Home » Tecnología en el campo » centros de investigación » Crean científicos tecnología para aprovechar agua en campos agrícolas

Crean científicos tecnología para aprovechar agua en campos agrícolas

Científicos norteamericanos lograron con el uso de telas especiales, que ejercen el papel de membranas, aumentar significativamente los rendimientos de maíz y verduras, en campos agrícolas piloto, donde probaron estas nuevas y revolucionarias tecnología que reducen el consumo de agua.
Las membranas de retención hídrica reducen el volumen de agua suplementaria que es necesario agregar mediante diferentes métodos de irrigación, protegen los recursos potables del manto freático, y habilitan un uso más eficaz y controlado de fertilizantes y pesticidas.
El sistema para retener agua del subsuelo, fue desarrollado por Alvin Smucker, profesor de biofísica de suelos de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, y puede ser usado para en una amplia gama de cultivos agrícolas, incluyendo plantaciones de hierbas destinadas a elaborar biocombustibles en tierras marginales.
Con la configuración y espaciado adecuados, las membranas también permiten el drenaje cuando llueve demasiado y dejan suficiente espacio libre a las raíces para que puedan crecer.
Los investigadores aseguran que esta tecnología puede ser utilizada con muy buenos resultados en suelos arenosos y semi arenosos, de una elevada permeabilidad, en los cuales tradicionalmente ha sido inviable mantener una producción agrícola sostenible de alimentos; además de resolver el problema de la escasez de agua que amenaza a la agricultura mundial.
Smucker y Kart Thelen, quien es profesor de ciencias vegetales, de suelos y microbianas, junto con Mathieu Ngouajio y Ron Goldy, horticultores, dirigirán equipos de especialistas para incorporar la nueva tecnología en algunos terrenos de regiones áridas y semiáridas, o en terrenos demasiado permeables, y ya se trabaja hacia la fabricación a escala industrial de las nuevas membranas.
Pie de foto
Membrana enterrada en un campo de cultivo. (Cortesía de la Universidad Estatal de Michigan).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas