Evita 4t abrir controversia dentro del T-MEC en materia agrícola
Los Mochis, Sin., 20 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció aquí que el gobierno de México decidió ampliar el periodo de importación de maíz amarillo hasta enero de 2025.
En videoconferencia, el funcionario precisó que la decisión de la actual administración sexenal, tuvo una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Estados Unidos, subrayó que en la segunda mitad de enero del 2023 México debe enviar un documento al país vecino con la resolución final.
La decisión mexicana evita abrir un nuevo frente dentro del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, por el decreto firmado en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reducir gradualmente las importaciones de maíz (transgénico) amarillo, cultivado con el herbicida glifosato, decisión que molestó a los agricultores estadunidenses y en su apoyo la administración Biden, calificó como interrupción del intercambio comercial.
Víctor Villalobos, hizo notar que si en 2025 nuestro país no lograr la autosuficiencia en producción del maíz forrajero, “se revisará eventualmente la emisión de un nuevo decreto presidencial”.
El responsable de la Sader, comentó que “no existe en el país y en el mundo un compuesto que sustituya el uso gradual del glifosato, pese a la gran cantidad de recursos invertidos en las investigaciones”.
“Lo que acordó en esta reunión es de que se amplía el periodo de importación (de maíz transgénico) hasta enero de 2025 y que después de ese periodo si no logramos la autosuficiencia se revisará, lo que será eventualmente un nuevo decreto presidencial donde se va a contemplar esa medida”.
En días pasados una delegación de funcionarios mexicanos sostuvo un encuentro en la ciudad de Washington con contrapartes estadounidenses, Tom Vilsack, titular de agricultura y Katherine Tai, representante comercial.
El funcionario mencionó que si bien el maíz transgénico “nunca iría para consumo humano”, México, reconoció, es dependiente de este grano.
La producción de maíz empleado en la agroindustria no alcanza a satisfacer la demanda interna, donde utilizan almidón y grano, por lo que se importan aproximadamente 16 millones de toneladas, que equivale a 37 por ciento de la producción interna.
México tiene una producción nacional de 27 millones 300,000 toneladas, es decir 62 por ciento, y se calcula -indicó-, que la disponibilidad llegue a 30 millones de toneladas.
La meta principal del actual gobierno es tener una producción de maíz suficiente y libre de transgénicos, pero sin “la posibilidad de poderlo sustituir plenamente”.
Refirió que el presidente López Obrador, ha dejado en claro que lo que “nosotros vamos a salvaguardar será siempre el consumo humano libre de transgénicos».
Antes el titular de la Sader informó de la aplicación de un programa en Sinaloa para reducir la dependencia de la importación del maíz amarillo. El programa contempla la entrega adicional de fertilizante a la agricultura comercial de maíz y frijol de temporal a dos millones de productores. (Redacción MEXICAMPO).