Home » Economía » Baja el precio de productos agropecuarios en abril: INEGI

Baja el precio de productos agropecuarios en abril: INEGI

Ciudad de México, 23 de abril del 2015.-Los precios de los productos agropecuarios en México, disminuyeron durante la primera quincena de abril un (-) 0.54 por ciento, mientras que las frutas y las verduras,  reportaron una reducción del (-) 2.32 por ciento, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que de  acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estos precios presentaron una variación de (-)0.45 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 3.03 por ciento.

Comparó que en el mismo periodo del 20014,  los datos correspondientes fueron de (-)0.19 por ciento quincenal y de 3.53 por ciento anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento. Por su parte, los relacionados con los servicios decrecieron (-)0.15 por ciento, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

El boletín explica que la variación de los precios de los energéticos del (-) 4.15 por ciento, se debe a que las tarifas eléctricas autorizadas por el gobierno de (-)2.73 por ciento que son resultado de los ajustes a la baja, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades consideradas en el INPC, y de una reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

ESTADISTICA INEGI

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

1. La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2. Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3. Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4. Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

5 comments

  1. Gabriel vaquero

    Esta nota si se complicó, hay muchos datos técnicos que no entiendo por lo que es difícil la comprensión de la información, es para puros especialistas; no me gustó, lo siento

    • Aceptamos la crítica, bienvenida sea. Nos comprometemos a dar una redacción más sencilla a este tipo de información estadística, que ciertamente es un poco más complicada de entender sino se manejan bien cada uno de los conceptos que contiene. Gracias por su comentario.

      • Profesor Villagomez, este comportamiento errático con cierta tendencia al alza no estará intímamente relacionado con la existencia en varios sectores de la economía de importantes oligopolios y monopolios que manipulan el precio e impiden el libre juego del mercado?. En este sentido surge la pregunta sobre como mejorar el sistema de regulación estatal para corregir estas posibles fallas del mercado. Será mejor hacerlo mediante incentivos positivos? o es preferible aumentar la cohesión?

  2. A mi me encantó este artículo y todos los demás, estoy haciendo mi tesis de licenciatura del sector agropecuario y me ha sido infinitamente útil, les agradezco su trabajo, me parece totalmente adecuado! gracias por este buen periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas