Categorías
EVENTOS TRENDING

Ser abuelo representa un triunfo

  • Se trata de un privilegio biológico y social, afirma María Montero, de la FP de la UNAM

  • El 70% de las personas con más de 60 años son activas e independientes

Ciudad de México a 28 de agosto de 2020.-El cúmulo de años en sus vidas significa aprendizaje, sabiduría. Su cabello y su piel denotan el paso del tiempo en el que constituyeron una familia, y coadyuvaron al desarrollo del país con su trabajo y esfuerzo. Son los abuelos.

Algunos tienen la satisfacción al brindar su tiempo a sus nietos; otros gustan de realizar algún trabajo para obtener ingresos y sentirse útiles en lo que hacen, al aplicar su experiencia de vida.

Para la investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Montero y López Lena, “la abuelidad es un privilegio biológico y social. Se debe favorecer la fase de la vejez con su libre expresión y derecho a seguir construyendo una vida dinámica, en la que no haya reglas que les impida soñar porque ya son abuelos. Tenemos que romper con esas creencias sesgadas”.

Ellos son el pilar de cualquier familia y participan en la educación de niños y adolescentes al transmitirles experiencias, tranquilidad, cariño y estabilidad. El beneficio es mutuo, porque los abuelos también se enriquecen emocionalmente si están en contacto con sus hijos y nietos.

La universitaria recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los rasgos de la vejez debido a la expectativa de vida que se tiene en la actualidad. Por ejemplo, ahora la población de cero a 17 años de edad es definida como menor; la juventud va de 18 a 65 años; la edad media de 66 a 79; los ancianos de 80 a 99; y quienes tienen más de 100 años de edad son considerados mayores de larga vida.

Cerca del 70 por ciento de las personas con más de 60 años son funcionalmente activas, sufren enfermedades propias de la edad, pero tienen lucidez y son independientes, dice.

Montero y López Lena resalta que la función de la ‘abuelidad’ debe redefinirse, enriquecerse y entenderse para que las futuras generaciones integren el derecho que tiene la adultez mayor a ser digna, funcional, saludable y proactiva.

Tras recordar que ésta es la primera vez en la historia de la humanidad que conviven cuatro generaciones, debido al aumento de la expectativa de vida, subrayó la necesidad de reivindicar el rol de los abuelos como fuente de preservación, experiencia y capacidad de aprendizaje, para romper con prejuicios que se tienen acerca del adulto mayor.

En ocasión del Día de los Abuelos en México, que se festeja el viernes 28, indica que en esta conmemoración existen componentes relevantes: el reconocimiento de su importancia en la red familiar -pues además de ser un eslabón en su origen y trayectoria, es figura de respeto, conocimiento y amor-, y el significado de continuidad genética y social.

Vínculo afectivo

De acuerdo con la especialista en envejecimiento, el confinamiento que se vive actualmente hace vulnerables a todas las personas, y mantener un contacto afectivo con la gente mayor nutre la funcionalidad de cada integrante de la familia, pues se promueve la salud física y mental.

“Una cosa es estar aislado por prevención y otra estar solo, sin vínculo físico o afectivo. Por eso, es bueno que a los abuelos independientes, que viven en casa aparte, se les haga una llamada al día para mantener el contacto social y el vínculo afectivo”, recomienda.

Es necesario monitorear si necesitan ayuda física, como abastecimiento de alimentos o asistir al médico. “También es buena idea acercarse a ellos para aprender cómo sobrellevan esta situación y cómo optimizan sus recursos”.

Montero y López Lena también considera adecuado usar las herramientas digitales, como videollamadas: “que toda la familia se ponga de acuerdo para, a una hora determinada, interactuar con ellos, convivir un rato”.

El 28 de agosto forma parte de una construcción social, porque no todos tienen el privilegio de ser abuelos, y la importancia de esta efeméride es reflexionar sobre cómo se envejece, cómo ejercer el derecho de la abuelidad y este rol en distintos contextos.

“Lo que festejamos en su día es que llegan a ser abuelos, porque es un triunfo, sobre todo en esta pandemia. Empecemos a romper el sesgo de considerarlos ‘viejitos’ o gente dependiente, porque no lo son”, aclara.

Las vejeces

Al hacer referencia a las “vejeces”, María Montero y López Lena explica que este concepto hace referencia a la diversidad de formas de envejecer, vinculadas a factores biológicos y contextuales. “Todo organismo presenta transformaciones a lo largo del ciclo de vida; sin embargo, la capacidad adaptativa determinará el nivel de funcionalidad físico-cognitiva y social que se mantenga hasta edades avanzadas”.

Las condiciones del contexto facilitan también la diversidad de vejeces, pues no es lo mismo llegar a los 60 años con estabilidad económica, que con escasez y sin inseguridad social y ambiental.

También se refieren las particularidades de grupos culturales. Así, a las vulnerabilidades derivadas del contexto socio-económico se adicionan los sesgos por discriminación étnica o grupal.

“Los abordajes que se hagan sobre la vejez deben ser analíticos e incluyentes, considerando las particularidades y buscando siempre el respeto a la inclusión y a los derechos humanos”, concluye.

A partir de 1982, la primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dedicado el mes de agosto al envejecimiento. En México, se determinó el día 28 para conmemorar el Día de los Abuelos y rendirles homenaje.

Categorías
EVENTOS

Empresas y sociedad en acción por la construcción de ciudades sostenibles

Juquila, Oaxaca a 28 de mayo del 2019.-  Ante la necesidad de colocar en el debate nacional e internacional el tema de la sostenibilidad de las ciudades, bajo el auspicio de Fundación Avina, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, Fundación Coca-Cola a través de la “colaborAcción” de organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y empresas que comparten un interés en común este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se realizará el Foro sobre ciudades costeras sostenibles y resilientes  y la Feria de colaboración

Puerto Escondido es la sede donde expertos en la materia expondrán temas con soluciones para hacer posible otras y mejores formas de convivir, trabajar y desarrollarse en Ciudades de la Costa, en el contexto de la crisis ecológica mundial agravada por el Cambio Climático.

Sucede que los proyectos de urbanización consumen los recursos naturales del planeta, acciones cotidianas como el aseo urbano; recolección y tratamiento de desechos; agua potable; drenaje y alcantarillado; alumbrado público; parques; tránsito, y seguridad ciudadana consumen el 64% de la energía y son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello el foro es la propuesta de acción a partir de las 08:30 del viernes desfilarán ponencias de expertos provenientes de  Argentina, Perú y México quienes compartirán conocimientos de vanguardia para generar Estrategias Innovadoras que permitan mejorar la Gestión de Residuos ( separación de basura y reciclaje con inclusión de recolectores), Economía Circular ( energías limpias y actividades empresariales con baja huella de carbono ), Movilidad alternativa ( transporte libre de emisiones de carbono), Diseño de Espacios Públicos y Privados “verdes”, “inclusivos” y “propiciadores de resiliencia”, todos ellos temas clave para el bienestar del ecosistema,  incluidas las personas y otras especies de seres vivos que compartimos vivienda en el Planeta Tierra.

El Foro se llevará a cabo en el Espacio Público “Lagunita” antes conocido como “FuchiLaguna”, en la Colonia Aereopuerto de Cd Puerto Escondido. Cabe señalar que dicho Espacio Público fue mejorado durante 2018 con un proyecto de Fundación Avina con el Municipio de San Pedro, ONU-Habitat y Fundaicón Coca-Cola, a través del cual vecinos y vecinas fueron consultados para el diseño y construcción participativa de dicho Espacio, que antes era un terreno con muy poco uso y problemas de criminalidad además de discriminación en su uso.

Hoy en día, ese espacio cuenta con canchas deportivas, juegos infantiles, aparatos deportivos , ecomobiliario y lo más importante: una red de vecinos organizados participando como Agentes de Cambio en su colonia y Ciudad, a partir del Espacio Público Compartido.

Mientras tanto, la Feria de Colaboracción se llevará a cabo el sábado 1 de junio a partir de las 9 horas en el mismo lugar, con la presencia de más de 23 organizaciones civiles compartiendo información sobre sus proyectos de tipo ecológicos, desarrollo social y economías inclusivas.

Paralelamente, asistentes a la Feria podrán conocer, comprar y disfrutar de comida, bebida, artesanías y otros productos de consumo elaborados con materiales y técnicas respetuosas del medio ambiente.

