Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Ciudad de México a 07 de octubre de 2020.-El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó esta tarde sus más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento del científico mexicano Mario Molina Pasquel y Henríquez.

El científico mexicano falleció a la edad de 77 años, víctima de un paro cardiaco, en su casa de la Ciudad de México.

Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1995 fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1995, por su investigación en la química de la atmosfera, particularmente en lo que respecta a la formación de ozono.

El Nobel lo recibió junto con el investigador estadounidense, Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen.

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la UNAM su alma mater, lamentó el deceso de quien llamó “distinguido Universitario”.

Sobresalió por sus estudios respecto a la capa de ozono, que llevaron a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, uno de los primeros tratados internacionales para detener el adelgazamiento de dicha capa y los efectos que esto tendrá sobre la atmósfera del planeta Tierra y la vida como la conocemos.

El doctor Mario Molina, fue junto con don Alfonso García Robles y el poeta y escritor Octavio Paz Solórzano, los tres distinguidos mexicanos en recibir el Premio Nobel. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

La SCJN declaró constitucional la Consulta Popular para juzgar a expresidentes

  • Con seis votos a favor y cinco en contra modifica la pregunta respectiva

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2020.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General.

De acuerdo con el Tribunal Pleno, la consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.

En ese sentido, con ocho votos a favor, el Pleno determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante las próximas 24 horas la Suprema Corte notificará al Senado de la República los puntos resolutivos de su determinación, para los efectos conducentes.

Revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, que deriva de la petición formulada por el Presidente de la República.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Aprueban Diputados ley sobre desplazamiento forzado interno

  • Crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, a efecto de establecer un marco garante para atender a las personas en esta situación.

El documento, avalado por 395 votos a favor y ninguno en contra, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen reconoce y garantiza los derechos de las personas desplazadas, establece atribuciones y la distribución de competencia entre la Federación, entidades federativas, municipios, organismos autónomos para prevenir, atender, proteger y generar soluciones duraderas.

Además, crea un Mecanismo Nacional, garantiza la prevención, atención, protección, generación e implementación de soluciones duraderas para el desplazamiento forzado, y crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas.

La ley será interpretada, implementada y evaluada conforme a los principios de certeza, confidencialidad, debido proceso, dignidad humana, gratuidad, honradez, igualdad y no discriminación, información veraz y oportuna, interés superior de la niñez, legalidad, máxima protección, no victimización, progresividad y no regresividad, publicidad y unidad familiar, bajo un enfoque diferencial, transformador y de perspectiva de género.

Establece el Programa Nacional para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, que será elaborado por la Secretaría de Gobernación con la participación y aprobación de los comités integrantes del Mecanismo Nacional, y crea un fondo para la atención integral de los casos de desplazamiento.

Solventa una grave laguna jurídica

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que es benéfico para el Estado mexicano, necesario y noble, pues no conoce colores partidistas, ya que fue apoyado por la y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Con la emisión de la ley, dijo, se busca solventar una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas. Este ordenamiento, añadió, “nos ayuda a cumplir las obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que por diversas razones se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad”.

Hasta hoy, afirmó, el marco jurídico ha tolerado situaciones que arrebatan a las personas de su entorno, han incurrido en omisiones que se traducen en negar los derechos de quienes se han visto desplazados y han fallado en su obligación de proteger a la ciudadanía, generando violaciones sistémicas a los derechos humanos.

El desplazamiento forzado, subrayó, es un fenómeno que ha cobrado importancia por su magnitud, ya que ha dejado en la indefensión a un número alarmante y creciente de personas.

La nueva ley, dijo, reconoce las múltiples opciones que lo generan, como conflictos armados, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias.

Destacó que se busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de reponer la paz y la tranquilidad que dejaron; y generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantía de no repetición.

“No podemos postergar ni seguir atendiendo este fenómeno por la vía del cumplimiento de atinadas y, por su naturaleza, reaccionarias recomendaciones de las y los ombudsman locales y nacional”, afirmó.

Destacó que es momento de contar con datos, indicadores, estrategias y soluciones para este fenómeno. Con la aprobación de esta ley, acercaremos a México a la paz, basada en la tolerancia y el derecho que con tanta urgencia necesitamos todos.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura dio positivo a COVID-19, permanecerá aislado

Ciudad de México a 19 de agosto de 2020.-El Secretario de Agricultura, Victor Villalobos Arámbula dio a conocer que resulto positivo a COVID-19, por lo que a partir de hoy permanecerá en su domicilio guardando el aislamiento obligatorio y desde donde trabajara con el apoyo del personal de esta dependencia.

