo agredieron?

-No para nada, uno de ellos me dice: “Mi general, con todo respeto, somos agentes de la policía judicial militar y tenemos esta orden de localización y presentación en la SIEDO”.

-¿Usted puso resistencia a ser detenido?

-No, les digo que adelante. Me bajan del vehículo donde yo venía y me suben al auto donde ellos viajaban.

-¿Le permitieron hacer alguna llamada en esos momentos?

-Sí, me dijeron que podía hacer todas las llamadas que pudiera y quisiera.

-¿Para quién fue esa primera llamada?

-Para mi esposa, después a un abogado y la tercera fue a Humberto Hernández Haddad para ofrecer disculpas dado que ya no podría estar con ellos en el desayuno por lo que me acababa de suceder. Eso fue todo.

-¿A lo mero macho, lo trataron con respeto?

Sí, con mucho respeto. Me llevan primero con el médico de la policía militar para una revisión y de ahí a la SIEDO.

-¿Le hicieron saber cuáles eran los cargos que le imputaban?

-No, pero yo sabía perfectamente de dónde venía todo y porque venía. Esa misma noche el Ministerio Público dio lectura a una sarta de babosadas.

-¿Algo que usted ni siquiera había declarado?

Obviamente negué todo y pensé hacia dentro de mí… ¡¡Esto es tan absurdo que no va a costar más trabajo, pensé de inmediato que todo se arreglaría cuando concluyera la administración de Felipe Calderón y así fue!!

-¿De qué lo acusaban?

-Me acusaban de que Arturo Beltrán Leyva me daba cinco millones de dólares por conocerme, que supuestamente en el estacionamiento de Perisur me había reunido con el “Azul”, y que además era mi compadre y que me llevaría a una casa del Pedregal para encontrarnos con Arturo Beltrán Leyva.

-¿Eso era todo?

¡¡No!!, sino que también me dijeron que Edgar Valdéz “La Barbie”, me iba a dar 50 mil dólares mensuales y que yo era amigo de “El Chapo” y del Mayo Sambada. Caray!!, entonces yo era el bueno, “el capo de capos”.

-¿La furia presidencial se desató por haber tenido el valor de descubrir a García Luna?

Estando en el arraigo averigüé, a través de un amigo, que había participado en un evento académico organizado por la Fundación Colosio en San Luis Potosí, en donde se trataba de diseñar líneas de acción para combatir el narcotráfico, dí mi opinión y fue algo que hizo mucho ruido, no les gustó pero nada y me dicen que tanto García Luna como Galván Galván, le dijeron al presidente que yo era un peligro para ellos.

-¿Un pretexto más para ordenar su detención y encarcelarlo?

-Así es, deciden encarcelarme con la autorización del propio presidente

-¿En que va terminar su asunto, interpondrá demanda contra Felipe Calderón ya que no es presidente?

Mire Edmundo, entiendo muy bien su pregunta ¿En qué me podría beneficiar decir que Felipe Calderón es un tipo nefasto e inhumano? Quizás, optaría y en caso dado, interponer una demanda por el daño moral hecho a mi persona.

-¿Sería echarle más leña al fuego?

-Insisto, ¿Pero demandar por demandar a quién?

-¿Cuenta con abogados que lo asesoren?

-Sí, quizás, ellos tengan una película más clara que yo en el aspecto penal y legal.

-¿Fue una manera de evitar que usted llegara a ser Secretario de la Defensa lastimándole a usted y al ejército?

-No solamente denostó al ejército sino a mí en lo personal, a mi familia y también a mis amigos. Usted lo dijo a la perfección, nos lastimó terriblemente a todos

-¿Borrón y cuenta nueva?

-No por supuesto que no y menos de parte mía.

-¿Qué es lo que necesita un destacado militar como como usted para exigir justicia por el terrible daño que le hicieron?

-Es que no tengo los recursos para estar pagando abogados ni el poder político, económico y ni de ninguna otra índole para enfrentar eso.

-¿Pero usted tiene a su favor la ley…?

…Mire Edmundo, desafortunadamente sabemos cómo se maneja todo, y la verdad, ya quiero estar en paz después de todo lo que pasé, ni tampoco tengo ya el humor para estar asistiendo a declaraciones y todo eso

-¿En México, en lugar de impartirse justicia se reparte miseria?

Sí, en buena medida sí. En México en lugar de impartirse justicia se reparte miseria. Es lo que hemos padecido desde la conquista: la injusticia. La justicia en el marco de la seguridad nacional ocupa un espacio muy amplio, y dentro de la justicia social, la penal.

-¿Cómo agregado militar en Estados Unidos, usted recibió elogiosos comentarios por su desempeño por parte del Secretario de la Defensa de ese país ¿Cómo es posible que con el poder presidencial mexicano lo encarcelan así porque sí?

Ese fue el pan nuestro en ese sexenio y más instigado por el propio García Luna que por el propio Felipe Calderón. Ese era el pan nuestro, y así como me sucedió a mí, a quien se les atravesara en el camino o se interpusiera a sus intereses, en el mejor de los casos, lo encerraban, desgraciadamente, la gran mayoría no tuvo la suerte de ser encerrados y su final fue desaparecerlos.

-¿Si la Corte de Estados Unidos le solicitara aportar información sobre García Luna lo haría?

Claro que ratifico lo que dije sobre él. Desafortunadamente, no tengo las pruebas. Hice un escrito en el que  me auxiliaron algunas personas cuando Felipe Calderón me pidió por escrito lo que le había dicho sobre García Luna, de ese informe, me quedé con una copia…

-¿Y qué sucedió?

-Se la llevaron cuando saquearon mi casa, me robaron todos mis documentos y computadora…

-¿Se atrevieron a eso…?

No solamente saquearon mi casa, sino también las casas de mis hermanas y familiares, destruyeron muchísimas cosas.

-¿Quiénes?

Agentes de la policía federal enviados por Genaro García. ¿Ahora me entiende? ¿Cómo voy a emprender una aventura sin pruebas? ¿Qué pruebas y elementos voy a presentar?

-¿Le parece poco la prueba tajante de que estuvo detenido injustamente, qué más necesita?

Una mecánica para hacer efectivo ese proceso. Dígame usted ¿Cómo demando y a quién demando?

-¿Se va a quedar con los brazos cruzados?

-Mire Edmundo, soy un hombre de la tercer edad, me siento ya muy cansado. Lo que viví no se lo deseo a nadie… ni a mi peor enemigo!!!. Quizás, tendría que platicarlo con mis abogados para que me digan cuál sería el camino y cuáles son las posibilidades de éxito.

-¿Cómo ve la impartición de justicia en la actual administración?

-El Presidente López Obrador expresó que me conoce, que soy una persona seria y responsable.

-¿Lo conoce?

.No, nunca he tenido una comunicación estrecha con él, ojalá y la tuviera.

-¿Se ha denigrado la imagen del ejército construyendo aeropuertos?

No, eso no es verdad. El presidente López Obrador ha recurrido mucho a los ingenieros  militares en cuanto a obras…

-¿Cómo simples albañiles?

-No, como albañiles no, sino como administradores y dirigentes en las obras porque, precisamente es donde se daba la corrupción y la utilización de material de mala calidad. El presidente no tiene a quien más recurrir. Los soldados no están pegando tabiques en Santa Lucia. El General Vallejo está como Director General de la obra, él, a su vez, subcontrató a empresas especializadas en eso.

-¿Simplemente acata una orden presidencial y es disciplinado?

-Está llevando a cabo una tarea con pleno conocimiento, honradez y eficiencia.

-¿Es tan fácil borrar la corrupción en un solo sexenio?

-No y no. Es una cosa estructural. Desafortunadamente, hablábamos hace rato de las virtudes que se perdieron. No nos enseñan virtudes en las aulas. Recordemos que Luis Echeverría quitó la materia de civismo de las escuelas, cuando muchos piensan que fue Carlos Salinas de Gortari. Desde aquellos años dejamos de recibir educación en valores y virtudes

-¿Cuál ha sido el mejor presidente que ha tenido México?

Uff, que pregunta tan difícil me hace… Bueno, recuerdo con agrado a don Adolfo López Mateos, a don Adolfo Ruiz Cortines, a Gustavo Díaz Ordaz y el general Lázaro Cárdenas, así como a los estadistas Plutarco Elías Calles, don Porfirio Díaz, y por supuesto don Benito Juárez, el primer gran estadista.

-¿José María Morelos y Pavón hubiera sido un gran presidente?

Indudablemente, un gran estadista e independiente pero las circunstancias truncaron su vida.

-¿Qué opinión le merece el actual presidente?

Es un líder que se está esforzando por transformar a nuestro país, en cuanto a la corrupción y la recuperación del patrimonio nacional.

-¿A lo mero macho, cree usted que pueda con el paquete?

-Le dejaron un paquetazo enorme y está afectando intereses muy poderosos y arraigados en nuestro país. Intereses muy poderosos desde dentro y fuera de México.

-¿Tenemos al presidente que México merece?

Como íbamos, íbamos derechito al precipicio y a la desintegración como nación

-¿Ya cualquiera puede ser presidente de la República?

-Pues no cualquiera. Hemos tenido presidentes brillantes, otros cultos y otros incultos..¿y?

-¿Existe el peligro que se pueda repetir el caso Obregón o Kennedy en México?

-Esa es una posibilidad que existe, la cual espero y deseo no suceda porque está afectando muchísimos intereses.

-¿Pero si él mismo no quiso la protección del Estado Mayor Presidencial y mejor lo desapareció?

-Pues es su forma de ser y se debe de respetar

-¿Pero ya no es un simple ciudadano Andrés Manuel López Obrador, sino Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y le pertenece al país?

-…-Sin darme la oportunidad de terminar de formular pregunta me dice: “Pues así piensa el presidente, dígame usted, ¿Que quiere que yo haga”? Estoy seguro que cantidad de personas militares y no militares se lo han dicho una y mil veces y ni así entiende.

