Categorías
COLUMNA OPINIÓN

EN MEXICO: ENTRE EL CONTAGIO Y LA CARCEL

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

Los migrantes centroamericanos que cruzan por México y los deportados desde Estados Unidos a nuestro país se encuentran ante la disyuntiva en tiempos del Covid-19: estaciones migratorias que operan como cárceles insalubres al contagio del Covid-19, la deportación exprés o quedar a expensas del crimen organizado.

Organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia de Covid-19.

Eufemismos como “alojamiento”, “presentación”, “aseguramiento” o “rescate”, se usan en aras de matizar las acciones de detención y privación de libertad, así como sus consecuencias para la salud física y mental en las personas migrantes por parte del gobierno mexicano, ya sea por personal del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional o militares.

En un informe de Asylum Access México se expuso que durante el año 2019, se realizaron 186 mil 750 detenciones, matizadas con la palabra “presentaciones”. Dentro de ellas, 134 mil 751 fueron niñas, niños y adolescentes. Del total de población detenida, 141 mil 223 fueron deportados.42 La gran mayoría de las personas detenidas proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se añade que muy a pesar de los resultados del monitoreo, solo el 40% de las Estaciones Migratorias en México cuenta con personal médico, mientras que el resto de las Estaciones carece de este servicio. La Estación de Saltillo es la única que tiene un servicio de atención médica dentro de sus instalaciones y que presta asistencia las 24 horas; esta unidad depende de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

Con esta situación y en medio de la pandemia del Covid-19 las Estaciones Migratorias en México son espacios inseguros y coadyuvantes al contagio entre la población detenida, precisamente porque la privación de libertad aunada a las condiciones de inhabitabilidad -ya señalada por las organizaciones de derechos humanas y la CNDH en un informe del 2019- impiden el distanciamiento social, la adecuada higiene y otras prácticas preventivas y de atención médica.

Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, lamentó que a pesar de la pandemia, el gobierno mexicano no ha cesado la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración continúan con operativos y redadas para detener centroamericanos a pesar que saben que las estaciones migrantes son espacios de contagio al Covid-19.

Dentro del «Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19», reveló que 50 mil personas migrantes fueron detenidas de enero a agosto.

A esa cifra se suman la cifra de unos 60 mil migrantes y solicitantes de asilo deportados por Estados Unidos a México antes de la pandemia bajo la política «Remain in Mexico» (Permanecer en México) acordada por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, que coloca a esa población en vulnerabilidad de contagio del Covid en ciudades fronterizas mexicanas o a expensas del crimen organizado.

www.theexodo.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

¿QUEDATE EN CASA O MUERETE EN CASA?

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

La estrategia estelar del Gobierno de México contra la pandemia del Covid-19 no son las pruebas de detección, ni el uso de cubrebocas, sino una campaña llamada “Quédate en Casa” que provocó que miles de personas no acudieran a los hospitales ante los primeros síntomas del virus, que muchos murieran en sus casas o en las salas de espera de los nosocomios, todo ello con el fin de no saturarlos y decir que en México no ocurrió una como en otras naciones.

Vaya estrategia y campaña exitosa que ya tiene como saldo preliminar “y con la curva aplanada” como se jactan nuestros gobernantes a más de 80 mil muertos y según la UNAM una cifra “negra” de por lo menos otros 100 mil no registrados o mal registrados con otras enfermedades en las actas de defunción, pero que fueron víctimas del Covid-19.

El doctor Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, dijo a The Exodo  “la verdad es que hay una cifra negra en el tema de las muertes. Ahorita tenemos más de 80 mil, pero algunas estimaciones nos indican que esto podría multiplicarse por 2 o 2.5 por ciento”. Es decir, más de 100 mil muertes adicionales que no contabiliza el subsecretario Hugo López-Gatell”.

El catedrático de la UNAM puso ejemplo de estas muertes no contabilizadas como Covid-19, que se tratan de ocultar o matizar diciendo que fue por paro un paro respiratorio. El hecho de que hace un mes hubo un déficit de 150 mil actas de defunción en el país.

“Muchas personas que están muriendo por Covid-19 en zonas urbanas populares, en rurales, en pueblos indígenas, ni siquiera se les hace una prueba y terminan poniendo en el acta de defunción que murieron por un paro respiratorio. Muchas no llegaron ni a un hospital porque no existen”, apuntó.

Por otra parte, la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el 64 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 ocurrieron en el hogar de las personas sospechosas o confirmadas como portadoras del virus.

El informe que abarca hasta julio de 2020 puntualiza que el segundo lugar de muertes es el hospital, con un 34 por ciento; le sigue la vía pública, con 3 por ciento y al final de los porcentajes se posicionan los reclusorios, con 2 por ciento.

Todo ello nos indica que de las casi 14 mil muertes en la Ciudad de México por Covid-19 al menos 8 mil 960 personas fallecieron en sus casas, sin apoyo médico. Si eso ocurrió en la capital del país donde se concentra el mayor número de hospitales, ¿cuáles serán las cifras en otras entidades como Guerrero, Chiapas, Michoacán o Oaxaca? Por mencionar algunas.

Claro que la campaña “Quédate en Casa” fue en éxito, pero debió llamarse “Muérete en Casa”. Sólo hay que recordar las declaraciones de López Gatell, siempre avaladas desde el púlpito presidencial, de no acudir a los hospitales y asistir sólo en casos graves. No se les saturaron, ni hubo escenas como en otros países porque “primero los pobres” se murieron en sus casas.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, ha criticado la estrategia contra el Covid-19 y señalado que un gran porcentaje de estas muertes se pudieron evitar, pero hay una actitud condescendiente, cómplice y hasta criminal de mantener el cargo a López Gatell. Tal Cual.

www.theexodo.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

AGROECOLOGÍA DA ALIMENTOS MÁS SANOS Y DE MEJOR CALIDAD

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

El cuidado e impulso del sector agrícola es de vital importancia para cualquier país. México sigue renovándose con programas que generarían mayores resultados de no ser porque este año la pandemia de COVID-19 afectó la economía nacional. Sin embargo, el país sigue cuidando su seguridad alimentaria con reconocimiento a nivel mundial.

Hay que ser reiterativos en la importancia de estrategias que fortalezcan la estructura y la cadena productiva. Por ejemplo, la diversificación de exportaciones, que además de tener importantes acuerdos con América del Norte, es importante mantener los que se tengan con otros destinos, como China, Japón, Corea del Sur y la Península Arábiga.

De igual forma, impulsar el uso de biofertilizantes en lugar del glifosato, del que se sabe que es un potencial cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud. Además, es tóxico en organismos no humanos presentes en los ecosistemas rurales, como insectos, aves y especies marinas, además de las plantas cuyo propósito es eliminar. México dejará de usar este químico antes de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es complicado frenar su uso de manera tajante. “Hay países en donde han buscado opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir y buscar alternativas y al mismo tiempo no permitir el uso del maíz transgénico”, dijo.