La noticia fue dada a conocer por el propio funcionario en su cuenta de Twitter: @vmva1950 : «Informo que a partir de esta noche estoy en aislamiento por haber dado positivo a COVID-19. He notificado a las personas con las que tuve contacto para que tomen sus previsiones, y sigo las indicaciones medicas. «Mantendré actividades desde casa, con el apoyo del gran equipo de @Agricultura_mx.

El titular de Agricultura hasta el día de hoy había mantenida una agenda muy intensa de videoconferencias y otras actividades con distintos actores del sector agropecuario, entre los que destacan los porcicultores, además de encabezar en varias ocasiones las conferencia de prensa vespertinas en donde se han ido dando a conocer los avances en los programas de Fertilizantes y producción para el Bienestar, entre otros.

Villalobos Arámbula se suma a la cada vez mayor lista de Secretarios y funcionarios de primer nivel contagiados y  aislados por la enfermedad, entre los que destacan: Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Minas y  Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

El gobierno no utilizará glifosato, pero particulares tendrán que limitar su uso: AMLO

Por. Yolanda Hernández Escorcia

 

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.-El gobierno federal no utilizará el glifosato en ninguno de sus programas, pero su uso particular se irá limitando gradualmente durante los próximos cuatro años, hasta que pueda ser sustituido por otro tipo de control biológico, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado, sobre la discrepancia que se suscitó en días pasados entre los secretarios de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo y de Agricultura Víctor Villalobos, el Ejecutivo informó que se tomó ese acuerdo que mientras el Conacyt inicia una investigación para buscar opciones otras alternativas, el uso de este agroquímico, altamente nocivo para el medio ambiente, se seguirá permitiendo hasta que desaparezca completamente de los campos agrícolas de México.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció que no obstante a que este agroquímico, considerado como muy dañino en algunos países, en México tiene una alta demanda entre los grandes productores que lo utilizan, sobre todo, para la agricultura comercial de exportación.

“Hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación, en ese sentido no se ha invertido. Lo otro: se trata de negocios de grandes corporaciones que dependen de esos agroquímicos para la producción”, enfatizó.

El presidente reiteró que el gobierno no lo utilizará en el Programa de Sembrando Vida pero, dijo, “… no se puede quitar de golpe porque se caería la producción de alimentos y productos que tendríamos que importar y que se cultivan con estos agroquímicos”.

Subrayó que durante su gobierno no se va a permitir el uso de semillas y maíz transgénico, porque en ese tema se alcanzó un acuerdo y hubo consenso. “Claro hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo”.

Entonces, consideró se debe buscar el equilibrio y conciliar principios y eficacia para producir, para no caer en actos de corrupción, que es lo que se está combatiendo,

“Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan, para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas”, remató.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Recomendaciones de expertos de la UNAM ante el coronavirus

Lavarse las manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, limpiar objetos y superficies de mayor contacto, evitar el contacto con personas con gripe, no saludar de mano o beso y quedarse en casa si se está enfermo, aconseja la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus

Ciudad de México a 29 de febrero de 2020.-Una vez que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de la enfermedad COVID-19 en la Ciudad de México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus afirma que es necesario tomar las siguientes precauciones para evitar su propagación.

Las recomendaciones son:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.

Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.

Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.

Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.

Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.

Prescindir de los saludos de mano o beso.

Quedarse en casa si se está enfermo.

No automedicarse.

Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.

La infección respiratoria por SARS-Cov2 (COVID-19: COVI, coronavirus; D, disease –enfermedad-), generalmente se presenta de manera leve o moderada; ocasionalmente puede evolucionar a la gravedad por la presencia de neumonía, que debe ser atendida en un hospital. En muy pocos casos puede ocasionar la muerte.

Este virus afecta las vías aéreas bajas (tráquea, bronquiolos, bronquios y tejido pulmonar) y pertenece a la misma familia que el SARS-CoV y MERS-CoV. Cuando alguien entra en contacto con una persona que presenta infección respiratoria, puede desarrollarla también en los siguientes 14 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general y tos seca.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Designa López Obrador a Arturo Herrera nuevo titular de la SHCP

Ciudad de México, 9 de julio de 2019.- “Estoy seguro de que vamos a continuar haciendo las cosas bien, como vamos hasta ahora y hacia adelante, que tengamos más crecimiento económico para que haya más empleos y haya más bienestar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa Macías, el primer mandatario recordó que el compromiso irrevocable del nuevo régimen es cambiar la política económica que se impuso durante los últimos 36 años en un sistema neoliberal que dio como resultado la grave crisis económica que padece la población.

Recordó que la fórmula que ha logrado un manejo responsable de la economía ha sido el combate frontal a la corrupción y a la impunidad como principio inamovible, seguido de la política de austeridad porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. El resultado de la fórmula ha sido positivo:

“Tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública, lo acabo de decir y lo repito: el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en el tiempo que llevamos en el gobierno.”

