Avanza la fertilidad en suelo del Altiplano para la cebada

Cebada CIMMYT

Por Comunicaciones LATAM

Texcoco, Edomex., 5 de octubre.- La fertilidad del suelo es de los factores más importantes para alcanzar buenos rendimientos y mantener la productividad en el tiempo. Es así, que la Cooperación Técnica Alemana GIZ, el Centro Internacional para Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), y Grupo Modelo, desarrollaron el mapeo de fertilidad sin precedentes en el Altiplano cebadero, con lo que hoy se convierte en herramienta práctica para los productores de la región.

El esfuerzo es ejemplo en el municipio de Apan, Hidalgo, donde se analizaron las propiedades físicas y químicas del suelo, y se elaboraron recomendaciones de fertilización específicas para el cultivo de cebada.

¿Qué dicen los suelos de Apan?

De acuerdo con el estudio, los agricultores de Apan deben prestar especial atención a tres aspectos clave: Materia orgánica en niveles moderadamente bajos. Es necesario incrementar la materia orgánica a través de prácticas de agricultura de conservación, incorporación de abonos orgánicos y reincorporación de rastrojos.

Deficiencia de microelementos. El análisis mostró bajos niveles de azufre y boro, y niveles medios de zinc. Por ello, se recomienda incluir estos nutrientes en la fertilización.

Dosis recomendada para cebada. Para lograr un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea, la dosis promedio debe incluir:

Nitrógeno (N): 70 kilogramos por hectárea; Fósforo (P),  25 kilogramos; Azufre (S), 20 kilogramos; Zinc (Zn), tres kilogramos; y Boro (B), 0.5 kilogramos por hectárea.

El potasio no es necesario, ya que los suelos tienen niveles altos del nutriente.

Recomendación práctica: aplicar 70 por nitrógeno junto con el total de fósforo, azufre, zinc y boro en la siembra, y aplicar el 30 por ciento de nitrógeno restante durante la etapa de amacolle, complementando con aplicaciones foliares de boro y zinc durante el amacolle o el encañe, maximizando así la absorción de nutrientes y el rendimiento del cultivo.

El mapa de fertilidad en Apan, Hidalgo: es herramienta práctica para orientar la fertilización con base en datos del suelo y asegurar mejores rendimientos en cebada.

UNA HERRAMIENTA PARA TODA LA REGIÓN

Lo realizado en Apan, es solo ejemplo del trabajo que se ha desarrollado en diversos municipios del estado de Hidalgo y en otros estados del Altiplano cebadero.

En total, se establecieron cientos de puntos de muestreo para generar mapas de fertilidad confiables y recomendaciones adaptadas a cada zona.

Además, el equipo técnico de CIMMYT y Grupo Modelo trabajó con empresas de fertilizantes para ajustar sus fórmulas a estas recomendaciones, e incluso desarrolló una mezcla modelo compatible con los fertilizantes distribuidos. Esto significa que los productores pueden aprovechar al máximo los insumos que ya tienen disponibles.

SÚMATE Y MEJORA TU SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Este esfuerzo no termina con los mapas: forma parte de una estrategia integral para que los productores tengan acceso a información clara, acompañamiento técnico y recomendaciones prácticas que mejoren la productividad de sus cultivos y la salud de sus suelos.

Te invitamos a sumarte al grupo de productores del Altiplano cebadero, donde el equipo técnico comparte recomendaciones actualizadas y acompaña a quienes buscan hacer más eficiente su fertilización, mejorar sus rendimientos y fortalecer la resiliencia de sus sistemas agrícolas. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author