Todas las actividades son gratuitas. Personas, organizaciones, cooperativas, empresas y negocios que quieran participar con stand en la Feria pueden solicitar su stand gratuito al correo dsmixtepec@outlook.com hasta las 15 horas del jueves 30 de mayo.

Las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel medio y superior están invitadas a registrar a sus estudiantes al Foro.

La Feria es para todo público y es importante que los asistentes lleven sus vasos, tazas o cilindros para bebidas re-usables, bolsas para compras re-usables y cubiertos re-usables, ya que los vendedores de comida, bebidas, artesanía y productos no podrán ofrecer platos, vasos, popotes, cubiertos ni bolsas desechables durante la Feria y Foro.

Categorías
EVENTOS

Inició hoy la Expo Láctea y Expo Queso en Aguascalientes

Irene Licona Ocaña

Con el propósito de mejorar los eslabones que conforman la industria de la leche, así como de acrecentar y promover el consumo de quesos artesanales, es que a partir de hoy y hasta el 29 de marzo se llevará a cabo en Aguascalientes (Aguascalientes) Expo Láctea y Expo Queso paralelamente.

Ante las exigencias del mercado local como internacional, así como los cambios en los hábitos de consumo se hace indispensable producir leche de mayor calidad, y a su vez eficientar sus derivados –queso, yogurt, mantequilla, crema, etcétera- informó Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Instituto Nacional de la Carne y la Leche (INCALEC).

Cada día la industria láctea demanda más leche de calidad; de ahí el imperativo no sólo de aumentar la producción de este alimento básico, sino también de capacitar a los productores para que puedan transformar el producto; además de contar con infraestructura de punta para poder hacer frente a las necesidades que demanda el mercado.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los pormenores de Expo Láctea 2019, argumentó que por ejemplo para impulsar la producción artesanal o regional de queso que pueda tener más tiempo de anaquel para su comercialización, se requiere de la capacitación para mejorar los sistemas de producción, y con ello reducir la importación de queso que es de 130 mil toneladas al año.

Explicó que en México se producen 500 toneladas de queso, de las cuales del 20 a 25 por ciento son artesanales. Sin embargo, el consumo de queso per cápita es de 3.7 kilos, por lo que es fundamental informar sobre los diversos tipos de queso que se producen en las regiones, y aumentar el consumo a nivel nacional, luego de que en este momento es de apenas un kilógramo por persona al año.

Luego de cuestionarse del porqué los mexicanos no consumimos más queso, se respondió que quizá una de las razones es que no conocemos sobre la inmensa variedad de quesos que se producen en el país.

“Si tuviéramos acceso y conociéramos que existe algo más que un panela, ranchero y queso fresco o canasto, tendríamos más de cuatro variedades en el refrigerador”, destacó.

Por lo que una forma de contribuir a la promoción del consumo de quesos artesanales, es precisamente a través de eventos como la Expo Láctea y Expo Queso, en la que se imparten cursos prácticos para la elaboración de queso, tanto para aquellos productores el proceso de elaboración de un queso artesanal, como para quienes quieren perfeccionar su proceso de producción.

Acompañado de René Fonseca, director de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche (CANILEC), como de Félix Martínez Cabrera, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Delgado Gutiérrez consideró que nuestro país tiene la capacidad de sustituir la importación de queso, por marcas regionales, por lo que en el marco de ambos eventos se llevará a cabo el “Certamen de los Mejores Quesos Mexicanos”, en la que se calificará no sólo las características organolépticas del lácteo, sino también la mecánica para su elaboración.

Finalmente precisó que en la Expo Queso participarán más de 70 queserías, pero se tiene inscritas a más de 300 personas a los diferentes talleres, así como empresas regionales que buscan modernizar o aprender a hacer quesos europeos y de pasta dura, que hasta ahora se importan.

En el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Tres Centurias” –en el Centro de la ciudad Aguascalientes- los asistentes al evento, además de degustar diferentes tipos de quesos artesanales, mismos que también estarán a la venta podrán vinos para acompañar su  consumo. “Lo que se busca con este tipo de certámenes es promover el consumo de quesos artesanales; mismos que cada vez son más demandados en los restaurantes”, puntualizó el directivo de INCALEC.

