Agricultores abiertos al diálogo con el Consejo Nacional Agropecuario
Ciudad de México, 20 de diciembre.- Organizaciones y productores que integran el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), llaman al Consejo Nacional Agropecuario (CNA, cúpula del sector privado), a crear la Reserva Estratégica Alimentaria, evitar el intermediario, y la acción especulativa de los grandes importadores.
El FNRCM, ante el reciente pronunciamiento del CNA, en el que “aboga” por la permanencia de los granos en el T-MEC, en declaratoria dirigida al pueblo y gobierno de nuestro país, reiteró -a través de un comunicado-, el “planteamiento que entregó a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el 10 de diciembre del 2025, de que los granos básicos deben de salir del esquema comercial que impone el T-MEC y de la Bolsa especulativa de Chicago, para recuperar el concepto de Agricultura Nacional con una política universal de precios de garantía y metas nacionales de producción, dirigidas a cubrir los requerimientos del consumo nacional y reducir la dependencia alimentaria”.
Propósito, agregó el comunicado, que exige el restablecimiento de una Banca Nacional de Crédito Rural, con capacidad de ofertar bajas tasas de interés orientadas a la capitalización de los productores.
“Inscritos en esta perspectiva, reiteramos también la urgencia de que la producción actual de granos básicos, que se encuentra sin mercado, debe constituirse en el principio de una Reserva Estratégica Alimentaria, respaldada por instrumentos financieros garantizados por el gobierno en una especie de pignoración, apoyada en la cosecha existente y con precios consecuentes con los costos nacionales de producción, para proporcionarle liquidez emergente a los productores, evitar el intermediario y la acción especulativa de los grandes importadores”.
El CNA sostiene que «el TMEC no es el origen de nuestros problemas». El FNRCM ha documentado que desde la firma del TLCAN hasta su ratificación con el acrónimo de T-MEC, el país ha profundizado su dependencia alimentaria y la economía nacional se ha mantenido en el estancamiento y la descomposición social, con el notable crecimiento de las ganancias de las élites financieras y bancarias.
“Estamos abiertos al diálogo con el CNA, convencidos de que existe un trazo alternativo por encima del axioma librecambista soportado en la perniciosa máxima de que alguien tiene que perder para que otro gane».
Sin duda son asuntos que se deben de poner a discusión de manera pública, que bien pudiera ser en las instalaciones del Congreso de la Unión o en los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió. (Redacción MEXICAMPO).
