Remanentes del Banco de México para la pesca ribereña

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Necesario un marco legal que garantice y brinde mejores oportunidades de vida, así como desarrollo, además de aliviar la carga económica que limita la productividad de la actividad ribereña como fuente de alimentación y empleo para las comunidades costeras y rurales.
Ante ello, se planteó por el senador morenista Homero Davis Castro, una iniciativa para que el cinco por ciento de los remanentes de operación del Banco de México, se destinen a programas de desarrollo para los pescadores ribereños.
En México, hay más de 220,000 pescadores concentrados en 17 estados costeros, también presentes en lagunas, ríos y cuerpos de agua de entidades sin litoral.
Representan más de 97 por ciento de la flota pesquera mexicana, y aportan cerca de una cuarta parte de la producción nacional.
“La acción les brindará mejores oportunidades de vida y desarrollo. Tener recursos permanentes, distribuidos de manera proporcional al número de pescadores en cada entidad federativa, para fortalecer las políticas públicas de carácter social”.
La propuesta, se envió a la Cámara de Diputados, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal de Derechos, a fin de que los pescadores ribereños de consumo doméstico o aquellos cuyos ingresos no superen los salarios mínimos, queden exentos del pago de derechos de pesca.
“Enfrentan condiciones adversas, como falta de seguridad social, servicios básicos limitados, ingresos bajos, y en muchos casos, explotación por parte de intermediarios”.
La situación actual de las localidades costeras rurales de casi todo el país coloca a los pescadores ribereños en estado de vulnerabilidad que limita su bienestar y calidad de vida, y también restringe las condiciones para el desarrollo de la actividad necesaria para ir más allá de una pesca de subsistencia.
Aseveró Davis Castro, “nuestra obligación como legisladores es garantizar un marco legal que les brinde mejores oportunidades de vida y desarrollo”. (Redacción MEXICAMPO).