 

 

Categorías
EVENTOS

«PERIODISTAS Y COMUNICADORES ANTE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN I FORO NACIONAL»

Ciudad  de México 2 de noviembre de 2018.- La labor periodística en México ha tomado derroteros de riesgo y persecución que lo ubican como uno de los más peligrosos en el mundo para la práctica de esta profesión, como lo demuestran las estadísticas, los informes, las notas de los mismos reporteros que día a día, semana a semana, documentan crímenes en contra de colegas: del año 2000 a octubre de 2018 suman 120 comunicadores asesinados, 111 hombres, 9 mujeres. Asimismo, el periodista enfrenta la soledad de la falta de garantías laborales y sociales en un contexto cuya ventura pone en entredicho el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.

Por tal motivo, la Fraternidad de Reporteros de México y el Club de Periodistas, convocan a los medios informativos, legisladores, intelectuales, al I Foro Nacional “Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País”, con el objetivo de analizar la situación de este gremio a nivel nacional y de proponer cambios legislativos y políticas públicas para revertir el clima de agresiones en su contra, así como para alentar acciones en los rubros salarial, laboral, empresarial y de seguridad que lo beneficien y se traduzcan en una mejor profesionalización de la comunicación e información hacia la sociedad.

Al respecto, Raúl Correa Enguilo,  presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, considera de suma importancia la conformación de una Agenda Legislativa en base al  mencionado Foro, dada la urgencia de potenciar y contar con un auténtico Derecho a la Información y el fortalecimiento de la Libertad de Expresión, conceptos ambos cuya trascendencia requiere ser legitimada ante una sociedad que merece el mayor respeto de instituciones gubernamentales y medios dedicados a la comunicación.

El I Foro Nacional “Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación” estará estructurado en las siguientes mesas de trabajo:

  • Riesgos y Garantías de los Periodistas: Mapa de Riesgos y Violencia, Tipos de Agresiones y Desplazamientos.

  • Mecanismos de Protección: Campaña Contra la Impunidad.

  • Agenda Legislativa: Nuevas Reglas en la Comunicación Social, Situación Laboral y Salarial, Criterios de Distribución Publicitaria, Enfermedades Laborales, Seguridad Social y Dignificación de la Labor de los Reporteros.

  • Retos de la Tecnología Digital Para el Periodismo: Nuevas Audiencias y Retos Legales.

  • La lucha por el Marketing Político: noticias falsas (fake news); surgimiento de nuevos medios ideológicos.

Este evento se realizará el próximo 14 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro (salón por confirmar). Agradeceremos su presencia 15 minutos antes de la hora señalada.

Facebook: FREMAC 2018                                         

@fremac2018                                                

Corréo electrónico fraternidad.mx.2018@gmail.com        

Categorías
EVENTOS

Congreso de Salud Mental y Habilidades para la Vida

  • Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la  depresión, aumento 18% y los trastornos de ansiedad 15 % en tan solo diez años a nivel mundial
  • Cifras de la OMS dice que al año se suicidan 800. 000 personas el rango de edad es de 15 a 29 años
  • El Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas e Inteligentes (IPIREI) dice que la depresión, ansiedad y angustia son el resultado que tienen las personas consigo mismas.
  • El uso de la tecnología vino a poner en jaque las habilidades en los procesos mentales.

 

Ciudad de México a 4 de octubre 2018. El Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas, A.C. (IPIREI), integrado por la Lic. Rita Jaime, Ing. Ricardo Camargo y el Dr. Juan Trejo dieron a conocer su Primer Congreso de Salud Mental y Habilidades para la Vida, “La Sombra en el horizonte de la Humanidad”, a celebrarse este 18 de octubre en el Auditorio 5 del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Para el IPIRE es de vital importancia, que los problemas de salud mental puedan ser identificados inmediatamente y a tiempo, por lo que han creado el modelo del Transportador 450 que viene a ser un método integral, a través de terapias, talleres y un modelo humanístico, para que las personas aprendan a manejar, la depresión, ansiedad y el estrés.

Los problemas de salud mental son difíciles de aceptar porque la gente cree o se imagina que acudir con especialistas como el psiquiatra o psicólogo es sinónimo de estar locos y no es así, todos requerimos en algún momento de estas disciplinas, que nos ayudan a entender la conducta humana, porque en la actualidad se está afectando la relación individual, familiar, de pareja, laboral entre otras.

