Home » Medio ambiente » Inició veda temporal de camarón en Pacífico y Golfo de California

Inició veda temporal de camarón en Pacífico y Golfo de California

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Acuerdo que establece las fechas para la veda temporal de las diferentes especies de camarón del océano Pacífico y Golfo de California, así como de los sistemas lagunariosestuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con base en las evaluaciones del Instituto Nacional de Pesca estableció, conjuntamente con el sector productivo, las fechas y zonas de producción que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho acuerdo establece que, en las aguas marinas del Golfo de California hasta la frontera entre Nayarit y Jalisco (Cabo Corrientes), así como en las aguas de los sistemas lagunariosestuarinos, marismas y bahías localizados en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, a partir de las 00:00 horas del 15 de marzo de 2015.
En las aguas marinas frente a la costa occidental de la península de Baja California, desde la frontera con Estados Unidos hasta el punto ubicado en las coordenadas geográficas 22° 30’00” de latitud norte y 109° 54′ 45″ de longitud oeste y en los sistemas lagunariosestuarinos ubicados en el estado de Baja California Sur, a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2015.
En las aguas marinas comprendidas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco hasta el límite con la República de Guatemala, incluyendo los sistemas lagunariosestuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 30 de marzo de 2015.
Las especies consideradas en estas disposiciones son los camarones blanco, azul, café, blanco del sur, cristal o rojo, siete barbas del Pacífico, de roca y zebra, rojo real y botalón, de las cuales las especies azul, café y blanco representan el mayor volumen en las capturas.
Las vedas son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que, para el caso del camarón, se han venido estableciendo en el litoral del océano Pacífico en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso a nivel regional.
Con la protección del periodo reproductivo, el reclutamiento de organismos para la próxima temporada y el aseguramiento del remanente reproductivo de las poblaciones de las especies de crustáceo por zonas mediante la veda, se espera asegurar el repoblamiento y generar beneficios económicos al sector, así como fuentes de empleo.
De acuerdo con las normas publicadas, las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Las personas que en la fecha de inicio de la veda en las zonas marinas y en los litorales arriba mencionados, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberán formular inventario de los volúmenes que posean.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas