Comunidades cercanas a los más de 11 mil kilómetros de litorales de México, que carecen del servicio de agua potable, se podrían beneficiar con el sistema desalinizador de agua por medio de radiación solar, desarrollado por el investigador y profesor de física Justino Fernando Silva Zárate y el estudiante David Armando Silva, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicho sistema, indicaron los investigadores, es fácil para su funcionamiento, el cual consta de dos aparatos, uno la cámara para la evaporación y condensación del líquido, y otro, un colector de solar, en el que se calienta el aire.

Explicaron que en la cámara de evaporación el agua caliente, humedece una malla de tela que asciende y desciende, movida a través de un sistema de rodillos, por el que pasa aire caliente, lo que provoca que aumente el área de evaporación, aire que arrastra el vapor, y lo saca de la cámara por un extractor, para enviarlo a un condensador.

El desalinizador, en su etapa experimental se ha desarrollado en un cuadro de 40 por 40  centímetros con 1.20 metros de altura, por el cual los universitarios lograron obtener casi siete litros de agua en un periodo de ocho horas de sol.

Subrayaron que con el sistema empleado con una dimensión de cuatro metros cuadrados de base y dos de altura, se podrían obtener alrededor de 500 litros, aunque el colector de energía solar podría aumentar de tamaño, con lo que la obtención de agua potable podría escalar dimensiones mayores.

Dicho sistema se encuentra en fase experimental, con resultados satisfactorios, que se podría emplear fundamentalmente en comunidades con falta de agua potable, mismas que tengan las condiciones climáticas adecuadas.

* Fuente: Gaceta UNAM / Sep. 2015 / No. 4,721