-¿Pero no está enojado verdad?

No, pero el presidente es así.

-¿Fue un simple capricho haber desaparecido el Estado Mayor Presidencial?

El Estado Mayor Presidencial llegó a un grado en que hubiera sido mejor el cambio de personas.

-¿El cuerpo de seguridad del actual presidente cuenta con la misma logística con la que operaba el EMP?

El presidente cuenta con el apoyo de un grupo ayudantes militares que planea sus actividades y viajes.

-¿Lo mismo pero con otro nombre?

-Ya no se llama Estado Mayor Presidencial pero con funciones muy parecidas

-¿A que Tomás Ángeles prefiere: al ex subsecretario de la Defensa Nacional, al agregado militar en Estados Unidos, al ex director del Heroico Colegio Militar o al hombre?

-Al mexicano que ama a México.

-¿Cómo es el Dios del General Tomás Ángeles?

uff que pregunta…

-¿Los militares también creen en Dios?

Claro, somos parte del pueblo y somos seres como cualquier persona. Creo en un altísimo Dios, creo en Jesús su hijo, en la Virgen María, en los Ángeles, en los Arcángeles y todas esas energías de luz.

-¿En que no cree?

En los Papas, no creo en los Cardenales, no creo en los Arzobispos porque no siguen fielmente lo que nos enseñó Cristo: la humildad.

-¿Escribirá sus memorias?

Jamás me habían hecho una entrevista como esta y reconozco tu agudeza. Me lo han sugerido mucho pero tocó vivir una etapa muy fea y oscura de nuestro país.

-¿Tiene temor de un atentado?

-Tengo descendientes y estoy seguro que a quienes haría alusión, son gentes que ahí están, tienen poder económico y político suficientes.

-¿A que le tiene miedo?

-A nada ni a la muerte y por eso estoy libre

-¿No tiene nada de que arrepentirse?

-Uff, de algunas barbaridades sí…

-¿Cómo qué?

-Desde hace rato me pregunto: ¿acaso usted es sicólogo? En el ejercicio de la función y en aras de garantizar la tranquilidad y la paz de nuestra sociedad…

-¿Mató a alguien?

-No, yo no soy un asesino. A lo que me refiero, es que fui muy estricto y hasta severo con mis subordinados

-¿General, muchas gracias por su tiempo, desea agregar algo más?

-El agradecido soy yo por platicar con Edmundo y quiero recordarle que la grandeza de un hombre se mide por lo que trae y no por la estatura ni por la edad. Me gustaría mucho tener tu estatura y tu IQ mi querido Edmundo.

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

DEBATE CIRCENSE

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros

  • El intercambio fue insípido. Las interrupciones fueron innumerables y prácticamente no aportaron nada sobre sus planes de gobierno para el siguiente periodo.

01 de octubre de 2020.-El encuentro de anoche entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos para los siguientes cuatro años fue un acto inútil donde ambos contendientes se señalaron por la mala política, desde el punto de vista de cada uno, que han desempeñado a lo largo de sus carreras.

Y es un decir, porque en lo que respecta al presidente Donald Trump, su trayectoria política no se compara con la de Joe Biden, quien lo supera con más de 40 años de experiencia. Sin embargo, el enfrentamiento de anoche dejó ver que el futuro de aquella nación es cada vez más oscuro porque ni uno ni otro lograron asentar un punto positivo sobre cómo enfrentar la caída de la economía después de la pandemia de covid-19, ni de qué manera disminuir la violencia o tratar el racismo que impera en varias ciudades estadunidenses.

Mucho menos atinaron en responder sobre la política de salud. Donald Trump señaló varias veces que los planes de Joe Biden rayan en lo socialista. Se refirió al Obamacare como un fracaso. Pero el candidato demócrata atajó diciendo que el primer mandatario carece de un plan en salud. Entonces abordaron el tema de la pandemia que en aquel país ya cobró la vida de más de 200 mil personas.

Las mentiras de Donald Trump fueron aprovechadas por Biden, quien no dudó en responsabilizarlo del masivo contagio debido a la mala respuesta, de hecho, a la nula, porque desde que llegó la covid-19 a Estados Unidos, el presidente dijo que era una simple gripa que desaparecería con los días. Su contrincante aprovechó para recordar a los espectadores que las acciones del primer mandatario fueron ocultar información de vida o muerte, respecto a la epidemia.

Durante la hora y media que duró el intercambio de acusaciones, el moderador, Chris Wallace, tuvo que intervenir para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra. Si así van a ser los siguientes dos encuentros se estaría desaprovechando recursos que bien podrían destinarse a otras cosas.

El papel protagónico del voto por correo debido a la pandemia es criticado por el presidente Trump, asegura que será un fraude. Por el contrario, el candidato demócrata llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras».

