23 julio, 2024

Viable aprobación al retraso de 12 años del Reglamento de la Ley de Alimentación

Ciudad de México, 6 de noviembre.- En el año 2011 se reformó la Constitución General de la República, para reconocer el derecho de toda persona a tener alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, aunque desde ese entonces está pendiente su ley secundaria.

Dicho marco legal reconoce el derecho de las personas a una alimentación adecuada en todo momento, a disponer de alimentos para consumo diario y a tener acceso a alimentos inocuos y de calidad que satisfagan las necesidades fisiológicas en cada ciclo vital.

De acuerdo al estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, implica una reorganización institucional sin erogaciones adicionales de presupuesto y destaca que considera la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en las definiciones referentes al derecho a la alimentación, por lo que parece viable su aprobación.

El pasado 19 de septiembre del año en curso, el Senado de la República, aprobó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible y la turnó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Además, ordena que las dependencias de gobierno realicen al menos el 15 por ciento de sus compras de alimento e insumos primarios a productores de pequeña y mediana escala.

Por otro lado, se prohíbe que los establecimientos comerciales desechen los alimentos que estén en condiciones de ser consumidos por los seres humanos.

Para la investigadora Concepción Torres, la Ley de Alimentación acumula casi 12 años de retraso en el Congreso. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author