Este herbicida es el más usado en el mundo y está asociado a cultivos de semillas genéticamente modificadas para los agronegocios. Su principal productor es Monsanto, la empresa que controla el 90 por ciento del mercado internacional de semillas y que hace dos años fue adquirida por Bayer.

El tema de las modificaciones genéticas también debe ser considerado en las normas del agro mexicano. A pesar de que México es origen de muchos productos agropecuarios, no ha logrado que el mercado internacional ni el interno los tome en cuenta. En el caso del maíz, Estados Unidos le ha hecho modificaciones genéticas y las han patentado, el problema es que los productores mexicanos que las produzcan tienen que pagar por ellas.

Israel Castillo Cano, coordinador general del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, dijo la semana pasada que Estados Unidos se llevó el maíz amarillo, ya que los mexicanos no lo supimos defender; le hicieron modificaciones genéticas, lo patentaron y lo regresan con un costo para poder producirlo.

Hoy, los principales productores de este grano son Estados Unidos y China. México produce maíz blanco; sin embargo, el precio al que se oferta no le conviene a los productores y estos terminan comprando el que se importa del Norte.

Recientemente se celebró el Día Nacional del Maíz. Son los campesinos quienes lo han defendido desde hace 30 años, rescatando las semillas originarias que se dan en diversas partes de nuestro país.

Con la crisis que enfrentamos debido a la pandemia de Covid-19, las políticas para el campo deben mejorarse. Las acciones del gobierno federal están enfocadas en el apoyo de quienes realmente producen lo que consumimos. La eliminación de programas que venían dando parte del presupuesto a organizaciones se dieron debido a que el dinero nunca llegaba a manos de quienes realmente lo necesitaban, ahora se pretende cambiar esto.

Pero es cierto que falta mucho por alcanzar para hablar de una soberanía alimentaria. México depende todavía de un 80 por ciento de importaciones para garantizar el abasto de maíz, carne de cerdo, de pollo, trigo, leche en polvo o fórmulas, cereales, semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, a pesar de tener estados con alto potencial agropecuario.

Incentivar la agroecología, como lo venía haciendo la Semarnat, es un avance para alcanzar la soberanía que tanto se desea. Está comprobado mundialmente que la calidad de los alimentos y que estos sean sanos va ligado a la protección del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la agroecología es el conjunto de prácticas y un movimiento social que estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan y además busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.

El incremento de la población mundial, que se estima será de 9 mil 500 millones de habitantes para 2050, la demanda de alimentos incrementará en 60 por ciento. Por esto es urgente que los países cambien sus técnicas de producción a unas más eficientes.

Aunque esta técnica no significa el aumento en la producción, sí es más productiva, más eficiente y sustentable para de esta manera abastecer de alimentos a la población. México debe producir al menos el 75 por ciento de lo que consume, de acuerdo con la FAO, para lograr la soberanía alimentaria.

DESDE EL CENTRO

Al presidente de Estados Unidos Donald Trump le es indiferente la salud de los estadunidenses. Lo ha demostrado innumerables ocasiones. Recientemente al presentarse sin las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19, que padece actualmente, y saltarse la cuarentena de 14 días… En el Sur del país se enfrentan a los estragos que pueda producir el huracán Delta, uno de los poderosos que ha llegado a México en los últimos 15 años. Se estima que permanezca cuando menos unas 12 horas en tierra y luego salga del territorio, entre las 13:00 y 14:00 horas de este miércoles… Los inmigrantes siguen su travesía en busca de una mejor vida; sin embargo, en tiempos de pandemia les es más difícil. Esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la repatriación de 155 migrantes procedentes de Centroamérica… En el segundo trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) del sector agrícola en México se situó en torno a los 392.000 millones de pesos mexicanos, lo que supuso una ligera caída de alrededor del 0,1% en comparación con lo reportado durante el segundo trimestre de 2019.

 

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

DEBATE CIRCENSE

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros

  • El intercambio fue insípido. Las interrupciones fueron innumerables y prácticamente no aportaron nada sobre sus planes de gobierno para el siguiente periodo.

01 de octubre de 2020.-El encuentro de anoche entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos para los siguientes cuatro años fue un acto inútil donde ambos contendientes se señalaron por la mala política, desde el punto de vista de cada uno, que han desempeñado a lo largo de sus carreras.

Y es un decir, porque en lo que respecta al presidente Donald Trump, su trayectoria política no se compara con la de Joe Biden, quien lo supera con más de 40 años de experiencia. Sin embargo, el enfrentamiento de anoche dejó ver que el futuro de aquella nación es cada vez más oscuro porque ni uno ni otro lograron asentar un punto positivo sobre cómo enfrentar la caída de la economía después de la pandemia de covid-19, ni de qué manera disminuir la violencia o tratar el racismo que impera en varias ciudades estadunidenses.

Mucho menos atinaron en responder sobre la política de salud. Donald Trump señaló varias veces que los planes de Joe Biden rayan en lo socialista. Se refirió al Obamacare como un fracaso. Pero el candidato demócrata atajó diciendo que el primer mandatario carece de un plan en salud. Entonces abordaron el tema de la pandemia que en aquel país ya cobró la vida de más de 200 mil personas.

Las mentiras de Donald Trump fueron aprovechadas por Biden, quien no dudó en responsabilizarlo del masivo contagio debido a la mala respuesta, de hecho, a la nula, porque desde que llegó la covid-19 a Estados Unidos, el presidente dijo que era una simple gripa que desaparecería con los días. Su contrincante aprovechó para recordar a los espectadores que las acciones del primer mandatario fueron ocultar información de vida o muerte, respecto a la epidemia.

Durante la hora y media que duró el intercambio de acusaciones, el moderador, Chris Wallace, tuvo que intervenir para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra. Si así van a ser los siguientes dos encuentros se estaría desaprovechando recursos que bien podrían destinarse a otras cosas.

El papel protagónico del voto por correo debido a la pandemia es criticado por el presidente Trump, asegura que será un fraude. Por el contrario, el candidato demócrata llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras».

Ante esto, Trump aseguró, cada que tuvo oportunidad, que “nadie ha hecho más” que él. Quizá no se ha escuchado de robos en su administración como es cotidiano en México. Lo que sí destacó fueron los impuestos del presidente por 750 dólares cada año a las ganancias federales de 2016 y 2017. En cambio, el exvicepresidente Joe Biden publicó horas antes su última declaración de la renta antes de arribar al debate.

Vale la pena mencionar la publicación del diario The New York Times donde descubren un imperio del magnate que parece no existir, muchos conflictos de intereses al utilizar la plataforma de la Casa Blanca para obtener ingresos en sus ruinosos hoteles y campos de golf y un presidente que se ha beneficiado impositivamente de sus bancarrotas y que debe más de 400 millones de dólares en préstamos que vencerán en los próximos años.

