Home » Economía » Baja el precio de productos agropecuarios en abril: INEGI

Baja el precio de productos agropecuarios en abril: INEGI

Ciudad de México, 23 de abril del 2015.-Los precios de los productos agropecuarios en México, disminuyeron durante la primera quincena de abril un (-) 0.54 por ciento, mientras que las frutas y las verduras,  reportaron una reducción del (-) 2.32 por ciento, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que de  acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estos precios presentaron una variación de (-)0.45 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 3.03 por ciento.

Comparó que en el mismo periodo del 20014,  los datos correspondientes fueron de (-)0.19 por ciento quincenal y de 3.53 por ciento anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento. Por su parte, los relacionados con los servicios decrecieron (-)0.15 por ciento, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

El boletín explica que la variación de los precios de los energéticos del (-) 4.15 por ciento, se debe a que las tarifas eléctricas autorizadas por el gobierno de (-)2.73 por ciento que son resultado de los ajustes a la baja, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades consideradas en el INPC, y de una reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

ESTADISTICA INEGI

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

1. La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2. Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3. Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4. Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas