Incautan en Manzanillo mercurio para exportación ilegal
Manzanillo, Col., 7 de febrero.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 644 kilogramos de mercurio contenido en 48 rodillos de banda transportadora en este puerto.
El mineral altamente tóxico fue retirado del vehículo en que era transportado, que fue detectado en un intento de ser exportado ilegalmente.
La incautación se llevó a cabo para proteger la salud pública en cumplimiento al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que combate el tráfico internacional de dicho elemento, que afecta la salud de seres humanos, los animales y el medio ambiente.
El cargamento fue asegurado en 2022 por no contar con autorización para su exportación. En ese momento fue declarado por el exportador como “mercancía no regulada por la Semarnat”, al utilizar un arancel no aplicable a la naturaleza real del contenido.
Durante el proceso de verificación, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detectó el cargamento y solicitó la intervención de inspectores de la Profepa, para identificar la sustancia contenida en los rodillos.
Tras la revisión correspondiente, el personal confirmó la presencia de mercurio, por lo que solicitó a la ANAM la inmovilización del cargamento e inició el procedimiento administrativo para ordenar las medidas correctivas correspondientes e imponer la sanción económica procedente.
En cumplimiento de los protocolos internacionales de seguridad química y del Convenio de Minamata, el 17 de enero de 2026, el cargamento fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, control y manejo ambiental adecuado, desde el Puerto de Manzanillo hasta el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, con destino a una empresa de servicios autorizada por la Semarnat, donde será sometido a un proceso de estabilización y confinamiento permanente.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral de Profepa y Semarnat, para reducir la presencia de mercurio en el medio ambiente. Asimismo, se da cumplimiento a la Estrategia 4.3.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030: “Fortalecer las medidas de prevención y control de la contaminación para proteger la salud de la población y preservar un medio ambiente sano”.
De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, se establece una pena de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3,000 días de multa para quien ilícitamente realice actividades de tráfico, importación o exportación, entre otras, con sustancias peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas.
La exposición al mercurio representa grave riesgo para la salud humana, especialmente durante el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida. Puede afectar los sistemas nervioso e inmunitario, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.
El mercurio es un elemento químico cuyo uso, manejo, almacenamiento, fabricación, importación y exportación, se encuentran restringidos por el Convenio de Minamata, debido a sus graves impactos ambientales y en la salud.
El gobierno de México, a través del sector ambiental federal, reafirma el compromiso internacional, combate el tráfico ilícito de mercurio, y fortalece la protección de la salud pública y medio ambiente. (Redacción MEXICAMPO).
