Home » OPINIÓN » COLUMNA » MÉXICO SE PREPARA PARA EL REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS

MÉXICO SE PREPARA PARA EL REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros

 Baja California defiende su derecho al agua, niegan planta a Constellation Brands.

A unos días de pasar a la fase dos de la alerta mundial por el coronavirus, que se expandió a miles de ciudadanos en el orbe, México apenas comienza su batalla contra la enfermedad que cobró ya la vida de cinco personas hasta este martes, y más de 18 mil en el mundo.

El gobierno mexicano enfrentará la pandemia sumando más personal médico. Es conocido que en otros países el sector salud colapsó ante el rápido aumento de contagios, y lo mismo se está previendo que suceda en nuestro país; sin embargo, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ya trazó la estrategia para sufrir las menos muertes posibles.

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la convocatoria para personal de salud general y especializado, que lanzaron desde que se estableció el Instituto de Salud para el Bienestar. Ahora lo que se requiere son médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. Así como enfermeras expertas en terapia intensiva e inhaloterapia.

Ojalá que no todo quede en el discurso. Como en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump aseguró que daría apoyo para este sector; sin embargo, el país más poderoso del planeta es el tercero también en casos de infectados por el COVID-19, y el supuesto apoyo para los médicos es imperceptible.

En el vecino del norte reportan que les hace falta equipo de protección personal como mascarillas, guantes desechables y batas protectoras, en los hospitales no cuentan con aparatos suficientes de apoyo respiratorio. En México actuarán para frenar esta enfermedad, la SEMAR, que cuenta con 4 mil 043 centros de aislamiento voluntarios y 79 establecimientos para atender casos graves. La SEDENA, con 36 hospitales de segundo nivel y 5 hospitales de tercer nivel los cuales están considerados en el plan DN-III. Y pondrá a disposición del Plan, 313 instalaciones sanitarias.

Asimismo, el presidente López Obrador habló este martes del guardadito para estas emergencias, que en este caso es de 4 mil 500 mdp adicionales para la emergencia del coronavirus; 4 mil mdp para SEDENA y 500 mdp para SEMAR. Además, los estados recibirán 25 mil mdp.

En México nos adelantamos a las etapas que ya vimos en otros países superados por la pandemia. El quedarse en casa es un paso adelante, lo dicen los expertos. Pero sumamente importante es priorizar “la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la unidad del G20, que tiene más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. “El compromiso político significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible”.

Tedros aseguró que estos líderes deben actuar con solidaridad y unión, como si fueran uno solo, porque tienen la mayor participación en el mundo, en todos los aspectos

Lo preocupante es cuando te enteras en los medios de comunicación o en las redes sociales, de casos en que pudo actuarse a tiempo para evitar contagios, porque la cura para este tipo de SARS todavía es desconocida. Si acaso un tratamiento que el cuerpo resista podría ayudarnos a salir con vida, depende de la salud de cada paciente.

Y menciono que hay acciones que pueden ayudar a evitar contagios como el que si una persona cercana tiene síntomas sea aislada inmediatamente, el esperar una confirmación de la enfermedad puede provocarle la muerte a cualquier otro. Esperar a que se confirme si se es o no portador de COVID-19 es protocolo, pues el tratamiento específico aún es desconocido.

Al respecto, un panel de expertos de la OMS seleccionó cuatro terapias que consideraron las más adecuadas, consisten en medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH. Mientras se encuentra la cura y la vacuna, parece que el resto del año será muy difícil, no sólo para los mexicanos, a nivel mundial.

DESDE EL CENTRO

La tercera cervecera de Estados Unidos, Constellation Brands, fue rechazada rotundamente este fin de semana. En Mexicali, Baja California, la población fue convocada a participar en una votación, en medio de la pandemia de coronavirus, para definir si la empresa construyese una planta con capacidad de 10 millones de hectolitros, una inversión de 1,500 millones de dólares y quedaría completada en cuatro o cinco años.

Agricultores de la región e integrantes de la organización Mexicali Resiste, acusaron a la empresa de no contar con su permiso de uso de suelo; además, denunciaron que la planta que permanecería en Mexicali al menos 50 años, consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de un agua que pertenecía a los agricultores locales y a la población de la ciudad y del Valle de Mexicali.

Fueron años de resistencia, hubo confrontaciones, bloqueos y protestas porque los integrantes de Mexicali Resiste y campesinos denunciaron que la construcción de un ducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta de Constellation Brands, ocasionaría problemas de suministro de agua en sus ciudades y zonas rurales. El punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial es en contra de la vida, al señalar al gobierno como causante de que la inversión extranjera huya del país. Aceptar la construcción de esta planta hubiera sido una violación al derecho primordial del agua y este se defiende a toda costa, ni siquiera debería votarse… El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de acuerdo con fuentes oficiales…Se espera que el pico máximo de epidemia de COVID-19 en México sea en agosto, con 80 por ciento de casos leves y 5 por ciento de casos que requerirán terapia intensiva.

25 de marzo de 2020

abicorrea79@hotmail.com

Ir a la barra de herramientas