Señaló que continuarán los cambios en la dirección que ha dado resultados favorables para la economía nacional, aunque “hay a veces incomprensión o dudas, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”.

Nuevo secretario Herrera es especialista, tiene experiencia y dimensión social

Respecto a quien a partir de este día queda al frente de la SHCP, el jefe del Ejecutivo federal refirió que “es un funcionario con dimensión social” que cuenta con formación de posgrado en el ámbito económico y financiero, además de amplia experiencia cuando el ahora presidente fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y recientemente en el Banco Mundial.

“Por eso tomé la decisión de nombrarlo. Es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo y al servicio, en especial, de manera preferencial, de la gente humilde, de la gente pobre, que podamos generar y distribuir la riqueza.”

Arturo Herrera Gutiérrez

Es el actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos. En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

Trabajó en la banca privada en temas de Banca de Inversión. Previamente, se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), área donde también fungió como director general de Administración Financiera. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó posiciones tanto en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales como en la Dirección General de Planeación Hacendaria.

En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en El Colegio de México, y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta el grado de maestría en la misma área por El Colegio de México y es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Renuncia Carlos Urzúa a Hacienda, lo sustituye Arturo Herrera

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, renunció este martes como titular de la dependencia, por tener discrepancias con la política pública y económica del nuevo Gobierno. En su lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó al subsecretario,  Arturo Herrera Gutiérrez.

Urzúa quien anunció su decisión a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer en una una carta las razones por las cuales renunció al cargo de secretario, en el que permaneció desde el 13 de diciembre de 2018, fecha en que tomo protesta ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al 9 de julio del 2019.

En el texto de la carta, el ex subsecretario expresó;  que tuvo muchas discrepancias  en materia económica, porque algunas de decisiones que tomo esta administración en materia de política pública no contaban con el suficiente sustento.

Dijo: «Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco» .

Subrayó que en el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria, a su parecer, fueron impuestos. «Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Giran órdenes de aprensión contra Emilio Lozoya y su familia

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ayer, de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, Marielle, Nelly y Gilda, esposa, madre y hermana, respectivamente,  del ex director de PEMEX, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

En un breve comunicado de prensa, la Fiscalía precisó que estas personas cuentan ya con la Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Actualmente Lozoya Austín, quien obtuvo un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, es investigado por la compra en sobreprecio que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando él era director, de la planta Agronitrogenados. La suspensión para evitar la captura duraría hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia defina si concede el amparo en definitiva.

Al ex funcionario se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por la adquisición de la empresa Agronitrogenados, que vendió Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), actualmente detenido en España bajo prisión domiciliaria, luego de pagar una alta suma de dinero.

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

 

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Logra México y EU acuerdo migratorio, suspende Trump medida arancelaria

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que se logró alcanzar un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos, suspende la medida arancelaria de aplicar el cinco por ciento a todos los productos mexicanos que Trump había anunciado sería a partir del próximo lunes.

En un mensaje Ebrard Casaubon señaló que México y Estados Unidos, se unieron para enfrentar los retos en migración, incluyendo la entrada de migrantes a EU que violan la legislación estadounidense, teniendo en cuenta el aumento significativo de personas provenientes de Centroamérica a través de México; así como ambos resolver la crisis humanitaria.

Al dar lectura a los puntos de este acuerdo,  el canciller mexicano puntualizó que ambos gobiernos trabajaran conjuntamente para alcanzar una solución duradera al fenómeno migratorio, por lo que se comprometieron al: Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México por parte de México. Incrementar significativamente el esfuerzo de aplicación de  la ley mexicana, a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Dijo que México esta tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de trafico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales. Asimismo se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas, a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común

Estados Unidos intrumentará de manera inmediata la sección 235-B2C, lo que implica que aquellos migrantes que crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo, serán retornados a México sin demora, donde podrán esperar la resolución de su solicitud.

En este punto el gobierno de México por «razones humanitarias» y de acuerdo a sus principios de justicia y franternidad universal y en cumplimiento a sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas y les ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación, así como la protección a sus derechos humanos.

Y en caso de que dichas medidas no tengan los resultados esperados se tomarían medidas adicionales y continuarán ambos países continuarán conversaciones  de otros posibles entendimientos en un lapso de 90 dias reiteraron el acuerdo de diciembre del 2018 de impulsar el desarrollo en Centroamérica.

Estados Unidos reconoció el Plan de Desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, elaborado por la Cepal, y presentado por México en días pasados y se comprometieron a colaborar para que este se concrete en favor de su población. Redacción MEXICAMPO