Ante esto, Trump aseguró, cada que tuvo oportunidad, que “nadie ha hecho más” que él. Quizá no se ha escuchado de robos en su administración como es cotidiano en México. Lo que sí destacó fueron los impuestos del presidente por 750 dólares cada año a las ganancias federales de 2016 y 2017. En cambio, el exvicepresidente Joe Biden publicó horas antes su última declaración de la renta antes de arribar al debate.

Vale la pena mencionar la publicación del diario The New York Times donde descubren un imperio del magnate que parece no existir, muchos conflictos de intereses al utilizar la plataforma de la Casa Blanca para obtener ingresos en sus ruinosos hoteles y campos de golf y un presidente que se ha beneficiado impositivamente de sus bancarrotas y que debe más de 400 millones de dólares en préstamos que vencerán en los próximos años.

Es ridícula cada declaración de Trump pavoneándose de sus supuestos logros, como que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal”, al hablar de la pandemia.

Estados Unidos es el país más afectado por la covid-19. México también se coló dentro de los 10 más golpeados, pero la cantidad de contagios y muertes que nos diferencia es enorme. Donald Trump siguió responsabilizando a China por la gravedad del asunto como un gesto de lavarse las manos ante miles de muertes en su país debido al virus.

Otro punto álgido fue el tema del racismo en Estados Unidos. Biden aprovechó los asesinatos de afroamericanos -George Floyd y Breonna Taylor, entre otros- a manos de las fuerzas de seguridad. “Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. La misma obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones. No intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos”, dijo.

El presidente se empeña en que es simpático para todo el mundo, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él.

Pese a que este país tuvo un presidente de raza negra, las diferencias en la calidad de vida siguen siendo enormes. La gente de piel blanca gana más dinero, gozan de mejor salud, y las probabilidades de ser abatidos por la policía sin razón alguna es poca. Al contrario, la población de raza negra tiene muchas más probabilidades de acabar con una rodilla sobre el cuello, sometidos por cuatro policías, como le pasó a George Floyd.

Según la Oficina Estadística del Censo de EE. UU. la media de ingresos de una familia negra se situaba en 2018 en los 41.361 dólares y había crecido un 3.4 por ciento respecto a la década anterior. Para los blancos no hispanos, los ingresos medios alcanzaban los 70.642 dólares, con un aumento del 8.8 por ciento en el mismo periodo, es decir, respecto a los niveles previos a la Gran Recesión.

En lo que respecta a la salud, las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Administración (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que los negros de entre 18 y 49 años tienen dos veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los blancos, y los de entre 35 y 64 tienen un 50 por ciento más de posibilidades de sufrir hipertensión. Lo mismo ocurre con la diabetes y otras condiciones preexistentes, lo que es fatal en medio de la pandemia que ha afectado más a este grupo de la población estadounidense.

Desde la percepción de millones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó anoche a condenar los actos de la Supremacía Blanca frente a miles de espectadores.

DESDE EL CENTRO

Este 29 de septiembre fue el Día Nacional del Maíz. En México se cultivan alrededor de 60 razas de maíces, seleccionadas a través de miles de años por los agricultores para las diferentes condiciones ambientales del país. Es nuestro deber cuidar este grano de trasnacionales como Monsanto-Bayer, Pioneer, Dow y Syngenta, que perjudican nuestro producto nacional mediante los cultivos genéticamente modificados. La Red de defensa del maíz advirtió que el maíz mexicano está indefenso tras la aprobación la Ley De Fomento y Protección del Maíz y el T-MEC… La Cámara de Diputados aprobó la ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, la cual prevé constituir un fondo que permita a personas recuperar sus pertenencias o bienes; sin embargo, no hay recursos, adelantó Hacienda.

abicorrea79@hotmail.com

 

 

Categorías
OPINIÓN

LA RUTA DE LAS CENIZAS:  POBREZA, NUEVA YORK Y REGRESAR A LA MONTAÑA

Diego Ortiz

Tlapa, Guerrero.- Agustín Villanueva Pantaleón, originario de Xalatzala, hablante del Náhuatl, era un migrante incorregible, que viajó desde La Montaña de Guerrero a Nueva York varias veces para siempre añorar, regresar a su terruño, a su ombligo, como él decía.

El pasado 4 de mayo falleció por Covid-19 en Nueva York. Inicialmente ingresó al hospital por una enfermedad gastrointestinal. Sin embargo, ya en atención médica el diagnóstico salió positivo por coronavirus. Tardó 40 días entubado, aún pensaba en sus tierras y en su familia.

Sus sueños se desmoronaron en el último suspiro. Era de los que migraba y volvía a su lugar de origen porque la añoranza de su matria le tintineaba a cada segundo. Siempre migró intermitentemente. Se iba por periodos de cuatro o cinco años a la Gran Manzana y regresaba por una temporada a arar la tierra de temporal en su pueblo, con los suyos a pasar las fiestas.

