Auge el consumo de café en países productores como México

Ciudad de México, 10 de enero.- El consumo local de café en países productores, reporta crecimiento de 20 por ciento, ante la innovación y sostenibilidad de los cafeticultores, así como a la renovación cultural del aromático por parte de las nuevas generaciones.
Especialistas del webinar (seminario en línea), Trends in Coffee Roasting and Consumption (RTD), en países como México, Brasil, India, y Etiopía, el crecimiento del mercado interno del café en los países productores, se “está redefiniendo en lo que se entiende por calidad”.
Hay auge de nuevas bebidas frías de café en frappé y en carajillo, tendencia que rompe las reglas de los grandes mercados importadores.
Ello, marca estilo diferente en el consumo del gran premium, en los procesos y el sabor.
El taller digital, destaca que el consumo se vuelve más local sin perder de vista la innovación y la sostenibilidad, resaltan la presencia de lotes de café tipos, en México, Oaxaca, destaca por la adopción de estrategia exitosa que deja a un lado la presencia de intermediarios.
El pasado mes de diciembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura (LDSC), que busca impulsar la producción de café mexicano de manera sustentable en toda la cadena productiva.
Contempla crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, establecer un Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, que incluya el registro de todos los actores de la cafeticultura.
Propone realizar estudios sobre expectativas de producción y comercialización previos a la cosecha y conformar un comité de seguimiento de precios, que permita al productor hacer frente a la volatilidad del mercado (no se de detalle de atender la presencia de introductores e intermediarios).
Se mencionó de un marco jurídico integral para la cadena cafetalera, desde la producción, industrialización, la comercialización y la calidad del café en sus tazas.
En ninguna parte del documento se reconoce el incremento del consumo interno, la existencia de los llamados microlotes procesados en México y creados en países como India, y en ellos, los mismos productores han ganado terreno incluso a bebidas como “Cold brew” (cerveza fría).
Aumentan las bebidas frías, y en México se impulsa el consumo a través de la llamada “conexión social”. Fenómeno que en el caso de la India alcanza ya el valor de 2,000 millones de dólares, al sustituir los “perfiles occidentales”, en la ingesta del café.
En el marco regulatorio de la Sader, respecto a la cafeticultura nacional, se menciona al aromático como producto estratégico para la soberanía alimentaria de la nación.
Aunque no se establecen metas ni objetivos de beneficios directos, concretos, a las y los productores de café. Al ordenamiento del mercado y los desequilibrios que tienen los productores, en el precio del café en el mercado.
Tampoco precisa como la CNDCM, se conducirá como instancia de diálogo, concertación y coordinación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo e impulso de la cadena productiva de café.
Se habla del sistema de registro de personas productoras, acopiadoras, beneficiadoras, comercializadoras, importadoras y exportadoras de café; apoyar la concurrencia del productor al mercado nacional e internacional de manera directa y eficiente, “limitando la participación de intermediarios para contribuir a un ingreso remunerativo para el cafeticultor; proponer acciones encaminadas a facilitar a la exportación de la producción nacional”. (Redacción MEXICAMPO).





