25 julio, 2024

Sin incluir en la agenda del Gobierno el tema de mujeres indígenas

En 20 años el gobierno federal ha postergado incluir en la agenda el tema de las mujeres indígenas, por lo que en el marco de la transición sexenal, “alzamos la voz para que el gobierno federal cumpla con los acuerdos y tratados nacionales e internacionales, en los que se ha comprometido a transformar la realidad desigual y de exclusión que pesa sobre los pueblos y las mujeres indígenas”.

Estableció Zenaida Pérez, en el encuentro de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), al señalar que la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, realizó un balance sobre los retos, desafíos y aprendizajes en la lucha por la inclusión de sus demandas en la agenda política del gobierno.

Conforme a datos proporcionados por las ponentes, en el país habitan 25.7 millones de personas que se auto reconocen indígenas, 13.2 millones son mujeres y 12.5 millones hombres, que representan el 21.5 por ciento del total de la población mexicana.

En el evento, revisaron los instrumentos internacionales que México ha ratificado como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT (1990), la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por Naciones Unidas (2007), la reforma al artículo segundo de la Constitución en materia indígena en 2001, así como la última reforma en materia de Derechos Humanos que se efectuó en el año 2011.

Pese a la firma de esos acuerdos, el avance es incipiente, sostuvo Georgina Méndez, por ello la Asamblea continuará con la búsqueda de espacios para generar diálogo e interlocución con las autoridades y que el discurso se materialice en un trato igualitario y horizontal de reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Las integrantes detallaron los temas pendientes referentes al reconocimiento a las mujeres indígenas como sujetas de derecho. Garantizar su participación política en todos los ámbitos y espacios de toma de decisiones, incluir a personas indígenas, en consulta pública, en las figuras de los Consejos Consultivos de las instituciones federales.

Así como la generación de datos desagregados, por condición étnica y de género que indiquen la problemática de desigualdad para dar soluciones pertinentes.

Creación de un programa nacional con presupuesto etiquetado y progresivo que incentive la participación de mujeres indígenas en todos los espacios.

Realizar acciones que generen reconocimiento y valor al aporte de las mujeres indígenas: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer Indígena, y creación del Premio Nacional de las Mujeres Indígenas Defensoras.

Revisión de la legislación agraria para incorporar el derecho de las mujeres indígenas al acceso a la tierra.

Derecho a la salud y no violencia, con especial énfasis en derechos sexuales y reproductivos. Potenciar el modelo de las Casas de la Mujer Indígena, como una política pública exitosa en la prestación de servicios a esta población.

Garantías de seguridad para las mujeres indígenas promotoras y defensoras de los derechos humanos.

 “Hay enorme limitación al analizar la situación de las mujeres indígenas debido a la falta de estadísticas oficiales sobre las diversas problemáticas que enfrentan, por ejemplo, participación política, violencia y feminicidios, en contextos de conflicto territorial por proyectos extractivistas”, señaló Rubicelia Cayetano.

La ANPMI está integrada por mujeres que provienen de los pueblos Ayuuk,  Ch´ol, Chatino, Cucapá, Nahua, Hñahñu, Maya, Mazahua, Mazateco, Me’phaa, Ñomndaa, Ñuu savi, Ocumiche, Ódami, Purhépucha, Ráramuri, Tojolabal, Tseltal, Wixárika, Yaqui y Zapoteco, de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Es una articulación nacional de redes de mujeres y grupos mixtos, que trabajan en favor de los derechos de las mujeres indígenas en México. Busca incidir en el diseño y adecuación de políticas públicas con perspectiva intercultural y de género, para la plena garantía de los derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos a los que pertenecen. (REDACCIÓN MEXICAMPO).

About The Author