Facebook

Ciudad de México, 3 de febrero.- Conforme al Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, ambos países acordaron establecer un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, en el contexto de sequía extrema que afecta a la región.

La Comisión Nacional del Agua, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informaron en comunicado conjunto, que el plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado, y es resultado del trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

“Asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en nuestro país”.

El comunicado menciona que México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola.

“El acuerdo alcanzado permite fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo, y avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo”.

El gobierno de México -agregó-, reafirma su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944, como instrumento que salvaguarda los intereses nacionales, así como con la protección de las actividades productivas y agrícolas en territorio nacional.

Las dependencias citadas no dieron detalles respecto al acuerdo llegado. Trascendió que México deberá pagar la cuota de 234.0 millones de metros cúblicos de agua, equivalentes a tres meses de consumo del vital líquido por los habitantes de la Ciudad de México. El pago de la cuota de agua se hará a lo largo de los siguientes cinco años.  (Redacción MEXICAMPO).

About The Author