Extractos de vegetales para el control de plagas
Por Sarah Martínez Gámiz
Texcoco, Edomex., 30 de enero.- Helios Escobedo Cruz, especialista del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), señala que extractos de vegetales son alternativa agroecológica, económica y efectiva, para manejar plagas sin afectar a los insectos benéficos ni al equilibrio del ecosistema.
El académico da cuenta que en el campo, no todo se trata de eliminar. A veces, solo basta con saber convivir.
“En lugar de exterminar insectos, estas soluciones naturales buscan repelerlos, incomodarlos o impedir su desarrollo”.
El fitotecnista y colaborador del CIMMYT, con más de 15 años de experiencia en manejo agroecológico, comparte recomendaciones prácticas para comenzar a usarlos de forma efectiva y segura.
Precisa que son naturales, económicos y se pueden preparar con materiales locales.
“No generan residuos tóxicos y dentro de las plantas existen diversos efectos como repelentes, fumigantes, insectistáticas e incluso atrayentes.
Esta práctica fortalece la salud de los cultivos y ayudan a mantener el equilibrio en la parcela.
¿Qué plantas puedes usar?
Diversas plantas pueden ser utilizadas para la elaboración de extractos para el manejo de plagas: Chicalote, que contiene más de 18 compuestos útiles; también mejora el suelo.
Nim: insectistático tradicional con múltiples estudios. Tabaco: la nicotina es eficaz contra varias plagas. Cempasúchil: excelente para controlar nematodos. Ruda, eucalipto, y menta, ideales para hacer polvos protectores.
Ajo, cebolla, chile, clavo, canela, pimienta, comunes en la cocina, útiles contra plagas en concentraciones elevadas, y también contra enfermedades bacterianas y fungosas.
¿Cómo se preparan?
Cocción: hierve raíces o tallos duros 20-30 minutos. Infusión: usa hojas o flores, se vierte agua hirviendo, deja reposar y enfría.
Por maceración, se trituran partes de la planta y se dejan en agua, alcohol, vinagre o aceite por al menos 72 horas.
Purines, se fermenta en agua durante 15 a 20 días, airea a diario. Polvos, se secan hojas al sol, se trituran y aplica en semillas o almacenamiento.
¿Qué solventes son permitidos agroecológicamente?
Frascos con agua, vinagre, alcohol y aceite vegetal: los cuatro solventes compatibles con prácticas agroecológicas.
Se evita metanol, benceno o éter, que no son compatibles con la agroecología ni con la salud del suelo.
¿Cuándo aplicar?
Un productor rural vierte un preparado casero a base de plantas locales, utilizando agua como solvente principal.
Se hace muy temprano o al atardecer. Así se cuida a los insectos benéficos que trabajan durante el día como abejas o parasitoides.
Recomendaciones clave: un agricultor revisa su parcela mientras planifica la rotación de plantas para evitar resistencia en plagas.
Rotas las plantas se usan para evitar que las plagas generen resistencia. Guardar los extractos en lugares frescos, protegidos del sol.
Se identifica bien la plaga antes de elegir qué planta usar, aunque sean naturales, se aplica con criterio y en dosis adecuadas.
Se mezclan especies aromáticas e irritantes para mayor efecto. Las plantas no solo alimentan, también protegen. Con ellas se puede cuidar el cultivo de forma económica, creativa y responsable.
Si se quiere aprender más sobre cómo prepararlas y aplicarlas, se debe acercar al Hub del CIMMYT más cercano. Con ello se acompaña paso a paso para que la parcela sea más sana, resiliente y en armonía con el ecosistema. (Redacción MEXICAMPO).