Hace dos años y medio hizo su último viaje a Nueva York. El pasado 15 de septiembre regresó en una urna. A sus 63 años de edad aún tenía la esperanza de “poder terminar una casa que estaba haciendo y vivir dignamente”. Al año mandaba 250 mil pesos para su familia. Trabajó en un restaurante lavando platos y también se dedicaba a la jardinería. Lo que anhelaba era juntar un poco más de recursos económicos y regresar a su comunidad, disfrutar de la paz y la tranquilidad del campo, de las montañas. Su ombligo lo llamaba al lugar donde donde nació. Su vejez quería pasarla con el canto de las aves cuando el alba despunta y el grito de los grillos al caer la noche. La pobreza extrema que obliga la migración y el Covid-19 truncaron sus sueños

Sus 5 hijos, tres mujeres y dos hombres lo recuerdan en el trabajo del campo, sembrando maíz, calabaza y frijol.

Miguel González Cásares, indígena guerrerense, emigró a Nueva York cuando tenía 15 años para huir de la pobreza extrema en la que vivía con su familia. Como todos sus paisanos que cruzaron la frontera como indocumentados, le sufrió y trabajó duró para enviar cada mes dólares que garantizaran una vida un poco más digna a los suyos.

“Él nunca tuvo la intención de volver a la Montaña porque temía morir de hambre”, recuerdan sus familiares. La pandemia del Covid-19 cortó de tajo sus sueños en la ciudad de los rascacielos. Falleció en Nueva York el 3 de abril de 2020 a los 46 años de edad.

La semana pasada sus cenizas regresaron en una caja y fueron entregados a sus familiares en Chilpancingo. Hace 7 años sólo vino a visitar a su familia en la comunidad de Igualita, Guerrero.

Una de sus hermanas comentó que cuando se enteraron de su muerte “fue cómo si nos hubieran derramado agua fría. Ahora estamos tranquilos de saber que sus cenizas están con nosotros”.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expuso que “la pobreza desterritorializa, pero no termina con las identidades ni con el pensamiento, sobre todo con la añoranza de volver en algún momento al terruño. La ruta de las cenizas, es la migración de las y los indígenas de México”.

Informó que  Tlachinollan ha dado cuenta de 53 indígenas de la región que han muerto por el virus del SARS-CoV-2. De ellos 22 fallecieron en Nueva York. Los últimos tres llegaron a La Montaña la semana pasada.

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

PROTESTA FANTASMA

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

  • Desde el fin de semana la organización FRENAAA lleva a cabo un plantón en avenidas del centro histórico de la CDMX. Exigen la renuncia de AMLO por la mala gestión, afirman, de la pandemia y la economía mexicana.

 

23 de septiembre de 2020.-El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se aferra a su exigencia de renuncia al primer mandatario de México. Esta vez con un plantón como el que hace 14 años hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

La diferencia es mucha, porque durante aquel plantón sobre Reforma, participaron miles de personas que permanecieron, además, durante 48 días. En la manifestación de FRENAAA los inconformes ocupan un mínimo porcentaje de las casas de campaña instaladas (500) sobre Avenida Juárez. En las redes sociales ciudadanos mostraron cómo permanecieron vacías estos tres días. Incluso personas en situación de calle fueron invitados a ocupar el campamento.

Desde inicio de este año, los militantes de FRENAAA realizan caravanas los fines de semana en distintos estados de la República. Son criticados porque la gente acude en sus automóviles de modelo reciente, es claro que los beneficios a los que estaban acostumbrados se acabaron. Entre sus líderes se encuentra el ex directivo de FEMSA, Gilberto Lozano, quien acompañó este fin de semana a los campistas en el centro de la CDMX, pero no tardó en retirarse debido a “problemas de salud”.

Varios se preguntan dónde estaba este grupo cuando se destaparon los actos de corrupción del PRI y del PAN en los sexenios pasados. Es claro que hoy surgen por intereses de otros personajes, como el periodista Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, Rafael Loret de Mola, el empresario Juan Bosco Abascal y el académico Salvador Mendiola, entre otros que también forman parte de FRENAAA.

El movimiento lo empezó el empresario Pedro Luis Martín Bringas, socio de Soriana, quien ha dado de qué hablar en el Norte de México. Empresario cercano a Humberto Moreira Valdez, llevó a cabo proyectos para promover el arte, según dice. La “Casa del Artista” es una propiedad suya, pero con cargo al erario y se desconoce a través de qué medios y en qué montos recibía dinero público para mantenerla, posteriormente el proyecto resultó un fracaso.

A decir de los expertos, este tipo de manifestaciones le vienen como anillo al dedo al presidente López Obrador. No representan amenaza alguna para su gobierno. Los argumentos de FRENAAA parecen una broma que lo único que logra es posicionar mejor a la 4T. AMLO los alentó a seguir con su manifestación porque en este gobierno “no se reprime a nadie”, y es legítima la inconformidad de los que acampan en Avenida Juárez y en el Paseo de la Reforma.

Sin embargo, es irresponsable reunir a la gente en medio de la pandemia de covid-19 que nos afecta desde principio de año y no se ve para cuándo se logre controlar. Gilberto Lozano aseguró que el movimiento seguirá hasta el Zócalo a como dé lugar, para ahí permanecer hasta que López Obrador entregue la renuncia, incluso publicó en Twitter amparos obtenidos para poder transitar hasta su objetivo.

