Inició México desfogue de agua a EUA antes de enero
Ciudad de México, a 22 de diciembre.- Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la entrega de agua iniciada este fin de semana por México a Estados Unidos de América, no habrá afectaciones para el consumo humano ni para las actividades agrícolas.
La jefa del ejecutivo reitero que se enviará el agua de diversos fuentes que corresponden a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, y Coahuila.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una tarjeta informativo mencionó que se “emprenderán acciones extraordinarias” para la entrega de agua a Estados Unidos conforme al Tratado de Aguas de 1944.
El primer desfogue de agua al vecino país, se efectuará de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, con 150.0 millones de metros cúbicos, que representan alrededor del 11 por ciento del total de la capacidad de almacenamiento de dicho embalse.
Ello, luego que este fin de semana los ayuntamientos de La China y General Bravo, alertaron a la población de mantenerse alejada del cauce del río San Juan, afluente del río Bravo, una vez que aumentará el nivel del agua.
De esta forma, México evita que la administración del presidente estadunidense Donald Trump, aplique arancel adicional de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, ante el reclamo del mandatario del país del norte, de al menos 246.0 millones de metros cúbicos que México debe resarcir a la Unión Americana.
La SRE, estableció que México “está dando seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el tratado y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca mexicana, para su atención y se reitera que es prioridad garantizar el agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependan de estas fuentes”. (Redacción MEXICAMPO).
