Ciudad de México, 2 de noviembre.- En México la principal fuente de exposición de plomo es por el uso de alfarería vidriada a baja temperatura, se utilizan cazuelas, jarros, platos, y vasos, en los que se almacenan, cocinan y transportan alimentos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es de los 10 químicos más nocivos para la salud humana, al estar relacionado con los problemas de hipertensión y muerte prematura.

Ante ello, la organización internacional sin fines de lucro Pure Earth México, reafirma su compromiso para que se elimine el 100 por ciento del plomo de la alfarería mexicana a fin de que se conserve esta tradición milenaria que se produce en 20 estados del país.

Durante la X Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo, se observó que el óxido de plomo o greta, que le da el aspecto brilloso y con lo que se recubren los utensilios de barro rojo, se va liberando en alimentos calientes como el pozole, el café, los frijoles, e incluso, en los limones debido a su acidez.

De acuerdo a la doctora Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, cuando el óxido de plomo se ingiere llega hasta el torrente sanguíneo, se aloja en diferentes órganos, principalmente, el sistema nervioso central, los riñones y el hígado, mientras que el 90 por ciento, permanece hasta por 30 años.

En los adultos el plomo es responsable de hipertensión, y por lo tanto de muerte prematura; mientras que durante la niñez causa estragos en la memoria, la cognición, el lenguaje, la atención, además de afectar en el comportamiento.

En términos de carga económica, las secuelas por los altos niveles de plomo se pueden medir en términos de disminución de vida productiva, lo cual representa 1.86 por ciento del producto interno bruto en México, refirió la académica.

Hace 12 meses, Pure Earth México, inició la Alianza Comida sin Plomo, de la mano de aliados de la iniciativa pública y privada, para establecer cuatro objetivos claros o retos: 1. Niños sin plomo, con el fin de identificar de manera oportuna y temprana a la niñez que se encuentra más vulnerable.

2. Ruta del barro, se creó una aplicación para que consumidores contribuyan al mapeo de restaurantes y tiendas libres de plomo; 3. Dar visibilidad y promover la venta de la alfarería sin plomo y 4. Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México, para que mayor número de personas migren al uso de esmaltes libres de dicho químico.

Un año después, Pure Earth México y coatores recogen algunos frutos para poder eliminar el plomo de la alfarería mexicana a través de la Alianza Comida sin plomo.

Entre los logros se encuentran: Reto 1: Niños Sin Plomo; 159 mediciones de plomo en sangre por parte de Pure Earth México; Reconocemos al Instituto Nacional de Salud Pública, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por contemplar las mediciones plomo dentro de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

Reto 2: Ruta del Barro, 323 registros en la app Ruta del Barro.

Reto 3: Promover la alfarería sin plomo en 10 restaurantes, 16 tiendas, un proyecto de conversión de Mercado: La Merced Sin Plomo, cinco eventos de venta de alfarería por la Cámara Nacional e la Industria Restaurantera (Canirac), y el Centro Educativo Tipai, nueve pláticas a alumnos de Tipai y del ITESM-CEM, inicio de sensibilización con Canirac Atlixco y Cuernavaca.

Reto 4: Apoyar a difundir Barro Aprobado, campaña Sin Plomo en la Mesa, y el Fondo Canadá.

“Estos esfuerzos se desarrollaron con el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas, lo que incentiva a seguir colaborando y consolidando esfuerzos para identificar y eliminar las fuentes de exposición al plomo para que tanto los consumidores como la comunidad alfarera puedan eliminar este tóxico de sus vidas en beneficio de su salud y la de sus familias”, estableció Daniel Estrada, director de Pure Earth México.

Se puede consultar el estudio más reciente de Pure Earth sobre los niveles de plomo en sangre en México, en la siguiente liga: http://www.barroaprobado.org/documentos/Informe-ElPlomoEnLaMesa.pdf (Redacción MEXICAMPO).