El movimiento carece de seriedad. Sus convocantes abandonan a la primera lluviecita o no participan más que firmando desplegados. Pedro Ferriz de Con, quien respalda el movimiento, no sólo quedó en ridículo cuando aspiró a la presidencia, sino con cada nota falsa que da, la más reciente que el Ejército mexicano tomó la Catedral Metropolitana previo a la celebración del Grito de Independencia.

Se trata de provocar a las autoridades para que se reaccione violentamente en contra de la gente. Ojalá que las autoridades de la CDMX y del gobierno federal no caigan en la trampa y se arme zafarrancho en la plancha del zócalo. Por lo pronto, el presidente ya dijo que respeta el punto de vista de los inconformes y los dejará manifestarse en paz, como hiciera él hace 14 años. A ver si los de FRENAAA pasan más de una semana en su plantón.

DESDE EL CENTRO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a deslindarse de sus responsabilidades por la muerte de 200 mil personas en su país, debido a la Covid-19. Volvió a echar la culpa a China mientras que los medios recordaron que el mandatario estadunidense ocultó la gravedad de la enfermedad. Su gobierno caracterizado por xenófobo habla de la enfermedad como “el virus chino”, lo cual es maña para su campaña de reelección y lo peor es que este discurso de odio lo aplauden muchos en su país… El Partido Acción Nacional sigue lamentando la gran derrota de hace dos años. En su 81 aniversario el tema principal fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le siguen criticando su gestión, calificándola como peor que la de Enrique Peña Nieto. Reapareció en el festejo Ricardo Anaya, afirmando que puede arreglar el desastre de AMLO. Y qué bueno que esté de vuelta para responder ante la Fiscalía General de la República sobre su participación en el caso Odebrecht.

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
Artículo de opinión OPINIÓN

EN 2003 LAS PRIMERAS MUERTES POR CORONAVIRUS: “ÚLTIMAS NOTICIAS”

Sin tanto rollo

Eduardo González Silva

La tarde del 27 de mayo de 2003 la segunda edición de “Últimas Noticias” (ya desaparecida) del periódico Excélsior, publicó en el cintillo de su portada: Científicos Hacen Pruebas para Atacar la Enfermedad…, Vacuna Contra el SARS.
Un cable difundido por la agencia internacional de noticias Reuters, fechado en Hong Kong, dio cuenta al mundo desde ese entonces del número de muertes y personas contagiadas por el letal patógeno, que hoy en este 2020 tiene de rodillas a todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra.
De acuerdo al cable el virus ya había cobrado la vida hasta el día antes mencionado de 729 personas a escala mundial, y habían resultado ya infectadas 8,200, “desde que una nueva cepa vírica surgiera en noviembre en China”.
Leer tan escalofriante cable de Reuters y publicado por los periodistas en aquel entonces de “Últimas Noticias”, sorprende y conduce a la formulación de una y mil preguntas dirigidas a las instituciones internacionales y estados nacionales.
Preguntas que por increíble que parezca, pero no tienen ninguna respuesta confiable, y sí por el contrario remiten al rechazo por la gravedad de su omisión para atender la alerta, y derivado en prevenir las fatales consecuencias de las que ahora somos testigos.
En su página oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el SARS, ya también definido en 2003 como síndrome respiratorio agudo severo, “forma parte de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.
“En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.
De acuerdo al cable difundido por la citada agencia de noticias, un microbiólogo había dado a conocer que científicos de Hong Kong y China, habrían desarrollado una posible vacuna para la enfermedad “que aún tienen que probar en animales”.
“…China informó que por primera vez no había registrado una sola infección fuera de Pekín, la ciudad más afectada en el mundo por la también llamada neumonía atípica”.
La información da cuenta además que el gobierno del país asiático, comenzó (en el 2003) a revelar los datos verdaderos de la epidemia de SARS, en tanto científicos “adelantándose a laboratorios de todo el mundo”, realizaban experimentos sin saber cuánto tiempo demorarían para encontrar la vacuna para la letal enfermedad respiratoria.
Pertinente subrayar, que dicha información dada a conocer hace 17 años, por ningún motivo debe ser utilizada abrir algún tipo de herida suficiente con las muertes ocasionadas por la actual pandemia, y menos para formular especulación alguna sobre la posible propagación u origen del COVID-19.
Por el contrario, por ningún motivo tampoco es exagerado señalar que la humanidad toda debe y tiene obligatoriamente que estar bien enterada de lo que publica y difunden, estrictamente medios de información con prestigio y credibilidad (justo en tiempos de la era digital), en donde ya es habitual topar con las noticias falsas.
Es lamentable que hoy menos que nunca, bien se comprende que no es lo mismo informar que comunicar.

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

POLÍTICOS SE ADUEÑAN DEL AGUA

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

Ciudad de México a 16 de septiembre de 2020.-Como en toda guerra, ganan los poderosos y el daño colateral lo sufren los menos favorecidos. La situación en Chihuahua por la presa La Boquilla, pone a la vista todas las inconsistencias de la Comisión Nacional del Agua (Conago), que en sexenios pasados otorgó a políticos concesiones a diestra y siniestra, de manera ilegal y tramposa.

Lo peor es que se llevan entre las patas a la gente que durante años ha padecido la escasez, debido a que la entidad es originalmente árida se requiere riego para casi la totalidad de la agricultura. Si es por el Tratado de Aguas ventajoso que se firmó con Estados Unidos, o si es por el acaparamiento de pozos de empresarios millonarios en la entidad, son los agricultores que poseen pequeñas parcelas, que sólo venden a un reducido número de compradores y oferentes de servicios básicos de la producción, los más afectados.  En cambio, los que hoy se pintan como víctimas son parte del sector agropecuario que cuenta con alto nivel de tecnificación y crecimiento, son quienes tienen cientos de pozos para sus cultivos y manipulan a los demás para provocar una guerra en vísperas de comicios.

Desde hace décadas las transferencias gubernamentales favorecen más a productores con activos altos. La política de gobierno para fomentar la actividad agropecuaria en Chihuahua en realidad ignoró a productores de bajos ingresos con el fin de incrementar la productividad y esto se ve igual en el resto del país.

Como sabemos, el gobierno mexicano abandonó al campo hace sexenios. Medianos y pequeños productores regionales carecen de información para desarrollar en el corto plazo su empresa y no tienen una diversificación productiva que les permita utilizar mejor la infraestructura. Esto los pone en desventaja con los rancheros que cuentan con lo necesario para sacar a flote la producción. Sin embargo, estos mismos empiezan a acaparar los recursos, en este caso el agua, y dejan al resto librando día a día los problemas para subsistir.

Muchos de estos empresarios se agarran de la política para escalar y hoy cuentan con grandes empresas, pero a costa de otros. En los años recientes en la entidad se acaparó el recurso hídrico desde la cúpula del poder. El exgobernador, César Duarte, detenido por peculado en Estados Unidos, benefició a amigos para hacerse de pozos. También construyó una presa en uno de sus seis ranchos, con varios pozos en sus propiedades.

Los nombres sonados en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron Fernando Baeza Terrazas, “exgobernador de Chihuahua (1986-1992), señalado también por corrupción cuando era embajador en Costa Rica. Es usuario de aguas en los Módulos 7 y 8 en el Distrito de Riego 0005. En 2017 adquirió una propiedad de 7.690 hectáreas en Saucillo.

A él se le liga con sus sobrinos José Reyes Baeza Terrazas y Héctor Baeza Terrazas. Del primero se apunta: “exgobernador de Chihuahua (2004-210), es usuario en los módulos 1 y 2 del DR 005, contacto directo con representantes de módulos, investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez”. Mientras que de Héctor Baeza se informa: “exalcalde de Delicias (2001-2004), expresidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte”. Este último fue coordinador de la precampaña de Duarte.

Los agitadores echan por delante a la gente necesitada. Los panistas como Andrés Valles Valles, presidente del módulo 4 DR [Distrito de Riego] 005, son los principales incitadores de la violencia en las manifestaciones, él es presunto autor intelectual de la violencia en Delicias, lo mismo que su hermano, Agustín Jaime Ramírez Licón. Otros que figuran en la gráfica que presentó AMLO son Ismael Pérez Pavia, alcalde de Meoqui, y Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo.

También destaca Eliseo Compeán Fernández, alcalde de Delicias, como incitador de la violencia. Otros que aparecen mencionados son Velia Aguilar Armendáriz y Jorge Aldana Aguilar. De este último se apunta que es “nogalero, presidente del módulo 1 Agua Rodada DR 113”, así como que su madre, quien “fue diputada federal en 2009 por el PAN”.

Álvaro Madero Muñoz, familiar de Gustavo Madero [senador por el PAN que también ha participado en las protestas, tiene tierras en los módulos 3 y 4 en el DR 005 (nogales y alfalfa), su familia tiene contacto directo con los directivos del módulo.

Pero el caso de Chihuahua no es aislado. La pugna por el agua está en gran parte de México. Hace unos días el Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, denunció que persisten los malos manejos en módulos de riego en Coahuila. Hay huachicoleo de agua destinada al riego agrícola. La Universidad de Chapingo presentó una medición satelital, pagada por la Coagua, donde se demostró que el ciclo agrícola 2019 tuvo un excedente de 20 mil hectáreas en el Distrito 017. Lo afectados denunciaron que hay robo de agua en donde están involucradas las mesas directivas de los módulos y el personal de la Comisión en la región. El saqueo representa un monto mayor a los 200 millones de pesos.

Por ejemplo, empresas como Ara y GEO en Ixtapaluca, Estado de México, tienen concesiones para “uso agrícola,” un uso exento del pago de derechos, pero sus pozos están rodeados por inmensas unidades habitacionales.