Un detonante para IPIREI es que la tecnología vino a revolucionar e innovar, pero trajo consigo mismo un rompimiento social y un conflicto en la relación con el otro, así lo manifestó la Lic.  Rita Jaime quien es la presidenta del instituto.

Con la finalidad de crear conciencia en las personas y sociedad se llevará a cabo este Congreso de Salud Mental contará con la participación de grandes personalidades como Patrick Devlyn Mortensen con su conferencia titulada “La Palabra Mágica”, así como la del Dr. Eduardo Calixto “Amor…Habilidad esencial de la vida: Amor y Desamor en el cerebro”, Dr. Gabriel Pérez Aguilar “Resiliencia…La biotecnología del miedo” entre otras grandes personalidades.

El Congreso esta abierto a todo el publico y a todos los profesionistas de Salud, Comunicación, Derecho, Arquitectura, diseño y muchas más.

La cita es miércoles 18 de octubre, a partir de las 08:00 – 18:00 hrs. en el Auditorio 5 del Centro Medico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Solicitar Informes

Oficinas IPIREI

Tel. 55 2903- 0604

Tel. 55 4366-0255

Correo: contacto@relacionesexitosas.org

Categorías
EVENTOS

Foro Internacional: «Una ruta hacia mejores alimentos…»

El evento busca fijar la agenda de retos y oportunidades del sector agroalimentario en nuestro país, así como la importancia de utilizar herramientas como las biosoluciones para combatir amenazas para el sector agrícola como efectos climáticos, plagas y enfermedades.

(Ciudad de México, 19 de Febrero de 2018).  Como parte de su compromiso con el campo mexicano, la empresa global de biosoluciones Arysta LifeScience organizará el Foro Internacional “Una Ruta Hacia Mejores Alimentos: inocuidad-productividad-sustentabilidad”.

El Foro tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Hotel Hyatt Regency Polanco, en la Ciudad de México y representará un espacio de diálogo con el propósito de generar ideas y soluciones para atender los retos que presenta el sector agroalimentario en México.

Entre estas soluciones, las biosoluciones (fórmulas elaboradas con ingredientes biológicos) son insumos agrícolas de efectividad comprobada que no solo benefician a la agricultura, sino que también tienen un impacto positivo en la protección del medio ambiente, en el impulso de la economía y en el cuidado de la salud de los consumidores.

“Como una  empresa enfocada en la investigación y desarrollo de biosoluciones, buscamos que este foro sirva para atender los escenarios que enfrenta la industria así como aquellos planteamientos que surjan del consumidor final”, comentó Roberto Escalante, Director General de Arysta LifeScience México.

El Foro Internacional “Una Ruta Hacia Mejores Alimentos: inocuidad-productividad-sustentabilidad” contará con la presencia de diversos expertos internacionales en las materias de comercio agroalimentario, inocuidad en la industria agroalimentaria, mercado comercial e innovaciones tecnológicas en los insumos agrícolas, así como en los retos y oportunidades que presenta la política agroalimentaria del país.

El evento contará con las participaciones magistrales de Carmen Cahill de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en representación del Secretario General José Ángel Gurría; de la Dra. Elsa Murano, Ex Subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos y Presidenta Emérita de la Universidad Texas A&M; del Dr. Víctor Villalobos, Director Emérito del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y presentado como futuro Secretario de Agricultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador; del Dr. César Bustamante, Líder Economista del Banco Interamericano de Desarrollo para México y Guatemala; así como la participación especial del Ex Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

“En este foro buscamos abordar este escenario desde una óptica integral.  Por tal motivo, buscamos seleccionar una serie de ponentes que pudieran hablar de temas técnicos así como de temas enfocados más a políticas de desarrollo”,  añadió Escalante.

Carmen Cahill es Subdirectora de Comercio y Agricultura de la OCDE y en esta ocasión participará en representación del Secretario General José Ángel Gurría. Cahill estará compartiéndonos la conferencia magistral enfocada en el contexto comercial de agro alimentos en el entorno económico actual.

Por otra parte, la Dra. Elsa Murano, Ex Subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos durante la administración del Ex Presidente George W. Bush; hablará sobre la importancia de establecer un marco regulatorio efectivo que incremente los estándares de inocuidad en la producción agrícola.