Es ridícula cada declaración de Trump pavoneándose de sus supuestos logros, como que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal”, al hablar de la pandemia.

Estados Unidos es el país más afectado por la covid-19. México también se coló dentro de los 10 más golpeados, pero la cantidad de contagios y muertes que nos diferencia es enorme. Donald Trump siguió responsabilizando a China por la gravedad del asunto como un gesto de lavarse las manos ante miles de muertes en su país debido al virus.

Otro punto álgido fue el tema del racismo en Estados Unidos. Biden aprovechó los asesinatos de afroamericanos -George Floyd y Breonna Taylor, entre otros- a manos de las fuerzas de seguridad. “Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. La misma obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones. No intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos”, dijo.

El presidente se empeña en que es simpático para todo el mundo, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él.

Pese a que este país tuvo un presidente de raza negra, las diferencias en la calidad de vida siguen siendo enormes. La gente de piel blanca gana más dinero, gozan de mejor salud, y las probabilidades de ser abatidos por la policía sin razón alguna es poca. Al contrario, la población de raza negra tiene muchas más probabilidades de acabar con una rodilla sobre el cuello, sometidos por cuatro policías, como le pasó a George Floyd.

Según la Oficina Estadística del Censo de EE. UU. la media de ingresos de una familia negra se situaba en 2018 en los 41.361 dólares y había crecido un 3.4 por ciento respecto a la década anterior. Para los blancos no hispanos, los ingresos medios alcanzaban los 70.642 dólares, con un aumento del 8.8 por ciento en el mismo periodo, es decir, respecto a los niveles previos a la Gran Recesión.

En lo que respecta a la salud, las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Administración (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que los negros de entre 18 y 49 años tienen dos veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los blancos, y los de entre 35 y 64 tienen un 50 por ciento más de posibilidades de sufrir hipertensión. Lo mismo ocurre con la diabetes y otras condiciones preexistentes, lo que es fatal en medio de la pandemia que ha afectado más a este grupo de la población estadounidense.

Desde la percepción de millones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó anoche a condenar los actos de la Supremacía Blanca frente a miles de espectadores.

DESDE EL CENTRO

Este 29 de septiembre fue el Día Nacional del Maíz. En México se cultivan alrededor de 60 razas de maíces, seleccionadas a través de miles de años por los agricultores para las diferentes condiciones ambientales del país. Es nuestro deber cuidar este grano de trasnacionales como Monsanto-Bayer, Pioneer, Dow y Syngenta, que perjudican nuestro producto nacional mediante los cultivos genéticamente modificados. La Red de defensa del maíz advirtió que el maíz mexicano está indefenso tras la aprobación la Ley De Fomento y Protección del Maíz y el T-MEC… La Cámara de Diputados aprobó la ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, la cual prevé constituir un fondo que permita a personas recuperar sus pertenencias o bienes; sin embargo, no hay recursos, adelantó Hacienda.

abicorrea79@hotmail.com

 

 

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

PROTESTA FANTASMA

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

  • Desde el fin de semana la organización FRENAAA lleva a cabo un plantón en avenidas del centro histórico de la CDMX. Exigen la renuncia de AMLO por la mala gestión, afirman, de la pandemia y la economía mexicana.

 

23 de septiembre de 2020.-El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se aferra a su exigencia de renuncia al primer mandatario de México. Esta vez con un plantón como el que hace 14 años hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

La diferencia es mucha, porque durante aquel plantón sobre Reforma, participaron miles de personas que permanecieron, además, durante 48 días. En la manifestación de FRENAAA los inconformes ocupan un mínimo porcentaje de las casas de campaña instaladas (500) sobre Avenida Juárez. En las redes sociales ciudadanos mostraron cómo permanecieron vacías estos tres días. Incluso personas en situación de calle fueron invitados a ocupar el campamento.

Desde inicio de este año, los militantes de FRENAAA realizan caravanas los fines de semana en distintos estados de la República. Son criticados porque la gente acude en sus automóviles de modelo reciente, es claro que los beneficios a los que estaban acostumbrados se acabaron. Entre sus líderes se encuentra el ex directivo de FEMSA, Gilberto Lozano, quien acompañó este fin de semana a los campistas en el centro de la CDMX, pero no tardó en retirarse debido a “problemas de salud”.

Varios se preguntan dónde estaba este grupo cuando se destaparon los actos de corrupción del PRI y del PAN en los sexenios pasados. Es claro que hoy surgen por intereses de otros personajes, como el periodista Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, Rafael Loret de Mola, el empresario Juan Bosco Abascal y el académico Salvador Mendiola, entre otros que también forman parte de FRENAAA.

El movimiento lo empezó el empresario Pedro Luis Martín Bringas, socio de Soriana, quien ha dado de qué hablar en el Norte de México. Empresario cercano a Humberto Moreira Valdez, llevó a cabo proyectos para promover el arte, según dice. La “Casa del Artista” es una propiedad suya, pero con cargo al erario y se desconoce a través de qué medios y en qué montos recibía dinero público para mantenerla, posteriormente el proyecto resultó un fracaso.

A decir de los expertos, este tipo de manifestaciones le vienen como anillo al dedo al presidente López Obrador. No representan amenaza alguna para su gobierno. Los argumentos de FRENAAA parecen una broma que lo único que logra es posicionar mejor a la 4T. AMLO los alentó a seguir con su manifestación porque en este gobierno “no se reprime a nadie”, y es legítima la inconformidad de los que acampan en Avenida Juárez y en el Paseo de la Reforma.

Sin embargo, es irresponsable reunir a la gente en medio de la pandemia de covid-19 que nos afecta desde principio de año y no se ve para cuándo se logre controlar. Gilberto Lozano aseguró que el movimiento seguirá hasta el Zócalo a como dé lugar, para ahí permanecer hasta que López Obrador entregue la renuncia, incluso publicó en Twitter amparos obtenidos para poder transitar hasta su objetivo.

El movimiento carece de seriedad. Sus convocantes abandonan a la primera lluviecita o no participan más que firmando desplegados. Pedro Ferriz de Con, quien respalda el movimiento, no sólo quedó en ridículo cuando aspiró a la presidencia, sino con cada nota falsa que da, la más reciente que el Ejército mexicano tomó la Catedral Metropolitana previo a la celebración del Grito de Independencia.

Se trata de provocar a las autoridades para que se reaccione violentamente en contra de la gente. Ojalá que las autoridades de la CDMX y del gobierno federal no caigan en la trampa y se arme zafarrancho en la plancha del zócalo. Por lo pronto, el presidente ya dijo que respeta el punto de vista de los inconformes y los dejará manifestarse en paz, como hiciera él hace 14 años. A ver si los de FRENAAA pasan más de una semana en su plantón.

