18 junio, 2024

México. Con la presencia de artesanos de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, se lleva a cabo, hasta este domingo, la expo-feria “Tápame con tu rebozo”, en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares.

Los asistentes podrán adquirir rebozos de Venustiano Carranza, y de varias comunidades de los altos de Chiapas, piezas elaboradas con hilos de algodón, tejidos y brocados en telar de cintura.

También se encuentran los tradicionales y apreciados rebozos de Tenancingo, Estado de México, tejidos en telar de pedal, cuya principal característica es la técnica de teñido ikat, para lograr diferentes texturas y figuras en el tejido, además de sus elaborados rapacejos o puntas tejidas a mano, informó la oficina de prensa del Museo Nacional de Culturas Populares.

En varias comunidades del Municipio de Xochistlahuaca, estado de Guerrero, se elaboran rebozos brocados en telar de cintura, teñidos algunos con tintes naturales, logrando textiles de tejido llano y finas gasas con hilos muy delgados.

Del mismo estado, en la localidad de Acatlán, las reboceras bordan sobre telas de algodón, enormes flores con hilos brillantes de artisela.

La feria, que inició el pasado 10 de septiembre, incluye los rebozos muy conocidos y valorados de Michoacán, de la comunidad de Ahuirán, tejidos en telar de cintura y La Piedad, tejidos en telar de pedal.

Del diverso estado de Oaxaca, las reboceras de las comunidades de San Pedro Cajonos, Pinotepa de Don Luis, Yalalag y Santa María Tlahuitoltepec, estarán presentes con sus rebozos de seda y de algodón, teñidos con tintes naturales, tejidos en telar de cintura, algunos brocados.

De la Sierra de Norte de Puebla, de Hueyapan, llegarán los rebozos de lana, tejidos en telar de pedal y de cintura, bordados con técnicas de “bordado antiguo”.

De la misma zona, los delicados rebozos de gasa, técnica que aún sobrevive por voluntad de tejedoras ancianas que mantienen la tradición de estas piezas únicas por su calidad y complejidad textil.

Los rebozos de Santa María del Río, de San Luis Potosí, de seda, tejidos en telar de pedal o cintura, se caracterizan por su punta o rapacejo, elaborado magistralmente por algunas especialistas dedicadas únicamente a esta etapa del proceso de producción.

De Uriangato, Guanajuato, se exhiben rebozos de algodón tejidos en telar de pedal, teñidos con la técnica del ikat, así como los rebozos de lana, tejidos en telar de pedal de Contla, Tlaxcala. (NTX)

About The Author