Home » Agenda nacional » En 12 entidades del país sufren escasez de agua: Mónica Almeida

En 12 entidades del país sufren escasez de agua: Mónica Almeida

  • La legisladora perredista urge a desarrollar cultura de cuidado y estrategias sustentables de captación de agua

La Diputada Federal Mónica Almeida asegura que la mejor forma de combatir las sequías de México es mediante el desarrollo de estrategias sustentables que privilegien la captación de agua, además de seguir fomentado una cultura que vele por el medio ambiente.

“El cambio climático cada vez marca más nuestro estilo de vida, muestra de lo cual es la falta de agua que sufrirán más de 12 entidades del país debido a la disminución de suministros de agua. Por ello es necesario que comencemos a desarrollar estrategias hídricas sustentables, como la captación de agua que nos ayude a perder lo menos posible este recurso”, comentó.

Debido a las condiciones de sequía provocadas por el cambio climático, que han causado déficit en las principales presas del país, al menos 12 estados están racionando el agua a la población.

Los Consejos de Cuenca de la Conagua reportó que hasta el 30 de septiembre 65 de las 206 presas más importantes del país registraban un almacenamiento de entre el 50 y el 75 por ciento.

Actualmente, en México no hay aprovechamiento de aguas de lluvia a través de sistemas que aseguren un abasto a la población. A su vez, el tratamiento de aguas negras está limitado debido a que sólo el 10 por ciento de las plantas operan de manera óptima.

“Las sequías seguirán aumentando y cada vez serán más drásticas. Por lo tanto los gobiernos deben desarrollar un plan solido de adaptación hídrica y para ello es necesario que revisemos las concesiones. Dejemos de privilegiar a las empresas con ellas y demos prioridad a todos los hogares de México”, agregó

Por otro lado, las sequías no sólo condicionan la distribución de agua, sino también impactan directamente en la siembra de diversos cultivos, como lo fue en el caso de la siembra de frijol, la cual cayó 42 por ciento debido a las sequías que azotaron el norte del país.

Ir a la barra de herramientas