DESDE EL CENTRO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a deslindarse de sus responsabilidades por la muerte de 200 mil personas en su país, debido a la Covid-19. Volvió a echar la culpa a China mientras que los medios recordaron que el mandatario estadunidense ocultó la gravedad de la enfermedad. Su gobierno caracterizado por xenófobo habla de la enfermedad como “el virus chino”, lo cual es maña para su campaña de reelección y lo peor es que este discurso de odio lo aplauden muchos en su país… El Partido Acción Nacional sigue lamentando la gran derrota de hace dos años. En su 81 aniversario el tema principal fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le siguen criticando su gestión, calificándola como peor que la de Enrique Peña Nieto. Reapareció en el festejo Ricardo Anaya, afirmando que puede arreglar el desastre de AMLO. Y qué bueno que esté de vuelta para responder ante la Fiscalía General de la República sobre su participación en el caso Odebrecht.

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

POLÍTICOS SE ADUEÑAN DEL AGUA

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

Ciudad de México a 16 de septiembre de 2020.-Como en toda guerra, ganan los poderosos y el daño colateral lo sufren los menos favorecidos. La situación en Chihuahua por la presa La Boquilla, pone a la vista todas las inconsistencias de la Comisión Nacional del Agua (Conago), que en sexenios pasados otorgó a políticos concesiones a diestra y siniestra, de manera ilegal y tramposa.

Lo peor es que se llevan entre las patas a la gente que durante años ha padecido la escasez, debido a que la entidad es originalmente árida se requiere riego para casi la totalidad de la agricultura. Si es por el Tratado de Aguas ventajoso que se firmó con Estados Unidos, o si es por el acaparamiento de pozos de empresarios millonarios en la entidad, son los agricultores que poseen pequeñas parcelas, que sólo venden a un reducido número de compradores y oferentes de servicios básicos de la producción, los más afectados.  En cambio, los que hoy se pintan como víctimas son parte del sector agropecuario que cuenta con alto nivel de tecnificación y crecimiento, son quienes tienen cientos de pozos para sus cultivos y manipulan a los demás para provocar una guerra en vísperas de comicios.

Desde hace décadas las transferencias gubernamentales favorecen más a productores con activos altos. La política de gobierno para fomentar la actividad agropecuaria en Chihuahua en realidad ignoró a productores de bajos ingresos con el fin de incrementar la productividad y esto se ve igual en el resto del país.

Como sabemos, el gobierno mexicano abandonó al campo hace sexenios. Medianos y pequeños productores regionales carecen de información para desarrollar en el corto plazo su empresa y no tienen una diversificación productiva que les permita utilizar mejor la infraestructura. Esto los pone en desventaja con los rancheros que cuentan con lo necesario para sacar a flote la producción. Sin embargo, estos mismos empiezan a acaparar los recursos, en este caso el agua, y dejan al resto librando día a día los problemas para subsistir.

Muchos de estos empresarios se agarran de la política para escalar y hoy cuentan con grandes empresas, pero a costa de otros. En los años recientes en la entidad se acaparó el recurso hídrico desde la cúpula del poder. El exgobernador, César Duarte, detenido por peculado en Estados Unidos, benefició a amigos para hacerse de pozos. También construyó una presa en uno de sus seis ranchos, con varios pozos en sus propiedades.

Los nombres sonados en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron Fernando Baeza Terrazas, “exgobernador de Chihuahua (1986-1992), señalado también por corrupción cuando era embajador en Costa Rica. Es usuario de aguas en los Módulos 7 y 8 en el Distrito de Riego 0005. En 2017 adquirió una propiedad de 7.690 hectáreas en Saucillo.

A él se le liga con sus sobrinos José Reyes Baeza Terrazas y Héctor Baeza Terrazas. Del primero se apunta: “exgobernador de Chihuahua (2004-210), es usuario en los módulos 1 y 2 del DR 005, contacto directo con representantes de módulos, investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez”. Mientras que de Héctor Baeza se informa: “exalcalde de Delicias (2001-2004), expresidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte”. Este último fue coordinador de la precampaña de Duarte.

Los agitadores echan por delante a la gente necesitada. Los panistas como Andrés Valles Valles, presidente del módulo 4 DR [Distrito de Riego] 005, son los principales incitadores de la violencia en las manifestaciones, él es presunto autor intelectual de la violencia en Delicias, lo mismo que su hermano, Agustín Jaime Ramírez Licón. Otros que figuran en la gráfica que presentó AMLO son Ismael Pérez Pavia, alcalde de Meoqui, y Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo.

También destaca Eliseo Compeán Fernández, alcalde de Delicias, como incitador de la violencia. Otros que aparecen mencionados son Velia Aguilar Armendáriz y Jorge Aldana Aguilar. De este último se apunta que es “nogalero, presidente del módulo 1 Agua Rodada DR 113”, así como que su madre, quien “fue diputada federal en 2009 por el PAN”.

Álvaro Madero Muñoz, familiar de Gustavo Madero [senador por el PAN que también ha participado en las protestas, tiene tierras en los módulos 3 y 4 en el DR 005 (nogales y alfalfa), su familia tiene contacto directo con los directivos del módulo.

Pero el caso de Chihuahua no es aislado. La pugna por el agua está en gran parte de México. Hace unos días el Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, denunció que persisten los malos manejos en módulos de riego en Coahuila. Hay huachicoleo de agua destinada al riego agrícola. La Universidad de Chapingo presentó una medición satelital, pagada por la Coagua, donde se demostró que el ciclo agrícola 2019 tuvo un excedente de 20 mil hectáreas en el Distrito 017. Lo afectados denunciaron que hay robo de agua en donde están involucradas las mesas directivas de los módulos y el personal de la Comisión en la región. El saqueo representa un monto mayor a los 200 millones de pesos.

Por ejemplo, empresas como Ara y GEO en Ixtapaluca, Estado de México, tienen concesiones para “uso agrícola,” un uso exento del pago de derechos, pero sus pozos están rodeados por inmensas unidades habitacionales.

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. Según el artículo 2 Constitucional, los pueblos indígenas tienen el derecho al uso preferente y a la administración de las aguas en los territorios que habitan u ocupan, pero la Conagua está otorgando enormes volúmenes de agua a las comisiones estatales de agua, como base para acueductos que despojarían a zonas indígenas y campesinas para surtir a megaproyectos urbanos industriales o extractivos, como parte del “uso público urbano.”

DESDE EL CENTRO

A 210 años de la Independencia de México hay que hacer una reflexión de lo que significa en la actualidad este hecho histórico del país. El proceso revolucionario no ha parado. La extinción indígena se mantiene debido a distintos motivos y el grito de injusticia se escucha todavía en voz de mujeres, campesinos, luchadores sociales a favor de la libertad de expresión y de la defensa de la tierra. El pueblo mexicano sigue siendo explotado por empresas extranjeras y por gobernantes corruptos…El Senado recibió este martes, de manos del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción… Siguen los ataques contra tzotziles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Los pobladores denunciaron que viven bajo amenaza de los grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalhó y que el gobierno es cómplice. “El pueblo ha dicho basta, no más despojo de nuestras tierras, si el gobierno no quiere resolver esta situación, una y otra vez será responsable a lo que pueda pasar”, dijeron.

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

¿La masacre de San Fernando y la 4T?

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

Hace 10 años y en medio de la guerra fallida de Felipe Calderón contra el crimen organizado y como parte de lo que él llamó “daños colaterales”, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron secuestrados y asesinados por un cártel de la drogas en San Fernando, Tamaulipas.

Una década después son las mismas condiciones de violencia, inseguridad y persecución contra los migrantes en México. Los centroamericanos y haitianos están huyendo de la Guardia Nacional y buscando rutas más peligrosas, expuestas a los cárteles, a la delincuencia organizada, para extorsionarlos, secuestrarlos, enrolarlos en sus filas o asesinarlos.

De hecho la masacre de San Fernando cambió radicalmente la ruta migratoria. Los migrantes se bajaron del tren conocido como “La Bestia” para evitar cruzar por Veracruz y Tamaulipas, territorio controlado por un cártel y en donde los secuestros, asesinatos y fosas clandestinas son una triste e impune realidad, para subirse al “Diablo” que sale de Guadalajara, cruza por Mazatlán, atraviesa Sonora y llega a Mexicali.

Sin embargo, el crimen organizado y los cárteles parecen seguir teniendo  cancha libre y las extorsiones y secuestros son el pan de cada día para los migrantes.

Es tan grave la situación que el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación alertó que las personas migrantes y solicitantes de asilo padecen de manera dramática una triple crisis sanitaria, económica y de violencia que se agrava por la ambigua política migratoria mexicana.

Señalaron que la vulnerabilidad de las personas en movilidad hoy, comparten similitudes de circunstancias que ocasionaron la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, por lo que exigieron medidas inmediatas para que este tipo de sucesos no se repitan.

Los especialistas señalaron el caso del programa ‘Quédate en México’ o MPP por sus siglas en inglés, que, entre enero de 2019 y marzo de 2020, más de 62 mil personas extranjeras han sido devueltas por Estados Unidos a México, para que esperen aquí las resoluciones de sus solicitudes de asilo.

A pesar de que el gobierno mexicano se comprometió a garantizarles empleo, regularización migratoria y protección, esto no ha sucedido dejándolas expuestas a crímenes y delitos.

“Hoy la Guardia Nacional es un muro humano para realizar detenciones, control y verificaciones en materia migratoria, que solo son competencia del Instituto Nacional de Migración (INM). Se está impulsando un despliegue militar que obedece a una política de externalización de fronteras que tiene como objetivo que terceros países contengan a las personas migrantes para que no lleguen a los Estados Unidos”, subrayaron.

En conclusión, seguimos subordinados a los que diga Estados Unidos en materia migratoria, en este caso Donald Trump. La violencia e impunidad crece y nuestra Border Patrol mexicana sigue correteando y hostigando migrantes. En pocas palabras, como en tiempos de Calderón, en el Gobierno de la Cuarta Transformación, la mesa está puesta para otra masacre como la de San Fernando. Esperemos que nunca ocurra.

DE OTROS TEMAS DE ESTE LADO DEL MURO: Las protestas de mujeres en el interior y exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son el resultado de la indiferencia y falta de sensibilidad que ha tenido el gobierno federal ante el movimiento feminista y sus exigencias, sostuvo Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD.

Y es que no basta ser hija de una luchadora social para estar al frente un cargo por capricho presidencial. La CNDH le quedó grande en un sexenio donde la violencia, los feminicidios, las violaciones a los derechos humanos de migrantes y nacionales están a la alza. Tal Cual.

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

LA CRISIS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

 

  • El gobierno se muestra positivo ante el futuro del país. Las acciones de la 4T destacaron en su segundo año en su lucha contra la corrupción, el peor de los males del país, según AMLO.

 

México no se repondrá de décadas de corrupción en dos años. Muchos mexicanos esperaban que en este periodo el país se levantara después de tanto despojo, pero habrá que tener paciencia, porque, aunque el gobierno actual asegure que vamos por buen camino, se siguen cometiendo muchos actos de corrupción.

Este 1 de septiembre, como dicta la Constitución mexicana, se presentó el informe anual de gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de la pandemia de coronavirus, corrupción, justicia, pobreza, empleo y delincuencia organizada.

La guerra contra la corrupción no dará tregua. Es el principal tema del Segundo Informe presidencial. “Este Gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, destacó López Obrador en su mensaje sobre las cuentas hacia la ciudadanía.

A pesar de que se están recabando firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México, AMLO reiteró que no se iniciarán persecuciones ni venganzas políticas. Sin embargo, esto no quiere decir que se encubrirá a los corruptos o se permitirá la impunidad.

Las investigaciones actuales respaldan el compromiso de la 4T. Aquellos involucrados en el despojo a la nación están siendo enjuiciados, ojalá que el brazo de la ley alance a todos, sin importar de quiénes se trate.

Por otra parte, el gran golpe este 2020 fue de la pandemia, que no solamente afectó los intereses de México, sino del mundo. El creciente desarrollo que se pretendía alcanzar se retrasó por la COVID-19. Los retos en el rubro de Economía conllevarán un esfuerzo en políticas de seguridad social y acceso a la salud.

Desde que iniciaron las medidas de contención y distanciamiento social se afectaron empresas de todos los tamaños, por lo tanto, los trabajadores y sus familias sufren por la pérdida de empleos. En este sentido, lo mencionado por el presidente López Obrador en su informe es que se llevaron a cabo “acciones encaminadas a proteger la salud de la población con recursos presupuestarios”.

Habla de un impulso en la creación de empleos; sin embargo, no están claras las cifras. Según el gobierno de la 4T se priorizó a las regiones más pobres del país y a los sectores productivos con mayor rezago en los últimos años.

El aumento al salario mínimo no ha mejorado el poder adquisitivo. Actualmente, en gran parte del país corresponde a 123.22 pesos diarios, y de 185.56 pesos diarios en la llamada zona libre de la frontera norte. Obteniendo dos salarios mínimos de 123.22 pesos diarios, al mes el ingreso es de 7,639 pesos. La cifra todavía queda corta para acceder a la Canasta básica, que por persona es de 1615 pesos, según el Coneval.

El Informe de gobierno habla de un aumento en la creación de empleos. Sin embargo, en el contexto de la pandemia se perdieron 925 mil 490 empleos formales entre enero y julio, es la mayor pérdida para los primeros siete meses de cualquier año en la historia. Al cierre de julio 2020, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS sumó 19 millones 495 mil 952 trabajadores, 4.36 por ciento menor a la que se tenía registrada en el mismo mes del 2019, cuando se contaba con 20 millones 385 mil 379 trabajadores registrados.

Lo que sí ha crecido es el comercio informal. En los últimos meses, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53 por ciento.

