Inició México evaluación internacional de pesca de pulpo
(Foto Arturo López y MSC)
Ciudad de México, 6 de enero.- México inició el proceso clave para demostrar la sostenibilidad y evaluación completa de la pesca del pulpo, bajo el Estándar del Marine Stewardship Council (MSC), referente internacional a nivel mundial para evaluar la sostenibilidad ambiental del manejo pesquero.
El pulpo es de las pesquerías de mayor relevancia económica para el país. Durante el 2025 se capturaron cerca de 32,000 toneladas, de las cuales 4,000 están directamente involucradas en el proceso de evaluación.
La evaluación se logra después de cuatro años de trabajo dentro del Programa MSC de Mejora, herramienta que permite a las pesquerías identificar brechas de desempeño y avanzar, de manera verificada por evaluadores independientes, hacia los niveles de sostenibilidad exigidos por el Estándar del MSC.
La evaluación es un proceso riguroso que suele durar alrededor de 12 a 18 meses realizado por evaluadores independientes, acreditados y externos al MSC. Durante ese periodo se analiza de manera detallada el desempeño de la pesquería frente a los requisitos del estándar.
La certificación se otorga si los auditores determinan que se cumplen todos los criterios establecidos. En caso de avanzar hacia la certificación, la pesquería debe implementar mejoras continuas para mantener y fortalecer su desempeño en sostenibilidad a lo largo del tiempo.
la evaluación busca demostrar el cumplimiento del Estándar, que examina tres principios fundamentales: la sostenibilidad de la población objetivo, minimizar los impactos en el ecosistema y la eficacia del sistema de gestión pesquera.
El objetivo es que la pesquería pueda avanzar hacia la certificación y seguir el abasto de manera responsable a sus principales mercados como son Italia, España y Estados Unidos.
En México, la actividad genera empleo directo para aproximadamente 15,000 pescadores que emplean un método de captura tradicional y único en el mundo, conocido como gareteo.
Esta técnica de pesca forma parte del patrimonio cultural de diversas comunidades costeras en la Península de Yucatán. El gareteo consiste en dejar la embarcación a la deriva de la corriente y el viento, mientras colocan acostando jimbas (palos de bambú) con líneas equipadas con carnada, generalmente un cangrejo o un señuelo que lo imita.
A medida que la lancha se desplaza, la carnada o el señuelo se mueve de forma natural, atrayendo al pulpo. Cuando éste se aferra al señuelo, el pescador lo recupera manualmente con cuidado. Se trata de un método selectivo, de bajo impacto y altamente artesanal, evitando menores daños al fondo marino y reduciendo la captura incidental.
Desde las primeras etapas de su proyecto de mejora, la organización Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) acompañó a la pesquería de pulpo en su ruta hacia la sostenibilidad, brindando apoyo técnico, científico y de articulación social para poner en marcha las mejoras iniciales.
Este proceso derivó en la creación de la Alianza por el Pulpo en Yucatán A.C., organización de la sociedad civil fundada en 2023 que hoy impulsa la continuidad del trabajo colaborativo para mejorar el desempeño ambiental, social y económico de la pesquería de la región.
El ingreso a la evaluación completa del Estándar de Pesquerías del MSC, subraya el compromiso de la pesquería con una gestión responsable y con la conservación a largo plazo del recurso.
Cristian Vallejos, director de programa del MSC para América Latina menciona: la entrada de la pesquería de pulpo de Yucatán a evaluación completa refleja el compromiso del sector por asegurar un futuro sostenible entre las especies más emblemáticas de México.
“Este paso demuestra que, con trabajo coordinado y mejoras verificables, es posible avanzar hacia prácticas de pesca que conserven el recurso, cuiden el ecosistema y fortalezcan a las comunidades que dependen de él.” (Redacción MEXICAMPO).
