Home » General » Detonan proyectos ecoturísticos en Baja California

Detonan proyectos ecoturísticos en Baja California

 

  • Optan turistas estadunidenses por sitios alejados de la frontera
  • Rosarito, Ensenada y Tecate, sitios atractivos, dejan de lado Tijuana
  • Turismo de aventura, pesca y sitios naturales los atractivos

 

Por Eduardo González

En el último lustro en Baja California, inició el cambio de preferencia de los turistas norteamericanos que tradicionalmente cruzaban la frontera entre la Unión Americana y México, en busca de atractivos de alto impacto como bares, table dance, discotecas y cantinas, y hoy lo hacen pero para disfrutar de diversiones naturales.

Los atractivos van desde la gastronomía, hasta los bosques, playas y arena, pero no necesariamente del mar sino del desierto. Es así que la añeja Avenida Revolución de la ciudad de Tijuana, que por décadas del siglo pasado mostró un frenesí interminable de turistas las 24 horas del día, los 365 días del año, hoy se observa con establecimientos comerciales cerrados y sus banquetas vacías.

20150418_121928

Aunque ya no llegan los miles de turistas que a diario visitaban la fronteriza Tijuana, ahora arriban en camionetas, automóviles y autobuses, con la confianza de tener mayor seguridad en Rosarito, municipio de reciente creación ubicado a unos 35 minutos de Tijuana, sobre la autopista Escénica, recientemente reabierta, luego del hundimiento que registro hace más de un año.

Ahí se encuentra Puerto Nuevo, hoy sitio identificado por la variedad de pescados y mariscos que ofrece, característicos del Pacífico norte, con un sabor más acentuado al del resto de los litorales mexicanos por la riqueza del plantón, alimento para las especies marinas, y que poco a poco disminuye en gran cantidad en los mares mexicanos.

En este lugar el turista disfruta del marlín, la manta, el camarón y el platillo típico la langosta, además de caracol, pata de mula, atún, mero, pargo, curvina, huachinango, almeja, pulpo, etcétera, que se sirven con diversos tipos de salsas, que se comen con tortillas de harina, acompañados de exquisita cerveza artesal, pues Ensenada, municipio vecino hacia el sur, ocupa el primer lugar en el país en producción de cerveza, fuera de las marcas convencionales.

Lamentablemente ya no hay abulón, especie que se desarrolla en aguas marinas con temperatura promedio de cinco a seis grados centígrados, en esta región se sobreexplotó la especie a través de la empresa Ocean Garden, propiedad por muchos años del gobierno federal, privatizada en el sexenio de Miguel de la Madrid, el 99 por ciento de la captura de la especie se va a Japón y Estados Unidos.

20140312_133558

A lo largo del Boulevard Benito Juárez, se ubican rumbo a Ensenada, resorts de lujo con rascacielos residenciales, cuyos inquilinos acuden en temporadas a la práctica de otro atractivo: la pesca deportiva, a bordo de modernos y lujosos yates, provenientes del vecino San Diego, en California, Estados Unidos.

Hace más de un siglo esas tierras fueron de indígenas Kumiai, grupo seminónada ya en desaparición que se dedicaron a la recolección de plantas, yerbas, semillas, la cacería y la pesca.

La Ruta del Vino

shutterstock_36129388_ruta-del-vino1

En Ensenada se disfruta de una rica comida al pie de la  Calle Segunda, como es el puesto de tostadas de mariscos  La Guerrense, mundialmente conocida, a la que han acudido personajes como Carlos Santana, Javier Batiz o Antony Burdain, entre otras muchas personalidades.

Con un clima mediterránea, mejor conocida esta zona del país semi desconocida en el resto de la República, por su lejanía, como Baja Med,  se encuentran los valles de Guadalupe y Santo Tomás, donde se produce el 90 por ciento del vino mexicano de muy alta calidad, de la que gran parte se exporta.

El atractivo, visitar las casas vitivinícolas que tienen restaurantes con alta cocina y en algunas se ofrece un paquete con hospedaje. Aquí se descubre la magia del campo, donde en un sitio árido crece la vid y el encino.

Además de la degustación de vinos, y la visita a las cavas, se disfruta de quesos, salsas, mermeladas y conservas, una gran experiencia para los visitantes.

Otro de los sitios más visitados es la Bufadora un acantilado, a 37 kilómetros de Ensenada, con una cueva a donde se estrella el oleaje del mar, lo que provoca que el agua llegue en ocasiones a una altura superior a los 28 metros sobre el nivel de mar. Este bufón es considerado el segundo más grande del mundo, seguido del que hay en Hawaii.

Para continuar con los atractivos, los turistas visitan el Parque Nacional Constitución de 1857, ubicado a 72 kilómetros hacia el este de la ciudad de Ensenada, con una extensión de cinco mil hectáreas de pino y encino, ideal para la práctica del ciclismo y montaña, con inolvidables días de campo.

Y hacia el suroeste del puerto de Ensenada a 236 kilómetros se encuentra el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, por la Carretera Transpeninsular número 1, siguiendo por la carretera secundaria desde San Telmo de Abajo, ofrece para su admiración el Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México,

El lugar ofrece espectacular vista del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, con una extensión de 63 mil hectáreas, con espacios para practicar actividades de aventura como rappel en el “Pico del Diablo”, caminatas, paseos a caballo, ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Tecate  

En honor a este municipio una cerveza lleva su nombre, se desconoce el origen y significado de la palabra. De este punto está tendida una línea férrea que transporta mercancía hacia San Isidro, sur de California, producidos en las maquiladoras del lado mexicano ubicadas en la franja fronteriza.

En este lugar hay una larga tradicional de la fabricación de pan, que denominan con el auténtico saber de Tecate, el cual es cocido en hornos cóncavos, de ladrillo, lo que da un sabor único y distinto,

Sobre esa misma vía, corre aunque de manera irregular un ferrocarril de pasajeros cuya estación terminal, en la ciudad de Tijuana se instaló en el embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez, que por décadas está totalmente vacía, lo que no deja de ser un atractivo, llegar a una terminal ferroviaria en medio de una presa.

Baja California, la entidad donde inicia la nación, con Tijuana como joya de la corona como la cuarta ciudad más importante del país, con un aeropuerto que reportar más de 120 operaciones aéreas diarias, con un vuelo semanal a Beijin, China.

4 comments

  1. Gabriela Navarro

    Felicidades Sr.periodista Eduardo David Gonzalez Silva por tan bonito e interesante reportaje de mi querida Baja California.

  2. Miguel Angel Linares

    Me parece muy interesante el reportaje, ya que nos permite ver, que hay un tipo de turismo más cultural y enriqucedor, la redacción nos permite a los ciudadanos del centro del país, darnos una idéa de lo bello y disfrutable que es la zona de Baja California, lo que nos hace querer planificar unas vacaciones y realzar el recorrido descrito. Felicidades para los habitantes del lugar y para quienes puedan hacer este tipo de turismo, que va más alla de tirarse en una playa o irse de compras, viajar así es una experiencia de vida que queda para siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas