Categorías
DEL CAMPO AL HOGAR TRENDING

Conoce 10 datos curiosos de la Medicina Veterinaria

  • Para 2021, la Medicina Veterinaria cumplirá 260 años desde la apertura de la primera escuela en Francia

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2020.- Mucho se habla sobre la importancia y función que tienen los Médicos Veterinarios en la salud y el bienestar de los animales de compañía como perros o gatos, sin embargo, su trabajo es mucho más complejo y se relaciona en casi todas las facetas de la vida cotidiana de las personas.

El trabajo de la Medicina Veterinaria está relacionado en tres factores importantes que conllevan al bienestar humano: prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a personas, asegurar que los alimentos cárnicos que se consumen sean sanos, inocuos y de calidad, así como proteger el medio ambiente contra enfermedades ecosistémicas que afecten a la población. 

En MSD Salud Animal en México, estamos muy orgullosos de contar con un gran equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas que comparten nuestra misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, donde su gran trabajo se ve reflejado en el diagnóstico, investigación, prevención y cuidado tanto de los animales de compañía como animales de producción para asegurar también la salud y bienestar de las personas”, señaló Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

Para celebrar el Día del Médico Veterinario en México que se conmemora el 17 de agosto, MSD Salud Animal en México señala 10 datos que no sabías acerca de esta magnífica profesión y el rol que juegan los profesionales en la Salud Veterinaria:

  1. El 17 de agosto de 1853 nace el Día del Médico Veterinario en México al inaugurarse la primera escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el país.
  2. Para el 2021, la Medicina Veterinaria cumplirá 260 años desde la apertura de la primera escuela veterinaria fundada en Lyon, Francia en 1761.
  3. Un Médico Veterinario se asocia con la salud, asesoría y comercialización de medicina y productos para animales de compañía como perros y gatos, así como animales de establos, rastros, granjas avícolas, porcinas, caprinas.
  4. Los Médicos Veterinarios tienen una enorme participación en la intervención y ejecución de programas de salud pública, pues están capacitados para diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades a través de la medicina preventiva.
  5. La Ciencia Veterinaria ha revelado que aproximadamente el 61% de todos los agentes causantes de enfermedades en los seres humanos se originan a través de los animales.
  6. En México existen aproximadamente 79,965 Médicos Veterinarios Zootecnistas que se encuentran laborando y son económicamente activos.
  7. El gremio de profesionales Médicos Veterinarios sigue siendo mayor en hombres con un 80% y un 20% en mujeres.
  8. La Medicina Veterinaria se caracteriza por ser una de las carreras que poseen mayor número de profesionales que trabajan por cuenta propia (33.9%), seguido de Las Bellas Artes (34.4%) y la Odontología (43.4%).
  9. Se estima que del 61 al 68% de los Médicos Veterinarios sufren al menos una lesión grave relacionada con el trato, manejo y atención hacia los animales.
  10. Uno de los grandes impulsos de la Medicina Veterinaria es el incremento de los animales de compañía en los hogares de todo el mundo, siendo esta profesión, una necesidad fundamental para el cuidado y prevención en la salud de sus mascotas.

Categorías
DEL CAMPO AL HOGAR TRENDING

Besar a las mascotas implica riesgos para la salud

  • No son letales las enfermedades, pero sí importantes, aclaró Nayeli Xochiquetzal Ortiz, de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • A nuestros animales de compañía se les debe procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, recomendó Jesús Marín Heredia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, pues se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones, afirmó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La gastroenteróloga reconoció que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara.

De acuerdo con Ortiz Olvera, casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. En 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

“Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”, aclaró.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores, pero no les provoca daño; en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Al referirse a Campylobacter, indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Precauciones

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar que nos laman cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, apuntó el especialista.

La higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa; además, lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas, remarcó.