El Ex Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, estará formando parte del panel”Política Agroalimentaria en México: retos y oportunidades”, en donde estará acompañado por el Dr. Víctor Villalobos y el Dr. César Bustamente, para analizar el diseño de políticas públicas efectivas en el sector agrícola. El diálogo será moderado por el Dr. Leo Zuckermann.

El Foro también contará con la participación de expertos académicos provenientes del Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y México. Los expertos expondrán a los asistentes la importancia de implementar soluciones de bajo impacto ambiental en la producción agrícola y la necesidad de producir más y mejores alimentos.

“Al traer a todos expertos buscamos poner sobre la mesa distintos temas fundamentales para los distintos representantes del sector agroalimentario.  Consideramos que la coyuntura actual es la indicada y  como integrantes de dicho sector es nuestra responsabilidad  fungir como puente entre todos los representantes de la industria”,  añadió Escalante.

Finalmente, la empresa comentó que con este espacio de diálogo busca refrendar su compromiso con el campo mexicano, esperando poder continuar contribuyendo a la generación de soluciones para los retos que presenta la industria agroalimentaria en México.

Categorías
EVENTOS

Arysta LifeScience, pionero en temas de estrés vegetal

  • La empresa de soluciones agroquímicas participa por quinta ocasión como ponente en el Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas.
  • Arysta LifeScience ha desarrollado un portafolio de bioestimulantes capaces de ayudar a las plantas a activar mecanismos de defensa contra el estrés vegetal.

(Guadalajara, Jalisco 13 de Julio de 2017).   Como parte del ciclo de ponencias del Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas (INTAGRI), la Dra. Susana Solís Gaona de Arysta LifeScience presentó la conferencia “Prevención y Recuperación del Estrés Vegetal”. La conferencia expuso la importancia del tema de Estrés Vegetal y cómo el portafolio de soluciones innovadoras de la compañía pueden ayudar a contrarrestar este fenómeno que cada vez afecta más cultivos.

“Cada planta tiene un máximo potencial genético predeterminado. Este potencial puede verse afectado por fenómenos bióticos y abióticos que no solo merman dicho potencial, sino que también pueden afectar procesos básicos en las plantas como la fotosíntesis” explicó la Dra. Solís.  Hay más de 50 factores que afectan el desarrollo de las plantas, ocasionando hasta más del 70% de las pérdidas de productividad.

Los fenómenos biológicos (bióticos) y no biológicos (abióticos) son los factores que influyen en que una planta pueda o no expresar su potencial genético predeterminado.  Sin embargo, son los fenómenos abióticos los que pueden llegar a causar un mayor estrés en las plantas ya que se trata de una serie de fenómenos que no son palpables o tan evidentes como son la salinidad, contaminantes en el aire, suelo o agua y principalmente el cambio climático.

Este último es quizás el más peligroso de todos los fenómenos abióticos ya que causa cuantiosas pérdidas de cultivos al aumentar la radiación solar, temperatura o limitar la cantidad de agua disponible para la planta. Por ese motivo, Arysta LifeScience ha realizado un estudio de investigación único en su tipo en el que se demuestra que las plantas tienen genes que cumplen una función específica al igual que en los humanos.

“En Arysta nos hemos involucrado primero en conocer a la planta, ¿Qué genes tiene? ¿Qué función hacen?.  Ese conocimiento lo buscamos para usarlo en beneficio de la planta y el agricultor” añadió la Dra. Solís Gaona.

Con esta información generada por el estudio, Arysta LifeScience no solo ha podido identificar los genes que activan los mecanismos de defensa en las plantas contra el estrés vegetal, sino que también ha podido desarrollar una serie de bioestimulantes que contribuyen a la activación del gen encargado de la producción de compuestos antioxidantes que son los que neutralizan a las sustancias tóxicas para el combate del estrés vegetal.

“Arysta LifeScience es el único que ha logrado medir como la planta incrementa la producción de compuestos antioxidantes con bioestimulación nosotros hemos logrado maximizar el potencial genético de las plantas sin volverlas transgénicas” concluyó la Doctora Susana Solís.

La ponencia de la Dra. Susana Solís Gaona terminó puntualizando cómo aquellas plantas que han sido tratadas con los bioestimulantes de Arysta LifeScience han sido capaces de aumentar la producción de compuestos antioxidantes y así contrarrestar los efectos del estrés vegetal.

