Al alza la cuesta de enero con inflación de 3.79%
Ciudad de México, 9 de enero.- En el mes de enero del año que inicia, el costo de la vida en México subió a tasa anual 3.79 por ciento.
En enero el golpe al bolsillo de la población se muestra con el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de 0.38 por ciento respecto a diciembre del 2025, con lo que el resultado de la inflación general anualizada se ubicó en 3.79 por ciento.
En enero del 2025, la inflación mensual fue de 0.29 por ciento, mientras que la anual llegó de 3.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado (gasolina, luz, agua), se incrementó 0.60 por ciento a tasa mensual, y a su interior, los precios de las mercancías subieron 0.92 por ciento, y los de servicios, 0.30 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.36 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.86 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, crecieron 0.03 por ciento,
El aumento inflacionario fue impulsado por la subida en el precio de cigarros, refrescos envasados, así como en loncherías, fondas, torterías y taquerías, los dos primeros por el efecto de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El INEGI, dio a conocer que los servicios con inflación a la baja fueron: transporte aéreo, huevo y gas doméstico.
La semana pasada Banco de México, pausó la reducción de las tasas de interés, para quedar en siete por ciento, mientras que mantuvo su estimación de la inflación para el presente año de 3 por ciento. (Redacción MEXICAMPO).