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. Según el artículo 2 Constitucional, los pueblos indígenas tienen el derecho al uso preferente y a la administración de las aguas en los territorios que habitan u ocupan, pero la Conagua está otorgando enormes volúmenes de agua a las comisiones estatales de agua, como base para acueductos que despojarían a zonas indígenas y campesinas para surtir a megaproyectos urbanos industriales o extractivos, como parte del “uso público urbano.”

DESDE EL CENTRO

A 210 años de la Independencia de México hay que hacer una reflexión de lo que significa en la actualidad este hecho histórico del país. El proceso revolucionario no ha parado. La extinción indígena se mantiene debido a distintos motivos y el grito de injusticia se escucha todavía en voz de mujeres, campesinos, luchadores sociales a favor de la libertad de expresión y de la defensa de la tierra. El pueblo mexicano sigue siendo explotado por empresas extranjeras y por gobernantes corruptos…El Senado recibió este martes, de manos del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción… Siguen los ataques contra tzotziles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Los pobladores denunciaron que viven bajo amenaza de los grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalhó y que el gobierno es cómplice. “El pueblo ha dicho basta, no más despojo de nuestras tierras, si el gobierno no quiere resolver esta situación, una y otra vez será responsable a lo que pueda pasar”, dijeron.

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
OPINIÓN Reportaje

MEXICANOS EN NUEVA YORK RECUERDAN EL 11 DE SEPTIEMBRE

Diego Ortiz

 Nueva York.- A 19 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, mexicanos que vivieron aquellos episodios recordaron los hechos, las lecciones que les dejo la tragedia y la comparación con lo ocurrido con la pandemia del Covid-19 en la Gran Manzana.

Lorena Lucero, activista mexicana en Nueva York y quien en 2001 era una niña, recordó aquellos días difíciles y lo que alcanzaba a comprender respecto a la caída de las Torres Gemelas, los miles de muertos y heridos.

En entrevista con The Exodo dijo que la gran lección de lo ocurrido hace 19 años es que el tema de la pandemia del Covid-19 no se repita el ocultamiento de cifras de los paisanos que fallecieron como ocurrió en los atentados terroristas.

Cuestionada por las cifras que el Consulado de México en Nueva York informó sobre que sólo murieron 764 mexicanos en esa ciudad, dijo que dichas cifras no corresponden con la realidad, porque se trata sólo de los casos de familias de los fallecidos que solicitaron algún apoyo a la sede consular.

“Debemos empezar a contar a nuestros muertos en Nueva York y hacerlo bien. No queremos que se repita lo del 11 de septiembre de 2001 cuando murieron muchos mexicanos y nadie los contó, nadie les guardó luto, muchos eran indocumentados que trabajan en áreas de limpieza, mantenimiento, repartiendo comida en las Torres Gemelas”, expuso.

“Muchos de nosotros éramos chamaquitos cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Ahí murieron muchos mexicanos y nunca supimos cuántos, nadie tomo una lista, nadie hizo eso. Para nosotros es importante que eso no se repita”.

“La muerte de estos mexicanos en Nueva York a causa del Covid va impactar las comunidades mexicanas por años. Se puede casi eliminar a una generación de migrantes, sobre todo a las personas entre 60 y 70 años, que son los que más están muriendo, que son de las primeras generaciones que llegaron a Nueva York y mi temor es que serán los más impactados”, dijo la abogada de origen poblano.

Indicó que frente a las cifras “oficiales” que ha presentado el Consulado en Nueva York, que contrastan con testimonios de familiares, publicaciones en redes sociales y en plataformas como Gofundme, organizaciones y activistas en Nueva York realizan un censo sobre el número real de mexicanos muertos de Covid-19. “Esa es la gran lección del 11-9 y las Torres Gemelas”, apuntó la activista.

Erasmo Ponce, el llamado “Rey de la Tortilla” en Nueva York, recordó lo ocurrido hace 19 años. “Aquella mañana de los atentados el viajaba en avión desde Nueva York hacia Los Ángeles, por lo que fueron desviados a Chicago”.

“Regrese tres días después a mi casa y todavía salía humo de los escombros de las Torres Gemelas. Fue dramático, había escombros, miedo, ambulancias, zonas restringidas a la circulación, historias de heroísmo, un caos, pero lo que está ocurriendo ahora no tiene comparación”.

Sin embargo, dijo que la pandemia que azotó a Nueva York y en donde murieron 32 mil personas en esa ciudad, de ellos casi un millar mexicanos, no se compara con los atentados terroristas.

“La pandemia es 10 veces más grave  de lo que ocurrió el 11 de septiembre porque toda Nueva York fue la zona cero, con 2,753 personas muertas oficialmente frente con los más de 32 mil muertos que dejo la pandemia en la Gran Manzana”, indicó.

Ponce quien emigró hace casi 40 años a Nueva York y literalmente amasó una fortuna con las tortillas, dijo que de lo que está ocurriendo con millones de paisanos, muchos de ellos sin documentos, sin trabajo, sin apoyos gubernamentales.