Gestión de Segalmex pone a merced del coyotaje a productores
Ciudad de México, 11 de diciembre.- Media centena de organizaciones de productores agrícolas y comercializadoras, refieren que la sequia, bajo financiamiento, aumento en importaciones de granos básicos, desaparición de montos de cobertura por bajos precios para garantizar la rentabilidad de cosechas, retiro de “precios de garantía”, con la gestión actual de Segalmex, piden la intervención presidencial para atender la situación en el agro.
En carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, una de las organizaciones firmantes ANEC, de la que su fundador es el actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, señalan:
“Le estamos haciendo un llamado para exponerle la grave situación que estamos presentando los pequeños y medianos agricultores y agricultoras en la producción y comercialización de nuestras cosechas del ciclo primavera-verano 2023, principalmente maíz y frijol”.
Y solicitarle su intervención urgente -se indica-, en sus decisiones para atender la problemática por el funcionamiento y suspensión del programa “precios de garantía” de Segalmex-Sader, estratégico para “cumplir con su máxima de primero los pobres” y el avance de la 4T en el campo.
Es importante señalar, que en el ciclo primavera-verano 2023 se producen casi 20.0 millones de toneladas de maíz, lo que significa el 75 por ciento de la producción nacional, principalmente maíz blanco para consumo humano.
“De esta producción dependemos económicamente 3.0 millones de productores y productoras, y el 85 por ciento somos campesinos y campesinas, ejidatarios y comuneros de pequeña y mediana escala. Adicionalmente, los precios que empezaban a repuntar independientemente de los precios internacionales, se han caído en 35 por ciento por el retiro de Segalmex del mercado.
Precisa el escrito que en la actualidad los precios internacionales de los granos se encuentran a la baja, y para el caso del maíz están muy por debajo de los costos de producción, lo que afecta seriamente la rentabilidad de las cosechas al punto de convertirse en pérdidas para la gran mayoría.
Respecto al frijol, dada la situación de sequía por la que atraviesa nuestro país, es preciso compartir el escenario correspondiente al ciclo primavera-verano 2023. Estimaciones apuntan que la cosecha cerrará con la caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que en el año agrícola de 2022 la producción de frijol fue de 940,000 toneladas; por lo que para 2023 la cosecha será de apenas 470,000 toneladas aproximadamente.
En lo expresado, subrayan que no es exagerado lo mencionado, y además que aunado a la sequía y alto costo de los insumos, pone a los productores “en una desgracia similar a la de nuestros hermanos de Guerrero afectados por el huracán Otis.
Hacen notar que la sequía presentada en la mayor parte del país, ha generado la reducción considerable en la producción de maíz del ciclo primavera-verano, “que observamos que va del 30 al 60 por ciento, y la poca acumulación de agua en las presas, ha comprometido la producción del ciclo otoño-invierno por lo que se tienen las siguientes consecuencias:
- Las y los productores del primavera-verano tenemos fuertes problemas económicos derivado de los bajos rendimientos, altos costos de producción y bajos precios de venta.
- La producción de maíz en el país tendrá una reducción considerable (Sinaloa ya declaró que solo se sembrará la mitad de su superficie), por lo que el próximo año se presentará el desabasto de maíz blanco de 5.0 millones de toneladas para consumo humano, lo que incrementará las importaciones, alejándonos de la autosuficiencia alimentaria.
- Las y los productores quedaremos seriamente descapitalizados para realizar las siembras del próximo ciclo.
- Ante la perspectiva de un desabasto de maíz blanco para el próximo año, cobra especial relevancia que Segalmex constituya la reserva estratégica del maíz para hacer frente a las necesidades que se presentarán y a su vez dar soporte al precio del grano que en la actualidad se encuentra 2,000 pesos por tonelada por debajo (30 por ciento) del “precio de garantía”.
- Las y los productores del primavera-verano de pequeña y mediana escala teníamos la esperanza de que Segalmex, realizara compras importantes de maíz a precios de garantía con lo que se pudieran recuperar un poco de las grandes pérdidas que estamos experimentando, lo que significa una afectación de 40,000’000,000 de pesos, que ni siquiera beneficia al consumidor final y solo quedan en superutilidades del monopolio de la harina de maíz y los gigantes comercializadores internacionales.
Si estos últimos hubieran diseñado la estrategia de mercado para castigarnos los precios de nuestro maíz, no les hubiera salido tan bien como a Segalmex.
- La cosecha ya se está terminando en Guanajuato e Hidalgo; 40 por ciento Jalisco y Michoacán; los meses de diciembre y enero comprenden la temporada de cosechas de maíz en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Guerrero entre otros, es decir, ya está sucediendo tal evento.
- Habíamos estado confiando en su gobierno y en que Segalmex, estuviera a tiempo con cambios estructurales que la convirtieran en política de estado eficiente, pero ahora ya ni eficiente, simplemente se retiró del mercado con la consecuente caída de los precios dejándonos a la deriva de los coyotes.
Se precisa que Segalmex, cerró o ni siquiera abrió las bodegas programadas en muchas regiones, a pesar de que ya iniciaron las cosechas, y a pesar de que se está en la etapa más abundante y copiosa de levantamiento del grano.
“Las bodegas que se abrieron, a esta fecha, han declarado que ya no tienen recurso (dinero), para comprar, y ni siquiera hemos entrado a la parte abundante de las cosechas y de la comercialización, esto es grave, porque miles de toneladas están quedando sujetas al capricho de los coyotes locales (intermediarios), con el consiguiente daño económico a la rentabilidad de cientos de productores que han confiado en usted.
Al día de hoy, se desplomaron los precios a niveles de 4,500 pesos la tonelada, 35 por ciento menos que el pagado por Segalmex en el estado de Sinaloa. Segalmex simplemente nos ha puesto a merced de los coyotes.
- Las bodegas que abrieron y ya cerraron, hicieron un manejo idéntico al anterior CONASUPO, es decir, aplicaron una política de castigo a los productores al entregar sus cosechas, con mediciones siempre por debajo de lo real (humedad, granos dañados, impurezas y peso). De no corregirse su administración está permitiendo que Segalmex, esté robando al pueblo.
- Esta situación se ha generalizado para Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo entre otros estados.
LA POLITICA DE PRECIOS DE GARANTIA YA NO EXISTE EN EL CAMPO
El escrito resalta la posibilidad de instruir la apertura de todos los centros necesarios para recibir las cosechas de toda la población objetivo del programa “Precios de Garantía”, con la meta global de 2.0 millones de toneladas. (Redacción MEXICAMPO).