Otro tema que destaca es “el rescate del sector energético”. Las reformas que se hicieron en administraciones pasadas son la prueba fehaciente del robo sin escrúpulos a los mexicanos. Las nuevas acciones todavía mantienen la duda del beneficio. El reforzamiento a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son la apuesta del gobierno para que México tenga autosuficiencia energética en materia de combustibles.

Valdría la pena que se reconsideraran estas políticas. El informe anual sobre inversiones en energías renovables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), expresa la preocupación por la política energética de México. Señala que, aunque en 2019 en México se invirtieron 4.300 millones de dólares en proyectos de energías renovables, un 17 por ciento más que el año anterior, la cifra está lejos de los 6.100 millones invertidos en 2016.

Un tema pendiente en este segundo Informe es la violencia y seguridad que avanza agigantadamente en el país. Menciona que La Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha demostrado resultados positivos en su implementación, pues aborda la violencia desde su origen social y privilegia la inteligencia sobre el uso de la fuerza.

Desde el 30 de junio de 2020, más de 90 mil elementos de la Guardia Nacional mantienen un despliegue en 176 Coordinaciones Regionales en las 32 entidades federativas, para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en México. Los cárteles y miembros del crimen organizado siguen causando terror en las plazas que se disputan. Esto se lo debemos a los gobiernos pasados que solaparon y fueron cómplices de la delincuencia.

Guanajuato sigue en medio del fuego. El reporte diario del gabinete de seguridad federal señala que el mes pasado, en promedio 81 personas fueron asesinadas cada día y Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de asesinatos al contabilizar 348 víctimas. Luego de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa, José Antonio “N”, alias El Marro, esperemos que estas cifras bajen.

Los estados con incidencia alta en materia de homicidios dolosos son: Estado de México con 223, Michoacán (185), Baja California (173), Jalisco (161) y Guerrero (108), mientras que en la Ciudad de México se contabilizaron 68 asesinatos. Agosto también se ubicó como el mes con el mayor número de días violentos en los que se cometieron más de 100 homicidios: el 2 de agosto con 104 asesinatos, 16 agosto 102, el 25 y 26 de agosto con 101 homicidios por cada día, y el 1 de agosto se contabilizaron 100 víctimas.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno todos los delitos registran una baja del 30 por ciento en promedio, aunque, admitió, ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente.

Fueron escasas las menciones sobre medio ambiente. En el Informe se aborda las participaciones a foros sobre cambio climático y México reafirma su compromiso en promover el desarrollo sostenible, el combate a la pobreza, la protección del medio ambiente, y la mitigación y adaptación al cambio climático. Sobre todo, destaca la Estrategia Nacional para Evitar los Riesgos al Ambiente de los Plaguicidas en México.

A México se le avecina un periodo crítico, en el que el gobierno tendrá que mejorar las políticas sociales y de desarrollo para evitar que más mexicanos se sumen a la pobreza. Es vital que la estrategia de seguridad de mejores resultados porque los ciudadanos están no sólo en esa crisis de seguridad, también en la de mantener su empleo o conseguir alguno. Y en la materia de medio ambiente es necesario que se atiendan las necesidades de los mexicanos, el cambio climático es otro reto para los siguientes años, puede que no sea tan tarde para mejorar las políticas del Estado.

DESDE EL CENTRO

Es lamentable la salida de Víctor Manuel Toledo Manzur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) En casi año y medio atendió las regiones más contaminadas del país, se acercó a los afectados, impulsó la agroecología. En este periodo suspendió importaciones del glifosato con el objetivo de buscar su eliminación del país al 2024. Autorizó los proyectos del gobierno federal: el Corredor Transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía. Queda pendiente el aval al Tren Maya. Sigue cuestionando la actividad minera… Qué preocupación el leer en los medios masivos y redes sociales que un segundo periodo de Donald Trump es muy posible. El último pronóstico lo dio Michael Moore, quien no se equivocó en 2016, cuando advirtió que el magnate racista podría llegar a la Casa Blanca. “El nivel de entusiasmo de 60 millones de seguidores de Trump es muy alto. El de Joe (Biden), no tanto», escribió el cineasta en sus redes sociales.2 de septiembre de 2020.

abicorrea79@hotmail.com

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

Las maniobras de Ramírez Aguilar para alcanzar la presidencia del Senado

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

  • Eduardo Ramírez Aguilar, quien en 2018 llamó mentiroso al Presidente López Obrador, hoy se sirve de él.

Este 1 de septiembre del 2020 tomará protesta el nuevo Presidente de la Cámara de Senadores Eduardo Ramírez Aguilar, en un supuesto voto de unidad, el comiteco es el virtual ganador, sin embargo algunos legisladores dicen todo lo contrario y no quisieron formar parte de la imposición de Ricardo Monreal, alegando que al no ver democracia en esta nueva designación no votarían a favor.

MORENA cuenta con 61 senadores de los cuales solo 42 votaron a favor, más 4 de Encuentro Social, el resto no estuvo de acuerdo sobre cómo se llevó a cabo la votación para elegir a  la nueva mesa directiva de la Cámara Alta, esto significa que no existió el voto de unidad,  como lo hicieron saber los senadores: Antares Vázquez Alatorre y Martí Batres, entre otros, dijeron: “no hubieron condiciones democráticas para una elección libre”.

Según algunas fuentes han dicho que Eduardo Ramírez, supo maniobrar muy bien por debajo de la mesa su candidatura a la Presidencia del Senado, para que en una supuesta unidad se pudiera llevar a cabo su elección, viejas prácticas que acostumbra hacer el comiteco, la intervención de Ricardo Monreal para esta imposición fue pieza clave, todo mundo conoce de que pata cojea y de que argumentos se basa para conseguir lo que se propone.

Así que el nuevo Presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, tiene que comprar aplausos, para que las diferentes redes sociales se desborden en halagos, así como otros medios informativos, le sale caro el chistecito al comiteco, pero ha de decir, bien vale la pena si me hare gobernador de Chiapas,  pero se quedara esperando en su silla legislativa, porque el 99.99 por ciento de los Chiapanecos no lo queremos como gobernador.

Solo en sus sueños guajiros Eduardo Ramírez llegara a ser gobernador de los chiapanecos, porque en la realidad yo lo dudo mucho, el comiteco quedo resentido porque no quedó como gobernador en el 2018, a pesar de que Manuel Velasco movió todas sus piezas de ajedrez, pero sobre todo, millones y millones de pesos para la compra de votos en todo nuestro estado de Chiapas, dinero del pueblo que se fue a la basura.

En mi columna del 6 de mayo del 2019, hice alusión como a Eduardo Ramírez, se le olvidaba un pequeño detalle sobre sus aspiraciones para gobernar Chiapas, no es militante de MORENA, si llego al Partido de Regeneración Nacional, fue porque Manuel Velasco hizo ciertas negociaciones, con una guerra muy sucia el comiteco pretende sacar de la jugada a quién cree su enemigo político número uno para la gubernatura, a Zoé Robledo Aburto.

En mi columna continuo diciendo como a Ramírez Aguilar, se le olvida que el actual Director del IMSS Zoé Robledo Aburto, cargo que hoy ostenta, no ha sido parte de una negociación, sino de un trabajo que ha traído durante mucho años con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a eso, existe la confianza y una amistad entre ellos, privilegios con los que no cuenta el comiteco hoy Presidente del Senado.

Eduardo Ramírez, está muy bien agarrado de Ricardo Monreal y cree que con eso ya tiene asegurada la gubernatura de Chiapas para el 2024, la amistad de estos dos políticos fue a través de Manuel Velasco Cuello, cuenta la historia que un buen día se le ocurre a Ricardo Monreal Ávila, bautizar a su nieta en San Cristóbal de las Casas, los flamantes padrinos eran nada más ni nada menos que, Manuel Velasco y Anahí Puente.

¿Y quién creen que pago toda la fiestecita?, le queda de tarea querido lector, aunque sé que ya saben quién, bueno, continuemos con la historia, ya hechos compadres Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello, viene así como sin querer queriendo, como dijera El Chavo del 8, haciéndose el aparecido nada más ni nada menos que, así con todas sus letras: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y ahí se hizo la presentación Monreal-Ramírez.

De ahí para adelante surgió el amor  primera vista y una gran amistad entre Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, cual fue el costo de tan bella amistad entre estos dos políticos, pagar un bautizo con dinero de todos los chiapanecos, porque así se las gastan, porque aun cuando están disfrazados de MORENA, siguen siendo verdes, siguen con más de lo mismo, nada cambia para ellos, las malas prácticas las tienen muy bien aprendidas.

Volviendo al tema que hoy nos ocupa, que es la designación de Eduardo Ramírez Aguilar, como nuevo Presidente de la Cámara Alta, otro político que apoyo al nuevo cargo del comiteco, fue nada más ni nada menos que el Priista Miguel Ángel Osorio Chong, quién le dio su respaldo a nombre de todo el tricolor.

Otro que apoya a Ramírez Aguilar, es Eruviel Ávila, quién dice: con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a los mexicanos, a decir verdad, toda esa palabrería solo es pura demagogia, es más de los mismo, no lo digo yo, o dicen ellos con sus acciones, como no hablar bien del comiteco, si han sido socios políticos durante muchos años el PRI-Verde.

Por su parte Acción Nacional y en voz de su Coordinador Mauricio Kuri, se negaba rotundamente a que alguien de MORENA, se quedara con la Presidencia del Senado ya que la querían para ellos aun cuando no tenían los votos, dijeron que esperaban cortesía política, pero se quedaron esperando, porque no la hubo.

Mauricio Kuri se contradice y se evidencia, primero porque deseaba para un panista la Presidencia de la Cámara Alta y después hace declaraciones a favor de Ramírez Aguilar, diciendo que, de los que se han escuchado, de lo que se ha platicado de mi grupo parlamentario con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez, que bien se ve bateando para ambos lados.

Por supuesto que Eduardo Ramírez  está muy feliz como nuevo Presidente de la Cámara de Senadores, ya que esto representa manejar millonarios recursos económicos y poder político, los recursos y atribuciones que ejerce el Presidente de la Cámara de Senadores, no solo son los millones de pesos que despliega a discrecionalidad desde la Mesa Directiva, también tiene la capacidad para influir en las decisiones de la Cámara Alta.

Ya como nuevo Presidente de la Cámara de Senadores Ramírez Aguilar, ha de estar pensando que con todo los millones y poder político que tendrá, se resbalara cual mantequilla en el pan, para el 2024 y finalmente podrá ser el Gobernador de Chiapas, que no lo dejaron ser y así se quitara la espinita y la frustración de ver truncados sus sueños guajiros.

Pero la llegada de Eduardo Ramírez  Aguilar, no ha sido todo miel sobre hojuelas, hubieron fuertes declaraciones y protestas de senadores morenista: Jesusa Rodríguez aseguró que no fue a votar, porque no existieron condiciones democráticas, Citlalli Hernández, quién días antes, desde la plenaria lanzaron un manifiesto de acusación por la falta de equidad de género y transparencia en la elección, Martí Batres afirmó que no existieron condiciones de equidad y libertad; el Dr. Pech dijo «no participe por considerar que no existió un ambiente democrático», Antares Vázquez comentó que no hubo unanimidad para elegir quién presidirá la mesa directiva del Senado, no hubo democracia, con estas declaraciones de los senadores, queda más que demostrado que la imposición de Ricardo Monreal para que Eduardo Ramírez fuera el Presidente de la Cámara de Senadores ha molestado a muchos.

Chiapas adolece la pobreza en que Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar dejaron a nuestro estado, pero lo más grave fue que el cochinero que hicieron ambos políticos, porque el comiteco fue cómplice en todo, se la perdona la Auditoria Superior de la Federación, la dependencia cerro la carpeta de investigación que apuntaba a Manuel Velasco Coello de desvió de recursos por 685 millones de pesos a empresas fantasmas.

Al darle el perdón la (ASF) a Manuel Velasco, todo lo que podamos decir sobre ese desvió, no tendrá credibilidad ante nadie, todos los chiapanecos hemos quedado como unos grandes mentirosos, Eduardo Ramírez, fue en el gobierno de Manuel Velasco, la mano ejecutora de todo lo sucio, lo podrido de ese gobierno nefasto que los chiapanecos nos negamos a olvidar, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde clínicas en el estado están en el olvido.

El mal agradecido

Eduardo Ramírez Aguilar, lo perseguirá por siempre su turbio pasado, en algún video, grabación, fotos, etc., siempre existirá algo que compruebe  su mal proceder, en el 2018 decía del Presidente López Obrador: un hombre que vino a descalificar al gobierno de Manuel Velasco Coello y vino a decir que aquí se condicionaban los programas sociales, pero le voy a contestar al día siguiente en Mapastepec, López Obrador es un mentiroso.

Que envalentonado estaba Ramírez Aguilar en el 2018, hoy que está dentro de MORENA se arrastra ante el Presidente  López Obrador y se sirve de él, a Chiapas no le ira bien con Eduardo Ramírez, entre más lejos este será mucho mejor para todos, ahora que Latinus revelo un video donde está presente en una entrega de dinero, tiene el lodo en la cara y dice que no tiene vela en ese entierro, cuando el Presidente AMLO lo confirmo en una de sus conferencias en Palacio Nacional.

En Chiapas tiene que haber el mismo efecto que en el 2018, cuando gano AMLO, los chiapanecos tenemos memoria y no perdonaremos la crisis económica en que nos dejaron Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, que los sueños guajiros del comiteco se quede en solo eso, sueños, son verdes, son priistas, menos morenistas, ni un voto de los chiapanecos en el 2024 al nuevo Presidente del Senado,  ¡Ni perdón, ni Olvido!.31 de agosto 2020.