Categorías
EVENTOS

Inicia mañana la Exporestaurantes en el Word Trade Center

  • La mayor exhibición de salsas mexicanas llegara a la 17ª edición

México D.F, 27 de junio 2017.– La decimoséptima edición de EXPORESTAURANTES, el evento más importante del sector gastronómico, se realizará los próximos días 28, 29 y 30 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Como ya es costumbre, esta expo considerada como una de las principales de la industria gastronómica en América Latina, se consolida como la única feria en su género al crear oportunidades de negocios para impulsar el desarrollo de los proveedores mexicanos.

Ante el alza del dólar, los precios de los insumos, el transporte y un escenario económico incierto, EXPORESTAURANTES brindará exclusivas asesorías a los más de 17 mil visitantes, a través de un Consultorio Gastronómico en el que participan expertos en administración, costos, inventarios, menús, capacitación y atención al consumidor.

Más de 350 expositores y 5,000 productos conforman la oferta de este evento donde se podrá disfrutar por primera vez del Pabellón de salsas, la mayor exhibición de salsas mexicanas que tiene como objetivo imponer un récord histórico al exhibir el mayor número de salsas envasadas en un solo lugar, realzando de esta manera un elemento esencial para la gastronomía mexicana.

Asimismo, se contará con un ciclo de conferencias donde participan destacados especialistas de la industria gastronómica para abordar una gran diversidad de temas como el manejo de merma, higiene, energía limpia para la producción orgánica, nuevos prácticas en el manejo de insumos, la calidad de los negocios de alimentos y bebidas, entre otros.

La decimosétima edición de EXPORESTAURANTES será el espacio ideal para estrechar lazos entre productores y consumidores, además de apoyar a los emprendedores mexicanos interesados en incursionar dentro de la industria gastronómica, o bien, orientar a empresarios consolidados que siempre están en búsqueda de mejorar la calidad del servicio y optimizar su negocio.

A lo largo de 17 años, EXPORESTAURANTES ha representado a los actores más destacados del sector, además de impulsar la gastronomía mexicana y esta edición no será la excepción, ya que se ofrecerán clases demostrativas, catas, concursos, talleres con reconocidos chefs y degustaciones de la exquisita gastronomía queretana que estará presente durante este importante evento.

Cabe destacar que la decimoséptima edición de EXPORESTAURANTES se celebrará en conjunto con PESCAMAR, la exposición de pescados y mariscos más importante de México; y Expo Orgánicos, que reúne la mayor selección de productos orgánicos mexicanos.

El público interesado en asistir puede conocer más información, horarios y pre registrarse para asistir sin costo en www.exporestaurantes.com.mx

Categorías
EVENTOS

1er Foro Sustentabilidad del Campo en el Trópico

Categorías
EVENTOS

Parque Bicentenario, sede de 36 Feria del Libro Infantil

  • El titular de la Semarnat señaló que ésta será una gran oportunidad para que más personas conozcan el parque y aprendan sobre las riquezas naturales de México.

 

Del 11 al 21 de noviembre próximo se llevará a cabo la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, informaron los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El Parque Bicentenario es un espacio abierto y ejemplo de sustentabilidad que consta de 55 hectáreas administradas por la Semarnat que se encuentra ubicado en los limites de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Rafael Pacchiano agradeció a su homólogo de Cultura,  la oportunidad de trabajar juntos en esta iniciativa reconocida a nivel mundial como una de las ferias más importantes para la niñez y la juventud de nuestro país.

Dijo que el Parque Bicentenario recibe cada año un promedio de dos millones de visitantes, por lo que albergar la FILIJ le dará mayor difusión para que más personas lo conozcan y pueden aprender sobre las riquezas naturales con que cuenta México.

La edición 36 de la FILIJ se celebrará del 11 al 21 de noviembre de 2016 y se espera una asistencia de al menos 500 mil visitantes, motivo por el cual se buscó un espacio mucho más amplio que, en este caso, también aportará elementos de educación ambiental.

Además del recito, el sector ambiental federal participará de manera activa en la Feria a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Se llevarán a cabo talleres, presentaciones editoriales, exposiciones y proyecciones sobre cambio climático, cultura del agua, conservación de especies, entre otros temas.