 

Categorías
COLUMNA OPINIÓN

ANTORCHA CAMPESINA, EXTORSIONA Y MANIPULA A LOS MÁS POBRES HACE 44 AÑOS

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

 

  • Con apoyo de gobiernos priistas el organismo creció y llevó a cabo fraudes en el Estado de México y Puebla.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos irregulares de dinero de las cuentas de líderes de Antorcha Campesina, por lo que fueron congeladas.

Se bloquearon las cuentas bancarias del dirigente de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, de su esposa y tres empresas que habría utilizado para dispersar recursos ilícitos; así como de integrantes de la misma organización en el Estado de México.

El monto es de más de 2 mil 800 millones de pesos. Entre 2010 y 2020, la directiva recibió 658 mdp en efectivo. Además, entre 2014 y 2019 recibió transferencias interbancarias por 128 mdp, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción. Y simultáneamente se enviaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de ellos 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.

Este organismo priista siempre ha estado relacionado con la invasión de terrenos. Apenas ayer, colonos del Fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Puebla, denunciaron ante la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) que integrantes de esta organización invadieron decenas de viviendas deshabitadas, lo que provocó un conato de violencia la semana pasada. Desde 2016, en esta zona, al menos 700 inmuebles están invadidos.

En Tlaxcala, el representante de Antorcha Campesina, José Orlando Isidro Ramos, aseguró que el gobierno federal ha emprendido una persecución política imparable.  Por lo pronto, la UIF detalló que en Puebla se bloquearon las cuentas del líder de la organización política, de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para distribuir los recursos obtenidos de manera ilícita por la organización. También se retuvieron las cuentas de integrantes en el Estado de México, se bloquearon los saldos de la dirigencia y de personas físicas y empresas vinculadas con la organización.

Según la UIF, la dirigencia cuenta con 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. Agrega que la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria. El movimiento se autodenomina “la organización de los pobres en México”.

A finales del año pasado exigían 3800 millones de pesos del presupuesto de este año para 1500 obras de infraestructura que se harían en los territorios de Puebla y Estado de México, donde mantienen un auge entre simpatizantes. Sin embargo, las obras que llevan a cabo, supuestamente para apoyar a comunidades de escasos recursos, son deficientes o nunca se llevaron a cabo. En los inmuebles que construyen para supuesta ayuda a las comunidades necesitadas, cobran por su uso a las personas de escasos recursos.

Aseguran que son acusados de realizar ellos mismos las obras, pero lo niegan categóricamente, como varias veces se ha escuchado en los discursos del vocero del movimiento, Homero Aguirre. Sin embargo, alcaldes de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Estado de México, así como Xicotepec, San Martín Texmelucan y Tecomatlán, en Puebla, gobernados por Antorcha Campesina, con todo y que se les negó el registro como partido político, entregaron casi 500 millones de pesos a la empresa Acabados Arquitectónicos Frank, propiedad de la misma organización, para obras de uso exclusivo de los militantes.

Algunas obras no se llevaron a cabo o se hicieron con materiales deficientes. En Tecomatlán, Puebla, construyeron la casa de Cultura con Auditorio, una villa estudiantil, una escuela de Teatro y Música que beneficiaron al Instituto Tecnológico, propiedad de Antorcha Campesina, que cobra una mensualidad a estudiantes provenientes de la Mixteca poblana, en su mayoría se trata de hijos de campesinos.

El líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y su familia, se desplazan en camionetas de lujo, Land Rover blindadas, valuadas en 5 millones de pesos cada una, para hacerse presentes en plantones donde “apoyan” a los miembros más pobres para exigir recursos al gobierno.

El organismo ya es investigado por lavado de dinero y robo de combustible o “huachicoleo”. ¿Le extrañará a alguien que pretendan sumarse al PRI o al PAN para contender a elecciones de Puebla, el próximo año?

En junio de 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló definitivamente sus contratos con al menos cuatro gasolineras de Antorcha Campesina ubicadas en Tepexi, Libres y la capital de Puebla, debido a que la organización no pudo acreditar la procedencia del combustible que vendían, lo cual hace sospechar que procedía del huachicol.

El diputado federal poblano, Luis Eleusis Leonidas Córdova Morán, sería uno de los líderes de Antorcha Campesina a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en la cancelación de 10 cuentas bancarias. El representante popular que ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía plurinominal, es hermano del líder máximo del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

Otro diputado federal de la organización que tiene sus finanzas bajo indagatoria es Brasil Alberto Acosta Peña, quien dijo que “sin aviso ni notificación alguna”, la UIF congeló sus cuentas bancarias.

Desde hace 44 años, Antorcha Campesina sólo se ha beneficiado de los más pobres, a través de la vivienda. Lo hizo con el apoyo de gobernantes como Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

El expresidente Peña Nieto facilitó a la organización varios asentamientos irregulares. Como el caso del Rancho Pimiango, en el Estado de México, 38 hectáreas que se adquirieron con una inversión de 250 millones de pesos, dinero en su mayor parte proveniente de recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México. Se destinó a la reubicación de familias afectadas en la zona de Hidalgo y Carrizo que a cambio llenaron mítines en la campaña presidencial.

Sin embargo, el terreno fue lotificado en 2 mil 200 pedazos sin autorización alguna y vendido cada uno entre 125 mil y 150 mil pesos por Antorcha Campesina, cuando el propósito del rancho era la reubicación. Las ganancias que obtuvieron se dice que fueron entre 275 millones y 330 millones de pesos.

A los terrenos no llegaron agua ni luz, no hay caminos, los pobladores andan entre la polvareda. Eso sí, no faltan las pipas de agua, negocio de los líderes Antorchistas. Entre los requisitos para poder acceder a una vivienda está el de apoyar en mítines, pero incluso les cobran por su participación, el transporte más una cooperación.

Así sucedió el domingo 21 de junio de 2009, cuando Enrique Peña Nieto llenó el Estadio Azteca, se veía repleto de playeras rojas. Pero más que priistas, eran antorchistas desbordando el primer evento público y masivo del mexiquense hacia la Presidencia de México.

Hoy se relaciona al exmandatario con actos de corrupción investigados por el actual gobierno. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, detenido por el caso Odebrecht, acusó a Enrique Peña Nieto en complicidad con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ahí dicen que a todo marrano le llega su Nochebuena.

DESDE EL CENTRO

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada. Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 219 fueron 519… Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato, diga que las detenciones durante una manifestación pacífica de colectivos feministas se realizaron por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad”, no se justifican las agresiones cometidas por agentes de seguridad pública. Las detenidas fueron liberadas sin cargos, y señalaron que durante la detención fueron víctimas de amenazas, así como de violencia física, consistente en golpes y ahorcamientos. También se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones.